Quellón: Arde completamente Liceo de dos pisos

Moderador General

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Nov 2005
1.506
1
4
17
Quellón: Arde completamente Liceo de dos pisos

FOTO20020080329001234.jpg



La emergencia pudo tener dimensiones catastróficas, ya que se vio seriamente amenazada una iglesia, además de varias empresas y numerosas casas.

A los 90 minutos de iniciado el incendio el Liceo de dos pisos se derrubó.

Tres Bomberos resultaron con principio de asfixia , mientras que un cuarto terminó con una contusión en una de sus rodillas.

Según el comandante de Quellón, la disminución del viento y la rápida acción de Bomberos evito que se quemara toda la manzana.

A las 2:10AM habría iniciado el incendio, afectando casi de inmediato al establecimiento de material ligero, produciendo llamas que eran visibles a kilometros de distancia.


Fuente: laestrellachiloe.cl/
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Se podria haber evitado que los bomberos que sufrieron principio asfixia si ellos hubiesen usados el equipo de aire como corresponde.

ok
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sektor dijo:
Se podria haber evitado que los bomberos que sufrieron principio asfixia si ellos hubiesen usados el equipo de aire como corresponde.

ok

te daras cuenta que ante ese incendio, no hay la capacidad de recarga en pueblo chico, de hecho con suerte tendran cascada. un poco mas de altura de mira en los comentarios, aunque los era hay que usarlo, no crucifiquen a la hora de no poseerlos
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
No justifiquemos falta de recursos con cuidarse uno mismo.


ok
 

cheve

Postulante
Miembro
23 Dic 2007
10
0
1
Te encuentro razon nfd, un poco más de prudencia con las críticas, tenemos muy poca información de lo que sucedió, en qué cincurtancias sucedió todo, con que materiales cuentan los cuerpos, etc....
Pidamos más información.....
Tratemosló de ver con un punto de vista constructivo. ;)
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sektor dijo:
No justifiquemos falta de recursos con cuidarse uno mismo.


ok

te puedo asegurar que los bomberos solo hicieron ataque defensivo, sin saber mucho de bomberos quellon, pero ante esa magnitud, la hora que fue, y las construcciones aledañas, el personal trabajo en lo maximo posible, y aunque tengan falta de recursos hacen lo maximo con ellos, de eso si estoy seguro, ya que con suerte las cias tienen presupuesto de 2 palos por esos lados, con suerte,

y en otras ciudades se gastan millones en aniversarios o en cosas para el cuartel
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Por favor que esteril las justificaciones que me dan de bomberos aficionados.

Si no te sientes fisicamente y vez que humo te afecta alejate no por algo los chorros tienen una distancia de 15 a 25 metros desde el piton.

ok
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
Es muy probable que cuerpos chicos cuenten con muy pocos, Equipos Autocontenidos, creo que venir a tratar a los compañeros como aficionados no es el objetivo del foro; aunque no deja de llamarme la atención, el comentario que se trabajó defensivamente, por lo que no me cuadran los bomberos con principio de asfixia, se supone que se trabaja a una distancia prudente.

en fin con mas antecedentes se podrá tener una mejor idea, dicen que todos son generales despues de la batalla.


saludos


Vonvero
 

bomberman_5ta01

Postulante
Miembro
23 Mar 2008
18
0
1
124
sektor dijo:
Por favor que esteril las justificaciones que me dan de bomberos aficionados.

Si no te sientes fisicamente y vez que humo te afecta alejate no por algo los chorros tienen una distancia de 15 a 25 metros desde el piton.

ok

Estuviste en el llamado acaso que te sientes con el derecho de criticar de semejante forma a nuestros compañeros, te has pregunatdo si tiene equipos y en que cantidad, te recuerdo que los cuerpos relativamente chicos en ocaciones tienen con suerte un o maximo dos Eras y deben realizar malabares para cargarlos ¡¡No todos tiene las mejores condiciones de trabajo!!!.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
sektor dijo:
Por favor que esteril las justificaciones que me dan de bomberos aficionados.

