Que prendas vestir bajo un uniforme NO NORMADO

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
estimados, por motivos varios en mi cia, no contamos aun con uniformes normados, aun tenemos jardinera de rip stop con interior desmontable PLASTICO, el cual es peligroso y se pone fetido

que recomiendan usar bajo la jardinera, algunos salen a llamados con jean bajo el uniforme y otros a capella, solo con slip o boxer,

quiza es un tema casi sin importancia , pero me llama la atencion saber que es lo correcto y si hay alguna regulacion al respecto

eso no mas,chao pescao !!!!!!
 
Última edición por un moderador:

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo mas simple Ropa interior de algodon, calcetin incluido y recordar siempre que su uniforme es solo para ser usado en ataque exterior (recuerdo una "jardinera que use hace unos 10 años confeccionado por un Cod. XXXIII donde una etiqueta decia "NO APROPIADA PARA EL COMBATE DE INCENDIOS"
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Tenidas de cuartel y otras

En absoluto puede considerarse un tema sin importancia...
La seguridad siempre es un tema relevante.

Es comun que en paises desarrollados (aprticularmente con bomberos rentados) se utilicen "tenidas de cuartel" (camisas, pantalones, chaquetas) de nomex u otros materiales de alta resistencia, las que regularmente iran bajo el equipo de proteccion (que logicamente, cumple normas).

Un buen ejemplo de ello son las "tenidas de cuartel" de las Pompe France en Chile, que replican el uso de las prendas que de manera habitual utilizan la BSPP, la BMPM y otras en Francia.

Estas prendas son utilizadas en adicion de el equipo protector (cotona y pantalon) y no en sustitucion de este (prendas de nomex bajo uniforme que no cumple norma).

En general en Chile no existe un uso masivo de estas prendas ni mayor conocimiento del uso de otras (camisetas, boxer, Etc.) de nomex u otros tejidos (Kevlar, PBI, Etc.) que no sean las comunes con proteccion personal externa (cotonas, pantalones).

El costo de estas prendas es elevado (en relacion con... por ejemplo el costo del uniforme de norma de la JNCB o uniformes usados gestionados a traves de fundaciones o empresas que traen equipos a Chile). A ese precio, es mucho mejor invertir en equipos de proteccion tales como cotonas y pantalones.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
como dice RVRESCUE la tenida de cuartel (en otros países) es de nomex, kevlar, etc; sin embargo hace un par de años, leyendo un código NFPA acerca de tenidas de cuartel me llamó la atención que también se establecía el algodón como uno de los materiales para tenida de cuartel, lo que sin lugar a dudas es una opción de bastante fácil acceso para nosotros, así apoyo la sugerencia de Nacho.

saludos
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
la pregunta esta enfocada en nuestra realidad, obviamente en otros mundos hay recursos y me imagino que hasta colaless de nomex deben haber , pero aca es diferente, personalmente me estoy quedando en la guardia nocturna dos a tres noches por semana ( autorizado por la jefa de hogar) y duermo con polera manga larga de algodon y medias largas del mismo material
y hasta ahora no he visto mayores inconvenientes.
es en el dia cuando no se si es correcto que algunos se pongan la jardinera sobre los jeans , o chalecos de lana.
las dudas son sobre la posibilidad de un problema por el calor corporal que se genera, si alguno de estos materiales puede ser peligroso de usar bajo el uniforme normado o no. cuento a parte es el tema de los 10-6 donde una pequeña chispa puede desatar la tragedia
es en ese contexto la pregunta

se entiende???
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Considerar el concepto de compatibilidad con los materilales que componen el EPP Normado con lo que va debajo y ademas el stres termico que tendras (pienso en el chaleco de lana) y junto a lo anterior que la talla sea la decuada para el usuario.
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
he visto algunos con camisa y sweater de lana debajo de la chaqueta.....y que no podía ni doblarse para recoger una herramienta! era como intentar doblar un paté!
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
En el manual de uso de los EPP normados se menciona el riesgo de sufrir estres térmico, por lo que se debe entrenar en condiciones controladas antes de usar el uniforme para que cada Bombero se adapte a su uniforme. Pero no es adecuado su uso con ropa interior sintética, por lo que se recomienda algodón o materiales inífugos.

