Que pasa cuando el Capitán dice: "No cuenten para nada conmigo hasta Marzo"?

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Bueno, como la Compañía es chica hay un sólo capitán y no hay ningún teniente. En estos momentos, los activos y que siempre están pa la pata y el combo, son un voluntario que hace años fue capitàn, después en orden de antiguedad un máquina, luego el que se las da de jefe y anda siempre pateando la perra y no hay por donde agarrarlo, un día dice, "mañana quiero que los carros estén afuera del cuartel a las 11:00 horas", pasa a las 12:00 y se pone a gritar "¿Quien sacó los carros si hay prohibición expresa de sacarlos" PLOP y obviamente los gritos los manda por la radio mientras manina por la calle, no se pa que usa la radio si los gritos los escuchamos igual jajja (pero buen o eso era pelambre) después vienen 2 voluntarios, uno está haciendo el S. M en la Fach y el otro está en 4to medio, después viene un voluntario que trabaja en una empresa como paramédico y al último yo. O sea, si los dedos no me fallan, somos 7 más como 5 cadetes que también no faltan jamás.
Otro ejemplo, en diciembre hubo un incendio forestal y el cpitán nunca hizo el informe para remitirlo al Ministerio Público, y como el se fue de vacaciones, andamos todos tirándonos la pelota para no meternos en forro.-
El problema es que TODOS sin excepción estamos de acuerdo en que esto no puede continuar pero nadie quiere tirarse a la jefatura encima porque son vistas como vacas sagradas.-
Por eso, aunque me costó, al final tomé la decisión de contarles para ver si me podian ayudar con ideas o con como solucionar este problema.
Saludos
 

Shaoran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Ene 2008
72
0
2
40
www.phoenixchile.cl
JOEVOLUN dijo:
Bueno, como la Compañía es chica hay un sólo capitán y no hay ningún teniente. En estos momentos, los activos y que siempre están pa la pata y el combo, son un voluntario que hace años fue capitàn, después en orden de antiguedad un máquina, luego el que se las da de jefe y anda siempre pateando la perra y no hay por donde agarrarlo, un día dice, "mañana quiero que los carros estén afuera del cuartel a las 11:00 horas", pasa a las 12:00 y se pone a gritar "¿Quien sacó los carros si hay prohibición expresa de sacarlos" PLOP y obviamente los gritos los manda por la radio mientras manina por la calle, no se pa que usa la radio si los gritos los escuchamos igual jajja (pero buen o eso era pelambre) después vienen 2 voluntarios, uno está haciendo el S. M en la Fach y el otro está en 4to medio, después viene un voluntario que trabaja en una empresa como paramédico y al último yo. O sea, si los dedos no me fallan, somos 7 más como 5 cadetes que también no faltan jamás.
Otro ejemplo, en diciembre hubo un incendio forestal y el cpitán nunca hizo el informe para remitirlo al Ministerio Público, y como el se fue de vacaciones, andamos todos tirándonos la pelota para no meternos en forro.-
El problema es que TODOS sin excepción estamos de acuerdo en que esto no puede continuar pero nadie quiere tirarse a la jefatura encima porque son vistas como vacas sagradas.-
Por eso, aunque me costó, al final tomé la decisión de contarles para ver si me podian ayudar con ideas o con como solucionar este problema.
Saludos

denuevo pregunto... de donde es la maravilla de capitan?
 

fechevarria

Aspirante
Miembro
16 Sep 2007
46
0
2
124
www.septimavaldivia.cl
Hola: la situación de esta Compañía es muy grave, una absoluta indiciplina y falta de compromiso de los oficiales, esta situación debería ser informada por escrito a la Superintendencia del Cuerpo de Bomberos para ser intervenida, es muy vergonzoso tener que llegar a esa instancia en una Compañía, en donde se supone que todos llegaron voluntariamente a servir a su comunidad.

