Que fuerza se produjo?

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
Bueno, hace un tiempo atras, estabamos probando "cuanta presion desalojaba" el B, estaba un pitonero y yo de ayudante de pitonero, teniamos desplegado 2 tiras de 72mm y un pitón protec en 95 gpm en 12 bar, la linea se controlaba perfectamente maniobrandola en todas direcciones, luego se pasó el galonaje a 250gpm y se notó claramente la fuerza de la tira, mucho más pesada pero igual se podia maniobrar en todas direcciones a los 12 bar... posteriormente, el maquinista comenzó a aumentar la presion del carro paulatinamente 12bar's.... 13bar's.... 14 bar's... 15bar's.... 16bar's... 17bar's... y juuuuuuuuuu pum !!! nos comenzamos a resfalar las botas sobre la tierra en direccion al carro y la tira nos lanzó por los aires al pitonero y a mi a unos 3 o 4 metros de adonde estabamos parados, ninguno de los 2 soltó la tira y apenas el maquinista vió que ibamos a caer redujo la presion para evitar un accidente y el pitonero cerró el piton a la mitad para evitar un golpe de ariete... personalmente desconosco cuatos kilos o presion nos levantó y lanzó por los aires, alguien me puede ayudar o sabe como calcular eso? cuanta fuerza se produjo y todo eso?

datos a considerar: Cuerpo Bomba de carro renault em160, 2 tiras de 15mts de 72mm, pitón protec 95 - 250 gpm, peso de pitonero 70kg ayudante de pitonero(YO) 80kg (150kg)

creo que eso seria...
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Esta es una tabla que publicó hace un tiempo el usuario Raesgo:

tablacaudalesfuerzareacvt3.jpg
 
J

janus

Visitante
FF694

Aprovecho que posteé en otro tema, dejando momentaneamente de lado mi "retiro" para responderte que:

1º Lo que hiciste es extremadamente peligroso, si alguien lo desea repetir debe primero dejar el pitón amarrado con un cordín, de manera que si se arranca, ese cordín lo retenga sin problemas, ningún maquinista tiene la habilidad para detectar en milésimas de segundo lo que ocurre y luego disminur la presión en la bomba. Se debe tener el casco con el barbiquejo ajustado.

2º Cuando se hacen estas pruebas, las tiras deben haber pasado por la prueba anual.

Entrando en materia, la descarga de un pitón de 250 gpm (946 lpm) a 7 bar pasa a 390 gpm (1.475 lpm) a 15 bar (220 psi) y su reacción pasa desde 57 kg a 134 kg (295 libras).

Como pueden ver, es como tener a un chancho agarrado de la cola, un resbalón y a preparar un desfile pal mártir del deber,. En Viña un bombero se accidentó, quedando con un TEC con fractura de cráneo, que le dejó secuelas de por vida (estaba sin casco) con un pitón de 95 gpm y 24 kg de reacción, imaginen lo que puede hacer un pitón con mas de cinco veces esa fuerza.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Que peligroso creo que nunca hemos trabajado sobre 12 bar con mangueras convencionales, excepto con el manguerin creo que fue a 14 bar.

Es muy probable que se rompa una manguera o que se desbarrile una union. y con tiras de 52 es mas peligroso, poseen fuerza mayor de reaccion.

Creo que mas que prueba fue un juego para ver cuanto resisitian.
Nadie trabaja a esas presiones sobre 12 bar.
 
J

janus

Visitante
GONZAJU2

Muchas veces es necesario (o debería serlo) trabajar con altas presiones, esto es especialmente para incendios en edificios de altura o cuando se debe alimentar una armada de alto caudal a larga distancia hasta el siguiente carro, 400, 500 o mas mts entre carro y carro.

Esa es una manera muy eficiente de no tener a la mitad de los carros alimentando una armada de larga distancia, en la que además lo normal es que nadie tenga idea (ni le interese saber) cuanta agua se está descargando.

Adicionalmente los equipos de espuma deben ser operados a unos 14 bar (200 psi), en caso contrario igual se producirá espuma, solo que muy "seca" es decir con excesiva cantidad de concentrado, lo que es un desperdicio, un buen indicador visual de la falta de agua, es que la espuma se ve de un color amarillento y no blanca.

Se pueden ver mas detalles en la placa del mismo premezclador, si está pintado (lo normal), hay que reaspar la pintura con una moneda de bronce (no sirve la de $500) de manera de no raspar las letras.

Es por eso que se deben realizar pruebas anuales de presión a las tiras, 17 bar por 5 minutos es lo recomendado, al alcanzar esa presión se cierra la llave de salida de la bomba y se puede apagar el motor. mientras se alcanza esa presión la llave de bola debe estar cerrada al 97%, en caso que una tira reviente no saldrá volando, primero hay que botarles el aire dejando que corra el agua.

Pero en la mayoria de los Cuerpos encuentran que 7 a 8 bar es ya una presión muy alta, y que no es necesario elevarla, el resultado normal es una nueva playa de estacionamiento.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Que peligroso creo que nunca hemos trabajado sobre 12 bar con mangueras convencionales, excepto con el manguerin creo que fue a 14 bar.