Ahora, si el uniforme no cumple con ninguna norma, entonces no es adecuado para aproximación a fuentes de radiación, e importa mucho lo que decidas usar debajo y sería bueno buscar alguna alternativa buena que redujera el daño ante algún accidente, por que lo que se lleva sobre es inapropiado. Ante esto lo mejor es hacer uso de estos en forma defensiva y nunca ofensiva. Para este caso no existe normativa alguna por lo que queda al criterio de cada Bombero lo que desee usar... nosotros usamos estos trajes hasta hace algunos años y lo que hicimos fue buscar una alternativa de conseguir uniformes de cuartel de nomex donados por una Cía de EEUU...

Mauricio
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Es que aca estamos en Chilito po...

la pregunta esta enfocada en nuestra realidad, obviamente en otros mundos hay recursos y me imagino que hasta colaless de nomex deben haber , pero aca es diferente

es en ese contexto la pregunta

se entiende??

Estimado Rodrigo:

Esta es la principal razon por la por años muchas Compañias y CCBB no surgen... se enfocan en "SU" realidad, nada mas.

La unica forma de conseguir surgir es enfocarse en realidades muy distintas a la nuestra, aun cuando en aparencia resulten inalcanzables.

Regularmente se piensa en terminos de... "aterrizar" a nuestra realidad lo que observamos fuera y no al reves... ajustarnos nosotros y nuestras circunstancias a lo que vemos fuera.

La falta de recursos es un argumento del que se abusa con frecuencia, cuando sucede que habitualmente lo que falta no son recursos sino gestion.

Tu mismo comentas que no cuentan con uniformes de norma sino de algodon. Sabias que por el mismo o similar precio que se vende una cotona y un pantalon en una conocida tienda de bomberos en Providencia se puede conseguir una cotona y un pantalon de nomex usado a traves de entidas como por ejemplo la Fundacion Amigos del Reino de Belgica??

Por que pensar entonces en terminos de lo que no tenemos como si fuera algo fuera de nuestra alcance??

Debo confesar que me apena cuando leo comentarios que dan impresion de observar a los gringos como "otro mundo"... cuando la verdad es que ser profesionales y disponer de mas y mejores equipos esta mucho mas cerca que lo que cada uno de nosotros piensa. Las limitaciones habitualmente son autoimpuestas.

Solo hace falta trabajo duro.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
estimado entiendo lo que dices, y te encuentro toda la razon, cuando los CCBB no surgen y se excusan en la falta de recursos, generalmente hay falta de gestion de parte de ellos, ademas de conformismo y hasta flojera.

yo pertenezco al CCBB DE LA GRANJA , y gracias a la constante gestion de comandancia y superintendencia no tenemos nada que envidiar a nadie, en relacion a carros e infraestructura

el tema de los equipos normados no ha salido aun por un tema de que se quiere implementar a todas las compañias al mismo tiempo, como se hizo con la compra de cascos hace unos años.

por eso pregunto "mientras tanto"

los queconocen el CCBB DE LA GRANJA saben que estamos constantemente creciendo y modernizandonos

eso no mas
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Lo primero es lo primero...

Absolutamente de acuerdo contigo Rodrigo... el CBLG es un CB con buena capacidad de gestion. Asi lo demuestran sus maquinas y cuarteles.

Sin embargo... (y esta es una vision estrictamente personal, por tanto puedo estar muy equivocado) me parece que la inversion de recursos debe obedecer a un orden de prioridades, entre las cuales el item mas importante debe ser la seguridad personal.

Este a mi juicio no es un pecado de los CCBB a todo nivel. No solo los pequeños o de regiones.

Sin ir mas lejos, el CBS por años ha tenido un parque automotriz de primer nivel. Sin embargo, no fue sino hasta un par de años atras que a nivel de Cuerpo las Compañias pudieron contar con equipos de proteccion de norma. Cosa que hasta antes de esa gestion obedecia de forma exclusiva a las gestiones de Compañias de manera particular.

