puntos critcos

JJ

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Abr 2006
265
0
3
47
necesito saber si alguien tiene informacion sobre puntos críticos de empresas en incendios, para [programa haacp porfa enviar por privado la info o al mail [email protected]
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
A que te refieres con ¿puntos críticos de empresas en incendios?.

A las zonas de mas riesgo o propensas a incendios o ubicion de estas?


Saludos ::)
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Hola no entrendí elmensaje, de todas formas aclarando un poco, yo soy Jefe de Operaciones de una empresa y ni ca______ te daria esa información jejeje de verdad.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
¿Argumento técnico? ¿Tu crees que alguna empresa dará a conocer sus vulnerabilidades, así como si nada?

Recuerda que hay mucho en juego, como la confianza de los clientes y proveedores, negocios a futuro, y una larga lista de etc's.

Creo que la pregunta más lógica debiera ser otra, primero especificando el tipo de industria, para luego derivar en un análisis probabilístico de riesgos, de acuerdo al proceso productivo en discusión.

Saludos.




PD: Movido a Otros Foros.





.
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
Es como plantear tus puntos debiles.

Lo que yo haria seria consultar por "las fallas mas comunes en Plantas de Procesos" y asi Darles una posible solución.

Saludos! ::)
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Afirmativo segundino...

A eso referia mi pregunta, puntos críticos en mi interpretacion lo ultimo seria denunciar las deficiencias de una empresa. Creo que podriamos ayudar al camarada en cosas generales... como procesos que a pesar de todos los resguardos siguen siendo peligrosos.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Es que el tema es muy amplio, y la consulta muy vaga. Precisamente por eso indico anteriormente que lo ideal sería que indicara el tipo de industria (o proceso productivo), para así comenzar a debatir con mayor certeza.

Reitero lo dicho anteriormente, si hablamos de instalaciones industriales debemos hacer un análisis probabilístico de riesgo, donde debemos considerar, entre otras cosas, un análisis histórico de eventos, la probabilidad de falla de los elementos que componen la instalación industrial, etc, etc, etc.

Por eso, para hacer algo más fácil de entender, sugiero que el amigo JJ indique la actividad productiva a analizar, y ahí empezamos a divagar.

Analíticos saludos.






.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
La cosa es mucho mas simple de lo que parace, NO es necesario saber ni el rubro ni el tipo ni el proceso de la industria en cuestion.

La sigla correcta es HACCP, que quiere decir Hazard Analysis and Critical Control Point, y es un tipo de certificacion orientado a la calidad en la produccion similar a las iso o a las ohsas; en donde se establecen los puntos a controlar o a auditar en este caso especifico relacionado a la ocurrencia de siniestros.

La verdad son pocos puntos y bien generales, le recomiendo al amigo jj que busque en google con la sigla correcta "haccp".

En ningun caso se trata de hacer un analisis de riesgos ni de saber las deficiencias de la competencia, lo que pasa es que como no sabian de que se trataba se pusieron a disparar para todos lados.

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Estimado, no se trata de mandarse carriles o disparar para cualquier lado. El HACCP es un sistema, con fundamentos científicos y de carácter sistemático, que pretende prever los riesgos físicos, químicos y biológicos del proceso, y que es aplicable a industrias alimenticias y farmacéuticas. Por lo demás, si o si se debe hacer un análisis de riesgos para determinar las vulnerabilidades, y no es tan así como tener un check list y pasearse por la planta llenándolo.

Por otro lado, de la pregunta de nuestro amigo (a todo esto, ¿dónde andará?) deduzco que quiere saber en términos generales de los riesgos en empresas o industrias. Planteado de ese modo, es necesario hacer análisis de riesgos serios, tal como lo expreso anteriormente.

