QUE TAN FACTIBLES SIGUEN SIENDO LOS PORTA ESCALAS TRADICIONALES?

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Igual que el post anterior, no creo que tenga que ver con las acciones, nosotros también realizamos B&R, cortamos corriente, ventilamos, hacemos entrada forzada, iluminamos y removemos... pero para cada cosa tenemos uno o dos implementos. No creemos que se requiera más, y bueno, tampoco $$$ para comprarlo.

Por eso creo que esto responde más bien un tema de disponibilidad de los recursos que de su necesario uso. Así cuando se necesita realizar una ventilación ¿se requiere de mucho personal para subir al techo?... claro si llegan 20 o 30 bomberos de escala, que no tiran agua porque así lo demanda la especialidad, bueno, se suben al techo.

Si estoy de acuerdo que el trabajo es exigente, pero prefiero que se solucione rotando al personal en las tareas, cosa que es más fácil si todos estan dispuestos a destechar cuando se requiere o tirar agua cuando se necesita...
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sano debate

Es legitimo tener opiniones divergentes.

Creo estar de acuerdo en lo que comentas referente a las emergencias en el "casco historico" de Santiago y el trabajo que estas implican. Vaya trabajo que se llevan las Compañias de Escalas.

Cuando llegue a Santiago... conoci una realidad muy diferente de la que me habia tocado vivir hasta ese momento. No niego la complejidad de los llamados en lugares como los ya casi miticos 4° y 5° cuarteles por solo mencionar algunos.

Sigo no obstante creyendo que las unidades multifuncionales podrian trabajar bien.

Creo sin embargo... que me quedo ccon este comentario... que para mi resume bien la amplitud de criterios y el respeto por estos...

Es por esto que nos mantenemos firmes en esta especialidad y entendemos que otros no la comprendan, ya que su realidad es distinta a la nuestra.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
En Santiago el trabajo en conjunto de agua y escalas se realiza sin problemas y nuestra realidad es distinta a otros CB, por el hecho de tener afortunadamente las $$$ para adquirir el material mayor y menor que requiramos. Por otra parte vuelvo a insistir, en Santiago Centro no necesitamos más Compañías de agua, o mixtas como llaman algunos, porque hay suficientes para cubrir hasta una cuarta alarma si no me equivoco. La diferencia y estoy seguro que el CBS será pionero, será en cambiar los actuales PE de la Compañías de escalas, por un carro que cumpla con las exigencias actuales y por supuesto de modernidad de la institución.

Nuestro actual mando superior tiene muy clara la convinación que debemos tener, como cuerpo ya con casi 150 años, de tradición y modernidad y que no quepa lugar a duda que así será.

Personalmente me gustaría ver, en un futuro no muy lejano, que las cias de escala cambien los actuales carros por los que debatimos en este foro. Con plata se compran huevos dicen por ahi, y actualmente los fabricantes de carros americanos se adaptan a tus necesidades, construyendo según los requerimientos del comprador, como por ejemplo tener un quad con un importante juego de escalas, por que guste o no, nuestro sector así lo requiere, además de poder contar con un escala mecánica de no muchos metros, para poder acceder de forma segura a las techumbres, ya sea a realizar ventilación o levantar la misma escala mecánica para iluminar.
 

tata8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
66
0
2
124
En Santiago el trabajo en conjunto de agua y escalas se realiza sin problemas y nuestra realidad es distinta a otros CB, por el hecho de tener afortunadamente las $$$ para adquirir el material mayor y menor que requiramos. Por otra parte vuelvo a insistir, en Santiago Centro no necesitamos más Compañías de agua, o mixtas como llaman algunos, porque hay suficientes para cubrir hasta una cuarta alarma si no me equivoco. La diferencia y estoy seguro que el CBS será pionero, será en cambiar los actuales PE de la Compañías de escalas, por un carro que cumpla con las exigencias actuales y por supuesto de modernidad de la institución.

Nuestro actual mando superior tiene muy clara la convinación que debemos tener, como cuerpo ya con casi 150 años, de tradición y modernidad y que no quepa lugar a duda que así será.

