PUNTA ARENAS.- UN BOMBERO LESIONADO EN INCENDIO: 29/12/10

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
[IMGa]http://img831.imageshack.us/img831/8172/30122010i.jpg[/IMGa]
Pérdidas totales en un almacén y parciales en una vivienda, dejó un incendio registrado ayer durante la tarde en calle Sara Braun, a una cuadra de la Avenida Salvador Allende (ex Independencia), en el Loteo Ivelich.

Pasadas las 14,30 horas se activó la alarma de Bomberos, concurriendo tres compañías hasta el inmueble signado con el número 1290. En cosa de minutos, el pequeño local comercial “Jorgito” fue reducido a cenizas.

Asimismo, las llamas causaron un importante daño a la vivienda aledaña al almacén y amenazó con expandirse a una construcción interior.

De acuerdo a lo señalado por el comandante de Bomberos, Pedro Alvarado, una falla eléctrica sería la causa probable del siniestro. El fuego se habría originado en la parte del entretecho.

Al momento de iniciarse el siniestro no había personas al interior del inmueble. La propietaria de la vivienda, Ana Valderas Ojeda, se encontraba en Puerto Natales. El local era arrendado por Alejandra Sánchez y otra persona ocupa la vivienda ubicada al interior del sitio.

[IMGa]
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/fotos/cronicas/05=30_12_2010.jpg[/IMGa]

Durante la extinción de las llamas un voluntario bomberil resultó con quemaduras en la vía aérea, las que fueron calificadas de carácter leve.
Se señaló que la vivienda tenía seguro, no así el almacén.

Fuente: laprensaaustral.cl
 
Última edición:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No recibio la orden??

Durante la extinción de las llamas un voluntario bomberil resultó con quemaduras en la vía aérea, las que fueron calificadas de carácter leve.

Y como sucede algo asi??

Hace dias atras converse con un bombero novato... me contaba sobre un llamado en el que casi termino con asfixia... en un llamado estructural que comprometia neumaticos e hidrocarburos.

Cuando le pregunte porque no usaba ERA, me respondio... "Incialmente fuimos despachados a un pastizal, que se transformo en estructural... pero nunca me dieron orden de usar un autocontenido".

Existen todavia bomberos que esperan una ORDEN para usar equipos de aire??

Tan insolito como pedir permiso para usar el casco...

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Lamentable hecho. Ojalá con esto los oficiales tomen en cuenta la mentalidad con la que están trabajando sus Bomberos y el (tal vez) poco equipamiento de protección personal con el que cuentan.

Un Bombero con las vías aéreas quemadas, es un Bombero con dos alternativas:

A)-Sin hábitos de utilizar el ERA

B)-Sin ERA en su unidad


Saludos



.
 

DIEGO101189

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Sep 2006
202
23
3
124
concuerdo con el comentario anterior la seguridad esta primero y cada bombero tiene q tomar conciencia de los peligros que corren , pero el accidente del bombero ya ocurrio solo es de esperar su pronta recuperacion y que no vuelva a suceder
 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
concuerdo con el comentario anterior la seguridad esta primero y cada bombero tiene q tomar conciencia de los peligros que corren , pero el accidente del bombero ya ocurrio solo es de esperar su pronta recuperacion y que no vuelva a suceder

Tienes razón, ya sucedió... pero por que sucedió y que se hará para que no suceda nuevamente.... esas son las preguntas a responder y no quedarse con "pucha que mala lo que paso, esperemos que no pase de nuevo"...

QUe el voluntario lesionado, se recupere pronto.

Nosotros por protocolo interno de compañía tenemos instruido el uso de equipos ERA para llamados estructurales, vehiculares, emanaciones de gas o donde se vea comprometida la integridad física por gases y humo.
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
Reinaldo dice algo que es muy cierto, hay quienes esperan la orden, yo soy de los que se ponen el Autonomo casi siempre sin discriminar la emergencia (excepto rescate) o cada vez que veo un peligro, no me lo quito hasta terminada la emergencia, y no faltan os comentarios del "superbombero" "bombero pelicula" entre otras, yo creo que solo falta el habito, pero quien crea el habito?? la responsabilidad pasa por la capacitacion que hemos recibido.

Saludos
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
El tema es acá, de responsabilidad compartida:
Nadie puede trabajar en la zona caliente sin ERA, e incluso en la zona tibia. Eso a etas alturas ya nadie lo discute ni se cuestiona.
Ademas, es insólito, como apunta Reinaldo, que un bombero espere una orden para usar un elemento que es vital para nuestra seguridad.

No soy de los que les gusta andar sancionando, pero creo que en este caso en particular, yo Oficial, lo mando de vacaciones 30 días a él y al OVAC, por poner en riesgo a personal de la Cía...

Ojala se recupere pronto, para que reciba su bien merecida prieta

Saludos
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
Donde estaba el oficial a cargo de la emergencia????