Saludos ???
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
BUENO FECHEVARRIA POR ESO ME CONFESE, PA PEDIR OPINIONES Y CONSEJOS DE COMO ACTUAR MEJOR Y TU OPINION ES SUPER CONSTRUCTIVA, COMO LA DE LOS DEMAS QUE YA HAN ESCRITO
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Parece medio obvio que el problema de nuestro amigo Joevolun en realidad es lo imposible, en cualquier lado, de llevar adelante una Compañía con sólo SIETE personas efectivamente disponibles.


Ojalá sea por vacaciones....
 
B

bomberoCBI

Visitante
mm hay varias cosas medias raras aki.....

de partida joevolun disculpa pero te ham preguntado mas de 3 veces
donde ocurre eso..no quieres ocntar por temor a represalias o que??
ahora...es tan asi que el capitán salio de vacaiones hasta marzo(uff donde
trabaja jaaj) sin dejar a ningun oficial a cargo....por demas..y el director??
otra cosa...a que cuerpo de Bomberos pertenece que no ahy alugn oficial general
que tome las riendas de la situacion-..o uds no ahn informado nada...
supongamos que el capitan vuelve en marzo..segun nuestro reglamento nose
como sera el de uds..ningun cargo puede estar acefalo mas de dos meses..
si el capitan no dejo nada escrito solicitando permiso...estan en todo el derecho de elegir un nuevo capitán

otra cosa.....entiendo que sea una compañia pequeña...pero de verdad no hay mas voluntarios??? o es que no van??

bueno compañero espero que se solucionen esos problemas...y recuerda que la asamblea prima.....asiq esta en ustedes.....

y si no......concuerdo con lo de la cadena y un super candado...y recuerden desconectar la bateria del carro xDD (broma)

animo compañero..no decaigan...la union hace la fuerza
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Me tomé mi tiempo para contestar a bomberoCBI por que quise revisar nuevamente el Reglamento Interno, ahhhh pero antes, no es que tenga temor a represarias (bueno igual pero más lo hago para que no se desvirtúe el asunto y no se transforme en ataques personales, así creo que a nadie le interesará, desde un punto de vista técnico en que compañía pasa, si no más bien se concentrará en dar consejos constructivos)
pero bueno, el Reglamento no dice absolutamente nada sobre dejar a algun oficial a cargo, sólo dice que en el mando operativo de la Compañía al capitán lo subroga el teniente, pero nosotros no tenemos ningún teniente.-
En lo referente a las medias vacaciones del oficial, es profesor así que llegará para las clases.
El Director... bueno también es profesor y también se fue de vacaciones, su fecha de regreso, ni idea.
Con respecto al permiso por escrito que debe pedir el capitán, bueno en nuestro reglamento no hay ninguna disposición que lo obligue a hacerlo.
(Parece que es medio light nuestro reglamento :-[ :-[)
Y sobre la cantidad de voluntarios, he señalado los activos, los van a todas, al otro extremo estan los que no van a ni una, y son como 10, al medio o sea los que van algunas veces el número es CERO.-
sALUDOS Y GRACIAS por la preocupación de ustedes
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
Les cuento que hoy sábado ya salió humo blanco y parece que vamos por buen camino, nuestros reglamentos no contemplan que el capitán pida permiso para ausentarse por tiempo prolongado ni hay sanciones por ello pero se tomó la decisión de hacer una presentación siguiendo los conductos regulares.
Por estatutos tenemos eleccciones en febrero asi que supuestamente habría una renovación total de jefaturas y se llenarían las plazas de Tenientes.
Parece que hacía falta que alguien se pusiera a zapatear.-
Otra cosa que encontré es que nuestros estatutos estan muy pasados de moda, demasiado básicos y curoseando, me encontré con los de Viña del Mar que están bastante buenos, y pensamos adoptar una reglamentación parecida, adaptada a nuestra realidad.
Les agradezco sus comentarios y apoyo
Un abrazo
 

