QUIEN DIJO QUE LOS BOMBEROS EN CHILE NO ESTAN CAMBIANDO

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Ambiorix, no me mal entiendas, yo apoyo a los jovenes, tengo 24 años. Pero tu respuesta me parece muy poco objetiva. dejame adivinar, eres el de 26?


.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
no, no soy oficial en mi compañía dado que estudio fuera de la ciudad, mi edad es 24 años y en mi compañía la edad promedio de los voluntarios es presisamente esta.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
De cualquier forma me gustarí amucho que me dijeras (para poder aclararte) en que parte de mi opinión peco de falta de objetividad, para no andar lanzando disparos al aire, digo...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Para mi la edad no es un impedimento, pero si debe tener una gracia, que yo le llamo "el conocimiento cierto de las cosas", que no todas las personas se dan el trabajo de cultivar, y algunos con muchos años de servicio o por que les interesa o porque simplemente no les da, no lo hacen. Voy a ser burdo para que se entienda, Ej. Cuando un Director le informa al inspector de material mayor que el carros esta malo, en consecuencia que lógimente debe ser el Capitán el hace esto, es decir, este Director no tiene el conocimiento cierto de las cosas, o le falta una conversa seria con su Capitán, no digo que esta malo, solo que debe ser el Capitán, y generalmente estos oficiales nuevos sin esta características, crean conflictos queriendo imponer su cargo sobre otros y no usarlo de acuerdo a lo que le otorga el reglamento (inclusos cosas reglamentarias que son parte del espiritu del mismo y no de la letra)

Nota: Conocimiento cierto de las cosas: no me refiero a que se les sepa todas, sino que sepa hasta donde llegan sus límites de acuerdo al reglamento
 

masrcelo91

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 Nov 2006
540
1
3
124
www.elbombero.cl
Es un tema muy complicado, en mi experiencie fui el capitan mas joven que ha tenido mi compañia, siempre se me critico por ser joven y tener ideas nuevas, en este caso creo que debemos tener experiencia pero esa se adquiere con el tiempo y que mejor manera de adquirirla que siendo capitan, agradesco mucho la confianza de mis compañeros, creo haberlo hecho de buena forma, no pude seguir como capitan, ya que el servicio me solicito como oficial general, ahora soy nuevamente el oficial mas joven que ha tenido el cuerpo.

Creo que el trabajo duro, serio, responsable y con energia juvenil hace que nos habramos puertas en la carrera bomberil.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Carrera del Bombero

En mi opinión debe existir una adecuada "carrera de Bombero", para ascender en la línea de mando se requiere conjugar conocimineto técnico, dado por los cursos y los estudios, y experiencia, que entrega la actuación directa en los diferentes campos en los cuáles se especializa el oficial. Si se opta por lo administrativo, parte como Ayudante del Secretario, Secretario, Ayudante del Director, Director, etc; si se opta por la línea operativa debe comenzar como Teniente 3º , 2º, Capitán...

No creo que sea una buena opción el adquirir la experiencia del mando ejerciendo el cargo, sin haber pasado antes por la escuela teórica y práctica del nivel del cargo que se ostenta.

Todo tiene su tiempo en la vida, claro que en la vida civil lo peor que puede pasar si te equivocas es que pierdas tu pega... pero en los Bomberos, saltarse los pasos del aprendizaje puede costarle la vida al que se equivoca, a quiénes lo sigueron y a quiénes pusieron su confianza que su desición los salvaría...
 

