QUE COMPRO

guest2577

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
133
0
2
124
MI VIEJO SE RAJO CON UNA PLATITA POCA PERO SEGURA PARA COMPRARA IMPLEMENTOS DE RESCATE EN ALTURA PA MI COMPAÑIA COMO CUERDAS,MOSQUETONES Y ESAS COSAS
EN HONOR A LA VERDAD NO TENGO IDEA QUE COMPRAR
POR FAVOR SI ME PUEDEN AYUDAR ACONFECCIONAR LA LISTA DE MATERAILES EN LO POSIBLE LO MAS ATERRIZADO
SOMOS 6 FUTUROS OPERADORES LOS QUE USARIAMOS ESTOS IMPLEMENTOS


LO UNICO MALO ES QUE ME IO UNA SEMANA PARA COMPRAR LAS COSAS ASI QUE
APIADENSE DE NOSOTROS [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o< [-o<
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Lo ideal seria tener:

1. cuerda kermantle Estática 12,7 mm, resistencia mínima a la rotura de 4500 kg y la carga de trabajo de 600 lb
2. Cuerda Kermantle dinamica 11 mm. resistencia mínima a la rotura de 4500 kg y la carga de trabajo de 600 lb
3. Mosquetones de acero, resistencia 5700 Kg.
4. Poleas Dobles plato laterales moviles, con rueda de 2 pulgadas.
5. Poleas Simpleas plato lateral movil, rueda de 2 pulgadas.
6. Cintas Tubulares de 1 pulgada, resistencia minina a la rotura 2000 kilogramos.
7. Arnes.
8. Descendedor tipo 8 con orejas de acero.
9. Ascendedor Gibs (para ocuparlo en sistema de traccion).
10. Plato de Anclaje.
11. protector de Cuerdas.
12. Cordin de 8 mm dinamico (Para confeccionar prusik).


etc. si necesitas mas informacion me avisas.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Qué compro? La verdad es que es una muy buena pregunta. Sobre lo mismo, le hice una consulta similar a un buen amigo que se maneja bastante en el tema; la pregunta era: ¿Qué necesito para empezar a armar un grupo de rescate en altura, con cuerdas, o como quiera llamársele? Me respondió: "lo primero, w**nes capacitados". Y con esa respuesta me jodió.

Pero pasando al lado serio del tema, me dió un listado de elementos como para partir. La marca y modelo de cada uno de ellos va a depender obviamente de tu presupuesto, pero para algo medianamente profesional y seguro, ni te imagines que te va a costar menos de $ 2 millones.

Empiezo a listar:

- 04 Cuerdas estáticas de 50 metros c/u, 11 mm diámetro.
- 25 cordines de 2 metros de largo, 7 mm diámetro.
- 10 cintas tubulares de 6 metros de largo, 25 mm (2") de ancho.
- 10 cintas tubulares de 4 metros de largo, 25 mm de ancho.
- 10 cintas tubulares de 1.5 metros de largo, 25 mm de ancho.
- 25 mosquetones ovalados con seguro de rosca, da lo mismo si son de acero o aluminio.
- 06 descendedores tipo "ocho" de rescate, con orejas, ideal CMC de acero.
- 06 poleas simples de palancas móviles, ideal Petzl Modelo P-50.
- 04 poleas dobles de placas móviles, ideal Petzl Modelo Géminis.
- 02 juegos de ascendedores de puño autobloqueantes.
- 04 Protectores de cuerdas fijos.
- 04 Arneses de rescate, ideal Petzl modelo Navaho, aunque este cuesta como $200.000.-
- 06 Arneses integrales básicos, de unos $45.000.-
- 01 camilla tipo canastillo de fibra.
- 10 cascos de rescate, puede ser un Petzl modelo "Vertex Vent" que no cuesta más de $50.000.-
- 02 descendedores STOP.

Ese es el listado que me dieron, obviamente para empezar y priorizar puedes ir descartando cosas como la camilla, bajarte un poco con los arneses, en vez de casco de rescate empezar a trabajar con casco de bombero (aunque por peso y comodidad, no hay por donde perderse), en vez de protectores de cuerdas usar mangueras viejas (como lo estamos haciendo en mi Cía. ahora), en fin, un montón de alternativas hay para todo.

Saludos.


.
 