Se supone que si no hay dispuesto un oficial de seguridad en incendios (como se hace tambien en los rescate o MATPEL) , el voluntario u oficial a cargo, deberia velar por la seguridad de lso voluntarios dentro y fuera del incendio...

Serán buenos oficiales??? ... Serán capaces de tomar el "MANDO" en una emergencia???

Yo por mi cuenta siendo un bombero "chupe" teniendo el ùltimo rol en la compañía siendo egresado de la EFB la 2da. semana de diciembre, sé que no puedo entrar sin parte de mi EPP (considero el ERA komo parte de mi EPP en primera instancia)

Muchachos... no se crean super-bomberos.. y recuerden...

USAR ERA... NO TE HACE MARICÓN ;)
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Hace años concurrimos a dictar un curso a un C. de B. de la VIII Región deun comuna eminentemente rural, me acompañaba un Vol. de la 7ma de Concepción. dias antes se habia quemado completamente una escuela internado cercana al cuartel , a lo cual mi colega se dio el tiempo de darle una clase magistral a los voluntarios sobre lo que debian haber hecho, un ataque interior y hubiesen salvado la construcción y no habria quedado mal parado el Cuerpo y que como era posible que hubiesen aplicado agua solo desde el exterior. y que si hubiese sido mi compañia esto no pasa. una vez que termino su Panegirico(Es cuando tu hablas alabandote solo a Ti), El Comandante una persona muy humilde de extracción campesina le dice " Mi instructor lo que pasa en que nosotros tiramos agua de afuerita por que el humo era mucho y no tenemos los balones de Oxigeno o esas cosas se se ponen a la espalda para poder respirar y no tragar humo".............. Mi Colega demostro que era su origen ya que su rostro paso por todos los colores de la bandera Alemana .


 

mar-jes

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Dic 2007
312
20
3
44
Region de Tarapaca
Donde estaba el oficial a cargo de la emergencia????

Se supone que si no hay dispuesto un oficial de seguridad en incendios (como se hace tambien en los rescate o MATPEL) , el voluntario u oficial a cargo, deberia velar por la seguridad de lso voluntarios dentro y fuera del incendio...

Serán buenos oficiales??? ... Serán capaces de tomar el "MANDO" en una emergencia???

QUOTE]

Recordemos que no en todos los CCBB existen oficiales de seguridad, y que tampoco existen cursos de oficiales, no quiero eximir de responsabilidad al OBAC, lo que quiero decir y recalcar es que la seguridad de uno, pasa por uno y no se la puedo endosar al 100% a un oficial, que puede ser mas joven que uno bomberilmente e incluso con menos experiencia en llamados y emergencias.

El uso de ERA es un trabajo a nivel de compañía como protocolo, en primera instancia y a nivel de CCBB en segunda, ya que nosotros velamos primero por nuestra seguridad si no lo hace el CCBB.

Si la compañía no ha adoptado estos procedimientos, es culpa del capitán que no los establece, o de todos los voluntarios que no lo exigen… la culpa y responsabilidad es compartida. Y si los protocolos existen, es responsabilidad del oficial por no cumplirlos como del voluntario por no acatarlos…. Dejemos de endosar nuestras responsabilidades en los demás, en decir donde estaban los oficiales….. Todos somos potenciales OBAC y asumiremos el mando en alguna emergencia.

Lo que hay que tener en cuenta es que la principal responsabilidad es la de UNO MISMO CON UNO…..
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Hace años concurrimos a dictar un curso a un C. de B. de la VIII Región deun comuna eminentemente rural, me acompañaba un Vol. de la 7ma de Concepción. dias antes se habia quemado completamente una escuela internado cercana al cuartel , a lo cual mi colega se dio el tiempo de darle una clase magistral a los voluntarios sobre lo que debian haber hecho, un ataque interior y hubiesen salvado la construcción y no habria quedado mal parado el Cuerpo y que como era posible que hubiesen aplicado agua solo desde el exterior. y que si hubiese sido mi compañia esto no pasa. una vez que termino su Panegirico(Es cuando tu hablas alabandote solo a Ti), El Comandante una persona muy humilde de extracción campesina le dice " Mi instructor lo que pasa en que nosotros tiramos agua de afuerita por que el humo era mucho y no tenemos los balones de Oxigeno o esas cosas se se ponen a la espalda para poder respirar y no tragar humo".............. Mi Colega demostro que era su origen ya que su rostro paso por todos los colores de la bandera Alemana .



Pff.... harto desubicado el "feregüere"
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Humildemente y sin ánimo de querer "decirles que hacer", siguiendo la secuencia indicada en el artículo publicado (link más abajo), encontrarán las razones basales del accidente. Sólo a partir de eso se pueden tomar acciones para evitar la repetición del suceso...

http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=20683

Como se expresa en el artículo "Las pequeñas grandes cosas de la seguridad en la labor de los Bomberos, 2a. parte" (Gerado Crespo, en bomberosonline.com) sería de gran utilidad que los Cbs publicaran sus análisis y medidas para ayudar a evitar la recurrencia de estos eventos... algún día, no pierdo la esperanza...

