QUINTA Alarma de Incendio San Diego y Tarapaca. Cbs 04-08-11

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
elkete: probablemente nada se salvo... lo unico que si salvo, fue lo que sacaron la fuerzas de Carabineros con los moradores de una oficina o algo asi (imagenes Chilevision)

un incendio dificil por varias razones

no se puede decir mucho sin haber visto la cosas alla, pero si puntualmente el trabajo de entrada forzada... poco, muy poco y con mucha demora, eso si se puede inferir de la fotos e imagenes

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=19200

vean fotos 8 y 14

estas cortinas se sacan casi completas muy facilmente con motosierra circular

estas imagenes muestran un desconocimiento de tecnicas y habilidades de trabajo

repito, un incidente muy complicado con problemas ajenos al incendio (las manifestaciones) y con multiples exposiciones, pero la entrada forzada es demasiado importante para dejar pasar estos que no son detalles ya, sino algo reiterativo en el CBS y en muchos otros Cuerpos y Cia's de escala

saludos

RN

Iba a comentar lo mismo... por TV se vio en solo una ocasión una tronzadora, y las fotos que cita AFDLAD15 son decidoras...
 

Oberdan

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Abr 2011
53
0
2
Viña del Mar
Sobre el incendio:

1) Bien que exista "ayuda mutua". Como algunos foristas señalaron ahí, a nadie se le cae la corona por solicitar recursos que necesita, tanto en el lugar del incidente como para mantener un respaldo de recursos disponibles para responder a otro incidente.

2) Atendiendo la considerable cantidad de material mayor concurrente, consulto si existe normalizado, disponible y en uso algún procedimiento de "Staging" o "Espera" (como lo denominan algunos cuerpos, Ej. Viña del Mar) y si en el caso particular de este incidente; donde además de la gran cantidad de vehículos, existía un elemento que jugó en contra, destacado incluso por el Comandante y relacionado con la presencia de barricadas en la vía pública.
Recuerdo un gran incendio forestal en Viña del Mar, donde se usó el estacionamiento de un hipermercado como "zona de staging", experiencia que incluso fue relatada por Andrés Márquez C. en la web www.14.cl (actualmente "en remodelación")

La experiencia que se encuentra señalada en literatura técnica establece, en incidentes con muchos respondedores, contar con una zona de llegada de recursos materiales y humanos, administrada por un "Staging Officer" que proveerá los recursos que se soliciten, recursos que llegarán a tomar posición en un lugar predeterminado y para desempeñar una tarea específica.

Adjunto algunos links con SOP's que refieren al "Staging"

http://www.srpmic-nsn.gov/government/fire/employee_docs/sog/205.04 - STAGING LEVELS I-II-III.pdf

http://www.ennispublicsafety.net/FIRE/sopweb/sop203.03.htm

http://phoenix.gov/FIRE/20506.pdf.


Atentamente,

Mauricio Riffo.

P.S.: Los SOP's los encontré buscando en Google, sólo usando como palabras claves "staging officer". De seguro que hay más por ahí.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Los bomberos estan para resolver problemas,...

termita 9:

cual fue el problema..??

... en cualquier caso, llegaron 4 companias de escala, por lo tanto mas de uno podria haber tomado esta tarea...

saludos


RN
,,//
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
elkete: probablemente nada se salvo... lo unico que si salvo, fue lo que sacaron la fuerzas de Carabineros con los moradores de una oficina o algo asi (imagenes Chilevision)

un incendio dificil por varias razones

no se puede decir mucho sin haber visto la cosas alla, pero si puntualmente el trabajo de entrada forzada... poco, muy poco y con mucha demora, eso si se puede inferir de la fotos e imagenes

http://www.emol.com/MundoGrafico/index.asp?G_ID=19200

vean fotos 8 y 14

estas cortinas se sacan casi completas muy facilmente con motosierra circular

estas imagenes muestran un desconocimiento de tecnicas y habilidades de trabajo

repito, un incidente muy complicado con problemas ajenos al incendio (las manifestaciones) y con multiples exposiciones, pero la entrada forzada es demasiado importante para dejar pasar estos que no son detalles ya, sino algo reiterativo en el CBS y en muchos otros Cuerpos y Cia's de escala

saludos

RN

¿Cómo es eso de que el trabajo de penetración forzada fue poco y muy lento?, ¿qué esperaba?, ¿qué fuéramos rajando cortinas como enajenados sin pensar antes?