Distinto el caso de CCBB como CBVM y CBÑ, que ya hace muchos años se preocuparon de disponer de equipos de proteccion de norma. En el caso del primero desde fines de los 70´s para todos sus bomberos y en el caso del segundo como dotacion de guardias y maquinas desde mediados de los 90´s.

Tengo entonces la impresion que por mas equipamiento e infraestructura que dispongamos, cojeamos si aun no conseguimos que nuestro personal disponga de los elementos minimos para su proteccion (esto es hoy basicamente contar con equipos de norma).

E insisto, este es un tema pendiente en muchos Cuerpos. Es por esa razon que muchas Compañias han preferido tomar la iniciativa (en este y otros aspectos... capacitacion, equipamiento, Etc.) y velar por sus intereses, mientras se espera que el CB respectivo atienda de forma definitiva sus requerimientos.

Considero muy interesante el cuestionamiento que planteas. No obstante, tal como comenta Mauricio, poca o ninguna ayuda puede suministrar lo que llevemos bajo el equipo si este que es nuestra primera barrera de proteccion (esto en sentido literal... en la practica siempre he creido que nuestra mejor y mayor proteccion es un buen entrenamiento) no cumple los estandares minimos de seguridad.

Un abrazo,

REINALDO VALLEJOS CACERES


PD. Te envie un mail.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
La protección personal y su utilidad es como los grandes incendios....lo normal es que no ocurra nada mas allá de un par de piezas de una casa.

El problema aparece cuando el incendio se trata de un galpón, un supermercado, bodega, cité, etc.

De nada sirve lo que se hizo en los 6 meses o dos años anteriores.

Ir a un incendio con ropa de calle, la mayor parte de las veces no supone mayor riesgo personal....pero no sabemos cuando nos va a pillar un flashover, backdraft, etc.

En 40 años puede que un bombero nunca haya estado en condición de riesgo, pero cuando algo ocurre ya es tarde para corregirlo.

Si se derrumba un muro, la mejor protección no es el casco sino lo que está dentro del cráneo.

La instrucción recibida nos dirá que no hay que acercarse a una estructura con fuego por todos sus costados, la instrucción es la mejor protección, obviamente me refiero a buena instrucción, aterrizada y con lógica.

Me ha tocado reacciones de Oficiales de distintos CCBB que cuando les hago ver que hay cosas que pudieron haberse hecho mejor, o que algunas simplemente no correspondían realizarlas, se lo toman como ofensa personal y se escudan en que estoy atacando a ese CB.

Contra esos oficiales que suelen considerar las muertes o accidentes de bomberos como "parte del oficio" no hay mucho que conversar.

Volviendo a la consulta, la ropa de algodón es la que suele recomendarse bajo la tenida, pero el ideal es que sea una tela ignifugada o intrínsecamente ignífuga tal como el Nomex, etc.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
he visto algunos con camisa y sweater de lana debajo de la chaqueta.....y que no podía ni doblarse para recoger una herramienta! era como intentar doblar un paté!

recuerdo algunos llamados donde debajo del normado andaba de pantalón de traje, camisa y corbata... usualmente me alcanzaba a sacar solo la chaqueta del terno jejejej
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
recuerdo algunos llamados donde debajo del normado andaba de pantalón de traje, camisa y corbata... usualmente me alcanzaba a sacar solo la chaqueta del terno jejejej

Un Verdadero "Caballero de Fuego" piriguin ,

ojo si con los uniformes EN que tienen Gorotex, alli el conjunto de algodon de Camiseta manga larga y el calzoncillo Largo de $ 7500, te haran transpirar mas de la Cuenta, en la ropa de montaña es contraindicada la combinacion.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
es verdad, pero uso solo polera de algodón manga corta (considerando que en mi ciudad llueve a cantaros y no hay gorotex que resista) y un pantalón de nomex sin forro...y aun así se traspira mas que yegua carretonera como dice un viejo de alla arriba en el campo jjajaaja

saludos
 

bomberoaparicio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Sep 2011
65
1
2
46
mas transpirado de bombero pasado a consejo superior......... gracias , no se molesten...