Intentando que se entienda mejor, paso a transcribir un párrafo de una material que poseo:


Si se quiere conocer el riesgo de una situación o actividad concretas de forma más precisa, se debe realizar un análisis del riesgo: mediante modelos físico/matemáticos y modelos de vulnerabilidad se prevén cuáles serían las consecuencias del accidente, y a continuación se estima -con técnicas apropiadas, por ejemplo el árbol de fallos- la frecuencia con que probablemente se produciría el mismo.


Código:
Extracto del libro Análisis del Riesgo en Instalaciones Industriales


Como verás, no se trata de disparar para cualquier lado. Si nuestro amigo quiere saber los riesgos en una industria alimenticia, apliquemos HACCP. De lo contrario, necesariamente deberemos hacer un análisis de otro tipo. Y esa es una de las razones por las que las empresas no le van a decir a nadie (menos a bomberos) de sus vulnerabilidades.

A menos que veamos esto de manera superficial y digamos que existe riesgo de incendios en estanques de combustibles, en sectores donde se realizan trabajos en caliente, etc, etc, etc. Tal como expresaba en un post anterior, podría decirnos el tipo de industria y empezar a debatir sobre ello.

Saludos.




.
 

barlo

Aspirante
Miembro
18 Sep 2008
40
0
2
Insisto, a menos que no haya entendido la pregunta pero creo que era relacionada a los riesgos de INCENDIOS por eso mi respuesta.

Si bien antes escribi que el haccp era similar a las ohsas, era solo para explicar mas facilmente de que se trata porque en complejidad y requisitos (para ser instaurado en una organizacion) el haccp es bastante basico.

Por ejemplo la IANSA se rige por ese modelo y no es ningun ejemplo de empresa libre de accidentes o incendios; esta certificacion para el tema de incendios basicamente habla de reconocer los puntos criticos, medidas de control y plan de emergencia.

Ahora el tema del analisis de riesgos, hace un tiempo explique en un post la forma mas facil de hacerlo. Pero honestamente pensar que mediante posteos se puede realizar me parece liviano por decir algo.

Primero: necesitas conocer las faenas, tareas y procesos especificos de la organizacion a evaluar.
Segundo: c/u de los antes mencionados debe ser evaluado individualmente, indicando los riesgos y peligros asociados.
Trecero: debes evaluar cada riesgo y peligro asignandole un valor y utilizando la escala mas adecuada (previamente seleccionada). Hay varias escalas de evaluacion:

W. Fine
Firsso
Hazzop
Cer
CIR

Cuarto: Analisando los resultados seleccionas medidas de control, las mas generales:

Eliminar - sustituir- control administrativo - Ingenieria y por ultimo EPP

Luego vuelves a evaluar hasta que disminuyas el peligro y el riesgo a un nivel aceptable o tolerable.

Te daras cuenta que no se trata de algo de un dia para otro y mas encima sumale a eso informes probabilisticos, estadisticas de produccion, empresas colaboradoras, requisitos legales, acuerdos internos, cumpliiento de metas y objetivos, etc...


Es una lastima que a jj se lo trago la tierra pero en fin es lo que yo como experto les puedo aportar...

Saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
"Eeeeeeesasto", a eso mismo me refería, y por eso hablaba de lanzar como ejemplo una actividad productiva y empezar a divagar sobre eso.

Además, también me hago la misma pregunta, ¿dónde andará nuestro amigo JJ?

Cordiales saludos.








.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Cada cual en lo suyo

Bajo las alternativas que se plantean, yo estimoque los profesionale del Ramo, tiene la respuesta.

Ademas, los propios Analistas y los Prevencionistas de la propia Empresa, ya deben tener sus propios Estudios, de su recupracion y Normalizacion de Servicios o Procesos productivos.

Desde el punto de vistta Bomberil, es detectar, recomendar y entregar las condiciones de una Coordinacion de trabajos de Emergencias , segun los Riesgos propios de la Empresa.
Ver. detectar y solicitar a la Empresa, las necisidades y mejoras, para controlar en Equipo cualquier Emergencia que les ocurra, incluyendo los Fenomenos Naturales y sus consecuencias