Está bien perdido señor Nicolau, porque en la foto 8 se aprecia claramente que los que están en esa cortina son voluntarios 5ª, 6ª y 11ª, que fueron despachados al 10-0-1, mientras que en la foto 14 es un voluntario de la 5ª que llegó casi junto con el Q-6 y está enfriando, jamás se le permitiría abrir esa cortina con esa carga de fuego, terminaría asado.

Yo llegué un minuto después de que se despacho la segunda alarma y ya estaba fuera una cortina, la de Ripley, nosotros (7ª) nos encargamos de las que faltaban abrir, que era una de La Polar.

Abrir esas cortinas teniendo solo el agua del B-5 y B-11 era una soberana estupidez, era arriesgar a los voluntarios de forma innecesaria. Cuando estuvo seguro el suministro se abrieron las cortinas, ya que la 1ª y 2ª alarma se sucedieron con muy poca diferencia.

Las cortinas de las tiendas son eléctricas, luego de abrir el acceso se trabajo desde la puerta, ingresar era un suicidio porque todo se venía abajo y fue una muy sabia decisión, porque en medio del incendio ocurrió el derrumbe del galpón de La Polar desde el 4º piso al 1º seguido después se sucedieron las explosiones en la bodega de pinturas. Ahora, no creo que pudiera inferir esto de las fotos. El trabajo de entrada forzada fue por el edificio contiguo a La Polar, donde diferentes departamentos eran de la tienda y por esos lugares se logró meter pitones para sofocar el fuego de la parte posterior y central de lo que quedaba de la tienda.

Dígame usted señor Rodrigo Nicolau, ¿cuál es su afán de comentar de esta forma?, si la cortina de Ripley se abrió así y la de la polar igual, se abrieron agujeros y luego se desarmaron las cortinas.. Y luego se escuda poniendo, "comentario lo emito para que entre todos los ejercicios incluyan estas practicas", le comento que para eso hay otra secciones en el foro.
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Sabiamos perfectamente como trabajar con ese tipo de cortinas, pero no contamos con un pequeño problemilla que nos sucito....

No pesque Termita9, el señor Nicolau es experto en adivinación, mira una foto y saca la película completa.
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Iba a comentar lo mismo... por TV se vio en solo una ocasión una tronzadora, y las fotos que cita AFDLAD15 son decidoras...

¿Y solo por eso usted también piensa que no se usaron más?, por favor, llega a dar vergüenza ajena leer a estos adivinos.

Por favor, que algún moderador que ponga orden, esto es denostar el trabajo ajeno sin ni una sola prueba concreta más que un par de fotos y un video de ¿2 minutos? . La amoladora que se ve trabajando es de la 7ª, que está sacando la última cortina que quedaba por abrir.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
No me referiré al trabajo pero si a la forma de la converzación.

Si usted tan suelto de cuerpo se refiere al "señor Nicolau" podría tener la decencia de firmar su misiva.
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
No me referiré al trabajo pero si a la forma de la converzación.

Si usted tan suelto de cuerpo se refiere al "señor Nicolau" podría tener la decencia de firmar su misiva.

El señor Nicolau debería saber que siendo parte del CBS el debe abstenerse de emitir ese tipo de comentarios.

No se si los oficiales de la 14ª compañía del CBS estarán de acuerdo con los dichos publicamente expuestos por el señor Nicolau, que actualmente es voluntario activo de dicha compañía.

Por cierto, yo no tengo miedo de firmar con mi nombre, yo soy de una sola línea, no comentar actos del servicio de otros cuerpos o compañías. Una foto es simplemente una foto, si no lo vio en el momento porque no fueron despachados en las primeras alarmas debería abstenerse.

Atentamente,

Luis Felipe Castillo.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimados, concuerdo con Luis_Felipe, quizás una foto no dicta mucho de lo que realmente se hizo, una foto solo capta el momento, no la acción completa, y en lo personal yo llegando como 1ra o 2da máquina de escala, no abriría toda la cortina de inmediato.

Quizás si hubiera salido una foto en donde intentamos abrir la matriz de un grifo que no se pudo abrir, se podría tomar como "no pudieron abrir el grifo y no armaron", o "porque si dio tanto problema no buscaron otro" etc., pero reitero, la foto solo capta el instante, y un video de 2 o 5 minutos no nos deja claro que sucedio después.

