Que Piton de 3" recomiendan.

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
Señores.

Quisiera saber que piton de 3" recomiendan de chorro solido o de chorro variable, cual creen que es mas practico, eficiente.

atentos a sus comentarios
 

comandante

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 Feb 2007
259
1
3
124
para mi PROTEK 70 mm con regulación variable de galonaje es para mi un piton exelente.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
TFT master flow, (tu preguntas po el mejor)
viene en todas las bombas nuevas americanas con flujo de 1250 GPM o mayor.

pero otras marcas y modelos, tambien son buenos

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo prefiero cualquier pitón de chorro sólido con entrada NH 2,5" y boquilla alrededor 1" (una pulgada).
Todos ¡TODOS! los pitones tiene ventajas y desventajas, debes tener claro el objetivo.
Los pitones de chorro sólidos tienen muchas ventajas, pero no otorgan neblina.

¿Es importante una buena neblina en un ataque defensivo? Si tienes un gran pitón, generalmente estarás en el exterior, por lo tanto necesitaras alcance y no una pantalla protectora (neblina). Mantener un gran escudo de agua es mal gastar el agua, al dar un gran golpe a la base del problema no sera necesaria una protección a la radiación.
La mayoría de los pitones monitores montados en las bombas son de tubo, no neblineros y si lo son, el chorro a utilizar es casi siempre el directo (liso).

Saludos

MTB
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al parecer la consulta es por los pitones de 2,5", los de 3" son basicamente monitores de sobre 1.250 gpm.

En 2,5" sea manual o monitor, un buen pitón es el que permite regulación en un amplio rango.

Al menos en EEUU los monitores neblineros de presión constante, o automàticos, son la inmensa mayoría, su ventaja es que se adaptan continuamente al caudal que reciben para descargarlo con la mejor velocidad y alcance. No se necesita que alguien lo opere para ajustar su selección de caudal a lo que se está recibiendo.

En pitones manuales uno muy bueno es el Protek que vende la Junta, pero en su versión de 95 a 250 gpm (copia del Akron Turbojet), a su vez equipado con copla de hilo de 2,5" a storz 50. Es un pitón muy versátil que elimina la necesidad de tener numerosos pitones para cada rango de caudal, por lo que al final resulta mas económico.

El "Hummer" de los pitones es el TFT DualForce de 50 a 300 gpm con entrada de 1,5" con storz de 50mm, su válvula de corte es a la vez regulador de caudal, y dentro de su rango de caudal el chorro saldrá siempre con la mejor velocidad y alcance.

Es de precio elevado (como $1M) pero al acirtar la duración de los incendios y necesaitarse menos pitones en el carro, su mayor costo queda como algo sólo aparente.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
Ok

sacando algunas conclusiones en ataque defensivo es mejor un piton de chorro solido de 2.5 NH que penetre en la base del fuego al producir un chorro mas compacto ademas de trabajar a menor presion verse menos afectado por el viento y producir menor fuerza de reaccion.


ahora entendiendo esto porque ya dejaron de ser populares en chile.

ahora revisando existen varios tipos, mango tipo pistola , playpipes con una 1 2 o 3 boquillas para un ataque defensivo propiamente tal cual de estas opciones se recomienda.

ahora referente al TFT Dual Force y Max Force el catalogo habla de hasta 300 gpm y 500 gpm respectivamente pero tambien habla que se puede optar por tamaño de acoplamiento de 2.5 y 1 1/2 NH esta ultima me parece raro ya que tengo entendido que nuestras lineas de 2" son capaces de entregar 250 GPM maximo entonces como alcanzo ese galonaje,

http://www.tft.com/productsearch/product_details.cfm?product=MDF12A&ProductGroup=Max-Series Handline


y otro punto me imagino que la fuerza de reaccion a 500 GPM debe ser muchisima.
 
Última edición por un moderador:

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
aqui otros videos

aqui uno sobre los stream shapers o enderezadores de chorros normalmente usado en monitores pero tambien existen versiones pequeñas para lineas manuales.
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Ok


ahora referente al TFT Dual Force y Max Force el catalogo habla de hasta 300 gpm y 500 gpm respectivamente pero tambien habla que se puede optar por tamaño de acoplamiento de 2.5 y 1 1/2 NH esta ultima me parece raro ya que tengo entendido que nuestras lineas de 2" son capaces de entregar 250 GPM maximo entonces como alcanzo ese galonaje,



y otro punto me imagino que la fuerza de reaccion a 500 GPM debe ser muchisima.



en particular a esto: nuestras lineas de 2" son capaces de entregar 250 GPM maximo entonces como alcanzo ese galonaje,

es un mito, las lineas de 2" dan mas de 400 GPM (lo puedo probar)
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
revisando la tabla del Fire Stream de la IFTA habla que las lineas de 1 3/4 y 2 descargan maximo 200 gpm, probando con el flowmeter que viene incluido en la autobomba y conectado una linea de 2" a el monitor portatil a marcado maximo 250 gpm.

por favor especificar como conseguiste ese galonage con que piton y como lo mediste.