Finalmente mis deseos de recuperación al compañero lesionado...

Mauricio
 
Última edición:

kisco2604

Postulante
Miembro
7 Abr 2008
28
0
1
42
Viña del mar
discrepo absolutamente en q algunos colegas justifican el accionar del voluntario al culpar al oficial de seguridad.. en lo personla, el oficial de seguridad esta por papel solamente, ya q en ningun cuerpo de bomberos se tienen una dotacion diaria... o sea para mi es mani..
lo otro q se culpa al oficial q estaba a cargo, en una emergencia el oficial anda preocupado de solucionar la emergencia, no si un wea no se puso ERA...
en resumen, cada uno sabe donde aprieta el zapato.. y es obvio q el ERA siempre debe usar en ambientes con temperatura, asi q en mi opinion, el voluntario q se kemo las vias aereas es un WEA....30 dias minimo de vacaciones.. por falta de profesionalismo...
 

Vonvero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Ene 2007
1.014
0
4
38
donde deba estar
yo estuve ahí, esa es mi compañía, lamentablemente no tengo mucho más que comentar al respecto, fue algo circunstancial, y no es como se suelen hacer las cosas.

Vonvero
 

clauman

Aspirante
Miembro
12 Dic 2006
34
3
2
124
Hace años concurrimos a dictar un curso a un C. de B. de la VIII Región deun comuna eminentemente rural, me acompañaba un Vol. de la 7ma de Concepción. dias antes se habia quemado completamente una escuela internado cercana al cuartel , a lo cual mi colega se dio el tiempo de darle una clase magistral a los voluntarios sobre lo que debian haber hecho, un ataque interior y hubiesen salvado la construcción y no habria quedado mal parado el Cuerpo y que como era posible que hubiesen aplicado agua solo desde el exterior. y que si hubiese sido mi compañia esto no pasa. una vez que termino su Panegirico(Es cuando tu hablas alabandote solo a Ti), El Comandante una persona muy humilde de extracción campesina le dice " Mi instructor lo que pasa en que nosotros tiramos agua de afuerita por que el humo era mucho y no tenemos los balones de Oxigeno o esas cosas se se ponen a la espalda para poder respirar y no tragar humo".............. Mi Colega demostro que era su origen ya que su rostro paso por todos los colores de la bandera Alemana .


Señores, Junto con Saludarlos y desearles que este 2011 sea de muchas satisfacciones, prospero, me permito escribir mi siguiente opinión:

1.- Considero bastante desleal de su parte, publicar por este medio criticas hacia un colega INSTRUCTOR, no importando si realiza un comentario desafortunado y más encima identificando a una compañía ya que si quieres criticar pongase los pantalones y de nombre por ultimo.

2.- Es lamentable que sucedan estos tipos de accidentes, ya que de los 20 años de Bombero que llevo, 18 años hago uso de Equipos de Protección respiratoria y hacen años que estos Equipos son materiales disponibles en La Junta Nacional, lo que atravez de los años a dado la posibilidad que los bomberos Chilenos a lo menos tengan como protejer la vias aereas, pero una de las cosas que más preocupan es que a travez de este medio se publican fotografias de incendios en diferentes partes de Chile que pese a que poseen ERA'S, NO LOS USAN y pongo un poco en duda que los Bomberos Hoy en día reciben instrucción en el uso de estos equipos.

3.- Señores Los ERA´S son parte del equipo de proteccion personal y tambien aprovecho de recordar que en las emergencias el equipo de proteccion personal se usa completo, no la Mitad, ya que es tipico ver Bomberos trabajando en alguna parte del pais, sin uno de los elementos de protección.

4.- vuelvo a expresan mi opinion respecto a lo que sucedio a nuestro colega Puntarenense y si fue error de El, gracias a que lo puede corregir desde ahora en adelante y si el cumplio una orden de algun OVAC como dicen los colegas, esta más que claro que no deberia quedar impune, espero que no sea así. sino sería muy descepcionante.

Bueno señores, espero que el 2011 sea mejor para Bomberos de Chile

Saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado.

Mira mi pie de Firma, por otro lado aprecia el concepto. Muchas veces teorizamos mucho sobre diversos temas como mi colega ( con el que acabo de conversar previo a poster su talla y su cara sigue igual) y el conocimento sobre seguridad que nos enseño un COMANDANTE formado en el rigor, con intución quiza. conocimento vulgar diran otros, pero sabia que es peligroso exponserse a algo que es dañino, con mayor razon los Bomberos de siglo 21 no tenemos excusa para obviar el uso del EPP.


saludos