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Para solucionar esto ..tenemos un 8 de Diciembre........si no eres capaz de cambiar ...lo que tu crees que es correcto ...como puedes escribir , en un foro como este y desprestigiar tu compañia ....primero trabaja .....y trata de cambiar lo que tu cres que està malo ........disculpa pero soy de los que todavia creen que la ropa sucia se lava en casa...y para serte bien honrado ,,,,creo que eres un bombero con menos de 5 años de servicio ,,,,Ahora ....teniendo en cuenta que puedes tener la razon .......la solucion no va por escribir en este foro....sino que trabajando en tu compañia .....si la quieres
 
B

bomberoCBI

Visitante
primero para chritian6:

amigo concuerdo contigo en que la ropa sucia se lava en casa..pero tambien hayq aprender a ser tolerantes y respetar la decision de opinar libremente de loq ue quiera ..con responsabilidad como se hace en este foro por parte de joevolun....segundo al decir ERES UN BOMBERO CON MENOS DE % AÑOS DE SERVICIO.....que significa eso...q por no tener 5 años no puede emitir una opnion o encontrar que las cosas no se estan manejando bien??? perdon pero cro que eso no es asi....creoq a kienes llevna pco tiempo nosotros los que tenemos unos años as debemos encargarnos de mitivarlos y no mostrarles solo lo bueno y ocultar los problemas...

a joevolun..que bueno que las cosas se han ido arreglando y espero que puedan enmendar los problemas ahora al decision es de uds y depende de nadie mas...hagan loq sea mejro para su cia

saludos q estes bien
 

Drk4F3

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Ene 2008
111
0
2
47
Maipu, Santiago Chile
De acuerdo con pompier, la asamblea manda, prohibe y permite, delega sus funciones en los oficiales y esta puede modificar el reglamento...

Querer es poder, las intenciones van de la mano con las acciones...
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Drk4F3 dijo:
De acuerdo con pompier, la asamblea manda, prohibe y permite, delega sus funciones en los oficiales y esta puede modificar el reglamento...

Querer es poder, las intenciones van de la mano con las acciones...

Los reglamentos no se pueden cambiar así como así, si deseas cambiar el de tu compañía, deberá ser aprobado por el Directorio, y podrá ser posible, solo si esos artículos o puntos cambiados, no pasen por arriba del Reglamento General, lo que si es posible, es que la asamblea pida la renuncia a un oficial, y luego la Junta de Oficiales evalúa para "solicitarle la renuncia", pues si no ha cometidos faltas reglamentarias, es decir, salió con premiso escrito y aceptado hasta marzo, es super difícil llegar a buen puerto.
 

JOEVOLUN

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2007
1.006
0
4
A bomberoCBI: Agradezco tus palabras y concuerdo contigo en orden a que los dichos de CHristian6 fueron al menos destempladas.
A Christian6: Muy lejos de mi intención (lo que creo ha quedado pasmado en mis posteos) ha sido el "desprestigiar" a mi compañía, es más, ni siquiera dí a conocer cuál era, a pesar de varios requerimientos que me hicieron en este mismo foro; respecto a la forma de solucionar los problemas, quiero tanto a mi compañía que fui capaz de exponerle el caso a todos los foristas para, con sus consejos y opiniones, descubrir el mejor camino para lograr solucionar dichos problemas. No creo que la solución a los problemas sea callar, a veces se requiere del consejo desinteresado de otros voluntarios muchos más experimentados, que te pueden dar luz sobre el asunto. La sapiencia no se consigue entre libros, reglamentos ni diccionarios, sino que en la interacción con tus pares y creo que este es uno de los objetivos que tiene este sitio.-
Con respecto a tus descalificaciones por mis años de servicio, omitiré pronunciamiento al menos en una parte, porque es verdad .... llevo menos de 5 años :p :p :p, eso me hace indigno???, bueno creo que no.-
A Temucano: Al menos los reglamentos de mi compañía indican que sólo la Asamblea General puede APROBAR Y MODIFICAR LOS REGLAMENTOS DE LA FORMA FIJADA EN ESTOS MISMOS Y ACLARARLOS E INTERPRETARLOS EN CASO DE DUDAS; en lo referente a solicitar la renuncia a un oficial, dicha facultad no la contemplan nuestros estatutos; lo que los reglamentos de otras compañías si preveen (es lo que tengo entendido).-
Saludos
 