Es muy probable que se rompa una manguera o que se desbarrile una union. y con tiras de 52 es mas peligroso, poseen fuerza mayor de reaccion.

Creo que mas que prueba fue un juego para ver cuanto resisitian.
Nadie trabaja a esas presiones sobre 12 bar.

En forma normal no sobrepasamos los 12, para incendios en altura sin duda, que se debe necesitar mas presion.
hemos hecho varias pruebas y generalmente con 12 bar llegamos al piso 25 en algunos casos con sólo 2 bar en piton.
En mi experiencia con nuestro material, no recomiendo trabajar sobre 14 bar con mangueras de "paño", a pesar que estan probadas por el fabricante a 17 bar (250 libras) si mal no recuerdo.

En los incendios a los 11 bar ya empesamos a tener problemas de fatiga del material. (en algunas mangueras mas carreteadas)

Bienvenido Janus.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Algo por ahí, es 1 Bar cada 10 mts. (de altura)
 
J

janus

Visitante
GONZAJU2

Se perdería 0,2 bar si cada piso tuviera 2 mts, en ese caso las lámparas de techo molestarían para pasar la aspiradora :) pero por seguridad conviene considerar 2,5 mts x piso, lo que da el "mítico" 1 bar cada 10 mts.

Saludos
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Bien todo dato sirve, todo es relativo, cada edificio es unico. No existe una regla precisa que sirva todos los edificios.

Por eso es bueno salir a revisar los edificios del sector de socorro.
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
GONZAJU2

Se perdería 0,2 bar si cada piso tuviera 2 mts, en ese caso las lámparas de techo molestarían para pasar la aspiradora :) pero por seguridad conviene considerar 2,5 mts x piso, lo que da el "mítico" 1 bar cada 10 mts.

Saludos

Que buena noticia compañero.....gracias por regresar a aportar, estaba a mi parecer medio alicaido el asunto de caudales y alimentación.
 
J

janus

Visitante
GONZAJU2

Muchas cosas son relativas, pero no así las leyes de la física, estés en la cumbre del Everest o en Holanda, el peso del agua siempre ejercerá una fuerza tal que se perderá un bar de presión por cada 10 mts, hjacia arriba, o se ganara un bar hacia abajo cada 10 mts.

Y ojo, si bien ningún edifico es igual a otro todos tienen mas similitudes que diferencias y una buena norma general es considerar 1 bar cada diez metros de altura, en los de oficinas hay que considerar 3,2 mts de altura, es decir tienes casi 10 mts en tres pisos.

Saludos
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
gracias por sus respuestas, pero aún no comprendí cuanta fuerza nos mandó volando por los aires... :S????????????????

saludos... :)
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
eso fue el año pasado cierto?

Janus te da la respuesta: aprox. 130kg de fuerza de reaccion. Si te has fijado soy el unico gil que anda con un cordin, entre otras cosas para asegurar la linea en algunos casos. Lamentablemente tuvimos un accidente grave con el Tata y al parecer no se aprendio mucho, que pena.
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
si, fué el año pasado y no pasó nada grave, los accidentes pasan sin motivos aparentes, y fué un descuido del anterior maquinista, además te conté de esto en la guardia apenas pasó, recuerdas?

jejeje yo ya aprendí mi leccion, y creeme que si... por lo mismo estoy investigando y cotizando para hacer una buena inversion en EPP completo.

Saludos
 
J

janus

Visitante
FF 694

Te repito la respuesta que te di a tu consulta del pitón de 250 gpm a 15 bar:

"1º Lo que hiciste es extremadamente peligroso, si alguien lo desea repetir debe primero dejar el pitón amarrado con un cordín, de manera que si se arranca, ese cordín lo retenga sin problemas, ningún maquinista tiene la habilidad para detectar en milésimas de segundo lo que ocurre y luego disminur la presión en la bomba. Se debe tener el casco con el barbiquejo ajustado.

2º Cuando se hacen estas pruebas, las tiras deben haber pasado por la prueba anual.

Entrando en materia, la descarga de un pitón de 250 gpm (946 lpm) a 7 bar pasa a 390 gpm (1.475 lpm) a 15 bar (220 psi) y su reacción pasa desde 57 kg a 134 kg (295 libras).

Como pueden ver, es como tener a un chancho agarrado de la cola, un resbalón y a preparar un desfile pa'l mártir del deber. En Viña un bombero se accidentó, quedando con un TEC con fractura de cráneo, que le dejó secuelas de por vida (estaba sin casco) con un pitón de 95 gpm y 24 kg de reacción, imaginen lo que puede hacer un pitón con mas de cinco veces esa fuerza."

Saludos
 

FireFighter694

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2008
564
0
3
Sexta Maipú
estabamos con EPP completisimo, y no pudimos amarrar el pitón en ningun lado ya que en donde realizamos la prueba era un sitio valdio, sin un solo arbol cerquita ( ya habiamos pensado en amarrarlo pero por las caracteristicas del lugar no pudimos )
por lo mismo tomamos todas las medidas de seguridad que estaban a nuestro alcanse y el resultado fué mas que nada una anecdota sin peligro ni daños a nadie ni nada ...
y gracias janus por la ayuda ...

un calido saludo a todos