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
124
NO DESVIRTUEMOS EL TEMA

haber, para don Freiwillige, a los 21 años cualquier egresado de ingenieria comercial o equivalente puede ser gerente de una empresa y hasta de un banco, yo tenia 21 años cuando fui agente de un leasing de un muy respetable banco en chile, tu teoria se te cae. Mencionas lo de llegar a ser un General, en ese caso requieres antiguedad Y CONOCIMIENTO Y ASCENDER POR TUS LOGROS Y POR TU PASO EN LA ACADEMIA DE GUERRA Y TODO LO DEMAS, para eso muy pocos en chile podrian ser oficiales, ya que mcuhos no tienen ni los cursos básicos, ni menos la ética de los voluntarios.Con esto de los cursos básicos quiero tocar un poco lo que dijo MR_5im, en relacion a bombero integral, DESGRACIADAMAENTE EN CHILE FALTA MUCHO PARA QUE EXISTA UN BOMBERO INTEGRAL, ya que para eso este voluntario tinee que tener los cursos de rescate vehicular, cuerdas, hazmat, estructurales y todo lo demas., m pregunta para usted don mr_5 ¿acaso en su cuerpo las compañias de rescate le permiten a cualquier voluntario tener este curso basico? la respeusta todos la conocemos NO
MIentras esto no courra nunca habran bomberos integrales o bomberos UNO en chile,
 

mr_5im

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Jul 2006
794
3
3
16
Berlin, Alemania.
www.bombachile.cl
BOMBER_MAN29.

Un BOMBEO INTEGRAL e smucho ams que una maquina de rescate, de incendios o cualquier emergencia. El bombero integral es todo eso, mas valores inherentes al voluntariado, como las tradiciones, el honor, la caballerosidad, y algo muy importante LA EMPATIA Y LA ACERTIVIDAD. Un niño vestido de bombero, puede tener muchas de esas cualidades, pero el acervo bomberil solo se construye con experiencia y es a eso a lo que apunta mi post. Un BOMBERO INTEGRAL, debe desarrollarse armonicamente como bombero, pero tambien debe hacerlo paralelamente como PERSONA, quemar sus etapas juntos, creciendo a la par entre las dos vidas para que en definitiva se amalgamen en una. Cuando un Bombero es pleno en su vida personal, lo será siempre en el plano Bomberil y eso justamente lo transformará en un BOMBERO INTEGRAL. El conocimiento que da la experiencia, supera con creces al que dan los libros, pero asi y todo, no se puede dar uno sin lo otro.

Ahora, acerca de tu comentario, no se de que de que cuerpecillo de bomberos vienes tu, pero hace rato que lo que tu comentas dejó de ser realidad. Mi compañia, que es de rescate del año 83, cuando s eformo la primera brigada de rescate ACA EN TALCAHUANO. Pasaron los años y por 15 años fuimos la unica compañia que atendia el tema de rescate en Talcahuano, llamese rescate al rescae en altura, en estructuras colapsadas, mal llamado rescate urbano, en industrias (rescates no tradicionales y tambien en rescate vehicular. Ahora bien, actualmente en Hualpen hay una compañia de rescate vehicular, y en talcahuano se creo otra, pero la vision de Cuerpo debe superar las visiones personalistas. Reconozco que un momento, pensamos mediocremente igual que tu, y nos negamos a que se masificara el tema, pero hace largos diez alños que entendimos que el tema va hacia el BOMBERO INTEGRAL profesional dentro de su voluntariado. es por eso que nos capacitamos y los demas tambien y ahora se ha logrado conformar un grupo RINO de todas las compañias del cuerpo de bomberos (entre otros grupos conformados por distintas compañias). Asi ha sido el avance.

ENTONCES NO VENGAS A COMPARAR A TU CUERPECILLO DE BOMBEROS CON EL MIO, POR QUE POR LO QUE TU NOS INDICAS, A TODAS LUCES NO TIENE NADA QUE VER CON LA SITUACION ACTUAL DEL MIO.