Personalmente me gustaría ver, en un futuro no muy lejano, que las cias de escala cambien los actuales carros por los que debatimos en este foro. Con plata se compran huevos dicen por ahi, y actualmente los fabricantes de carros americanos se adaptan a tus necesidades, construyendo según los requerimientos del comprador, como por ejemplo tener un quad con un importante juego de escalas, por que guste o no, nuestro sector así lo requiere, además de poder contar con un escala mecánica de no muchos metros, para poder acceder de forma segura a las techumbres, ya sea a realizar ventilación o levantar la misma escala mecánica para iluminar.

Entiendo perfectamente tu punto, además las mecanicas no solo sirven para incendios en altura, sino que para acceder a incendios estructurales de forma segura y ocupar como "pluma" en algun rescate en desnivel.


saludos
 

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
No se por que se habla tanto del casco antiguo de santiago(4to y 5to cuartel) todos losq ue pertenecemos al cbs sabemos que rara vez esos incendios se atacan ofensivamente, las escalas en grandes cantidades son solo para abrir ventanas de casonas y nada mas... Eso lo sabemos con termita9... Una torre viendo la perspectiva del cbs es necesario para estos barrios y lastima pero las cias del centro no las poseen ......

En el otro tema de las otras ciudades es claro que son realidades distintas pero lo que les puedo decir que aquellos cuerpos tienen lo que el cbs no tiene al ser cuerpos de no gran envergadura... Lo que tienen es que pueden trabajar coordinadamente.

Editado: no se permite el uso de mayúsculas en forma permanente...
Mauricio
 
Última edición por un moderador:

Analítico

Postulante
Miembro
1 Dic 2010
21
0
1
Y en el quint o quad ¿donde van las escalas manuales???

Respuesta: Al igual que en los portaescalas que trae ñuñoa, van por detrás (O mejor dicho dentro).

Entonces el quint o quad ¿obligado a no tener otro vehículo 8 metros atrás?
 

Analítico

Postulante
Miembro
1 Dic 2010
21
0
1
Efectivamente termita 9, llevan escalas por los lados también. Mi post anterior era en respuesta a "nfd" que se manifiesta en desacuerdo a los nuevos portaescalas de ñuñoa porque llevan escalas por detrás ("y no podrá estacionar nadie")y plantea como alternativa un quint, pero éstos también llevan escalas por detrás.

Gracias por el comentario.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Efectivamente termita 9, llevan escalas por los lados también. Mi post anterior era en respuesta a "nfd" que se manifiesta en desacuerdo a los nuevos portaescalas de ñuñoa porque llevan escalas por detrás ("y no podrá estacionar nadie")y plantea como alternativa un quint, pero éstos también llevan escalas por detrás.

Gracias por el comentario.

efectivamente prefiero un quad y se que para sacar sus escalas también deben disponer espacio para poder sacar sus escalas, pero al contar una torre los faculta a quedar en la puerta del incendio sin ningún problema a diferencia del nuevo PE que traen que no ayudaría en ninguna forma estar o no en la puerta del incendio. y si me dicen por iluminación desde las bombas también se puede armar iluminación, por no general todos poseen generador

y mas encima cuando se encuentran financiado a través de la intendencia regional que mejor. podías optar a una buena maquina. ahora para los que salgan diciendo que las compañias (2-6) deben poner sus buenos millones +0- M$40 es solamente para el pago de opcionales a los cuales optaron
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Nos estamos entendiendo entonces. Me gusta como se esta llevando a cabo la discusión. Los pro y contras de la visión de cada uno. Bien.

En otro tema leia a un amigo forista que explicaba sobre algunos sectores donde las calles eran estrechas dando algunos ejemplos de barrios. A mi parecer los Q no deberían quedar en la puerta del incendio, ya que si tienes problemas de acceso es tan facil como realizar armadas electricas o caminar un poco mas con el material.

Ahora a diferencia de tener un Q con una escala mecanica se justificaria, ya que podria apoyar a las compañías de agua con sus armadas, iluminar, subir personal a realizar ventilación, etc...no solo para tirar agua...
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
De que los portaescalas sirven, claro que sirven, ya que acarrean gente y equipos. Ahora que sean el peor diseño de la historia, claro que lo es. Por algo no se usan desde los tiempos en que eran tirados por caballos, ya que no tienen ningún sentido trasladar 20 o 30 escalas que nunca se ocuparán en un incendio (y si se ocupan no es problema del carro).

