Quellón: Motel es destruído por las llamas

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Quellón: Motel es destruído por las llamas.

dsc09045ko5.jpg


Completamente destruido por las llamas, resultó un Motel, ubicado en el km 1 camino a Yaldad; localidad rural, de la comuna de Quellón, Isla de Chiloé.

ALARMA

El siniestro se declaró faltando 10 minutos para las 06:00 hrs. del miércoles 31 de diciembre. Hasta el lugar concurrieron tres unidades de las tres Compañías de la ciudad, bajo el mando del 2º Comandante, Mauricio Manquemilla.

Al llegar, el fuego ya abrazaba completamente la estructura de material ligero y altamente combustible. Sin embargo, la principal preocupación, eran los posibles pasajeros que podrían encontrarse en su interior. Afortunadamente, todos alcanzaron a salir a tiempo, sin que se registraran lesionados.

AGUA

El trabajo de Bomberos, se vió dificultado, debido a la falta de abastecimiento de agua. En el sector, no existían pozos o ríos, por lo que fue necesario acudir hasta el grifo más cercano distante a dos kilómetros, en varias ocaciones.

Las ocho cabañas existentes, una camioneta y las dependencias de la administración, resultaron completamente destruídas.

Se trabajó por espacio de una hora aproximadamente, sin que resultaran voluntarios lesionados. Las causas en el origen del siniestro, están siendo investigadas por el Departamento de Estudios Técnicos de la institución y hasta el momento se desconoce la existencia de seguros comprometidos.


Ver galería fotográfica de la emergencia.
http://picasaweb.google.com/primeraquellon/INCENDIODESTRUYOMOTELENQUELLONCHILOE?feat=directli nk


FUENTE: www.rescatequellon.cl
 
Última edición por un moderador:
J

janus

Visitante
Ya antes de abrir la galería, estaba seguro que me encontraría con un par de chorros mediagueros.

Dicho y hecho.

Adicionalmente se culpó a la falta de agua y que el grifo mas cercano estaba a 2 km.

Hay mil maneras de hacer las cosas, pero claramente hay unas buenas y otras no tanto.

Un ataque inicial con algo cercano a 200 gpm habría permitido un rápido control de la situación y los carros que fueran llegando remataban lo que quedaba.

Con un grifo malo (de bajo caudal) se podría rellenar un carro de 3.000 lts en un minuto, pero son cosas que hay que practicar antes, para no andar en medio del incendio dando palos de ciego.

Espero que la camioneta quemada no haya sido de algún cliente, caso contrario va a tener que dar muchas explicaciones en casa ::)

Saludos
 

bluebird2

Postulante
Miembro
30 Dic 2008
9
0
1
Con un grifo malo y de bajo caudal si se puede llenar un carro con 3000 litros en un minuto podrian informarnos que tipo de grifos son esos. Lamentablemente nosotros en la region metropolitana si encontramos un grifo de 1000 litros por minuto tenemos que darnos con una piedra en el pecho.
 

trecito

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Ene 2008
282
0
3
Con un grifo malo (de bajo caudal) se podría rellenar un carro de 3.000 lts en un minuto, pero son cosas que hay que practicar antes, para no andar en medio del incendio dando palos de ciego.


Saludos


janus, me explicas como relleno 3000 lts en menos de un minuto con un grifo malo?

pregunto por que con un grifo bueno ( 1000 l/m) me tardaria 3 min

saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
mmm Se ve complejo y falta informacion para poder llevar a cabo una critica constructiva.

Con los recursos de mi cuerpo creo que suponiendo que las cabañas poseian alguna estructra en coimun, pasillo o algo asi..

Creo que la distancia de 2000 mts era considerable.... hubiera necesitado un extenso tendido de mangueras y unas dos o tres bombas en serie. Preferiria Un ataque por relevos y postas.

No si se es una apreciacion mia pero la cabaña numero siete es la mas afectada... y la camioneta estaba en la ocho. Un rapido control del incendio quizas hubiese evitado a la propagacion hacia la cabaña 5 y 8 (una por la lejania y la otra por la direccion del viento).