SALUDOS
 
Q

QUINTO CUARTEL

Visitante
el tema no pasa por edad ni años de servicio, creo que se puede engendrar vida a los 15años de edad, pero engendrar no te hace un buen padre, cuanto roce y conocimiento de politicas institucionales puede aplicar, es el tema, sin duda las buenas intenciones o muchas veces esos dos dedos de frente mas son la diferencia, existen instancias donde se puede sentir en desventajas por prejuicios o poco manejo, lo que al fin le conllevaria a contar con un menor peso en los factores decisivos y su gestion podria quedar anulada.
sin duda un momento de reflexion adulta es mejor que el impetu juvenil (algunas veces), hoy este sistema nos permite tratar este tema, y yo estoy en la region metropolitana a mas de 1200 kmts. de ese lugar, como creen ustedes que ven en su cuerpo esta eleccion y que se espera de el.....
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

No es por ser "testarudo", pero insisto en que el factor edad es un asunto de primera linea, y vuelvo a la formacion de la "persona detras del cargo". No deja de llamarme enormemente la atencion, una posible o mas bien dicho una evidente ausencia del control parental, y la guia por un camino productivo a corde a las etapas que debe tener toda persona, mas alla de que el gobierno de todo organismo consiste en un determinado nivel de regulaciones "necesarias", o que las buenas gestiones dependen principalmente, en aquellas pautas o normas de accion de los organos de dirreccion que ayudan a que el proceso de toma de decisiones en los distintos niveles sea eficaz, transparente y este orientado a la supervivencia a largo plazo de la entidad dirigida, (capacidades de las cuales no dudo, pero si desconozco del muchacho). Esto va "desde mi punto de vista" por un asunto de funciones, de abusos, de abandono, de crecimiento forzado, etc. etc. que creo fueron producto de una falla generalizada del ambiente que rodea al futuro director. Espero que se entienda que no tengo nada en contra de el, por que no lo conozco, pero no me gusto que en una compañia "sin importar su ubicacion geografica", se llegara a esa instancia... a permitir que un muchacho de 19 años alcanzara el puesto de Director...

Honestamente espero que le valla muy, pero muy bien, pero tambien espero que a los 27 años, y quizas ya con algun hijo, no este arrepentido de haber tomado funciones, u obligaciones que realmente aun no "debia" tomar. Hay tiempo para todo en la vida, y el acelerar los procesos innecesariamente, altera el orden de las cosas

saludos
 

bomber_man29

Postulante
Miembro
6 Dic 2006
19
0
1
124
interesante tu ataque, quintino de talcahuano

Haber, esto es pal Quintino con olor a merken de talkahuano, primero que nada el cuerpecillo del cual vengo se llama RIVERSIVE COUNTY FIRE DEPARTMENT, y creeme no es un cuerpecillo, me imagino que lo sabes, y si es por descalificar a las personas lo peudo hacer muy buen trabajo con eso, ya que no es dificil, o mas bien no lo fue averiguar quien eres, de donde vienes y lo que has hecho por los volutnarios en chile, ademas tu comandante saliente es un excelente rescatista junto con los de la tercera de talcahuano, me da pena tu mentalidad, y mas aun te creees aleman, ni si quieras sabes dodne queda alemania en lel mapa, ojala aprendieras de buenos modales y virtudes yt rabajo en equipo de la 4 cia (bomba italiana) donde hay mucha gente que te puede enseñar a ser voluntario de verdad, y de la tercera que aunque la mires a huevo, son rescatistas de verdad y gente con mucho espiritu desuperacion, aprende priemro a ser voluntario y depsues habals conmigo, porque yo tengo mi respaldo enlo que te digo y en lo de ser profesional
 