Si no te sientes fisicamente y vez que humo te afecta alejate no por algo los chorros tienen una distancia de 15 a 25 metros desde el piton.

ok

claro, y de esa forma se le van a ir facilmente toda la cuadra , por favor, los bomberos porteños hicieron todo lo posible.

mis saludos a ellos
 

bomberman_5ta01

Postulante
Miembro
23 Mar 2008
18
0
1
124
Vonvero dijo:
Es muy probable que cuerpos chicos cuenten con muy pocos, Equipos Autocontenidos, creo que venir a tratar a los compañeros como aficionados no es el objetivo del foro; aunque no deja de llamarme la atención, el comentario que se trabajó defensivamente, por lo que no me cuadran los bomberos con principio de asfixia, se supone que se trabaja a una distancia prudente.

en fin con mas antecedentes se podrá tener una mejor idea, dicen que todos son generales despues de la batalla.


saludos


Estas en lo sierto Vonvero en este foro lo que sobran son generales.


Vonvero
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Vonvero dijo:
aunque no deja de llamarme la atención, el comentario que se trabajó defensivamente, por lo que no me cuadran los bomberos con principio de asfixia, se supone que se trabaja a una distancia prudente.



nfd dijo:
te puedo asegurar que los bomberos solo hicieron ataque defensivo, sin saber mucho de bomberos quellon, pero ante esa magnitud, la hora que fue, y las construcciones aledañas,


PD, no soy bombero de quellon, pero ante esa magnitud de fuego que se ve en la foto, conociendo que las escuelas y liceos por esos lados son construcciones con varias decadas acuestas dudo que hayan podido penetrar los colegas porteños, pero la condicion de viento probablemete les haya pasado una mal rato, por proteger bienes de civiles.
 

sektor

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Mar 2008
110
0
2
124
Entiendo que el trabajo defensivo se realiza desde el exterior, o me equivoco y ademas el trabajo defensivo es para proteger exposiciones (estructuras aledañas)

Nadie ha dicho que el trabajo fue malo, solo plantee que se pudo haber evitado las lesiones de los bomberos asfixiados.

Y si los bomberos tienen dos eras, donde estan los mandos para comprar mas equipos con todas las facilidades que da la Junta.

No sean sensibles de dermis seamos realistas.

ok
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Mario San Martín, comandante de la institución señaló que al incendio concurrieron la totalidad de las compañías locales que tuvieron que contar con el respaldo de sus pares de Chonchi y Castro.

El oficial señaló que la voracidad de las llamas colocó en riesgo diversos edificios entre loos la iglesia parroquial y viviendas de empleados públicos ubicadas en forma contigua al siniestro.

"Estuvimos trabajando alrededor de cuatro horas para poder controlarlo en el cual estaba peligrando principalmente la iglesia católica y otras casas del sector donde viven los funcionarios del Banco Estado, también había un supermercado y una bodega que se incendió", dijo el bombero.

fuente http://www.radiochiloe.cl


subencion municipal del CB quellon segun muni quellon

Este mediodía se hizo entrega en el despacho de alcaldía del aporte comprometido por la Municipalidad de Quellón al Cuerpo de Bomberos del puerto sureño.



En la ocasión el alcalde subrogante de la comuna Claudio Velásquez Paredes, hizo entrega al superintendente de la institución bomberil Ángel Alvarado Miranda, de un documento bancario por $ 3.500.000 pesos


fuente http://www.municipalidadquellon.cl
 

Espiritu de ADCOX

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Nov 2007
831
0
4
124
Estimados, los principios e asfixias que afectan a los voluntarios en incendios, no son necesariamente producto de una exposición directa, me extraña esta discucion por que lo que se observa no permite el trabajo cercano al lugar. A veces, especialmente en esas zonas, el bombero llega lo mas rápido al cuartel y luego lo mas rapido a llamado con lo que su consumo y control no es el mejor por o que deriva en una principio de asfixia. El uso de ERA es para trabajo de penetración o como le llaman "agresivo". En caso de no contar con este medio es ventilar y desplazar el humo.

