Qué compañía fue/es de colonia Sueca?

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
41
Ayer por la tarde llamó a mi compañía un señor llamado Gustavo Ohlsson, (se pronuncia ulsson por si lo llaman) y me contó que un dia un compañero de trabajo le entregó algo muy importante para el; una bandera Sueca de una compañía de bomberos.

La bandera era de una compañía de bomberos de colonia sueca que, en su cuartel tenia izada la bandera de Suecia, pero al efectuarse el golpe militar, los uniformados obligaron a arriar la bandera o de lo contrario sería destruida. El compañero de trabajo y bombero de don Gustavo rescató esa bandera y se la entregó a el, ya que don Gustavo es descendiente de Suecos para que la atesorara y ahora, despues de 37 años quiere hacer el gesto de devolver esa bandera donde corresponde. El pensaba que era una compañía de Maipú, ya que quién se la pasó, vivía en Maipú, pero en nuestro C.B. no tenemos compañías de colonia.

Si saben algo, por favor, cuentelo acá y les dejo el telefono de don Gustavo Ohlsson para que lo llamen, se pongan en contacto y le devuelvan tan preciada piesa histórica ya que yo me comprometí a ayudarlo.

cel: 9-222 0293
fono: 7922384

Saludos y me mantengo atento a alguna info.

casconegro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Sep 2009
133
0
2
50
si sexta compañía de Conchalí ubicada en el sector de la Pincoya...

según sé han recibido harto apoyo de la embajada, en estos años...

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
No saben cuanto se busco esa bandera la historia es mas o menos como la cuentan al principio , incluso estabamos tratando de encontrarla en una nueva busqueda , pero por fin aparece , y tal como dicen despues de 37 anios regresara a casa. La verdad para mi un momento muy emocionante .
Gracias a todos lo que hicieron posible esto. de todo corazon.

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Les cuento que comente este tema con una voluntaria de la Compañía, quien ya tomó contacto con Don Gustavo para poder juntarse.

Más que contenta como bien dice christian6, es una gran emoción volver a encontrar esa bandera que por circunstancias completamente ajenas a lo estrictamente bomberil no permaneció en su lugar.

Samukero, diste una gran alegría a la 6° Conchali.

Christian6, si deseas información a quien avise me dices por MP.

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
41
Cuando Kiltro me envió el MP, me contacté inmediato con la 6ta...llamé y justo llegó el capitán....le iba a contar y le digo.....lo llamo por una bandera ...y me dice...."La bandera que andamos buscando hace años?....jeje....se nota que mucho les importa!

así que le di los datos y el capitán iba a llamar a don Gustavo.

Que rico que generé una alegría a la 6ta de Conchalí......algo bueno el día de hoy, ya que me abrieron mi auto en el centro y me robaron mi radio de bombero :(

Saludos y pongan las fotos por acá de la bandera.....y las gracias, dénselas a don Gustavo...no a mi.

Saludos!

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
Bien ahi samuka, siempre es bueno ayudar y ms cuando es la historia de una compañia.

Ahora lo del robo es una lastima,pero que podemos hacer este pais es así esta lleno de ladrones, sino miren para la politica jajajajajj.

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
125
que buena, ahora a efectuar una linda ceremonia de entrega para esa bandera y que sea el bien mas apreciado por los bomberos de la 6

christian6 si sabes después algo mas sobre la entrega avísame para tomar unas fotos y mandártelas

esperando que estés bien me despido

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Semukero, te diste el trabajo de escribir el tema y eso para mi demuestra hermandad de Bombero.

Te pudiste hacer el desentendido pero no, optaste por averiguar. Esas son las actitudes que hay que destacar y por eso lo hago.

Quedaron en avisarme cuando se encontraran de nuevo con la bandera así que ahi pongo fotos.

Saludos y lamento mucho lo que te paso on la radio.

blopadj

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
18 Ene 2008
66
0
2
46
A, A
www.primeramaipu.cl
Semukero, te diste el trabajo de escribir el tema y eso para mi demuestra hermandad de Bombero.

Te pudiste hacer el desentendido pero no, optaste por averiguar. Esas son las actitudes que hay que destacar y por eso lo hago.

Quedaron en avisarme cuando se encontraran de nuevo con la bandera así que ahi pongo fotos.

Saludos y lamento mucho lo que te paso on la radio.

