QUE ES EL T.I.C ? PROYECTO ESTRELLA DE LA JUNTA NACIONAL

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Queridos Amigos: Alguien me puede informar en que consiste el Proyecto estrella de la junta T.I.C. ( Tecnologias de Información y Comunicación) Le hice la pregunta al Presidente Regional y no pudo darme respeusta convincente...Al parecer Mas que proyecto es un negociado del Ex Presidente..ya que tan solo por conceptos de honorarios pagados a Oscar Gonzalez se han gastado $ 48.000.000 en 2 años a$2.000.000 mensual y todavia esta en fase de proyecto sin fecha de termino...POR FAVOR SI ALGUIEN ME PUEDE EXPLICAR EN QUE CONSISTE ESTE PROYECTO. T.I.C.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
yo tb tengo esa duda...

Mira tengo la misma duda... recuerdo que hasta un megaevento en estadio nacional se realizó para afinanciar este Proyecto, y cada vez que reviso la página no comprendo sus alcances ya que existe mucha información repetida de la bomberos.cl... Quizá es un herramienta crítica para la toma de desiciones en algunos Cuerpos ¿no se? si alguien puede ayudarme se lo agradeceré...

Claro que si uno toma en cuenta lo que costó el Congreso Nacional y... ¿donde están las conclusiones de esta magna reunión?, hasta el congreso más picante en el que he participado en mi vida profesional cuenta con un libro de resúmenes con las ponencias, principales conclusiones y proyecciones futuras que nacen de él. ¿Alguien tiene este libro del Congreso de Bomberos que me lo pueda facilitar? ¿alguién conoce los documentos que enmarcan las proyecciones futuras para la Institución Bomberil chilena que hacían fundamental realizar este Congreso?...
 

bombero1322

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 Jun 2006
169
0
2
ES UNA TONTERA

:x :x :x :x :x :x :x

El proyecto Redtic, es una tecnología que se aplica a empresas e Instituciones como herramienta de gestión en la que se pueden hacer controles internos y a disposición del público en genral. Esa es también supuestamente la idea de Bomberos, y la marcha blanca terminó en el primer semestre del año en curso.

Tiene tópicos como:

-Corresponsales que pueden enviar sus noticias locales y regionales.

-Gestión Administrativa en la que se conocen los balances institucionales de cada región

-Comunicaciones internas entre todos los Bomberos de Chile.

-Gestión operativa, como informes de servicios y..... "envío de informes electrónicos a la fiscalía.

-Asignacion de una cuenta de correos a todos los Bomberos de Chile con un @bomberos.cl además de la cuenta según el cargo que ocupas.

-Sistema de inscripción de cursos y control de evaluaciones para los Instructores.

-En fin, se puede tener información institucional general de todos los bomberos y cuerpos de Chile y además claramente hay mas herramientas que no nombré.

La realidad ha sido muy simple: Oscar Gonzales ha recorrido muchas regiones con los Analistas dando a conocer este sistema que con todo lo que he contado es muy lindo y bueno, hay regiones que ya están incluidas para darle uso, pero........... aquí viene lo malo, mandas los datos de inscripción de Voluntarios y al secretario General no le llega el correo para validarlo y crear la cuenta, los voluntarios que tienen credencial otorgada por la JNB, tienen ingreso automático, pero si tratas de crear la cuenta esta se demora o no te reconoce, si envías mail a soporte técnico no te atienden nunca, no hay cuenta para instructores, los informes de servicios no se pueden ingresar correctamente o si tienes cargo de Capitán o Comandante no te entregan la cuenta, así puedo nombrar mas fallas.

Caso particular........... uso del mail interno de nuestra Compañía, cremos un sistema de gestión interno, tenemos cuenta para los Oficiales. No es una crítica porque sí, tuvimos que viajar un montón de kilometros para ser monitores del redtic y para tener contacto directo con los analistas, pero realmente no sirve, no es la herramienta de gestión prometida y principalmente, la rápidez que se suponía esto tendría para funcionar no ha sido tal por lo cual lo que se dijo sería otra vez no se cumplio, ¿mentira o no? juzguenlo de acuerdo a estos antecedentes o aporten quienes lo usan.

El tema de costo: esto se hace con Linux, que es un sistema por el cual no pagas derechos, el windows sí, los equipos son de última generación y se consiguieron con alianzas estratégicas así es que no salieron tan caros, la produccion de programas y todo lo demás es con estudiantes en práctica, cero costo, el gasto para variar, elevadisimo es en viáticos y sueldo de Oscar González y analistas acargo del proyecto, mas ciertos costos de mantenimiento del sitio.

Espero que esto haya aportado
 

Becky

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2006
86
1
2
124
www.fotolog.com
Perdonen si doy lata, pero es que yo trabajo en el area de la información. Primero hay que definir cosas técnicas.

Primero las tic, son un conjunto de innovaciones tecnológicas, pero ademas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variadas formas para su difusión. Algunos ejemplos de estas tecnologías son los avances en los computadores, los blogs, el podcast y, por supuesto, la web.


La idea de las TIC se enfoca como apoyo en el fenómeno de la globalización, y la sociedad de la información, la idea es que en estos tiempos se considera un valor o habilidad, una persona entrenada informacionalmente, es decir que pueda por si buscar, seleccionar y codificar información de las diferentes fuentes existentes, que puedan significar un factor determinante en la toma de decisiones. Los cursos para desarrollar esas habilidades se denominan de Infoalfabetización, muy de moda actualmente en las universidades.


