Que es lo que mas estresa a un bombero ?

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Necesito que si me pudieran responder esta pregunta, estoy realizando una investigación y es para el cuestionario de mi investigacion
 

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
Falta de tiempo: 1. Trabajo, 2. Estudios, 3. Familia .. y 4. querer ser bombero (utilizar tiempo que se puede entregar a los tres primeros en "intentar" ayudar a la comunidad... capacitarse, asistir a llamados y, para algunos, enojarse o amurrarse por la falta de autocritica o "búsqueda de más", más capacitación - más conocimientos, etc, de los Voluntarios).
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Colegas y principalmente oficiales tan negados que no quieren aprender, capacitarse, estudiar, practicar, sacarse trancas, practicar, preguntar, leer, practicar, practicar y creo que se me escapa..... practicar.- Eso me estresa.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Exactamente, la falta de interés en aprender y hacer las cosas mejor. Pero la raíz de esto es tan antigua que es casi una tradición. Recuerdo decenas de situaciones en que a los bomberos nuevos o postulantes se les acosaba sicológicamente "¿pa que leen tonteras?", "los incendios no se apagan con libros"......claro que ellos por su lado no dudaban en culpar a los grifos luego del nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.

También tener oficiales tan negados que, sin ser tontos, no eran capaces de ignorar las tonteras que por años y años les habían enseñado y seguían aplicando ridiculeces que probablemente tenían mas de 100 años, transmitidas de generación en generación....recuerdo a varios maquinistas decir "el carro no debe bombear a mayor presión que la que entrega el grifo", en serio, y lo decían con una seguridad pasmosa. Un día le pregunté a uno cuando lanzó por enésima vez esa afirmación "¿y entonces, para que se pone un carro entre el grifo y el pitón?", me miró con cara contrariada y siguió guardando mangueras.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
a mi forma de ver.... lo que me estresa es ver oficiales cerrados de cabeza, sin la capacidad de aceptar opiniones o nuevas ideas, gente que por la idea de tener el mando creen que se la saben todas
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1.- tener la vision de que se puede hacer cosas Materiales, de capacitacion , etc y que la institución no lo permite, mejor dicho quienes la manejan.

2.- Durante la emergencia pensar que tu familia esta sola.
 

Aforo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Feb 2009
229
2
3
23
Exactamente, la falta de interés en aprender y hacer las cosas mejor. Pero la raíz de esto es tan antigua que es casi una tradición. Recuerdo decenas de situaciones en que a los bomberos nuevos o postulantes se les acosaba sicológicamente "¿pa que leen tonteras?", "los incendios no se apagan con libros"......claro que ellos por su lado no dudaban en culpar a los grifos luego del nacimiento de una nueva playa de estacionamientos.

También tener oficiales tan negados que, sin ser tontos, no eran capaces de ignorar las tonteras que por años y años les habían enseñado y seguían aplicando ridiculeces que probablemente tenían mas de 100 años, transmitidas de generación en generación....recuerdo a varios maquinistas decir "el carro no debe bombear a mayor presión que la que entrega el grifo", en serio, y lo decían con una seguridad pasmosa. Un día le pregunté a uno cuando lanzó por enésima vez esa afirmación "¿y entonces, para que se pone un carro entre el grifo y el pitón?", me miró con cara contrariada y siguió guardando mangueras.

Justamente en momentos de estrés, algunos voluntarios con poca voluntad de aprender, se ven sobre pasados durante la emergencia, especialmente en los primeros minutos. Esto se refleja con gritos, selección de herramientas inadecuadas y acciones incorrectas.
Por lo general el bombero medio no lo ve, porque no sabe. Repitiendo los mismos errores una y otra vez.


incendio-centro_122331-L0x0.jpg

Detener la propagación es crucial, en éste caso no sirve de nada apagar el foco inicial.

foto_0000000120130102115851.jpg

El fuego avanza por el entre-techo.

24720_28068_450319260.jpg

El techo tiene como función principal proteger el interior de las casas de la lluvia. Aquí no sirve de nada tirar agua al centro, si el fuego avanza por debajo hacia los costados (Habitación de dos pisos).
La ventilación vertical sirve para expulsar el calor, gases de la combustión y detener la propagación interna.

24720_13188_212497997.jpg

No detener el fuego y ubicar un pitón en una zona de poca importancia (izq.) mientras avanza el fuego libremente a zonas con mayor cantidad de potenciales perdidas (cité).

