Quellón: incendio afectó a 2 propiedades dejando 17 damnificados y al menos 1 herido

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.923
1.125
8
Chile
Incendio-Quell%C3%B3n-14-3-2023-678x381.jpg

Una serie de peritajes instruyó el Ministerio Público de Quellón durante la tarde de este martes para determinar las circunstancias detrás un voraz incendio estructural en pleno radio urbano de la ciudad puerto, y que habría dejado al menos 17 personas damnificadas.

De acuerdo a información preliminar recopilada por La Opinión de Chiloé, las alarmas de los equipos de emergencia se activaron alrededor de las 15.40 horas cuando, por causas que serán objeto de indagatorias, una vivienda de material ligero fue presa de las llamas en Pasaje Neptuno, en las inmediaciones de la intersección con Santos Vargas.

El siniestro habría comenzado en una propiedad signada con el número 088 interior del pasaje en comento, dando cuenta los primeros antecedentes que se trataba de un incendio en fase de libre combustión, con serio peligro de propagación a una segunda vivienda contigua, y que se habría originado por causas no precisadas.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Quellón concurrieron con las unidades RX-1, B-2, BX-3, B-4, BF-4 (Curanué) y B-5 (Coínco), más la Brigada Cheted, de la Primera, Segunda, Tercera, Cuarta y Quinta Compañías, sumándose funcionarios de la Oficina Municipal de Emergencia Comunal, Carabineros de la 6ª Comisaría local y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (Samu).

Una vez en el lugar, bomberos inició un raudo trabajo defensivo para bajar la carga calórica de la principal propiedad afectada y así poder reducir la acción del fuego rápidamente, sin que se pudiera evitar que una segunda vivienda fuera alcanzada por el fuego.

Tras ello, se continuó de manera ofensiva para contener este siniestro, el que tras una hora de trabajo, se dio como controlado, constatándose severos daños en una de las estructuras afectadas, menores en otra, y evitándose además que la emergencia se saliera de control con alguna eventual propagación hacia otras casas del sector.

El saldo preliminar indica que hay al menos 17 personas damnificadas, entre ellos dos menores de edad y dos adultos mayores postrados, a los que se sumó un herido de carácter leve.

La información fue confirmada por el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, Moisés Nahuelquín, quien dijo que las alarmas se activaron cuando «un bombero ve a distancia lo que es un humo sospechoso para él, y posterior a ello se confirma que se trataba de una estructura que estaba ardiendo en ese momento, en fase de libre combustión».

Detalló que temían por una propagación del fuego atendido el grado de avance de este siniestro y la acción del viento, unido a la proximidad que tienen las construcciones ubicadas en el Pasaje Neptuno «por lo cual se procede a despachar a [todas] las unidades del sector urbano», asestó.

«Posteriormente, se procede a activar una segunda alarma de incendio para que también proceda a ayudar, y a trabajar en conjunto con nosotros, las compañías (…) de los sectores Coínco y Curanué», prosiguió.

Explicó que la idea detrás de este llamado era para coordinar disponibilidad de agua ya que «en grandes incendios necesitamos grandes volúmenes de agua (…) ya que los grifos no son para trabajarlos más allá de tres minutos, y acá en lo que respecta al caudal, trabajamos con dos grifos y un tercero ya no dio capacidad».

Sobre este punto, acusó que la provisión de agua ante emergencias siempre es un problema, el que hasta la fecha no ha sido subsanado o abordado de manera integral atendida la rápida expansión de la ciudad.

«Es un tema constante en nuestra comuna que los grifos cumplen con suerte con lo que establece la ley (…) pero en esta ocasión [el flujo de agua] decayó a unos minutos después», mencionó, agregando que realizaron una especie de «cadena» entre camiones cisterna y los carros de bomba «que se sumaron a este convoy rotativo para evitar que el fuego siga avanzando y se siga propagando a más estructuras».





«Tenemos que lamentar una estructura con prácticamente el 100% de daños, primer y segundo nivel, [a la que se suma] una segunda estructura del segundo nivel con un daño en fachada e interior del entretecho, que debe ser [de] aproximadamente un 15%», aseveró.

En cuanto a la cantidad de damnificados, explicó que ello se debería a que «una de las casas, de dos niveles, era usado como departamento con arrendatarios», expresando que el número definitivo sería detallado una vez levantados todos los antecedentes de los que residían en el lugar.

La Fiscalía local de Quellón abrió una causa penal para determinar las causas detrás de este siniestro, instruyéndose la concurrencia del Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de la ciudad puerto.

Los damnificados fueron trasladados a viviendas de familiares y se habilitó un albergue en el estadio municipal para aquellos que no tuvieron dónde alojarse.