Esto creo que se puede llevar a cabo con las maquinas del lado norte de mi ciudad, es decir dos bomba cb90 3000 lts, una ch180 5000lts., una cb90 5000 y unos 30 bomberos.

Lo unico que no me parece y que denotaba que no hacia ningun efecto es en el video, es el pitonero que comandando por un oficial no lograba tener un control rapido por ese sector porque desalojaba muy poco su piton.

Al margen... debe haber sido complejo el acceso por la introducion en el video.

Saludos

Paz.
8)
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
una noche "ardiente"...

algun forista fue al incendio?

por que no se hizo un confinamiento? o ya estaba todo ardiendo cuando llegaron?

me sumo a la duda del grifo..
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
mmmmm

En realidad es bien dificil acotar algo....

Sabido por todos es que los incendios en el sur no son los mismos que aca en santiago. Por diversos factores, las construcciones en el sur son (en su mayoria) un 100% de Madera, por lo demas reseca, ademas que con ese viento que habia. Habitaciones pequeñas, etc.

no sabemos que pitones tienen, ni en que estado estan. En cuanto al abastecimiento no creo que el camino sea de asfalto ( por lo que se ve en el video ) recto y sin cuestas, si es asi genial, pero al parecer no.

Creo Janus que te apresuras en hacer tus comentarios, lo mejor sera esperar algunos antecedentes mas.


Saludos.
 

kane158

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 May 2008
294
0
3
35
Valdiyork
mmmmm

En realidad es bien dificil acotar algo....

Sabido por todos es que los incendios en el sur no son los mismos que aca en santiago. Por diversos factores, las construcciones en el sur son (en su mayoria) un 100% de Madera, por lo demas reseca, ademas que con ese viento que habia. Habitaciones pequeñas, etc.

no sabemos que pitones tienen, ni en que estado estan. En cuanto al abastecimiento no creo que el camino sea de asfalto ( por lo que se ve en el video ) recto y sin cuestas, si es asi genial, pero al parecer no.

Creo Janus que te apresuras en hacer tus comentarios, lo mejor sera esperar algunos antecedentes mas.


Saludos.


de hecho la mayotia me atreveria a decir que el 90% de las casas edificadas en chiloe son completamente de madera.. basta con 2 min para encontrar el incendio autoventilado.. rebentado.. en la parte climatologica ese dia uvo mucho biento en la isla lo cual debe aver dificultado mucho el trabajo bomberil.. y para opinar mas deberia tener mas antecedentes del incendio... saludos compañeros
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Todas las cabañas y la administración, estaban conectadas por un pasillo en común.

Los materiales que combustionaron fueron alfombras en piso y muros, y forros en tablas de pino, todos altamente inflamables.

La ubicación del motel era a 2 km. del grifo más cercano, en cuesta arriba y camino de ripio.

Las órdenes del ataque fueron el uso de dos líneas de 50 mm.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
En mi ciudad la gran mayoría de las casas también son de madera, y las estrategias utilizadas son las que deciden finalmente el destino de la casa o casas siniestrada.

Nosotros siempre aplicamos los primeros chorros en el control de la propagación y luego nos acercamos hasta extinguir. En este foro hay quienes monotemáticamente solo pueden o saben hablar de un ataque inicial de alto caudal etc etc etc. Yo les recomiendo control con pitón de 250 GPM en las propagaciones y avanzar hasta extinguir, eso en casas de maderas, pues l adinámica del fuego es diferente y claro, estamos hablando de incendios autoventilados, en incendios confinados solo se debiera trabajar con ataque interior y ventilación, existiendo las condiciones para dichas estrategias.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Se me olvidó mencionar la gran cantidad de colchones de dos plazas (por lo que me contaron)

mmmmm a varios se lo han contado de hecho al de la camioneta tambien se lo contaron..

Volviendo al tema, creo que un ataque interior por el pasillo hubiera sido notorio en la propagación,

Paz.8)