pedrojavier99

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jul 2007
135
0
2
41
Ojala que se resuelva bien el tema, aunque no puedo negar que me llama bastante la atención una compañía con 7 personas, o sea que para tener una guardia practicamente tienen que estar todos.

No se, no me cabe en la cabeza.

En todo caso y sea como sea, encuentro muy positivo que busques consejos en este medio, ya que si tienes poca experiencia te puedes apoyar en aquellos que si la tienen, y respecto a si tienes menos de 5 años de servicio, eso es un detalle, NADIE empieza su vida bomberil con la piocha de 5 años en la casaca, las etapas hay que quemarlas paso a paso, y los años si bien ayudan no lo son todo.

Suerte en todo...
 

Cachupin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
31 Jul 2006
105
0
2
124
Pucha que mala que tengan esos problemas.
Mi humilde consejo es que perseveren y se mantengan en pie.
Si se van le dejan el sitio a los que están haciendo mal las cosas. Insistan nomás en el cambio, que el sentido común demuestre que las cosas se pueden hacer mejor.
Y bueno mas ojo a la hora de elegir oficiales.
Eso.
cachupin
 
D

DX

Visitante
Mi querido Amigo Mike.Golf

YO TAMBIEN SOY INSTRUCTOR ANB, Y EN TRES AREAS COMO TU, ADEMAS DE TODAS LAS CAPACITACIONES EN CHILE Y EN EL EXTRANGERO QUE TE NOMBRE EN EL MENSAJE PRIVADO.

Y TE DIRE QUE CON TODO ESO JAMAS, PERO JAMAS HE TRATADO PEYORATIVAMENTE Y MENOS DESPECTIVAMENTE A UNA COMPAÑÍA Y SUS MIEMBROS DE UN CUERPO ALEDAÑO A LA URBE DE CAMPESINOS.


Es mas, soy Bombero de un Cuerpo de una pequeña comuna rural.

Ubiquese cumpita, si no, lea denuevo el manual del Area CONDUCTAS, ese que todo Instructor debe manejar.
 

popeye porteño

Postulante
Miembro
15 Nov 2007
25
0
1
124
Amigos:

JOEVOLUN, tú tienes y al igual que tus congéneres un As bajo la manga, y tú mismo lo dijiste.
En tu reglamento hay un acápite que dice: "el Reglamento no dice absolutamente nada sobre dejar a algun oficial a cargo, sólo dice que en el mando operativo de la Compañía al capitán lo subroga el teniente, pero nosotros no tenemos ningún teniente"
Técnicamente, el Capitán de tu cía no cumplió el Reglamento al dejar un tte para que lo subroge; por lo cual debería ser sancionado, y como cuando uno tiene mayor responsabilidad, mayor es la sanción, al Capitán deberían suspenderlo y con entrega del cargo.

Además, me pregunto, que pasa con la Comandancia de tu CB, ¿no hay reuniones mensuales de Capitanes?, o con tu Director, ¿no hay reuniones de Directorio?, ¿que pasa en lo administrativo?

