QUE TAN FACTIBLES SIGUEN SIENDO LOS PORTA ESCALAS TRADICIONALES?

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
TERMITA9 RECEURDAS CUANDO LOS DE LA 4TA DE MAIPU DECIAN PARA QUE QUEREMOS GANCHOS TAN LARGOS? BUENO CON TERMITA NUEVE TENEMOS BASTA EXPERIENCIA JUNTOS OTROS CUERPOS DE LA CAPITAL Y SE NOTA LA DIFERENCIA EN EL TRABAJO .

NUNCA PODRE ENTENDER POR QUE EL PE DE LA DECIMA DEL CBÑ ES TAN GRANDE SI SU SECTOR TIENE CALLES CHICAS Y EL MATERIA QUE LLEVA UN PE GENERAL MENTE ES PESADO Y SE DEBE QUEDAR EN LA PUERTA DEL INCENDIO EN MI OPINION AL AGREGAR UNA TORRE DE AGUA O UN BRAZO HIDRAULICO NOS GANAMOS ALTIRO LA PUERTA DEL INCENDIO.....
 

KILTRO2CBSB

Bombero Activo
Miembro Regular
8 Feb 2007
1.377
1
4
44
En San Bernardo City
www.KiltroNews.cl
Mmm al parecer todos se dejan llevar por el nombre histórico de estos carros "porta-escalas", pero hoy en dia no solo llevan escalas, sino muchisimo material tanto para trabajos en incendios, como rescates de diversa indole, materiales omo, motoamoladoras, motosierras, *extractores/ventiladores, material de rescate en desnivel, material para rescate vehicular, material para rescate en aguas, material para iluminacion, etc, etc.

Por lo menos el "portaescalas" que perdimos en el accidente de hace un año llevaba (*casi) todo eso y el nuevo tambien y mas.

Ahora todos disen "oohh y para que tantas escalas"... bueno obviamente no se usan todas a la vez, hay distintas medidas para usos especificios, como hay distintas medidas de mangueras que transportan los "carros de agua" por ejemplo, bueno solo queria aclarar eso, no solo escalas... Ahora en lo personal estoy pensando para el reemplazo del carro de rescate (actual B-110) un Quint...
 

Rei_Lagarto3

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Oct 2008
207
0
3
Arica, Chile, Chile
Mmm al parecer todos se dejan llevar por el nombre histórico de estos carros "porta-escalas", pero hoy en dia no solo llevan escalas, sino muchisimo material tanto para trabajos en incendios, como rescates de diversa indole, materiales omo, motoamoladoras, motosierras, *extractores/ventiladores, material de rescate en desnivel, material para rescate vehicular, material para rescate en aguas, material para iluminacion, etc, etc.

Por lo menos el "portaescalas" que perdimos en el accidente de hace un año llevaba (*casi) todo eso y el nuevo tambien y mas.

Ahora todos disen "oohh y para que tantas escalas"... bueno obviamente no se usan todas a la vez, hay distintas medidas para usos especificios, como hay distintas medidas de mangueras que transportan los "carros de agua" por ejemplo, bueno solo queria aclarar eso, no solo escalas... Ahora en lo personal estoy pensando para el reemplazo del carro de rescate (actual B-110) un Quint...

Y cuantas escalas promedio lleva un PE???? en cantidad óptima.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Con el animo de aportar al debate y no solo mirar a los yanquis... en el otro lado del chaco, en Belgica las "corcheteras" (que no son las que llegan a Chile) salen a "10-0" aun de casa de 2 pisos, muchas tienen un par de escalas cortas y cajoneras para material.

La diferencia siempre es la capacitación.
 

pelaosoto

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Mar 2006
339
2
3
124
Creo que ñuñoa podria haber sido innovadores, pero se sesgaron en lo tradicional. Un punto muy cierto es la manipulacion de escalas hacia atrás del carro.

Y quien te dijo que Ñuñoa los diseño?
Te recuerdo que los modelos que estan disponibles para adquisición, son producto de una Licitación Internacional...que fue ganada "Con sus modelos Propuestos"...por Crimson e Iturri (si no me equivoco)...el diseño y la disposición venian con el vehiculo.


El que si se diseño fue el Q-10, que no tiene las escalas como los Crimson JNCB...


Saludos.









.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Milobombero:

Algo asi como un "ladder"?? Escala mecanica + escalas + material menor??

KILTRO2CBSB:

Porque un "quint"?? Que ventajas (aparte de la mas obvia, la mecanica) les hacen decidir por esta maquina y no por ejemplo por una similar a la nueva RX6 de CBS??

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Y quien te dijo que Ñuñoa los diseño?
Te recuerdo que los modelos que estan disponibles para adquisición, son producto de una Licitación Internacional...que fue ganada "Con sus modelos Propuestos"...por Crimson e Iturri (si no me equivoco)...el diseño y la disposición venian con el vehiculo.