Samukero es bombero de verdad se le nota en la piel por eso me siento orgulloso de el.

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Samukero , Fotografo Bombero , NFD , muchas gracias por todo NUFD te cobrare la palabra , yo te aviso .

La verdad una gran alegria que se suma a la pronta llegada de dos carros Scannia desde Suecia ( ojala no me reten por griton ) .
Un gran abrazo a todos.

christian6

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Ene 2008
521
4
3
Me faltaba mi amigo Kiltro en mis agradecimientos ...para el tambien un fuerte abrazo.

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Que hermoso gesto Samukero, te pasaste !!

Ojalá la bandera vuelva a ondear pronto en el lugar que nunca debió ser sacada, pues Bomberos ayuda a todos sin preguntar nada.

Sin historia, sin tradición no somos nada.

Y un humilde homenaje al noble pueblo sueco que cobijó, sin tener obligación alguna, a tantos compatriotas en la hora de su desgracia.

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.057
201
5
49
Sera bueno ver en este mismo tema las fotos del rencuentro entre esta bandera y su cuartel

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
41
Si poh.....y las fotos?.....

Ya poh ya poh...no sean mesquinos! jeje

Saludos!

hools23

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Feb 2009
58
0
2
36
Ya poh la fotooos!!!

Gran gesto si el del colega, feñicitaciones.

hools23

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Feb 2009
58
0
2
36
Dobleposteo para que suba.

Si este tema es de hace unos meses, lo "revivo" porque creo que todos tienen derecho a saber en que terminó el asunto, sobre todo el mismo Samukero.

"copuchando" en la página de la 6° Conchalí, encontré lo siguiente. ;D

-------------

Restitucion de Nuestro Pabellon Sueco

En agosto del 73, un grupo de bomberos se dirige a la Embajada de Suecia para solicitar la autorización para llevar el nombre del nórdico reino. El embajador accede de muy buena manera y solicita se les regale a esos bomberos una bandera, una de las asistentes le indica al embajador que no hay banderas para regalar, ante esto el embajador hace que bajen la bandera que estaba izada en la embajada y se las regala a este grupo de bomberos.

Los bomberos vuelven orgullosos a la casucha que ocupaban como cuartel y la izan con el orgullo de representar al Reino de Suecia. Producido el golpe militar, una patrulla de militares les ordena a los bomberos que deben bajar el pabellón sueco sino sería destruido; los bomberos, temerosos, bajan la bandera sueca y la ocultan… esa bandera fue guardada por un bombero y de ella nunca más hubo noticia.

Hemos hecho esfuerzos para saber el paradero de aquel importante pabellón y no habíamos tenido éxito… solo obteníamos información que a nada nos llevaba.

Hasta hace poco tiempo en donde se consulta en un foro de bomberos, sobre la existencia de una Bomba Suecia y se cuenta la historia de aquella bandera: Dn. Emilio Muñoz, voluntario fundador, había guardado esa bandera y la había entregado a un compañero de trabajo del Banco Estado. La bandera es recibida por Dn. Gustavo Ohlsson (hijo de inmigrantes suecos) quien guarda la bandera como reliquia y sufre los embates característicos de la época.

Hemos tomado contacto con Dn. Gustavo Ohlsson quien se mostro emocionado y sorprendido porque él había perdido toda esperanza de devolver la bandera a su legítimo lugar; es un señor de 83 años quien había pensado el donar la bandera al recientemente inaugurado Museo de la Memoria en recuerdo del lazo que tan férreamente unió a nuestros países en aquellos años.

El día 20 de Mayo, se realizó la Ceremonia de Aniversario y Restitución de Pabellón Sueco. Hizo entrega del Pabellón Sueco Dn. Gustavo Ohlsson Jr. en representación de su padre, quien fue el custodio durante 37 años de nuestro pabellon

La emoción aun nos embarga y quisimos compartir con Ustedes este sentimiento tan importante para nuestra bomba; quizás sea uno de los mayores hitos de nuestra vida institucional, para nuestra historia, para la historia de nuestros países y para la memoria del trabajo que se ha realizado.

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_002.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_003.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_004.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_005.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_006.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_007.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_008.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_009.jpg

phoca_thumb_l_pabellon_sueco_010.jpg

Fuente: http://www.bombasuecia.cl/component/content/article/8/66-pabellon

Felicidades a todos. ;D

hools23