DALAS

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Nov 2006
1.036
20
4
45
Santiago
Yo acabo de cotizar algunas cosas basicas para Rescate en cuerda y como lo mencionaron sale como $ 2.000.000 pesos.-
Aqui tienes un Contacto para cotizar :

Jaime Salas
Tienda Andesgear
fonos 2457076-3353284
fax 3351685
www.andesgear.cl
 

raesgo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
Comparto con lo que plantea segundino de corazon es que lo primero es tener un buen entrenamiento en el tema antes de poder comprar cualquier equipo.

Ahora, aclaro algunas cosas de lo que plantea segundico de corazon. En el caso especifico de los mosquetones no da lo mismo uno de alumino a uno de acero.

Estos ultimos tienen mayor capacidad de soporte de fuerza hasta 5700 Kg, es decir si consideras que los metales (poleas , mosquetones, paltos de anclajes, descendedore,etc) tienen un factor de seguridad de 10:1 significa que el peso total de soporte de ese mosqueton es de 570 kilogramos.

La capacidad maxima de trabajo de una cuerda kermantle esta dada por 4500 kilogramos o 9000 libras (NFPA 1983), si consideras el factor de seguridad 15:1 se considera que puedes cargar sobre la cuerda 300 Kilos, eso considerado el rescatista mas la victima y equipos.

Alguna de las desventajas que presentan los mosquetones de aluminos son que los mecanismos de cierre en algunos diseños de aluminio pueden eventualmente gastarse.
Pueden sufrir daño permanente como resultado de un choque de carga severo.

en el caso de los mosquetones de acero tienes como ventaja Mecanismos de cierre de estos mosquetones de acero cierran mejor que los mecanismos de aluminio y retienen mejor bajo choque de carga severos.

Además que cuando lo utilizas con ciertos nudos como el munster o dinamcio para la cuerda de seguridad, disipan mucho mejor el calor que los de aluminos, estos ultimos terminan gastandose.

La unica desventaja que le veo a los mosquetones de aceros, son que son un poco mas pesados que los de alumino , esto llega a ser un factor importante cuando uno tiene que transportar más de unos pocos mosquetones a cualquier distancia, un poco más caro que el aluminio.

Se pueden oxidar, consecuentemente los mosquetones de acero requieren más mantenimiento.

En relación a las cintas tubulares te recomiendo que te compres el rollo de cinta que vienen de 46 metros y tu las cortas de acuerdo al largo que quieras. asegurate de comprar de varios colores, asi en algunas funciones no te equivocas como en el caso de empaque de pacientes.

En el tema de los cordines si los vas a utilizar para realizar sistemas de traccion, te recomiendo que compres los ascendedores o bloqueadores gibs, son mas eficientes que los cordines, uno de los problemas que se produce en las cuerdas de nylon es que cuando la utilizas en ese sistema y pasa una cuerda sobre una estacionaria produces friccion por calor y puedes terminar cortando la cuerda.

Con respecto a la cantidad de equipos eso esta basado en la cantidad de recursos que tengas,