A_UNO_221132.jpg

No proteger zonas expuestas que no ardían a la llegada de bomberos.

24720_29005_534617510.jpg

Armar muchos pitones que no tienen alcance ni lpm para frenar al fuego.

Estos errores estresan a los bomberos al ver que sus esfuerzos no detienen las llamas en el cité.
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
Muchas gracias a todos los sigo invitando a opinara me va a ayudra bastante en mi cuestionario .. saludos cofrades
 

jolmin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Oct 2009
192
0
2
de aquí hasta allá.
honestamente para mi, ver como unos pocos actúan con impunidad aprovechando un cargo y que nadie se atreva a arrostrarlo por el mal concepto de "amistad" y para los que nos atrevemos nos buscan la quinta pata al gato y nos castigan.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
_Oficiales elegidos por amistad,sin actitudes y competencias para el servicio.
_Voluntarios sin ganas de capacitarse.
_Que sean mas importante las convivencias que las academias.
_Que otras instituciones no hagan bien su pega...

Por nombrar algunas...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo interesante que apareció, es que un gran % de los posteadores concuerdan en el problema de la capacitación, mejor dicho la mala capacitación.

Hay cías que bieintencionadamente dedican % importante de sus horas de capacitación mensual a cosas erróneas. Comprensible si además son inducidas a creer que son correctas al ser respaldadas por un organismo nacional de capacitación con temas tales como "ahorrar agua" y para peor, cuando dicha información es retirada entre gallos y medianoche, por ningún lado se informa que hay que hacer que tal información era errónea y que hay que hacer como que nunca existió.

U otros casos como el "desinstructor" de bombas, que con una seguridad pasmosa entregaba información errónea, respaldado además por haber sido Comandante durante mucho tiempo. Casos como este son innumerables. Otro que conocí directamente en marzo 2013, con explicación en pizarra incluida, "a los maquinistas se les ordena que no deben bombear a mas de 3 bares, para que les dure el agua", luego me dijo "en mi CB hay unos 30 postulantes a los que les he explicado esto mismo".....terrible, lo único que se me ocurre pensar.....

Luego hubo un gran incendio en su comuna y se veían los chorros aplicados obedientemente, unos chorros tales que he conocido borrachos que lanzan agua en mayor cantidad y mas lejos. El resultado fue luego de mas de 24 hrs de "combate", un nuevo cascarón calcinado.

Hace 30 o 20 o 10 años siempre escuchaba lo de "esto se va a corregir con los oficiales de mañana, por eso hay que explicarles bien las cosas".......bueno los oficiales del mañana llegaron y se fueron, y también obviamente están.....y la pelotera continúa.

Urge darle alguna doctrina a los oficiales, doctrina que les ayude a liderar, corregir y tener capacidad de planificación estratégica, no quedarse en "hay que encerar la sala de máquinas", que siendo importante relativamente, muchas veces no permite que puedan ver más allá de la próxima semana, y el único objetivo a largo plazo es preparar el aniversario de compañía (con pantalones planchados como preocupación máxima) y el mas largo plazo es organizar el grupo de maquinistas que irá a buscar el carro del regalón (no va a ser otro) que llega para el aniversario.

A ver si "los oficiales del mañana" (que son los bomberos o postulantes de hoy) de alguna manera son una generación mejor preparada para cumplir ese rol a cabalidad.....por el momento les sugeriría que cambiaran sus reglamentos para que los cargos duren dos años con máx dos reelecciones, es terrible ver CCBB con Cdtes o Súper por 10 o 20 años en el cargo con principal preocupación que no aparezcan quienes puedan hacerlo sombra.

A la primera mueven sus hilos para dar de baja o acosar al "conflictivo", como por ej el comandante que dió de baja a los bomberos que lo denunciaron por llevarse todas las semanas decenas de litros de bencina para la casa, dadas de baja además con la complicidad del resto del Directorio Gral u Ofics Grales....todo cambia para seguir igual..
 