Milo cuales son los pitones de 350 gpm que estan interesados?

Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
revisando la tabla del Fire Stream de la IFTA habla que las lineas de 1 3/4 y 2 descargan maximo 200 gpm, probando con el flowmeter que viene incluido en la autobomba y conectado una linea de 2" a el monitor portatil a marcado maximo 250 gpm.

por favor especificar como conseguiste ese galonage con que piton y como lo mediste.

Milo cuales son los pitones de 350 gpm que estan interesados?

Saludos

Seguro debe ser verdad, quizás el texto no señala cuanto entrega o permite desalojar el piton, que no es lo mismo que la tira.
Ver la diferencia del diámetro del waterway del pitón y la manguera propiamente tal.

En los pitones TFT max flow (500 gpm "golazo") el diámetro del waterway es de 1,5 pulgada (38mm) y la manguera puede ser de 2,5 pulgadas (65mm) o más.

En los pitones TFT Dual force (300 gpm) el waterway es de 1 pulgada (25mm) y la manguera puede ser de 2 pulgadas (50mm) aprox.



Golazo por que fue muy inferior a los "500 gpm @ 7 bar" en pruebas a 6 y a 8 bar a una tira de 70 mm de 15 m desde la bomba.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hay varios factores a considerar a la hora de escoger un pitón.

El chorro directo del neblinero, con iguales caudales, tiene mayor alcance y penetración que uno de chorro sólido o "de tubo".

Eso está demostrado de manera práctica y científica, hay interesantes pruebas al respecto.

Un pitón como el TFT DualForce puede ser alimentado con tira de 50 mm hasta unos 250 gpm o 60 mts, más allá de cualquiera de los anteriores, simplemente hay que ponerle el traspaso de 70/50 y listo.

El MaxForce de TFT (500 gpm) descarga 500 gpm, ¿se habrán hecho de manera adecuada las operaciones y mediciones???.

En todo caso, es muy poco práctico para un pitón manual, a 500 gpm son 120 kg de reacción, pero además no tiene regulación de caudal, o abierto o cerrado, no hay otra, salvo variar el caudal con la presión de salida de la bomba.
 

cesarhaz

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 May 2010
80
1
2
Queda mas claro entonces.

esperemos que gonzaju2 nos responda como consiguio ese caudal,

en conclusion creo que el piton de chorro solido es el ganador, ahora revisando existen un sin numero de tipos de configuraciones, con asa de pistola sin asa o playpipes, con 1 2 3 o 4 boquillas. con o sin break apart.

cual configuración recomiendan ??

Saludos y gracias por sus comentarios me a sido de gran ayuda.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El MaxForce de TFT (500 gpm) descarga 500 gpm, ¿se habrán hecho de manera adecuada las operaciones y mediciones???.

.

Alguien de la 22 del CBS podria dar más info, ellos tienen el Max matic, en todo caso señala "2000 lpm @ 5.5 bar ; 500 gpm @ 80 psi", no tengo los datos en mi poder del ejercicio. Recuerdo que utilizamos la Grumman cerca de ¿3700? litros del estanque.

TFT MAX matic versus Russian Nozzle.

paso 1 TFT MAX matic
Con una tira de 70 mm de 15 metros de longitud.
Piton cerrado a 6 bar. Se abrió el piton y ...
Se tomó el tiempo creo que fueron 2,50 minutos?. referencia

Paso 2 "Russian Nozzle"
Con una tira de 70 mm de 15 metros de longitud.
Piton cerrado a 6 bar. Se abrió el piton y ...
Se tomó el tiempo creo que fueron 2:40 min?. referencia


Paso 3 TFT MAX matic
Con una tira de 70 mm de 15 metros de longitud.
Piton cerrado a 8 bar. Se abrió el piton y ...
Se tomó el tiempo creo que fueron 2:30 min?. referencia


Paso 4 "Russian Nozzle"
Con una tira de 70 mm de 15 metros de longitud.
Piton cerrado a 8 bar. Se abrió el piton y ...
Se tomó el tiempo creo que fueron 2:20 min?. referencia


Los tiempos son sólo referencia no son los reales


Independentemente de los tiempos y presión siempre hizo más tiempo el TFT MAX matic, un poco más pero hizo hizo más que el "Russian".

Dije jajajajajajaj ¿cómo? tome los 2 pitones y los comparé el waterway el TFT es de 38mm y el Russian de 47mm. He aquí la madre del cordero.