Si necesitas mas informacion tecnica, me consultas y te la respondo con gsuto.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Con el animo de orientar te como corresponde de manera profesional vamos a ver lo que mejor te convenga…no es son el animo de hacer polémica pero creo que debes asesorarte ya que vas a hacer una inversión considerable con el fin de que te preste el mejor servicio y la mejor seguridad.
Descartemos algunas cosas o dejemos de lados los mitos. No es verdad de cuanto mas acero tengan los artículos para esta materia (ferretería) soportan más, es lo contrario los mosquetones o artículos de ferretería de acero están confeccionados para soportar cargas en kilo gramos y no están confeccionados para cargas dinámicas (medidas en kilo newton) como las que se dan en este tipo de materia. Al igual que todos los artículos relacionados con este tipo de materia, Los descendedores de tipo 8 quedaron obsoletos aproximadamente en los años 80 para este tipo de materia (operaciones verticales) siendo su uso exclusivo para el deporte de escalada, en la actualidad se ocupan descendedores tipo Stop que además son autobloqueantes y hoy en día salio al mercado el descendedor “ I”DI” EL aparte de ofrecer un sistema de bloqueo automático posee un embriague evitando que la persona caiga en forma rápida ya que este detiene y absorbe la caída gradualmente para que el resto del equipo no se exponga a este tipo de fuerzas (fuerzas dinámicas).
Respecto al tipo de cuerda esta debe ser semiestatica …(no estatica como se dice por hay) no otra ya que las cuerdas dinámicas están confeccionadas para el deporte de escalada libre no para tareas (por su elevada elongacion) de rescates o de espeologia relacionada directamente en las tareas de rescate en minas ahora dependiendo para que se quiere usar una cuerda hay que considerar si esta será sometida a bajas temperaturas, agua barranquismo, cayoning, Rescate etc…
Lo recomendado es una cuerda semi estatica de rescate de Ref. 64011.000 de marca roca o de rescate cualquier marca de 11mm con una carga máxima de ruptura de 3150 kilo dan o decanewton o prácticamente 3150 kilogramos
Mínimo 100 mt.
Todas estos elementos (ferretería) son de una fabricación de aleación de cicral con duro aluminio capas de soportar pesos como los mosquetons de 24 kilo newton o 2400 kilo gramos… y mucho mas liviano y comodo para el transporte de este tipo de equipo
Se me olvidaba los mosquetones por norma deben ser con seguro…
Todo esto esta homologado por entidades europeas las cuales tienen que cumplir con certificaciones de alto nivel… siendo la UIAA la encargada de aprobar o rechazar técnicas, equipo, etc… y la componen 80 asociaciones y mas de sesenta paises entre otra como CEN, DIN, AFNOR, DIN, TUV entre otras.


Ahora te mando un presupuesto para que veas y que te puede servir
Cualquier cosa sobre alguna inquetud ve mi perfil y te recomiendo que visites nuestra pagina…
Actualmente es la tienda mas barata del mercado… saludos y tambien podras ver en el link de nuestra pagina…para que compares


CITU CHILE
1. cascos kong work $ 30.000
2. mosquetones con seguros valor c/u $ 6.000
3. descendedores tipo stop valor c/u $ 48.000
4. arnés de trabajo mod. lan roca $ 78.000
5. 200 mt cuerda semiestatica 11mm valor metro $ 1380
6. poleas rescue, p-50 c/u $ 48.000
7. Polea Fixe petzel $ 14.900
8. poleas tandem P21 valor c/u $ 48.000
9. cinta tubular 25mm valor metro (25mt) $ 1.200
10. coordin 5 mm y 7 mm valor metros (50mt) $ 750
11. acsendedor tipo yumar valor par $ 70.000
12. arnés de evacuación valor c/u $ 72.000

Bueno saludos y quedo abierto para cualquier consulta al que quiera…
Saludos
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
guest2577 dijo:
gracias,
la capacitacion esta realizandose a cargo deGOPE

Guest2577 no tengo nada contra el GOPE pero el tipo de rescate que ellos realizan es táctico, si bien algunas técnicas son parecidas al de rescate de personas no es el mismo que realizamos los bomberos u otras entidad para el rescate de personas, asi que igual sería bueno que hicieran algun curso orientado a bomberos, lo de cuanto material a comprar tienes que partir que son 6 personas por lo tanto, 6 arnes, 6 cascos, 6 descendedores, todo en una base de 6 personas hacia arriba, falta agregar a lo ya expuesto las cuerdas dinamicas que se usan como cuerda de seguridad por su elongación ya qe si como cuerda de seguridad usas una estatica tenlo por seguro que en caso de accidente mas de un hueso termina roto, hay varios elementos que terminas pagando la marca y que son de facil confección, como los protectores de bordes, sobre los cascos nosotros empezamos usando cascos de moto estos parecidos a los de bicicleta, ya que en un descenso tienen que tener la vista despejada hacia arriba en caso de alguna caida de objetos y los de bomberos por lo general no te dejan ver y además que son bastante pesados, lo de canastillos de plastico estos que salen como $600 mil nosotros mandamos a confeccionar uno en fibra de vidrio a muy bajo costo como un 10% en costo y que cumple la misma función

En esta foto puedes ver en la parte de atras al lado izquierdo un protector de bordes que fue confeccionado en una maestranza por el papá de un voluntario, es igual a los que venden y que pagas la marca tienes que preocuparte que el material de los rodillos no dañe la cuerde en este caso es de aluminio pero otro que vimos eran de plastico.

