Que TiPo de Frenos deBe tener un CaRRo Bomba / mecanica

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
Qeu tipo de frenos debe tener el carro..??

alguien me pregunto en un mensaje de correo-e hace unas semanas atras esta pregunta

La verdad es que yo no estoy seguro.

Los carros en el AFD aca son en su mayoria Pierce, modelo Quantum y entiendo (y he visto) que tienen una combinacion de freno de disco adelante y tambor atras

modelos mas viejos (de los '90) algunos tienen de disco en las cuatro ruedas (adelante y atras). Esos carros son marca Spartan/Quality

No he leido las especificaciones de la JNCB para la siguiente licitacion, pero por ahi supe que aparentemente estan definiendo casos especificos en este punto (los frenos)

abro el debate


saludos



,,,///
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Cual debe tener? el que mejor se adecue a las caracteristicas del vehiculo (peso/potencia) y por supuesto a las caracteristicas del sector donde respondera.

Entiendo que la venta de carros americanos ya involucra discos de 43 centimetros adelante, e inclusive sistemas ABS.


Saludos


.
 

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
58
Habria que consultar en la Primera, Dieciseis del CBS y en la Segunda del Viña del mar,para ver como desarrollaron sus proyectos en cuanto al sistema de frenos.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Solo mi humilde opinión, los frenso neumáticos convencionales para camiones que incorporan actualmente sistemas antibloqueos ABS. Solo aclarar que este sistema lo que hace es limitar el bloqueo de las ruedas durante el frenado, y con esto logra mejoras sustantivas en la estabilidad durante el frenado.

Yo creo que un camión de bomberos se encuadra dentro de lso vehículos que estan suceptibles a eventos imprevistos que le pueden generar frenadas violentas, eventos que un sistema del tipo ABS permite sortear de forma mas segura.

Además los sistemas ABS permiten estar avisando al conductor eventuales fallas en el sistema con anterioridad a que estos dejen de funcionar, eso es muy importante.

OJO, el ABS funciona con sistemas neumáticos iguales a los vigentes en casi todos los camiones (tambores)
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

A modo de informacion, los Q de stgo tienen discos adelante y tambor atras, tambien es bueno saber que por ley o norma europea, todos los camiones sobre 15 toneladas deben venir con ABS, por eso el RX-15 de stgo por ejemplo, tiene frenos de tambor en las 4 ruedas (recordemos que es 4X4 y asi se evita que se dañen los discos por piedras o cosas asi) y estos son ABS.


Saludos


.
 

guillermo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
25 Nov 2005
363
0
3
51
www.primeracolina.cl
para vehiculos pesado lo mas recomendable es junto con el ABS incorporar retardadores y freno de motor realmente eficientes de esa manera poder usar estos sistemas y asi mantener frio los discos o tambores segun corresponda ante una frenada mas violenta o inesperada.

saludos

guillermo
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
En su gran mayoria he visto unidades de origen norteamericano con frenos del tipo tambor en las 4 ruedas.

Segun me explicaron, se debe a que debido a la operacion que realizan (frenadas fuertes, en trayectos cortos) el sistema mas confiable es el de tambor. La razon, por que disipan de mejor manera la temperatura, cuentan con mayor contacto para freno (tamano de pastilla) y lo que mas me dio impresion es que cuando se cortan los frenos, estos se bloquean de inmediato (frenan) ya que el sistema de aire lo que hace es mantener separadas las pastillas del tambor y cuando no hay aire que fluya, estas se pegan al tambor.

Los frenos de disco son buenos pero requieren de mas "andar" para enfriarse y si el disco no tiene un tamano adecuado (a lo menos 43 cms como se indico) la superficie de frenado puede ser insuficiente para el peso y velocidad del movil.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
El freno de disco es el que mejor efecto de frenaje tiene. Sin embargo, el de tambor también es bueno.
Los carros americanos tienen tambor en ambos ejes como estándar. Sin embargo, es opcional la utilizaciòn de discos, los que generalmente se aplican sólo al eje delantero, ya que es un ítem de costo adicional.
Me imagino que los E-One del CBS deben tener tambor S-Cam en ambos ejes, ya que son un modelo económico dentro de las líneas de carros americanos y es lo que viene de serie en el chasis Typhoon. El Ferrara de Viña, pese a ser un "top of the line", igual tiene tambores en ambos ejes por un asunto netamente de costos, ya que si bien el disco frena mejor, la aplicación bomberil no exije de sobremanera los sistemas mecánicos de los camiones.
Tal como dice Crusader, el retardador significa alrededor de US$10.000 adicionales (es un opcional). Sin embargo, un buen conductor debe ser capaz de controlar el carro con el Jake Brake (de compresión, no de escape) y el freno de servicio, aùn en condiciones de altas pendientes (como Viña del Mar o Valparaíso). Los carros americanos que operan en San Francisco, California, sólo usan Jake Brake. Los fabricantes sólo recomiendan retardador para carros de más de 25 tons.
 

tiangub

Aspirante
Miembro
17 Jun 2006
42
0
2
48
Frenos de Disco - como se indico disipan mejor el calor, duración etc. etc.
Frenos de Tambor - en condiciones de terreneo no pavimentado.

Freno a los gases, Jakobs - EVS (depende de la marca y hay más eficientes que otros, y hay bastante más para hablar).
Retardador Hidráulico

de fábrica MAN,
referente al de gases, se recomienda por sobre las 15 ton.
referente al hidráulico, se recomienda sobre las 18 ton.
el retardador hidráulico es muy eficiente con cargas mayores, 25, 30, 40, 45 ton.

es así como el RX-15 combina el de gases y retardador, automática o manualmente, practicamente siempre, sin usar los frenos de las ruedas, teniendo estos frios, entregando mejores condiciones de frenado.
Sí se utiliza eficientemente los frenos sólo actúan para la detención final.

respecto al retardador eléctrico es de menor costos que el hidráulico,
pero se calienta más rápidamente y tb tiene a fatigar.
lógicamente en trayectos cortos no es inconveniente.
 

[email protected]

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
306
0
3
Santiago
www.casanova.cl
El Jakobs bien aplicado, es sumamente efectivo. Tengo la experiencia de un camion Freightliner en el que aplicando el Jakobs a los 4 cilindros del motor (detroit C60) y un Peso Bruto Combinado de 48.000 Kg la distancia de detencion es realmente corta en comparacion a la no utilizacion de este sistema. Ademas si este es usado en conjunto con el sistema tradicional de frenos se obtienen excelentes resultados.

No me cabe duda que este sistema aplicado a carros de bomberos es efectivo.

Como dato curioso a el mismo camion que les comento le hicieron el primer cambio de balatas recien a los 800.000 Km (una mezcla de buena maquina y buen conductor)

Saludos.