Ahora, ¿como se enfoca todo esto con bomberos? Por lo que pude investigar, y lo poco que encontre la idea es y cito a nuestro ex presidente “este convenio y sus efectos ponen a Bomberos de Chile a la vanguardia en materia de transparencia, probidad y eficiencia de nuestra gestión en la administración de los recursos con que contamos para el resguardo de vidas y bienes. Con ello, además, proporcionamos a todos los Cuerpos de Bomberos del país herramientas de tecnología, información y comunicación que optimicen sus respectivas gestiones locales”. ( http://www.emb.cl/gerencia/noticia.mv?id=20060104x2 )

Ahora la idea es muy buena, pero como pensar en eso, primero si no hay una capacitación en Infoalfabetización (desarrollo de habilidades en la selección, búsqueda y difusión de la información) o de Alfabetización digital adecuada, es cierto que se realizo unas capacitaciones, pero los que manejamos estas tecnologías, sabemos que no son cosas que se aprenden en unas horas. ( http://www.microsoft.com/chile/prensa/2004/jun/alfabetizacion/ ) y por ultimo y lo más importante¡¡¡¡ :

Hay cuerpos de bomberos que no tienen ni carros, materiales, equipos, con suerte una maquina de escribir para hacer las correspondencias, etc. Osea ¿que es prioridad?
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
GRACIAS BECKY Y BOMBEROS 1322:, por sacarrme de la ignorancia cibernetica. Pero aun tengo mis dudas acerca del tiempo que se requiere para desarrollar el proyecto, mas el tiempo de implementacion, esto es muy importante por su costo mensual de 2.000.000. Tal como dice Becky falta capacitacion, , equipos , insumos..Es de esperar que esto no sea un negociado y la capacitacion y los eqipos e insumos se los compren a P.lenzonn Impomack y Emtack....que es lo mismo...Ahora me cae la chaucha....Por eso don Octavio quedo como presidente honorario a cargo de este proyecto...Puchas que soy mal pensado...¿ o me equivoco?
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Becky: Una cosnsulta, en realcion al proyecto tic.¿ es parecido al sistema INTRANET? , si fuera asi por que no ocupar el ya existente en la Junta.?
 

aguilera

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
14 Feb 2008
61
0
2
124
pitonerocuarta dijo:

Soy ingeniero en informatica y conozco el proyecto en profundidad y es un despilfarro de recursos imprecionante, esto es el transantiago de bomberos.

Esto es una aberracion.
 

maneno

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Jul 2006
654
0
3
47
www.fotolog.com
hola, miren, ya se que el tema esta como viejo, pero quiero contarles lo que me paso el otro dia, a nosotros (Secretarios Grales) se nos pidio que actualizaramos los datos de los voluntarios e ingresaramos estadisticas y esas cosas, cual fue mi sorpresa cuando reviso el redtic, plop, no habian voluntarios registrados, las estadisticas nose, todo el trabajo perdido, oficiales cambiados, pfffff, no quero decir la media .... que estaba en el portal, alo que envie un mail a don Luis Noriega, este caballero que en su charla explicativa de la rEDTIC hablo de dinosaurios, de microsoft, hasta salio bill gates al baile, y me contesto que estaba de vacaciones y que a la vuelta veria que paso.

Saben algo, yo igual estoy de vacaciones, bueno hasta hoy por que vuelvo el lunes al trabajo, pero igual sigo pendiente de lo que pasa en mi cuerpo de bomberos, y yo que gano mucho menos que el sr. este, si me llaman del trabajo igual tengo que hacer algo.

esa es mi opinion sin ganas de armar polemica

saludos
 

cuco

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2008
71
1
2
124
Esta cuestion es media rara. Y ojo, te obligan a colocar mucha informacion interna de tu cuerpo ¿no te estan monitoreando? ¿no estan tomando el control?. Si entregas datos, esos pueden utilzarse con otros fines y en manos de ciertos personajes....mmmmmmmm. Yo no le doy mi cuenta corriente a nadie . Cuidado...Cuidado. hay que ver bajo el agua.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
maneno dijo:
envie un mail a don Luis Noriega, este caballero que en su charla explicativa de la rEDTIC hablo de dinosaurios, de microsoft, hasta salio bill gates al baile, y me contesto que estaba de vacaciones y que a la vuelta veria que paso.

Saben algo, yo igual estoy de vacaciones, bueno hasta hoy por que vuelvo el lunes al trabajo, pero igual sigo pendiente de lo que pasa en mi cuerpo de bomberos, y yo que gano mucho menos que el sr. este, si me llaman del trabajo igual tengo que hacer algo.

esa es mi opinion sin ganas de armar polemica

saludos


Apoyo 100% tu mensaje estimado. El profesionalismo que tienen varios "Profesionales" valga la redundancia, que trabajan en los sistemas de informacion de la JNBC es pesimo. Por ejemplo, la JNBC tiene contratados a un par de periodistas para actualizar las noticias y mantener informados a los CB sobre las novedades etc. Pero si se fijan nada mas en el portal oficial de ellos (ya ni recuerdo cual es) las noticias no se actualizan ni de forma parecida a la frecuencia de elbombero.cl y eso que IMPLACABLE realiza sus contribuciones de forma 100% Voluntaria y Gratuita... se imaginan tuviese un sueldo?... es que tendriamos la informacion con despacho en directo (jeje).

El asunto es que la gente que esta en la JNBC o que le presta servicios, al parecer en "gran parte" no es la mas apropiada o realmente interesada en dar lo mejor de si para el buen desarrolo de sus funciones.

Lamentable, pero es verdad.


asludos


.