Que pasa con la Especialidad de Escalas

pompier

Chupe
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7 Mar 2006
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Leyendo la pagina web de la Junta Nacional me enteré que la 10° Cía de Valparaíso recibió un "Carro Bomba", hecho que no es de extrañar, salvo que para ello entregói en reasignación un carro de rescate y un "carro portaescalas"...

Aquí el punto, la especialidad de esa Compañía es de Escalas.....que está pasando con esa Especialidad....

Un dato anecdótico, al lado de la 10° Cía se encuentra la 6° Cía, compañía de especialidad agua, por lo que, existirán dos Compañías vecinas que harán lo mismo....me parece una pérdida de recursos importantes...

Pues bien, queda abierta la discusión, se reciben opiniones
 

Magirus

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Pompier, pues la causa de haber entregado 2 maquinas puede ser que no tenian $$$ para dar los 50 millones para la Junta . Quizas.

Respecto de la especialidad pues, teniendo 2 companias muy cerca y ambas con bombas las cuales portan escalas, puedes llegar a transportar +/- 12 escalas entre ambas, una cantidad no despreciable y si lo miras como un trabajo multifuncional, puede ser de gran prestancia.
 

Jonh Cena

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26 Abr 2006
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Hasta cuando nos vamos a seguir autolimitando profesionalmente con las "especialidades".
 

pompier

Chupe
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7 Mar 2006
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Al respecto...una pregunta...cuantos Cuerpos de Bomberos tienen Compañías "Multifuncionales" que puedna realizar en forma óptica todas las labores....

Me explico, una Compañía de Bomberos podrá tener y trabajar en forma óptima en un Incendio, rescate vehicular, rescate en altura, rescata urbano, etc....sin tener que destinar los recursos en forma mayoritaria a una de las "especialidades"...

Por otro lado, el tema de las especialidades surge por una necesidad de trabajo....recordemos que somos voluntarios, tenemos otras labores, por lo tanto, si todas las Compañías fuesen multifuncionales podría despacharse una sola para cualquier labor y si le falta personal, que hace?....vamos pidiendo mas unidades...

Me parece que para segurar un buen trabajo, mas vale despachar mas unidades y no pasar problemas de que llega el carro y no hay personal...sobre todo que en algunos cuerpos no existen choferes-cuarteleros, sino que llega la alarma y hay que esperar que llegue un maquinista......
 
J

janus

Visitante
Es raro ver incendios en los que se ocupe muchas escalas, la verdad es que un incendio con muchas escalas en realidad implica que no debiera haber ninguna, es decir se debiera realizar un ataque defensivo, con todo el personal alejado del área de colapso de la estructura.

La foto del incendio de Capuchinos ahorra mil palabras, está en este mismo sitio en:

http://www.elbombero.cl/foro/viewto...0&postorder=asc&highlight=capuchinos&start=30

Ataque defensivo implica el uso de chorros de alto caudal e insisto, con todo el personal alejado de la estructura. Cuando se ve una multitud de escalas "tapizando" una pared con bomberos realizando actos de malabarismo sobre estas no es mas que un indicador de Cdtes y voluntarios con bajo nivel de instrucción y/o cdtes con bajísimo respeto por la seguridad de su personal, no por que sean malas personas sino que (lo que es peor) simplemente no cachan una.

Con respecto a cías multifuncionales que puedan realizar de manera óptima todas las funciones, ¿que cía con especialidad única tiene a todos sus voluntarios con capacitación superior a la que tienen los voluntarios de cías multifuncionales?, respuesta ¡ninguna!, ¿que oficiales de cías de agua conocen el rendimiento de sus bombas? rpta, menos del 0,1 %, ¿cuantos integrantes de una de escalas (mejor dicho zapadores) saben abrir un candado con una halligan y un sólo golpe de un hacha o un combo?.....para que seguir.

Lo que mas sobra en las cías es tiempo para entrenar, pero nadie lo aprovecha, hay tiempo para practicar todas las especialidades.
 

