Puerto Montt, incendio consume Hotel Colina

Cafir6

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Mar 2007
1.166
295
4
Puerto Montt
Otro video, rescate de personas en el techo
!
 
Última edición por un moderador:

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Mucha fuerza al bombero lesionado, su familia, amigos y su compañia completa.

Sobre las "corcheteras" europeas: Ademas de sus limitadas prestaciones, añadirle la posibilidad de falla en la armada hacia el piton y posible lesion grave a algun bombero.

Saludos.
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Segun lo informado por N°1 Ercoreca 4 Maquinas aspiraron directo del mar, no se si hay alguna foto sobre el tema en los archivos.
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
es idea mia, pero en el video de canal 13 cuando bajan al bombero, se ve un pedazo de casco hecho pebre. ya que no seria la mascara del ERA por la forma. tiene pinta del interior del casco

eso REALMENTE me preocupa, su nivel de seguridad ante un golpe fuerte
 

mata_fuego

Chupe
Miembro
Miembro Regular
23 Abr 2008
364
6
3
124
Segun lo informado por N°1 Ercoreca 4 Maquinas aspiraron directo del mar, no se si hay alguna foto sobre el tema en los archivos.

En este link:
en el tiempo 3:09 se ve la aspiración desde el mar.

En este mismo video se ve los primeros momentos del incendio, fue despachado como 10-0-3. Por procedimiento la mecanica va de inmediato, y rapidamente tuvo que armarse para el rescate de estas personas de la cornisa del hotel. Los primeros momentos fueron muy complejos por lo ya avanzado del incendio, no hubo evacuacion la cual la tuvo que realizar bomberos, claramente no pudiendo aplicar agua por la BYR intensa que realizaban en ese momento. Muchas pasajeros no sabian que pasaba hasta que bomberos realizo la entrada forzada en sus habitaciones. Igual se puede apreciar una sabana ocupada por un pasajero como cuerda para escapar de las llamas.

Creo importante en considerar estos datos al momento de emitir un juicio sobre el trabajo del CBPM. Claramente se cumplio el objetivo principal que fue salvar las 29 vidas que en ese momento estaban en el hotel
 
Última edición por un moderador:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Efectivamente ghracias a la corchetera se salvaron quienes estaban rodeados, pero es cosa de ver el video y ver que ese carro tuvo que quedar en la zona de derrumbe para operar de manera adecuada.

Por el mismo dinero hay carros que pueden alcanzar esas distancias quedando fuera de la zona de derrumbe, sin exponerse a cristales o estructuras que pueden caer.

También estos mismos últimos carros tienen cañerías telescópicas que impiden que alguien quede lesionado por que una tira se reventó y lo golpeó en la cara, y por el mismo o menos dinero :-(
 

tridente

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
13 Sep 2008
1.156
1
4
El foro.
Efectivamente ghracias a la corchetera se salvaron quienes estaban rodeados, pero es cosa de ver el video y ver que ese carro tuvo que quedar en la zona de derrumbe para operar de manera adecuada.

Por el mismo dinero hay carros que pueden alcanzar esas distancias quedando fuera de la zona de derrumbe, sin exponerse a cristales o estructuras que pueden caer.

También estos mismos últimos carros tienen cañerías telescópicas que impiden que alguien quede lesionado por que una tira se reventó y lo golpeó en la cara, y por el mismo o menos dinero :-(

Así es estimado. En el caso de Puerto Montt por un tema de urbanización esas maravillas de maquinas no se le podrían sacar todo el provecho.

PD: Se acuerda del video chanta de hidráulica? haga uno igual pero con sus conocimientos..... saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Recuerdo cuando siempre nos repetían "debemos ser parte de la solución". Cuando algo no se practica, todo es cuesta arriba durante un llamado.

Cambiando de tema, entre el segundo 41 y 51 se ve un pitón en la corchetera, que al parecer no era el monitor, bailando para todos lados, ¿fue este el que golpeó al bombero sin su era.

En tierra o en cualquier otro lugar es recomendable esperar la primera descarga de agua con el pitón en posición de neblina, aunque en este caso al parecer se envió el agua sin que nadie la hubiera pedido, cosas que ocurren en este tipo de incendios.

Acotación al margen, no hay que creerle los cuentos de terror que la empresa "regalona" ha contado por 40 años respecto a la utilidad de los carros telescópicos americanos, uno de 23 ms, con 11,3 m (más corto que las decenas de buses que día tras día entran y salen de Pto Montt) no tiene ningún problema en esas calles, con la ventaja que en caso de incendio no necesita quedar en la zona de derrumbe para realizar sus operaciones, y con su monitor con control remoto nadie queda expuesto al riesgo de algún accidente, el que es aún más difícil que ocurra al contar con una cañería telescópica de punta a punta.

Tampoco tienen ese problema los de 32 mts con sus 14m de largo, igual que los buses más grandes de dos pisos que todos los días entran y salen de Pto Montt y decenas de otras ciudades a lo largo del país, y además......son más baratos ¡¡PLOP!!.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
En el video se ven un par de motobombas alimentando a un carro desde el mar, importante avance considerando gigantescos incendios similares en sectores cercanos, ¿que caudal se habrá obtenido, no creo que entre ambas MB se haya llegado a los 1.000 lpm.