El que si se diseño fue el Q-10, que no tiene las escalas como los Crimson JNCB...


Saludos.


.


Ese PE no es parte de las nuevas alternativas de licitación. Fué hecho a pedido por la décima.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Creo que ñuñoa podria haber sido innovadores, pero se sesgaron en lo tradicional. Un punto muy cierto es la manipulacion de escalas hacia atrás del carro.


aunque he escuchado de gente de esas compañias escalas es que no querian seguir siendo buses de traslado por el inmenso pasillo de los Q para evento o funerales ya que de esa forma facilmente se transporta a 40 personas (sentados y parados)

ahora los Q de nunoa no son standart de licitacion en puros accesorios (desde el cambio de cabina) deben pagar 40 millones de adicionales (al menos la 6) creo que la segunda pidio menos optativos
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Mmm al parecer todos se dejan llevar por el nombre histórico de estos carros "porta-escalas", pero hoy en dia no solo llevan escalas, sino muchisimo material tanto para trabajos en incendios, como rescates de diversa indole, materiales omo, motoamoladoras, motosierras, *extractores/ventiladores, material de rescate en desnivel, material para rescate vehicular, material para rescate en aguas, material para iluminacion, etc, etc.



Ahora todos disen "oohh y para que tantas escalas"... bueno obviamente no se usan todas a la vez, hay distintas medidas para usos especificios, como hay distintas medidas de mangueras que transportan los "carros de agua" por ejemplo, bueno solo queria aclarar eso, no solo escalas...
 

Axe-Ladder

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2010
226
56
3
Mmm al parecer todos se dejan llevar por el nombre histórico de estos carros "porta-escalas", pero hoy en dia no solo llevan escalas, sino muchisimo material tanto para trabajos en incendios, como rescates de diversa indole, materiales omo, motoamoladoras, motosierras, *extractores/ventiladores, material de rescate en desnivel, material para rescate vehicular, material para rescate en aguas, material para iluminacion, etc, etc.



Ahora todos disen "oohh y para que tantas escalas"... bueno obviamente no se usan todas a la vez, hay distintas medidas para usos especificios, como hay distintas medidas de mangueras que transportan los "carros de agua" por ejemplo, bueno solo queria aclarar eso, no solo escalas...

Usted dio en el clavo, es asi la cantidad de escalas y las medidas que estas tienen son para diferentes tipos de trabajo, no son todas para un solo incendio. y con respecto al material que llevan hoy los Portaescalas, no sirve un Quint o un carro con poco espacio.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Y quien te dijo que Ñuñoa los diseño?
Te recuerdo que los modelos que estan disponibles para adquisición, son producto de una Licitación Internacional...que fue ganada "Con sus modelos Propuestos"...por Crimson e Iturri (si no me equivoco)...el diseño y la disposición venian con el vehiculo.


El que si se diseño fue el Q-10, que no tiene las escalas como los Crimson JNCB...


Saludos.

Mmmmm no recuerdo que hay puesto que Ñuñoa los diseño, me refería a que podría haber innovado el concepto de "portaescalas" por un carro con otras características por a lo nejor lo mismo o menos $$$$, como por ejemplo un quint sin agua o como dije anteriormente el modelo que ocupan algunas ladder de EE.UU.. como estos:

cfdt6donchampley1.jpg

cfdat1johniwanski1.jpg


cfdt6donchampley1.jpg

cfdhi.jpg


cfdt28robertshell1.jpg


cfdt24mikeboehmer1.jpg

Ahora si el problema son los recursos monetarios totalmente de acuerdo...
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
Ahora las escalas van por atras y arriba y los lados para llevar material.

Sobra espacio para mas de 15 escalas.....
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... pero aún creo que no existe un "impedimento" para transportar los materiales de entrada forzada o ventilación en una bomba. En mi carro, viejo S-170 del año 1985, se transporta motosierra, equipo de altura, tabla larga y corta, botiquines, iluminación, generador (grande de los viejitos), ERAs (sólo 4 eso sí)... y recientemente amoladora, y agua y todo lo que corresponde a eso, incluyendo monitor portátil. Claro que ya estamos teniendo problemas de espacio y por eso estamos trabajando en una bomba con un poco más de espacio. Por supuesto, no tenemos media docena de motosierras o 4 amoladoras, ni material de inmovilización para 25 personas, pero para eso esta la complementación con otras Compañías, si requieres más de las 3 escalas que llevamos usas las 3 o 4 de la bomba de apoyo, si necesitas 20 escalas para "armar un techo con escalas" porque la techumbre es muy inestable, mejor ahorras el riesgo y usa la escala mecánica, si no se buscan otras opciones de trabajo... si se requieren más de 3 tablas entonces es un incidente mediano a mayor y también se requerirán más manos, llamamos a otras Cías... y así...