Te puedo recomendar:

1) Pedir sanción al Capitán por no cumplir reglamento.
2) Modificar el reglamento de cía (el mismo reglamento lo avala que sea modificado por solo la Asamblea y sin pasar por Superintendecia) por uno más contundente y moderno. Guíate por los reglamentos de otros CB o de otras cías que tengan varios años y que ya han pasado por estos problemas.
3) Al parecer el reglamento de tu CB también debería ser modificado. Se ganarían un poroto si tu cía coopera en la redacción de ese reglamento.
4) Como dijo un forista, creo que este tema debería ser notificado a entes mayores, como el consejo regional, ya que veo que no solo tu cía tiene problemas, si no que la Comandancia y la Superintendencia dejan bastante que desear.
5) Espero que no vuelvan a elegir al Capitán de nuevo y por bastante tiempo más, que tenga unas "buanas vacaciones" para meditar la escoba que dejó en la cía. Ojalá elijan buenos oficiales, que sean personas idóneas para los cargos y no se guíen por el dicho: "por que es mi amigo le doy mi voto"..........con ese dicho no llegan a nada.
6) Traten de llamar o de incluir al grupo de bomberos que nunca va, esos bomberos casi siempre aparecen cuando hay elecciones y te pueden dar vuelta las elecciones y elejir "al amigo".

Colega, espero que se solucione este caso..................
espero que nos cuentes como fue la elección y como va la cosa.

Saludos de Valpo
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Estimado amigo,

Para poder tener o cambiar tu reglamento, debe ser aprobado por el ministerio de justicia. Para que tu Cuerpo de Bomberos (Entidad privada con personalidad Juridica) exista DEBE tener reglamento.... Ambas cosas van de la mano.

Decreto Supremo 110:

Artículo 31.- Los estatutos de toda fundación deberán contener:
a) El nombre, domicilio y duración de la entidad;
b) La indicación de los fines a que está destinada;
c) Los bienes que forman su patrimonio;
d)Las disposiciones que establezcan quiénes forman y cómo serán integrados sus Órganos
de Administración;
e) Las atribuciones que correspondan a los mismos, y

f) Las disposiciones relativas a su reforma y extinción, indicándose la institución a la cual
pasarán sus bienes en este último evento.

Artículo 36.- Corresponderá al Ministerio de Justicia la supervigilancia de las corporaciones y fundaciones a que se refiere el presente reglamento.
En ejercicio de esta facultad podrá requerir a las corporaciones y fundaciones para que presenten a su consideración las actas de las asambleas, las cuentas y memorias aprobadas, libros de contabilidad, de inventarios y de remuneraciones y toda clase de informes que se refieran a sus actividades, fijándoles un plazo para ello. La no presentación oportuna y en forma completa de estos antecedentes habilitará al Ministerio para exigir la entrega inmediata de los antecedentes requeridos, bastando para ello una orden escrita del Subsecretario de Justicia.
Al conocer estos informes, el Ministerio de Justicia podrá ordenar a las corporaciones y fundaciones que subsanen las infracciones que hubiere comprobado a sus estatutos, estableciendo los procedimientos adecuados para ello, disponiendo, cuando lo estime conveniente, que el órgano interno competente de la entidad, previo procedimiento racional y justo, aplique, si corresponde, las medidas disciplinarias o correctivas que afecten a los socios o miembros de éstas, o a quienes cumplan cualquier cargo en sus órganos internos, al haber comprometido gravemente la integridad social o económica de la entidad, o si se trata del Presidente, especialmente, si no ha citado a asamblea general de socios, estando obligado a hacerlo. Estas medidas podrán significar, de acuerdo con los estatutos, la expulsión del socio, la suspensión o remoción de uno o más de los miembros del Directorio o de su Presidente.
El incumplimiento de las instrucciones impartidas por el Ministerio de Justicia, en virtud del inciso tercero anterior, será causal suficiente para cancelar la personalidad jurídica de la corporación o fundación.(6)

Si tu Director no ha citado a Reunion... fuera.... si tu Capitan no ha citado a Academia; fuera... (no hay para que hecharlos.... solo sacarlos del cargo).

Si no tienen un reglamento/estatuto aprobado por el Ministerio de Justicia, el reglamento que tengan en uso no es legalmente valido, y por ende no cumplen lo dispuesto en los articulos anteriormente mencionados.



saludos y suerte.



.