Quilpué: Onemi cifra en 10 viviendas quemadas, 16 aeronaves en uso y 450 bomberos desplegados

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
incendio-750x404.jpg

La Onemi declaró Alerta Roja para las comunas de Valparaíso y Quilpué por incendio forestal que se desarrolla al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Se trata del siniestro denominado “La Engorda R.N.L.P.”, que afecta una superficie por confirmar de 1 hectárea de pastizal, matorral y pino.

La medida se activó desde las 22:29 horas y extenderá hasta que las condiciones lo ameriten.

Dos unidades de Bomberos de Valparaíso y 8 brigadista de Conaf combaten en el control y contención de las llamas.

El siniestro fue notificado a las 21:00 horas y se produce en el ingreso denominado El Atravieso.

Tras recibir las llamadas de emergencia, los voluntarios se desplazaron hasta la reserva para combatir el avance de las llamas junto a brigadistas y recursos de Conaf.

“Con la declaración de la presente alerta, se movilizan los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional al ya desplegado por Conaf, Bomberos y el sistema regional de protección civil”.

whatsapp-image-2021-01-14-at-9-49-08-pm-1-1.jpeg


 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Intendente de Valparaíso confirma que hay al menos 6 viviendas afectadas por el incendio de Quilpué



diseno-sin-titulo-1-10.png


El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió al incendio en Quilpué, en la región de Valparaíso, e informó que hay seis viviendas afectadas y que de momento no hay información de personas lesionadas.

“Para la tranquilidad de los habitantes se ha podido contar con todos los cuerpos de Bomberos de la región”, señaló el intendente y recalcó que están desarrollando todos los procedimientos para que las personas puedan evacuar de forma segura junto al alcalde de la comuna y la gobernadora de Marga Marga.

Martínez dijo que se está trabajando en las quebradas que llegan a las casas en las zonas de intersección, y que “es un incendio de grandes proporciones, está amenazando a más de 7 mil viviendas, a más de 25 mil personas, pero hay un trabajo muy coordinado. Los albergues están dispuestos, los equipos de traslado y de salud también”, detalló.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío, las viviendas afectadas por el incendio pertenecen al sector Alto Manquehue de Quilpué. Además, hasta la tarde de este viernes, el siniestro ha consumido 400 hectáreas de pino y arbolado nativo al interior de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

El intendente llamó a que la gente – por favor- no se acercara a mirar, ya que ello entorpece el trabajo de Bomberos y el ingreso de los vehículos de emergencia.

 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.770
1.122
8
Chile
Quilpué: Onemi cifra en 10 viviendas quemadas, 16 aeronaves en uso y 450 bomberos desplegados


La tarde de este jueves, el director de Onemi, Ricardo Toro, cifró en cuatro las casas y seis las cabañas (para turismo) quemadas por el incendio en Quilpué.

Sumado a ello, enumeró en 19 las brigadas desplegadas por Conaf, junto a 16 aeronaves; y 16 cuerpos de Bomberos, con 60 unidades y 450 voluntarios en terreno


De acuerdo a Toro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) aportó con seis camiones aljibes y tres bulldozers.

En su balance, la Onemi confirmó que se mantiene la instrucción de evacuación para el sur de Quilpué, lo que podría afectar hasta 25 mil personas.

Sumado a ello, ratificó que las evacuaciones se realizaron inicialmente en los sectores de Los Pinos, Colina de Oro y Teniente Serrano.

En Wenceslao Vargas, donde hay vertederos ilegales, “se ha concentrado el trabajo”, dijo Toro, antes de reiterar el llamado a acatar las indicaciones de los servicios de emergencia y no volver a casa.

A modo de resguardar las zonas donde se hayan realizado evacuaciones, personal de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la PDI vigilarán aquellas áreas, alertó Toro.

Albergues
Para quienes deban evacuar, se debe ir hacia la Villa Olímpica, o siempre en dirección al norte de la comuna.

En cuanto a los albergues habilitados, la municipalidad abrió el Liceo Gastronómico, de avenida Centenario; el Liceo Comercial, de avenida Freire; la Escuela Manuel Bulnes, de calle Covadonga; y el Liceo Quilpué, de calle David Cortés.

Para aquellos infectados por covid-19, el municipio dispuso el Jardín Valle del Sol, de Subercaseaux 1750.

Para apoyar la habilitación de los recintos, Onemi envió kits de aseo, agua, frazadas y colchones.