pitonerocuarta

Aspirante
Miembro
28 Jun 2006
30
0
2
124
Por favor, la pregunta del foro era bien clara, si su Cia lo eligió, es porque para ellos debe ser muy bueno, no nos olvidemos que los CB nos amparamos en nuestra mantada autonomía y reglamentos diseñados por nosotros, sin duda la elección no debe ahber ido en contra del reglamento de Cia.
Cada Cia tiene la oficialidad que se merece
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
No le encuentro asidero lógico a algunos análisis realizados en este tema, el hecho de crear atmósfera prejuiciosas respecto a familias que apenas conocemos y profetizar desenlaces escandalosos a procesos que tampoco conocemos, aleja el tema de la seriedad con que en algunos post se ha pretendido tocar y relativisa esos análisis en apariencia pragmáticos. Creo que una compañía elige a las personas que considera idoneas y hay compañías cuyo principal manantial de RRHH es la masa juvenil, como es el caso de la nuestra, en que la edad promedio son 23 o 24 años, esto da muchas posibilades de crecimiento, y hablando de hechos concretos y no de metafísica y análisis etereos como los repetidos una y otra vez en este tema, extraidos de algun libro barato, puedo decir que como experiencia en nuestra compañía hemos logrado cosas que otras compañías no an podido realizar en muchos años, y esto es lograr un desarrollo homogeneo en cuanto a la experticia teorica y práctica en las emergencias, un adecuado y en ocasiones brillante método de aprendizaje, la creación de redes que superan el continente y sobre todo la formación de un grupo de bomberos que aunque unido ferreamente por la diciplina que se inculca en la Cia, también lo está por el profundo cariño creado al interior del grupo. Gracias a esta masa juvenil se a logrado la observacion del fenómeno "emergencia" desde muchos puntos de vista, dadas las profeciones, oficios o estudios de los integrantes, abarcando bases científicas, sociales e incluso teológicas. logrando impregnar de lo que nosotro llamamos el "espiritu segundino" a los miembros dela compañía, a sus bomberos honorarios, a las familias, y sobre todo a la comunidad. Todo esto tal vez no se hubiese logrado si no hubiese habido estos "desequilibrados jóvenes carentes del control parental" dispuestos a servir a la comunidad, como aquellos tres electricistas que allá en 1955 decidieron formar una compañía de bomberos con espíritu distinto, abnegado y trabajador, pero experto en el manejo de la emergencia, mientras miraban el desarrollo de un incendio amenazador.

Nada mas que decir, Para analizar un complicado problema matemático, se debe manejar muchas variables, no basta un dato ambiguo para un análisis, sin que este resulte también ambiguo. Por lo tanto tratar de darle paladas de tierra a este Director es irresponsable, sin conocer mayores datos
 

bomberini

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Oct 2006
323
0
3
124
Lamentablemente para ese cargo hay que tener: experiencia, contactos, carrete bomberil, algun conocimiento al menos contable, etc. En 3 años y con esa edad dudo que tenga algun requisito. Aca el director mas joven debio tener como 28 o 30 años, pero tenia como 10 de voluntario, un titulo profesional y una buena pega con muchos contactos, claro que a la larga no sirvio mucho para su gestion porque una cosa es participar en una carrera y otra cosa distinta es llegar a la meta.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

como dato "extra" Jose Luis Cousiño Squella (1835-1873) con 19 años fue el primer director, de la primera compañia de bomberos "chilena" de la "asociacion contra incendios" de Valparaiso (actual tercera del CBV).... duro un año como tal.

fuente: Los Bomberos de Chile (Cristian Reyes Gavilan)


.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
AkroN dijo:
.

como dato "extra" Jose Luis Cousiño Squella (1835-1873) con 19 años fue el primer director, de la primera compañia de bomberos "chilena" de la "asociacion contra incendios" de Valparaiso (actual tercera del CBV).... duro un año como tal.

fuente: Los Bomberos de Chile (Cristian Reyes Gavilan)


.


Hay que reconocer que eran otros tiempos. Si necesitaban dinero para algo, bastaba con meterse la mano al bolsillo, o solicitarla a los padres. Si había algún incendio o alguna formación, sólo había que enviar a los empleados a que trabajaran en la extinción o formaran.

Otros tiempos. Es cierto que en los tiempos actuales todos somos más de mente abierta como para tolerar cosas como esas, pero también es cierto que ya no es cosa de meterse la mano al bolsillo para conseguir las cosas. La capacidad de gestión que pueda tener un Director de Compañía es primordial.

Saludos.



.