Los nuevos portaescalas, o mejor dicho, heavy rescues que está presentando Crimson como "portaescalas básicos" son unos cuantos años más evolucionados que los tradicionales portaescalas, ya que como podrán ver pueden ocupar el espacio en muchas más cosas y en equipos más útiles que 30 escalas. Crimson le ha dado en el blanco al tema de estos carros, ya que podrán aprovecharse de mejor forma los recursos económicos en carros buenos y bien pensados.

Los quint es otro tema de buen aprovechamiento de espacio. Suficientes metros de escalas de piso para atacar un incendio, agua, estanque, torre, monitor, etc, etc y bastante más baratos que una corchetera. Pero aún se les tiene miedo.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
Lo que me gusta a mi personalmente es en Norte americanos los Quint de todas maneras, es un carro cuyas prestaciones son muy variadas, y donde tienes mucho espacio para dejar material, mas espacio que muchas otras maquinas, entonces mexclas un carro con escalas y una torre de 30 mts. aprox. Ahora cuando hablan de que necesitas 7 u 8 mts de espacio para atrás para poder sacar las escalas eso es algo casi sin importancia lo puedes solucionar, porque por lo demás la altura a la que queda la maquina es lo suficiente como para quedar sobre el techo de un auto; en el caso de que no se pueda sacar por el auto, se pueden comprar unos accesorios para tener de respaldo en caso de que suceda algo así, que son estos sistemas que permiten mover autos estacionados, que funcionan levantando cada rueda del auto con unos rodillos y luego se mueve con las ruedas de cada uno de los sistemas, queda levantado sobre ruedas pequeñas, no se si me explico bien para que me entiendan. Otra opción es usar las escalas a los costados como lo tiene Chicago FD en algunos carros marca e-one que tenían, es una opción muy valida también que se acomoda a nuestra realidad, me gusta mucho esa opción, el problema es que pierdes espacio para guardar material.
En carros europeos, me gusta mucho el Multi-Star lo encuentro un carro increible y muy versatil, tienes mucho espacio para guardar material, tienes un brazo articulado, y puedes llevar escalas en el techo, si queires que sean faciles de manipular, usando sistemas que las bajen de manera automatica.
Les dejo fotos para quienes no los conocen:
162792_489169707350_693322350_5926584_2975211_n.jpg

162792_489169712350_693322350_5926585_5612344_n.jpg

162792_489169717350_693322350_5926586_4455861_n.jpg

162792_489169722350_693322350_5926587_7124262_n.jpg

162792_489169727350_693322350_5926588_2865770_n.jpg

63456_489175477350_693322350_5926621_4562417_n.jpg

63456_489175487350_693322350_5926622_5318286_n.jpg

63456_489175492350_693322350_5926623_2260587_n.jpg
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
PD: FFA te adelantaste a mi comentario, no puedo estar mas de acuerdo contigo, creo que debemos buscar tener carros más versatiles en donde se aproveche mejor los recursos invertidos.
 

FirerFish

Chupe
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2007
738
3
3
ni yo mismo lo tengo claro
estoy deacuerdo con el asunto de los carros multiproposito, sobre todo para los cuerpos de bomberos chicos donde los recursos y el personal siempre falta, pero..... hay que tener en consideracion la forma y arquitectura de las ciudades, valparaiso es un claro ejemplo, en algunas calles no pudes meter ningun tipo de carro, menos un maniobrar con ningun tipo de escala, canastillo o snorkel hidraulico y por la estructura de los cerros se nesesita una variedad de escalas bastante grande los portalescalas son fundamentales.
 

Feuerwehr517

Chupe
Miembro
Miembro Regular
28 Dic 2007
582
120
3
37
Santiago, Chile
estoy deacuerdo con el asunto de los carros multiproposito, sobre todo para los cuerpos de bomberos chicos donde los recursos y el personal siempre falta, pero..... hay que tener en consideracion la forma y arquitectura de las ciudades, valparaiso es un claro ejemplo, en algunas calles no pudes meter ningun tipo de carro, menos un maniobrar con ningun tipo de escala, canastillo o snorkel hidraulico y por la estructura de los cerros se nesesita una variedad de escalas bastante grande los portalescalas son fundamentales.

