
Vehículo número 13 selló suerte de presunto incendiario
- Luego de intentar quemar microbús, sujeto habría intentado prender fuego a Mitsubishi Pajero.
Eran las 2,48 de la madrugada del día de ayer cuando la activación de la alarma del Cuerpo de Bomberos daba cuenta de un nuevo incendio vehicular generado en extrañas circunstancias, esta vez en población Eusebio Lillo. Se trató del decimotercero de la serie de atentados incendiarios iniciada a comienzos de agosto, y cuyo enfermizo accionar mantenía a la ciudadanía conmocionada. Pero esta vez, arrojaría todos los elementos para dar con el supuesto causante de estos hechos.
El vehículo amagado fue una micro Mercedes Benz estacionada en Eusebio Lillo frente al Nº2246 al llegar a Francisco Antonio Pinto. Se trató de un principio de incendio que afectó al penúltimo asiento del costado izquierdo antes de la puerta trasera. Sin embargo, el incendiario no se conformaría con esto e intentaría repetir su accionar más tarde en el pasaje Arturo Barría, por Manuel Aguilar pasada la Avenida Frei (detrás de Escuela Argentina).
Allí, alrededor de las 5 de la madrugada, efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron en flagrancia al sospechoso de 53 años, Alejandro Zvonimir Yutronic Díaz. Este trabajaba en el transporte público -también poseería vehículos de transporte de pasajeros- y se desplazaba en horario nocturno en un taxi colectivo de la línea 714. A Yutronic se le tomaron los datos y se pudo vincular a un intento de incendio de un station wagon Mitsubishi Pajero.
El imputado tiene domicilio en el sector Portal del Estrecho. El único antecedente en su historial judicial sería una causa por daños en perjuicio de Forestal Lago Blanco, en la cual trabajó durante 20 años y terminó dañando un par de vehículos.
El imputado además mantenía en su poder elementos que lo vinculaban a un intento de incendio vehicular como martillo tipo combo, combustible, papeles y un encendedor.
Al momento de su detención, opuso resistencia y por un movimiento que él mismo realizó resultó con una luxofractura en su tobillo derecho. En el Hospital Clínico de Magallanes incluso habría intentado autoagredirse.
Extraoficialmente, antes de que fuera traspasado el caso a la PDI, la Sip de Carabineros habría tenido virtualmente identificado al posible autor de las quemas de vehículos como conductor de un taxi colectivo.
Diagnóstico
El médico cirujano Francisco Bilbao García, jefe de turno de Hospital Clínico de Magallanes, informó que el paciente de 53 años ingresó al recinto con hálito alcohólico (habría ingerido alcohol en la madrugada) y con una luxofractura del tobillo derecho. Se trata de una fractura inestable que requirió de tratamiento quirúrgico para fijar la articulación del tobillo, y pasadas las 8 horas de ayer sería intervenido en pabellón.
Explicó que esta fractura era bastante compleja al estar impedido de darle la estabilidad del tobillo, restándole movilidad y tendiendo el pie a salirse. Ello obligó a practicarle al paciente una reducción abierta de la fractura en pabellón, que implicó abrir y ordenarle los huesos, con la instalación de clavos y tornillos para estabilizar la fractura.
Se estima que Yutronic deberá estará hospitalizado un par de días.
Bomberos
En el procedimiento policial también estuvo presente Adrián Valdés, jefe del Departamento de Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos. Este indicó que, tras el principio de incendio de la micro –al que concurrió también Carabineros y voluntarios de la Octava Compañía de Bomberos- se retiraron del lugar y luego la PDI solicitó su concurrencia al sector con motivo de la detención del sospechoso.
Allí tomaron las pericias y los registros correspondientes, tanto el levantamiento fotográfico de Bomberos como la recopilación de algunas evidencias tomadas por la PDI, junto a personal del Laboratorio de Criminalística de la policía civil.
El perito agregó que la evidencia recogida coincide al menos con el 50% de las características de los 12 incendios previos. Por parte de Bomberos, ya se registraron todas las pericias y estarían claros con el proceso.
Investigaciones
El subprefecto Alfredo Castillo, jefe de la Prefectura de Punta Arenas de la PDI, indicó que una vez reciben la orden de investigar emanada del Ministerio Público y, dada la gravedad de los hechos y su conmoción pública, formaron un equipo multidisciplinario (compuesto por detectives de la Brigada de Investigación Criminal, la Brigada Investigadora de Robos y la Brigada Antinarcóticos), asesorado por peritos del Laboratorio de Criminalística de la institución. Estos se abocaron a investigar los hechos, recopilando antecedentes mediante entrevistas a testigos, empadronamientos, peritajes en los distintos sitios del suceso.
Su detención en flagrancia, practicada en la madrugada, fue producto de seguimiento, puntos fijos y la observación permanente de sus desplazamientos, lo que permitió situarlo en el lugar del suceso.
La línea investigativa los llevó a establecer la identidad de una persona, que según los antecedentes recopilados permitirían sindicarlo como principal sospechoso de la serie de incendios producidos en la ciudad. Esperan que los antecedentes recogidos sean de suficiente calidad investigativa para continuar con el caso en adelante.
Víctima
El afectado con el último incendio vehicular fue Eugenio Valle Barriga, quien se dedica más de 20 años al transporte público, indicó que en una oportunidad anterior ya le habían dañado su micro a algunos metros más arriba del lugar donde se la intentaron quemar en la madrugada de ayer.
Pese al maltrecho aspecto del microbus, señaló que ésta se mantiene operativa y que esporádicamente él realiza viajes por encargo. Una vecina alcanzó a divisar al sujeto y le avisó que su máquina se quemaba ayer y él justo estaba en su casa, ubicada en la vereda de enfrente.
Calificó el atentado sufrido de madrugada como “una pura maldad, y casi lo pillamos. Yo apagué el fuego, lo alcancé a apagar… Se quemó un solo asiento. Y al hombre casi lo pillamos, incluso lo identificamos de cara”.
Esto, gracias a que la misma vecina dio aviso a la PDI y por eso mismo el sujeto logró ser detenido, “o sea, sirvió de señuelo”. Claro que los gastos, que también incluyeron algunos vidrios de su micro le representarán a lo menos desembolsar unos 250 mil a 300 mil pesos.
Formalización
El fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre, encargado de la investigación, se hizo presente ayer, pasadas las 16 horas, para efectuar el control de detención del imputado en el Hospital Clínico de Magallanes.
Sin embargo, en lugar de la esperada formulación de cargos por incendio reiterado de vehículos, el representante del Ministerio Público pidió la ampliación de la detención, la cual le fue otorgada hasta mañana lunes a las 14 horas.
http://www.laprensaaustral.cl/cronica/vehiculo-numero-13-sello-suerte-de-presunto-incendiario-17058