Freiwillige

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Hay situaciones imprevistas que llegan a complicar aún mas algo que ya es crítico. Si entendí bién, la 10ª de Valparaíso entregó dos de sus máquinas (2-1 y 2-2) para recibir una única bomba. Entiendo entonces que mantuvieron la mecánica. No veo por donde está la ganancia. De ser cierto, Valparaíso se quedaba con una compañía de escalas menos, situación no menor considerando las condiciones estructurales que se dan en esa ciudad. Ahora viene el problema: por situaciones extremadamente graves se ha decretado el cierre y disolución de la 9ª compañía, de especialidad Escalas. Se desprende de lo anterior que en un breve lapso el puerto se quedó sin dos compañías de escalas.
Valparaíso es una ciudad de complicadísimos incendios, en el plano y en los cerros de la ciudad. Quisiera saber como enfrentaran ahora los grandes incendios porteños.
 

Siurrym_san

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Según lo que se ha comunicado, de una u otra forma, la bomba que recibió la 10º de CBV está, o ha sido adaptada para transportar más escalas de "lo normal", cosa que es razonable considerando que los portaescalas de CBV ya no son poretaescalas, sino reacondicionados para el rescate por sobre portaescalas, asi que la cantidad de escalas "extras" que puede llevar esta bomba debe ser muy similar (si no igual) que la que llevaba el portaescalas modificado, por otra parte, el llevar una turbina "TAN poderosa" (5000 Lt./min) se supone que es para trabajos estructurales complicados. Como punto final, la capacidad de transporte de personal y de herramientas en sus cajoneras laterales, no va en desmedro de su labor cotidiana, según mi parecer.
 

Don Bombero

Chupe
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28 Jun 2006
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Alguien tiene una foto un un URL sobre este carro?
Busqué en la web de Valparaíso y no encontré nada.....
 

KUGART

Chupe
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Muy personalmente, creo que son pocas las compañias de escalas en Stgo. que saben lo que hacen cuando de esto se trata
 

Magirus

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Kurgart, puedes ser mas especifico en tu comentario?
 

KUGART

Chupe
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Ser mas explicito involucra enormes dificultades y herir sensibilidades. Asi que digamos que personalmente concidero que la 7º y la 8º trabajan bastante bien.
 

pompier

Chupe
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7 Mar 2006
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Planteé este tema pues he visto que muchas Compañías de Escala están optando por trarer carros de agua y cumplir las labores que, normalemnte, realizan las Compañías de Agua, hecho que produce que la labor de escalas sea muy deficitaria...
 

Freiwillige

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Pero como contraparte, algunas compañías que nacieron como de agua están variando su quehacer hacia las escalas y despues de trabajar años sin reconocer su necesidad, ahora están incorporando carros portaescalas. Eso me parece que es un reconocimiento a la importancia de la especialidad y hacia las máquinas que permiten desarrollarla.
 

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Para Kugart: sé mas explícito no mas, si aquí estamos para debatir.
 

KUGART

Chupe
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Finalmente creo que el uso de portaescalas, va a depender simplemente del tipo de construccion propia de la zona en cuestion. En el caso de valparaiso sin duda elemento necesario.

Pregunta cual es o son las funciones de las compañias de escala:
Ventilar, destechar, armadas electricas, acceso, que mas?
 

KUGART

Chupe
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Siempre eh pensado que busqueda y rescate es responsabilidad de la primera maquina, pero es mi opinion, pero se registra.
No me parece tanta pega, por que no siempre se hace toda junta.
Pero la pregunta es simple, quien la hace completa?
 

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Nunca...Nunca la primera máquina hace busqueda y rescate....como tampoco hacen seguridad, a menos que los primeros en llegar sean una compañía de escalas.

Si una bomba llega primero, tienen hartas funciones que cumplir. armadas de ataque, subir panderetas o escaleras según corresponda, lidiar con el vecindario que lo único que quiere es ver bomberos lanzando agua....no importa a qué o si es efectiva o no....lo que quiere un vecindario desesperado es ver agua.

Precisamente la pregunta de Kugart da la respuesta de por qué las compañías de escalas concurren con tanto personal, lo que por lo demas justifica máquinas que trasladen mas personal que el que lleva una bomba.