[img]http://img478.imageshack.us/img478/2236/s4023897tq0.jpg

Y en esta foto puedes ver los cascos de moto que usamos para rescate en altura.

s4023896zc2.jpg


En este puedes ver de mas cerca el cubre bordes

recuperacionpaciente2um8.jpg


Y en esta se puede apreciar el canastillo hecho en fibra de vidrio que se ocupo la estructura de un canastillo metalico, es como si se hubiese forrado con fibra

1494975imgok4.jpg


Espero que las imagines te sirvan de algo.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
raesgo dijo:

ESTOY DEACUERDO CON SEGUNDINO sobre los mosquetones y te voy a corregir un poco…
1.- Los mosquetone a los que creo que hace mención segundino no son de aluminio es una mezcla de cidral con duro aluminio capases de soportar fuerzas DINAMICAS superiores a 20 kilo newton.
2.- los mosquetones de acero soportan mucha fuerza pero estática no DINÁMICAS además tienen menor resistencia a este tipo de fuerzas... y en este tipo de materia se trabaja con fuerzas dinamicas y no estáticas además de ser muy pesados
3.- las cuerdas estan homologadas en Europa quienes fueron los iniciadores de este tipo de especialidad y son ellos los que certifican o rechasan este tipo de materiales con laboratorios y sistemas de normalisacion que anteriormente mencione .ademas una cuerda de 11 mm semiestatica de rescate la carga de roptura es de 3500 kilogramos entonces no entiendo tu norma NFPA que además los yanquis se proveen de este tipo de materiales en Francia, España, Italia, Alemania siendo la una certificación yanqui para este tipo de equipo la iso 9001 y se creo para que pudieran entrar este tipo de mercado a yanquilandia
4.- si no has operado el tipo de mosquetones, descendedore, bloqueadores, ascendedores de este material te pediria y en buena que no des comentarios al respecto ya que en ves de hacer un aporte confundes a la persona que solicita la ayuda … por que te digo esto por que el aluminio como lo llamas es mas seguro que el acero, por ser un material blando y dinamico este cierra mas suave y mejor que los de acero.
5.- hace mas de 20 años que se dejo obsoleto el descendedor tipo 8 con orejas o sin ellas ya que para este tipo de materia necesitas un descendedor autobloqueante que te permita bloquearte de forma segura y sin tener riesgo de que se suelte el freno que se hace con la cuerda en el descendedor tipo 8…OJO que la mayoría de los bomberos utilizan este tipo de material.
6.- los bloqueadores o acendedores no remplazan a un coordine ni los coordines remplazan alo bloqueadores ni los descendedores … los coordines son para trabajos auxiliares no para reemplazo de material (ferretería…)
7.- sobre la resistencia del equipo… encuentro mal que hables de que una cuerda o un mosquetón pueda resistir tantos kilos o que la sinta lo haga ..ya que lo principal de esto es que el lugar que elijas como anclaje resista Cargas Dinámicas

Bueno esto te lo digo de la mejor manera…espero que no te lo tomes a mal ..
Saludos y si tienes algún tipo de consulta te la doy a saber de inmediato…
Saludos …
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
guest2577 dijo:
gracias,
la capacitacion esta realizandose a cargo deGOPE
Soory…pero que mala elección…ya que estos señores se han capacitado con andinistas dedicado al deporte no al trabajo o al rescate y la mayoría lo hacen con equipo de asencion y con equipo para esto, además en muchos gope fueron capacitados por bomberos con técnicas y procedimientos obsoletos...… otra cosa me extrañas ..Pero en buena ... que solicites ayuda para comprarte un equipo siendo que ellos como instructores debieran haberte asesorado …o no… bueno en todo caso ya esta echo y a lo echo pecho… ahora los milicos tienen mejor entrenamiento que estos personajes…
Se podrían haber asesorado mejor… bueno lo importante es que trates de adquirír lo mas de conocimiento posible…
Visita mi perfil y la Web como ya te lo había echo saber…
Saludos…
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
27354241ct3.jpg