A nosotros nos abrieron las cortinas la 8va y también lo hizo de la misma manera, solo con un pequeño acceso para evaluar el interior y depués se continuó con las labores.

Fraternales salu22...
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
El señor Nicolau debería saber que siendo parte del CBS el debe abstenerse de emitir ese tipo de comentarios.

No se si los oficiales de la 14ª compañía del CBS estarán de acuerdo con los dichos publicamente expuestos por el señor Nicolau, que actualmente es voluntario activo de dicha compañía.

Por cierto, yo no tengo miedo de firmar con mi nombre, yo soy de una sola línea, no comentar actos del servicio de otros cuerpos o compañías. Una foto es simplemente una foto, si no lo vio en el momento porque no fueron despachados en las primeras alarmas debería abstenerse.

Atentamente,

Luis Felipe Castillo.

Te entiendo, pero me parece que él, asi como tú o yo no hablamos en nombre de nuestras cias o nuestros cuerpos, sino a titulo personal. Y tenemos todo el derecho a expresarnos, en terminos respetuosos.

Sobre lo que dice koquefire, toda la razón. Una foto es un retrato de tan solo una fracción de segundos.

Y no quiero comentar el trabajo porque cada vez que sale una noticia de un incendio en el CBS son las mismas preguntas y las mismas repsuestas.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
¿Y solo por eso usted también piensa que no se usaron más?, por favor, llega a dar vergüenza ajena leer a estos adivinos.

Por favor, que algún moderador que ponga orden, esto es denostar el trabajo ajeno sin ni una sola prueba concreta más que un par de fotos y un video de ¿2 minutos? . La amoladora que se ve trabajando es de la 7ª, que está sacando la última cortina que quedaba por abrir.

Solo estaba haciendo la consulta, y manifestando la duda con la que había quedado tras ver esas fotos. Así que no se preocupe Sr. Luis Felipe, no es nada personal ni ningún ataque al CBS
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Estimado Luis Felipe:

no lo digo solo porque vi la foto... he sido del CBS por mas de 16 anios y en ese tiempo, se ha trabajado igual, .. cero cambio, aun cuando han habido algunos intentos para ordenar los grandes incendios y coordinar los trabajos, es igual que cuando salia en la decada de los 90... y te aseguro que probablemente igual que hace 20 o 30 anios atras (mi ultimo incendio fue "olivos e independencia" y hubo muchos problemas)

por otra parte, no digo que en otros paises sean super bomberos, pero por favor, como dicen por aqui, "no nos pisemos la manguera entre bomberos"...

el tema puntual de la entrada forzada lo conozco, y en chile es deficiente,.... habran excepciones como en todo.

las fotos no lo dicen todo ya que no sabemos que ocurrio antes o despues de ese momento grabado en la fotografia, pero se puede deducir algunas cosas de la secuencia de fotos y si se conococe como trabajan los bomberos.

repito, las cortinas se deben abrir completamente, por varias razones...

- acceso al fuego: si lo abres completo, permite atacar desde mas lejos evitando estar al lado del porton
- egreso/salida de grupos de bomberos si deben salir rapidamente (la entrada forzada no solo es para entrar sino para permitir salir de manera expedita)
- ventilacion, permite mejor flujo de aire y acelera la ventilacion que en incendios grandes es importante para evitar backdraft (fenomeno probable en edificios como el de La Polar)

La entrada forzada debe completarse lo mas rapido posible,... mas de 15, 20 min no sirve, ... al menos no para un ataque rapido...

entiendo que las companias de agua no hagan este trabajo, eso es normal y pasa en Chile y en otros paises. Es funcion de la compania de escala.

ademas, lo que comento, lo baso no solo en fotos y videos, sino de conversaciones que he tenido con gente de muchas companias del CBS... sobretodo companias de agua que me han comentado que deben esperar muchos minutos hasta que les abran accesos (cuando ocurre), tanto en el centro como en zona oriente.

te dejo otro video como ejemplo. Es de dimensiones mas pequenias que lo de anoche, pero el objetivo es el mismo... (ultimo video de una secuencia)




explicar y enseniar a traves de un foro es dificil, son demasiadas cosas, por eso, cada vez que puedo dicto charlas. No soy duenio de la verdad y pueden cuestionar todo lo que digo aqui,... es mas, les pido que lo hagan, pero que tambien investiguen, lean y conversen con otros que saben del tema (y de otros temas)

PS:... Luis felipe, siempre he estimado a los bomberos Chilenos y lo seguire haciendo, cumplen una labor fundamental que no es comprendida por las autoridades...