Claro que esto es llevado de esta forma porque somos Bomberos "poblete" y no tenemos recursos para tener Compañías con capacidades de hacer todo y además, tenemos que optimizar lo que tenemos por lo que nos vemos obligados a la complementación, pidendo escalas al vecino o que nos presten otro botiquín si se nos acabaron los apósitos...

Ahora, las enormes diferencias irreconciliables e incompatibles entre unidades de "escaleros" y "aguateros" creo que estan en nuestra mente, ¿no se puede tener una Bomba con escalas y una mecánica, o Quint con que combina mecánica más escalas, en la misma Compañía y así hacer más flexible el sistema de respuesta?.
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Agua v/s Escalas

Creo que nuestra forma de pensar, o al menos de analizar los asuntos esta directamente relacionada con nuestras experiencias.

La mia al menos, habla de las Compañias multifuncionales... esas que responden con la misma maquina a un rescate vehicular que a un incendio estructural... a un pastizal que a un llamado HAZMAT.

Los recursos en Coronel son escasos. Por eso es que las Compañias no optan tan facilmente por una nueva maquina... sino mas bien por equipar bien la que ya se tiene. Y tal como comenta Mauricio... para eso estan dispuestas las pautas de apoyo. Claro esta... la realidad es diferente. Un Incendio Declarado no es lo mismo alla que en Santiago. No solo por las realidades en terminos de "lo que se quema", sino mas bien por los recursos con que se cuenta. Si de las 7 Compñaias existentes (Son 8 pero la 6a. funciona en la Isla Santa Maria), las 7 fueran despachadas a un Incendio... eso implicaria dejar desprotegida la ciudad, pues cada Compañia tiene una bomba. Ese es un lujo que definitivamente muchos Cuerpos no pueden permitirse.

En Santiago entonces me enfrente a una realidad distinta... si necesito una escala y un par de focos... se pide un portaescalas... asi de simple. Eso me impresiono... mas que eso... me choco, pues en mi vision, es un derroche de recursos.

Creo en unidades de respuesta a emergencia definitivamente mas flexibles. Al menos para la realidad que yo conozco... y que no es muy lejana de la de muchos de los foristas. "Santiago no es Chile", dicen por ahi...

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

NIOSH

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
9 Nov 2010
55
0
2
TODA LA RAZON AMIGO SANTIAGO NO ES CHILE PERO SEAMOS VISIONARIOS , VEAMOS QUE EL CBS AVANZA A PASOS DIFERENCIADOS DE LAS REGIONES QUE OPTAN POR CAPACITAR Y PROTEGER AL RECURSO HUMANO Y SANTIAGO SE PREOCUPA MAS DE LA IMAGEN , LO TRATAN COMO UNA ESPECIE DE EMPRESA.. ANALIZANDO DESDE DENTRO DE LA ORGANIZACION......


SALUDOS!
 

supinoasalariado

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Mar 2008
97
5
2
47
Creo que santiago mantiene la misma arquitectura, y es lo que argumenta el uso de los PE, me refiero a casas de gran altura y los conocidos Cites, comparto que para Alhué (por nombrar algo) sea inútil un PE, pero para nuestra Ciudad es necesario.
Las compañías de escalas realizan las siguientes labores básicas:

-Búsqueda y rescate.
-Desenergización.
-Ventilación
-Acceso forzado.
-Iluminación.
-Remoción.

El trabajo de una Cía. de escalas es bastante exigente, demanda mucho tiempo y también MUCHO personal, en especial al tratarse de emergencias como las conocidas por todos en el barrio de la 6, 7, 8 y 12 del CBS.

Es por esto que nos mantenemos firmes en esta especialidad y entendemos que otros no la comprendan, ya que su realidad es distinta a la nuestra.
 

tata8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
66
0
2
124
A mi parecer creo que los PE son carros que ya no son de utilidad, porque lamentablemente tienen espacio perdido, excesiva cantidad de escalas, claramente han tratado de darles mas salidas metiendole material de rescate u otros y es una tontera meter 40 bomberos porque entorpese el trabajo. En mi caso pertenezco a una compañia mixta, en nuestro carro tenemos 7 escalas (correderas , ganchos, simple), ventilador, material de iluminación, material de agua, apoyo de rescate y material de zapa entre otros. En el tema del rescate, nosotros podemos tener el escenario preparado para cuando la unidad de rescate llegue, estabilizando el vehiculo, iluminando y asegurando el sector. Si salimos dos Bombas a un incendio y salen 2 y 2 (como un post anterior), por procedimiento la segunda bomb abastece a la primera y el personal apoya los trabajos que realiza esta, si necesito mas personal para desarrollar el desteche u otra mision, solicito otra unidad y punto y por último, cuando hay incendios por todos lados (que derrepente pasa con los forestales), las compañias de escala se quedan en el cuartel por no tener agua. Por eso opino que la mejor opción es un carro del tipo Quint que puede desarrollar las mismas cosas que en la actualidad desarrollan las compañias de escala teniendo ademas la ventaja de tener bomba y estanque.


saludos!