Para el momento del video ya habían desaparecido los dos pisos superiores, ¿en que momento se armaron las MMBB?.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
¿Incendio nocturno y en un Hotel con las características del afectado??

Bien por los colegas de Pto. Montt que no hubo muertos.

A la distancia, me sacó el sombrero ante ellos.
 

cuartinoseptimo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
325
9
3
124
Vivi en Pto.Montt en los 90,en ese tiempo las Cias de agua tenian camionetas tipo Ford 250 a las que llamaban portaportatiles equipadas con Motobombas de gran desalojo,los vi practicar haciendo armadas desde el mar para alimentacion,incluso sacaban agua desde el alcantarillado levantado las tapas que hay en las calles,me imagino que hasta hoy lo hacen si el Cdte.es el mismo Dn Martin Ercoreca.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
¿Incendio nocturno y en un Hotel con las características del afectado??

Bien por los colegas de Pto. Montt que no hubo muertos.

A la distancia, me sacó el sombrero ante ellos.

Creo que este es el primer post en este sentido, elocuente sobre algo tan importante como es salvar vidas.
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Elkete se le saluda, sabes Amigo , creo que antes tampoco te entendia pero cuando aprendi a leer tus posteos me doy cuenta que eres Zorro Viejo (o vice versa) ja ja ja , y te encuentro toda la razon al entender tus planteamientos a lo mejor el manguera 69 aun no a aprendido a leer tus comentarios creo que tu razon no es criticar por creer ser el mejor a veces demostrando mis herrores estoy enseñando a los demas a no cometer lo mismo y eso es dificil de entender sobre todo cuando NO SE QUIERE ENTENDER , cuando dices del aviso a la comunidad creo te falto algo tambien deberia decir si no podemos apagar el incendio con el computador tampoco nos habice ja ja ja ja te lo doy firmado amigo hoy dia los bomberos hacen lo que le dice el cumputador y nada mas
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Estimado, ojalá por último hicieran lo que dice el pc, pero tampoco funciona por ese lado.

En cuanto a los pasajeros, salvo los que bajaron por la telescópica, ninguno tuvo problemas para salir por sus propios medios (aparte de quemarse las patitas), al llegar bomberos estaban todos afuera (eran 29) salvo los que usaron la corchetera y el que bajó a lo "Cazadores de Mitos" amarrando sábanas.

El resto no pasan de ser bienintencionadas explicaciones o "prestadas de ropa".
 

lunatikospoq

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2010
239
3
3
Como dije has visto en este foro hablar de academias donde se les enseñe a los nuevos que significa una armada doble, armada simple armada mixta y para que se usan . no hoy dia hablamos de especialidades , que nadie sepa operar una bomba normal, alta presion o semi pesada no importa en el incendio habra un voluntario que se maneje en internet y le preguntamos a San google ji ji ji ocupar aguas habierta .... no eso lo usaban los viejos hoy utilizamos alta tecnologia de que no se pero yo no tiro 5/10 o 15 mangueras por que despues hay que enrollarlas y eso no yo no lo hago se te ocurre . Amigos felicito al Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt si Valparaiso hubiece realizado lo mismo en el incendio de calle serrano no habria espuesto a bomberos a tan alta temperaturas ya que contaban con el Elevador Comet que tiene un monitor para mas de 80 metros de distancia solo hay que saber alimentarlo con una buena bomba y gran cantidad de agua para que trabaje solo y NO VOLUNTARIOS EN EL CANASTO por algo es Articulado con mandos arriba y abajo a proposito cual fue la labor del Comet de buin en el incendio de la conservera ahh¨solo pregunto ya que tube la suerte de ver gente de la fundacion Amigos de Belgica enseñando el trabajo que se podia hacer con estas maquinas.
Mis felicitacion a Puerto Montt ya que lograron el objetivo principal de los bomberos que es salvar vidas que a muchos se les olvida tu tu tuuuuuuuu
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Estimado, ojalá por último hicieran lo que dice el pc, pero tampoco funciona por ese lado.

En cuanto a los pasajeros, salvo los que bajaron por la telescópica, ninguno tuvo problemas para salir por sus propios medios (aparte de quemarse las patitas), al llegar bomberos estaban todos afuera (eran 29) salvo los que usaron la corchetera y el que bajó a lo "Cazadores de Mitos" amarrando sábanas.

El resto no pasan de ser bienintencionadas explicaciones o "prestadas de ropa".

OK, entonces los que bajaron por la mecánica SI se salvaron por los Bomberos !

Si para tí salvar vidas es sólo "bienintencionadas explicaciones o "prestadas de ropa"" estamos cagados !

Te repito lo que ya una vez escribí: puedes tener toda la razón del mundo en tus comentarios TECNICOS, pero lo único que en el fondo queda es la mierda con que los acompañas.

Entiendo tu emputecimiento si se siguen haciendo las cosas mal, pero no pocos coincidirán que después de tus palabras sólo queda lo pesado que fuiste para decirlas, por MUY CIERTAS QUE SEAN.
 

cyd

Chupe
Miembro
Miembro Regular
15 May 2012
366
0
3
Por ahí.
Bien los bomberos, salvaron vidas. Pero recuerdo que la cosa era "salvar vidas y bienes" y la forma de salvar los bienes era APAGANDO los incendios???