Ahora bien , en vista de la imagen , considero y supongo que se trabajo en circunscribir el incendio.


ADCOX
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Como información:

El cuerpo de bomberos de quellon solo cuenta con 3 cias. y cada una cuenta con solo 1 unidad por cia.

Tambien les informo que es cuerpo de Bomberos bastante chico , donde como en muchos otros cuerpos hace falta los recursos materiales y la capacitacion, ese dia me toco trabajar de central en castro, y se nos pidio apoyo con 1 unidad de agua.

Tambien le informo que dicho cuerpo no cuenta con los medios para cargar equipos de respiracion autonoma...

Quizas como dijo otro colega. no podemos medir con la misma regla a todos =)

y tambien podemos rescatar que se evito la propagacion a una iglesia y otros establecimientos y viviendas =)


saludos =)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Que extraño, estoy seguro de haber posteado en este tema despues de "sektor"....mi mensaje fue algo asi como:


"Otro gran aporte para el foro con tus acertados comentarios..... ¿Conoces la realidad de Quellon, sabes si acaso tienen algun ERA? Ubicate."

Pero en fin. Sektor eres bastante, bastante basico. Madura.

_________________________________________________


Bien por los demas foristas, ahi se ve como ha ido madurando de apoco el nivel de criticas, objetividad señores. Sigamos asi.


saludos


.
 

El_Demonio

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 Feb 2007
1.056
78
4
38
Osorno
Me uno a la mayoria de los comentarios, fue un buen trabajo, solo se quemo lo que estaba quemandose y se salvo varias casas y una de las preciosas iglesias chilotas

Haber si el usuario sektor se las puede con la realidad sureña, ya que por lo que habla es un as y master de la gestion seria de gran ayuda un proyecto de el en ayuda de quellon

por otro parte de seguro todas esas construcciones eran de alerce, que son unas cajas de fosforos
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Amigos :
Tanto en Sur como en el Norte, en las ciudades o pueblos pequeños se trabaja a puro ñeque y corazon :

La falta de medios es conocido por todos , principalmnete las Autoridades Regionales y Municipales.Me refiero a Bomberos, Gobernacion Intendedencia, no importa de que parte . !Tambien son Chilenos ¡


Hay que vivir en el Sur, para saber la realidad fisica y del Clima. Ahi realmente corre el viento y no solo en una Direccion, Puedes estar en un sitio ventilado y repentinamente te viene las bocanadas de humo.

Las contrucciones en su mayoria de madera, aparte que son maderas nativas, son de rapida propagacion y otras de humo espeso.

Yo creo que el concepto, es otro, al ignorar la Prevencion de Riesgos Bomberiles, , nuestras Auitoridades a todo Nivel, no comprenden que todo Bombero debe contar con todo su equipo de Seguridad y proteccion. Asi como existen Normas Nacionales e Internacionales en Prevencion de Riesgos, asi debe ser considerado la proteccion de nuestros Bomberos.

En problema de pueblos o ciudades pequeñas,son muy poco los recursos a nivel de sus habitantes, es raro que las grandes Empresas,hagan sus oportes ,de acuerdo a sus propios Riesgos.Sin embargo, en sus Planes de Contingencia, siempre queda inicado la persona que debe llamar a Bomberos . ¿?
 

quililche

Aspirante
Miembro
14 Ene 2008
42
0
2
124
sektor dijo:
No justifiquemos falta de recursos con cuidarse uno mismo.
Resulta patético, como los "super bomberos" critican siempre desde la galería, las saben todas, poseen todos los recursos... manejan todas las técnicas bomberiles... etc. Para evitar accidentes como las asfixias primero todos con "era" (con que ropa) o incendios sin humo.

ok