  • Me gusta
Reacciones: NipleXXX

Cristian10CBS

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Mar 2010
333
0
3
37
Santiago
Lo que me estresa mucho es ver la histeria de la gente cuando uno llega al lugar de la emergencia....ya sea un accidente o incendio...es algo inevitable...es una reaccion natural del ser humano, ver la deseperacion de las personas me estresa....luego me controlo, mantengo mi tranquilidad para asi darle tranquilidad a la persona que esta en estado de shock o histeria....me estresa ver el sufrimiento y desesperacion de las demas personas, gracias!
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Lejos me voy con lo expresado en el último post, el factor más estresante de esta actividad (que puede tener muchas fuentes en casi todos los ángulos) es el sufrimiento y la desesperación de los afectados por las desgracias a las que acudimos.

Y dentro de ello, el no poder haber hecho más, en especial si hubo niños involucrados.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Lo realmente estresante de ver a personas alteradas es saber (uno) que no se va a hacer lo mejor con los equipos presentes por pura falta de entrenamiento y de conocimiento.....por ejemplo comprar pitones de 30 a 125 gpm (15 o 18 como hicieron un par de CCBB sin tener en todo el CB un solo pitón de 250 gpm), cuando le pregunté a un Cdte ¿como hace para enfrentar un gran incendio?, me dijo "ponemos más pitones".....¡¡¡PLOP!!!.

O "cités" que se sabe desde el primer momento que (no es chiste) arderán hasta el subterráneo (que a la llegada de bomberos tenían comprometidas un par de piezas del segundo piso), con carros con monitores que quedarán sin usar "para conservar el agua".

Y así con cientos y cientos de casos, especialmente en los incendios, las reacciones de los vecinos son comprensibles si consideramos que desde niños han visto que en caso de incendio, al llegar los bomberos el incendio continua igual y se detiene luego de quemar muchas otras casas, en realidad se detiene solo al llegar a los cortafuegos, algo que para bien o para mal ni los vecinos ni los periodistas han logrado ver como un patrón de "control de incendios", de ser así probablemente habrían muchas quejas contra quienes no hacen lo que se supone de ellos.

Lo lamentable es que las explicaciones suelen ser exclusivamente del tipo emotivo "lo damos todo a cambio de nada", "hay que ser loco para ser bombero", "somos incomprendidos", "nos faltan mas recursos", "los grifos fueron los culpables", "en el cuartel celestial están quienes lo dieron todo", etc. Pero análisis técnicos son escasos o algo extraños, tal como para un incendio en el sur de un hotel a la orilla del mar que ardió al 100%, en la reunión de Capis que analizó el caso, se concluyó que no había nada que corregir, y que todo se hizo "lo mejor que pudimos", tal como me lo comentó un alto oficial que participó en aquel "análisis".

Eso es realmente lo estresante, el resto son solo adornos que confunden la realidad para quedar con la conciencia tranquila.
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Elkeke, pero eres bombero? porque allá apunta la pregunta.


Mi respuesta estimado Tazmania 8:

- Como bombero, en la emergencia, lo que mas me estresa es, sin duda el sufrimiento de las victimas, y consecuente con eso, a veces la poca empatía de quienes trabajan en la emergencia: Carabineros que solo le interesa despejar la calle, SAMU que quiere llevarse luego los lesionados, Fiscal que quiere que todo se apure, Compañeros que solo quieren pitonear, ETC

- Como bombero, en el cuartel y en el día a día, la poco homogeneidad entre los miembros de un cuerpo, el no respeto de los procedimientos (si es que los hay).

- Como oficial de compañía: la falta de recursos ver que pudiste ordenar un ataque interior pero no tienes EPP que protejan a tu gente. La falta de doctrina, la dependencia exclusiva de ciertos bomberos para que se haga un buen trabajo.

- Como hijo y hermano de bombero: La nebulosa que circula alrededor de los seguros y demases, la falta de protección al bombero que se accidentó.






.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Ese fue el factor "estresante" que me faltaba, los ataques personales de quienes no tienen argumentos, el chaqueteo permanente, como si uno les hubiera hecho algo malo (en lo personal ni a los que me han hecho algo malo los trato de esa manera), simplemente revelando de donde vienen, pisándose la corbata.

Recuerdo otro caso de un forista que está medio desaparecido, le ofrecí por MP ayuda para sus ensayos de altos caudales, y me respondió con unas vulgaridades que ahora me dan risa, pero que en su momento me hizo sentir muy mal por él, que cantidad de cosas raras se debe tener en la cabeza para esas actitudes.

Todo obviamente sin ningún respaldo y con suposiciones en el aire, como corresponde a ese nivel.