Segun una tabla Elkhart para pitones de chorro sólido con punta 1 1/8" = 28 mm: (presión en el pitón)

Psi GPM
75 326
80 336
100 376
110 394
120 412

Tomando en cuenta estos datos correspondientes al Russian Nozzle que entregó más caudal que el MAX matic nunca llegó a 500 gpm.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Al parecer simplemente nunca se enviaron a los pitones las presiones adecuadas. Con pitón cerrado y con pitón abierto a las mismas rpm del motor, los caudales van a ser distintos.

Al abrir el pitón que sea, la presión siempre caerá, ¿se tuvo la precaución de mantener la presión en el rango adecuado?, por la descripción entregada parece que ese detalle no fue considerado. Para mantener la presión con el pitón abierto se deben aumentar las rpm.

Por lo demás, para descargar 2.000 lpm por 15 mts de 70 la PR es de 1,5 bar+5,5=7 bar de salida en la bomba con el pitón abierto. Con 8 bar debería haber descargado los 2.000 lpm, pero falta confirmar el tamaño real del estanque.

¿De cuanto es el Russian? 1-1/8" o 1-3/4" (47,8 mm).
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Queda mas claro entonces.

esperemos que gonzaju2 nos responda como consiguio ese caudal,

en conclusion creo que el piton de chorro solido es el ganador, ahora revisando existen un sin numero de tipos de configuraciones, con asa de pistola sin asa o playpipes, con 1 2 3 o 4 boquillas. con o sin break apart.

cual configuración recomiendan ??

Saludos y gracias por sus comentarios me a sido de gran ayuda.

Se hizo el 2007, se vacio el estanque de la bomba y se tomo el tiempo, asi de simple

la linea es de 15 metros porque es lo que se usa por lo general
ese dia usamos varios pitones de varios tipos, asi como la manguera y asi encontramos mejores caudales solo por el hecho de usar una manguera mas grande (con el mismo piton).


cesarhaz: te enviare una deduccion puramente teorica que nos dio la respuesta a tu pregunta inicial que ya habiamos verificado en la practica (tambien)


Saludos
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No recuerdo cuanto bajo la presión, pero estimo que cuando lo hicimos a 8 bar (cerrado) bajó de 4 a 6 bar. según el manual el TFT Max matic cuando tiene 5,5 bar entrega "500 gpm" (1890 lpm aprox) y no llegó a los 400. Le tomamos el tiempo en botar el estanque de 3700 litros.
No tengo los registros, me gustaria hacer una nueva prueba y yo registrarlos.
Pero de que ganó el Russian, GANÓ.
Más que la cachota el waterway es el que vale. La boquilla del MAX matic es GIGANTE.
Boquilla del russian 28 mm (1 1/8"), waterway de 47 mm, con llave de bola de 50 mm (2").
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Cesarhaz:
Mira, algunas de las pruebas se hicieron con otros objetivos, y resultados vienen de analisis de los datos no mas;
empezamos la presion con el piton cerrado y la idea era de compensar por la baja natural de presion;
esta bajaba de 8 a 4 bar al abrir el piton de chorro solido o playpipe.
como compenzar ??
por lo general una bomba como la CB90 creiamos que no podia hacerlo, pues al aumentar las RPM, la presion simplemente NO SUBE
una solucion fue las boquillas apilables (agregar mas)
la presion solo bajo a 6 bar (corto el problema a la mitad) y el alcance del chorro se dobla
otra (mejor)
con aspirar de aguas abiertas (piscina) y con chorizo de 110, la bomba ponia de nuevo los 8 bares iniciales, pero estra vez hasta con 2 pitones de chorro solido Y AL MISMO TIEMPO los dos

asi: en incendio grande; mi recomendacion es usar los chorizos de 110 desde la piscinas
el chorizo de 70 si va a trabajar, pero hace una gran diferencia en el caudal que puedes entregar

espero les sirva en la practica

Ademas en la misma sesion se probaron tecnicas para minimizar la reaccion de un piton de ALTO desalojo, y por ahi piton-ruso tiene una foto del pitonero usando el celular con la otra mano




Quieres mas ?:

los TFT con union de 50 van a trabajar mejor con manguera/alimentacion de 70 y solo le pones un traspaso
esta prueba es facil de hacer....

saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
PR:

El MAxMAtic entrega los 1900 lpm a 5,5 bar en su versión de baja presión en vez de la "normal" de 7 bar, ¿fue la de baja presión la que usaron???.

Si fue el de 7 bar, alimentado a menos de 7 bar va a descargar 100 gpm que es la abertura básica para que salga agua antes que empiece a operar el sistema automático. Esto podría explicar el bajo caudal obtenido.

En cualquier caso, en 15 mts de 70 a 1900 lpm son 1,5 bar de PR, por lo que en la bomba habría que tener 8,5 de salida.

Pero muchos modelos de CB90 no descargan mas que 1.300 lpm desde el estanque, con chorizos hasta unos 2.400 lpm.