PS2: lo que comento en este foro es de mi absoluta responsabilidad y no representan los pensamientos ni principios de mi Cia (y menos del CCBB) ...... aunque algunas debiesen ser...



,,,///
 
Última edición por un moderador:

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Muy bien Señor Kiltro. Hay noticias que se repiten y figuran en portada cuando han sido publicadas antes. Y es recurrente. Y se doblan los temas, lo cual considero que no es muy aconsejable.
Como se cambio de tema qusiera dejar expresada mi opinion en un tema quese trato doble.

Vamos viendo dijo el ciego.
La adrenalina y el desarrollo de la situación a veces nos hace ver cosas que no están acordes con la realidad.
Lo que plantea koquefire. ¡Analicémonos! ¿Si no es así, como vamos a progresar?.
- Pitón de 500 galones que si existe y por lo que se informa si fue usado
- Pitón de 70 mm con entrada de de 50 mm ¿Digamos 200 galones)
- alimentación a B-14. Digamos 300 galones
- B-14 alimenta a Mx15 desde la armada de la 22ª. ¿200 galones mas? ¿Es Mandrake el mago?. Supongo que la 14ª no armo ningún pitón.

Saquemos las cuentas porque ser bombero es algo serio.
- 500 galones para el pitón y 200 mas para el otro pitón. Total 700 galones.
- Alimentación B-14, digamos 300 galones.
- B-14 alimenta MX 15 digamos 200 galones adicionales .
- Seguramente seré básico pero suma 1500 galones.

Cokefire, se armaron de dos grifos. Para soportar este abastecimiento no se necesitan dos grifos, por lo menos se necesitan 6 y de máximo rendimiento. Supongo que estaban con la Grumnan de 1000 galones. Si estuvieran con una menor rendimiento me parecería nefasto. Además debían abastecer 1500 galones para una bomba como la tuya da 1000.
Pero hay que pensar en positivo. Si la información no la se me imagino que el uso de piscinas fue importantísimo, los circuitos de abastecimiento con los cisternas funcionaron y tenían vías libres. El OCTAVO CUARTEL ES FAMOSO y ayer pateo, es de grandes incendios y muchos martires.
Santiago trabajo bien y controlo la situación como lo la hecho casi siempre y me enorgullezco por ello. Eso no quita la critica para los egocentristas que tratan de destacar lo suyo, aunque no tenga meritos tecnicos..
Cuando nos saquemos la camiseta quedara al descubierto que todos somos bomberos y prima el Cuerpo antes que las Compañias.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cita a XYZ:
Más que magia son espejismos.
Muchos creen que se pensó en grande porque las bombas son muy capaces, así como los pitones y además porque se pudo tomar más de un grifo por carro.
Lamentablemente es solo un espejismo.
No se puede inventar más agua de la que realmente hay disponible.
Por ley, cada grifo debiera entregar (si sigue siendo así) 960 l/min como máximo. Eso sólo si la red del sector no se saturó (no se abrieron más grifos que lo que permite el diseño).
Se sacan tantos pitones y monitores que aunque alguna compañía tome 2 grifos, sus líneas no desalojarán lo que se cree y eso explica los chorros débiles que se ven o los chorros que no apagan los enormes focos de incendio.
Se toman dos grifos, pero los pobres deben alimentar a medio mundo y más encima atacar en forma propia (cosa que no se debe hacer, aunque sobrase el agua, porque las presiones requeridas para atacar son distintas que las para alimentar).


Esto en general (no para este incendio en particular)
Haciendo magia:
al usar las piscinas y un sistema combinado de relleno (convoy, alternar Z) se trae mas agua de otra parte donde la red no esta saturada. entonces si puedes entregar 4000 l/m.
Un buen maquinista se las arregla para alimentar a su Cia y a otras. con tecnicas creativas como usar un 2do grifo si esta disponible.

Una variacion: en que el caso es que ninguno de los grifos tiene agua o no hay grifos
durante una alerta roja; en valparaiso: se dejo una piscina de un Z Z10CBS) y se alterno el relleno de esta entre los tres que bajamos el cerro varias veces hasta donde la red tenia agua.