Estimado, hay realidades en el extranjero que se asemejan a la nuestra; no inventemos la rueda por favor, es bueno "copiar" las otras realidades que se asemejan a lo nuestro.
Con todo respeto firerfish.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Desconozco la realidad de los carros que mencionan en el extranjero, que tan efectivos son, lo que se es que en Valparaiso hay sectores donde ni siquiera un aljibe puede subir por los cerros y maniobrar y eso quedo demostrado en los incendios forestales de la temporada pasada donde incluso algunas bombas no podian acceder.
 

FFA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2009
303
0
3
Feuerwehr517:

También creo que debe optimizarse la asignación de recursos a carros. Si bien un portaescalas puede servir, un heavy rescue costará lo mismo y podrá aportar más equipos (tanto material menor como instalado de fábrica). A la vez, y a diferencia de lo que dice FirerFish, los carros multipropósito son para cuerpos chicos, ya que no necesitarán comprar un portaescalas + un heavy rescue + una corchetera (típico equipamiento de una compañía de escalas),ya que en un solo quint puede meter todo eso a 1/3 del valor de esa flota completa, con un solo maquinista y con la misma dotación.

Respecto al Multistar, nunca he podido manejar una de esas torres, por lo que no conozco su desempeño operativo ¿qué tal anda respecto a las escalas NFPA? ¿y el costo de qué orden es?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Agradecido de ustedes muchachos

OFF TOPIC:

Palabra que me gusta leer a FFA y Feuerwehr517... asi como a unos cuantos foristas que presentan interesantes argumentos tecnicos... y no necesitan caer en la falta de respeto y la descalificacion para ser escuchados...

En realidad es grato leer a todo aquel que viene a este foro a sumar.

Agradezco que se den el tiempo de compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros.

Un gran abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES



 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Uso inteligente de nuestrso recursos

Concuerdo bastante con lo ya vertido...

Nuestra realidad es bastante similar a la de otros paises... Tratar de defender nuestros modelos a ultranza es simplemente cegarnos a la realidad, a lo ya probado en naciones que nos llevan varias decadas de ventaja.

Los portaescalas tal y como los conocimos, van en retirada, no son un modelo practico. Hoy hay alternativas muchisimo mas eficientes, Heavy Rescue, Quint, Quad, Etc. para disponer del material de la especialidad.

En el caso de ciudades mas pequeñas, y CB con menos recursos, ya se comentaba en otro tema alternativas como carros de arrastre, celulas, Etc. o la misma optimizacion de los recursos disponiendo del material en una misma maquina sin tener que pensar en una maquina para cada cosa.

Aca nace el tema de las maquinas multifuncionales...
Hay CCBB en que tener una mecanica, un portaescalas o un carro de rescate es un lujo... es mejor armar una maquina que disponga de la mayor diversidad de material en cantidades aceptables para el servicio. El antiguo 21 (hoy CR2) de Valpo. era un excelente ejemplo... jamas vi una maquina tan equipada... no habia espacio desaprovechado en una maquina tan pequeña, un S150.

En muchos otros casos, un Quint es una utilizacion sumamente inteligente de nuestros dineros... por la misma plata tengo a B1, Q1, R1 y M1.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES


 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Ahora cuando hablan de que necesitas 7 u 8 mts de espacio para atrás para poder sacar las escalas eso es algo casi sin importancia lo puedes solucionar, porque por lo demás la altura a la que queda la maquina es lo suficiente como para quedar sobre el techo de un auto; en el caso de que no se pueda sacar por el auto, se pueden comprar unos accesorios para tener de respaldo en caso de que suceda algo así, que son estos sistemas que permiten mover autos estacionados, que funcionan levantando cada rueda del auto con unos rodillos y luego se mueve con las ruedas de cada uno de los sistemas, queda levantado sobre ruedas pequeñas, no se si me explico bien para que me entiendan.

Creo que el problema no son los autos pequeños, son el resto del material mayor que llega al lugar el que eventualmente podria dificultar el libre acceso a las escalas que se sacan hacia atrás.

Saludos,