94978942cz3.jpg


Sorry pero este es casi el equipo que te menciono de izquierda a derecha…las camillas son las que se podrían tener pero son rarísimas…la de canastillo puede ser una opción mas económica…
1. casco no deben tener visor ni nuca.
2. cintas tubulares 25mmm
3. estribo
4. cinta Deisy
5. mosquetón de trabajo
6. tipo pera
7. automático de acero con duro aluminio y cidral
8. descendedor tipo stop
9. descendedor ID
10. bloqueador shunt
11. Polea tanden
12. polea de rescate o p50
13. polea fixe
14. bloqueador micro grab
15. ascendedores tipo yumar
16. arnés de trabajo …
Toda la ferretería soporta entre 2000 a 2500 kilos la cinta soporta 1600 kilos aprox
y un arnés de trabajo desde 500 a 800 kilos y mas además que son los mas cómodos para este tipo de escenario …y no los arneses deportivos de uso de escalada o los integrales ya que son mas complicados de utilizar …
Espero que les sirba…saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno... Ahora LA PREGUNTA...

¿cuanto cuesta por participante un curso dictado por profesionales competentes para una Compañía que desea obtener una capacitación certificada en rescates verticales?...
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
A cualquiera que pueda responder...

¿cuanto cuesta por participante un curso dictado por profesionales capacitados y certificados para una compañía que desee tener personal competente en rescates verticales?...¿es pocible de alcanzar si el personal que tienes no está formado por cuidadanos abc1?...
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
corrigeme, pero por ejemplo tienes la opcion de los grupos SEI, presentes en los aeropuertos, ellos pueden realizar especializaciones en esta area, y estan certificados para tal efecto
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Me parece que los Grupos S.E.I. poco o nada tienen que ver con este tema. La verdad es que es bien difícil decir "capacítate con tal o cual organismo o empresa" porque, que yo sepa, no hay ningún organismo que te pueda capacitar en lo mismo que hacemos los bomberos, ni siquiera la propia ANB.

Yo partiría por hacer una evaluación del tipo de emergencias a las cuales les correspondería asistir, y en base a eso buscar de qué manera capacitarse. Quizás la opción del GOPE no es mala, pero no se queden solo en eso. Por ejemplo, un curso de Rescate Urbano te entrega algunos conocimientos (quizás muy pocos) que podrían ser utilizados para el rescate con cuerdas, el curso de Rescate Minero también te puede servir, quizás mucho más que el anterior (este curso lo dictan en Chañaral), en fin, ir viendo varias alternativas, a las que también pueden agregar un curso con alguien que se dedique a hacer montañismo, todo como complemento a una capacitación en el tema de rescate con cuerdas, o en desniveles, o en alturas, o como se le quiera llamar.

Saludos.




.
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
50
Temuco - Chile
www.alturas.cl
¿El gope?... ¿rescate en minas? Bueno señores creo que un curso dependiendo de el organismo que lo quiera hacer es el valor de un curso de cuerdas o de operaciones verticales… este curso puede osilar entre las 45 y 50 Lucas por persona pero dependerá de la cantidad de alumnos y si cuentan con material o no y para que lo quieren… ahora en el caso de bomberos…por lo menos nosotros hacemos una atención considerable y colocamos el equipo pero lo ideal es que tengan parte de el… se les solicita una cantidad de alumnos (10 personas) además hay posibilidades de hacer este curso con código semce.
Damos las certificaciones correspondientes, y los reservamos este derecho… (No aprobamos solo por asistir sino por el desempeño del alumno) y utilizamos técnicas y material de punta aprobado por normas europeas y con los estándares solicitados por la UIAA (unión internacional de alpinistas asociados) que se utilizan en la actualidad.
Lo que ofrecemos para bomberos en este tema es: operaciones verticales y rescates, rescate en alta y media montaña, combinación en rescate en aguas abiertas o rápidas con cuerdas, y buceo con rescate y recuperación con cuerdas aparte de toda la maya de perfeccionamiento que tenemos.
El gope utiliza técnicas y material muy antiguas además de que no entrenan deacuerdo a las necesidades que tiene bomberos.
Y en el tema de rescate en minas pasa casi lo mismo con la diferencia que en la mayoría de los casos que conocemos utilizan cuerdas dinámicas para este trabajo. Y se debiera usar cuerdas destinadas a la espeleología (estudio de cavernas) además de utilizar para este tipo de trabajo 8 y otros materiales y técnicas obsoletas… ¿¿¿????...
En mi perfil esta mas clara la cosa en la pagina que te invito a visitar…
Cualquier consulta estoy abierto o inquietudes etc…
Saludos…