En suma: se hizo la magia de llevar agua donde no habia.
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Gracias por aclarar tus dichos Nicolás, se entiende mucho mejor.

Ahora, con respecto a la apertura de las cortinas, era difícil tener una llamarada considerando que la estructura de La Polar tenía una tremenda ventilación por su parte superior, como bien le llaman algunos, era una hoguera. Ojala hubieras podido ingresar por el costado de la tienda por donde se hizo trabajo interior de penetración forzada y se tuvo acceso directo al incendio desde una posición cómoda y segura, considerando que la construcción contigua no se encontraba comprometida y se logró evitar que así fuera.

Algo si que no se considera en los videos es que cuando la cortina está al rojo vivo es bien difícil desarmarla ya que como bien sabes los metales se expanden en la medida que aumenta su temperatura y en ese caso se hace muy difícil lograr desarmarla, derechamente se dañan y hay que cortarla completa para hacer el acceso, como se hace con las cortinas corrugadas cuando se les queda pegado el resorte.

Personalmente me he topado con diferentes tipos de cortinas y con el tiempo uno aprende como se abre cada una, algunas se abren más fácil, otras se dañan por el calor, pero siempre hay que evaluar que camino tomar en base a lo que se evalúa en el momento, es difícil evaluar desde la comodidad de un asiento observando un instante de horas de trabajo.
 

Luis_Felipe

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
10 Dic 2010
51
0
2
Gracias por aclarar tus dichos Rodrigo, se entiende mucho mejor.

Ahora, con respecto a la apertura de las cortinas, era difícil tener una llamarada considerando que la estructura de La Polar tenía una tremenda ventilación por su parte superior, como bien le llaman algunos, era una hoguera. Ojala hubieras podido ingresar por el costado de la tienda por donde se hizo trabajo interior de penetración forzada y se tuvo acceso directo al incendio desde una posición cómoda y segura, considerando que la construcción contigua no se encontraba comprometida y se logró evitar que así fuera.

Algo si que no se considera en los videos es que cuando la cortina está al rojo vivo es bien difícil desarmarla ya que como bien sabes los metales se expanden en la medida que aumenta su temperatura y en ese caso se hace muy difícil lograr desarmarla, derechamente se dañan y hay que cortarla completa para hacer el acceso, como se hace con las cortinas corrugadas cuando se les queda pegado el resorte.

Personalmente me he topado con diferentes tipos de cortinas y con el tiempo uno aprende como se abre cada una, algunas se abren más fácil, otras se dañan por el calor, pero siempre hay que evaluar que camino tomar en base a lo que se evalúa en el momento, es difícil evaluar desde la comodidad de un asiento observando un instante de horas de trabajo.

Disculpen el error.
 

koqefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Feb 2009
201
0
3
SANTIAGO
Estimados como dije en otro post, además de los grifos cada cierto momento contamos con la ayuda de Z3 de La Granja. 15.000 litros no dejaban de ser y fueron de gran ayuda.

Por lo que recuerdo andaba lúcido cuando armamos, aunque tragué más lacrimógena que agua, igual recuerdo como armamos...

Fraternales salu22...
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.885
1.125
8
Chile
Menos mal que apareciste Julio. Y opinando que los grifos no son la panacea. Siempre estaran ahi para los bomberos comunes. Para los que no lo son estan las fuentes alternativas o bien administrar el agua. El agua debe ser efectiva y no se comparte, combo en el hocico y pata en la raja, despues se comparte para todos los que quieran tirar agua. Dos cucharadas y a la papa, es un viejo dicho chileno respecto a la cazuela.
 

fusionador

Aspirante
Miembro
5 Nov 2010
31
0
2
No habia visto en persona el famoso MX-15...

estaba arriba de un techo trabajando cuando la vi subir...
Creo que está lindo el carro... no se si influyó la alimentación de la maquina pero los tipos de la 13 siguen siendo los capos de la altura...

despues cuando logre bajar, pase por ambas maquinas, la 13 tenia a la 5ta (que mejor), y la 15 estaba con la 14...

entiendo que influye eso, pero ademas se que el MX15 tiene cuerpo de bomba... entonces ahi entre en duda... vi las dos maquinas trabajando y por el momento me quedo con el trabajo, el menos en este incendio, del MX13...

Saludos!