PUEDO PARTICIPAR EN DOS COMPAÑIAS

paulo199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
73
0
2
39
Colegas.. Quisiera saber si es posible participar en dos compañias... les pregunto ya que actualmente soy voluntario de una Cia de la quinta región, por motivos de trabajo estoy en Stgo. lamentablemente viajo poco a la quinta region, generalmente dos finde al mes. Por eso estoy pensando seriamente en postular a alguna Cia cerca de mi actual casa (Stgo). Pero mi duda es si podre tambien los finde que valla a la quinta región seguir participando en mi actual compañia?.
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
Colegas.. Quisiera saber si es posible participar en dos compañias... les pregunto ya que actualmente soy voluntario de una Cia de la quinta región, por motivos de trabajo estoy en Stgo. lamentablemente viajo poco a la quinta region, generalmente dos finde al mes. Por eso estoy pensando seriamente en postular a alguna Cia cerca de mi actual casa (Stgo). Pero mi duda es si podre tambien los finde que valla a la quinta región seguir participando en mi actual compañia?.

Depende de la cia en la cual quieras participar. Yo soy bombero de Renaico IX region y trabajo en la ciudad de Angol IX Region y participo como canje con los hermanos de la Tercera compañia de Angol.
Saludos
 

f.d

Chupe
Miembro
Miembro Regular
2 Ago 2010
209
1
3
30
Colegas.. Quisiera saber si es posible participar en dos compañias... les pregunto ya que actualmente soy voluntario de una Cia de la quinta región, por motivos de trabajo estoy en Stgo. lamentablemente viajo poco a la quinta region, generalmente dos finde al mes. Por eso estoy pensando seriamente en postular a alguna Cia cerca de mi actual casa (Stgo). Pero mi duda es si podre tambien los finde que valla a la quinta región seguir participando en mi actual compañia?.

estimado, depende de dos cosas, primero que dice tu reglamento de compañia al respecto(el mio te autoriza para estar en dos compañias con 10 años de servicio y no pudiendo ser oficial en las dos compañias y con la previa autorizacion de los capitanes y directores de ambas compañias).
y en segunda parte tambien depende de que la segunda compañia ocea en tu caso la de santiago te asepte como voluntario en ambas, en el caso cuando son compañias de canje el tema es netamente protocolar y alguna documentacion como hoja de vida como bombero y tus antecedentes personales, espero sirva algo la informacion.
saludos cordiales.
 

paulo199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
73
0
2
39
Muchas gracias colegas ...todo sirve..seguire averiguando ....
 

ROSEMBAUER

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Ene 2010
160
1
2
64
Consulte hace poco rato para no meter las patas, compadre la respuesta es solo si estas en alguna Cia. de Santiago que tenga canje con tu Cia. o Compañia "hermana" de otro modo la JNB que tiene tus datos puede ponerte problemas, independiente si cuentas con la autorizacion de los directores de ambas compañias.
Saludos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso

En verdad, depende de lo que el Reglamento de tu Cuerpo indique.

Hay al menos 3 situaciones distintas:

En la primera situacion, conozco de cerca dos casos de bomberos que han servido en dos Cuerpos sin problemas. En ambos casos, bajo el reglamento de sus respectivos Cuerpos, se fijaban basicamente dos requisitos: 1. Que no fuera un Cuerpo vecino y 2. Ser honorario.

En los dos casos, no hubo problemas por parte de ambos Cuerpos al permitirles esa doble militancia.

En una segunda situacion esta el caso de las Compañias de canje o tambien el caso de las confederaciones.

En tal caso, siempre se preferira que participes con tu canje que con otra Compañia del mismo sector (Si eres 3ra. CBS, siempre sera mejor que participes con la 4ta. CBV que es tu canje que con cualquier otra Compañia de la V region).

O si el caso es que eres parte de una hermandad de Cias. de Colonia, siempre se prefiere que participes con tu par (Si eres 5ta. Punta Arenas, si estas en Valparaiso, es mejor que participes con la 5ta. CBV que con otra Compañia, pues esta es tambien Pompe France).

En ultimo termino, un tercer caso, y que creo puede ser el tuyo... esta el de Bomberos que por estudio o trabajo estan lejos de su Compañia. Conozco unos cuantos casos en que, luego de expuesta la situacion, el Cuerpo de origen remite una nota al Cuerpo de la jurisdiccion de tu nuevo domicilio, y solicita se te autorice a trabajar con ellos, asumiendo la responsabilidad que tal solicitud implica en terminos del seguro.

En ninguno de estos casos existe problema para que participes en ambos lugares.

El tema mas bien es realizar las gestiones que correspondan en cada caso para ceñirse al reglamento.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

panxo6ta

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
2 May 2006
1.150
1
4
35
www.fotolog.com
es exactamente como lo comenta RV ya que yo estoy haciendo lo mismo en estos momentos estoy viendo el tema de los papeles para participar en la 6ta Cia de La Serena y yo soy bombero de la 6ta de Viña..

saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
te recomiendo lo que hace rodrigo, quedate como voluntario en tu cuerpo que te vio crecer y suma antiguedad y solicita canje en la otra cia. de santiago y todos los meses o segun te lo indiquen tu oficiales presentales los partes de asistencia y de incendios. y te validan tu compromiso, asi podras asistir a ambas.

mi humilde opinion
saludos


Fabian Avila
 

paulo199

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Ene 2008
73
0
2
39
te recomiendo lo que hace rodrigo, quedate como voluntario en tu cuerpo que te vio crecer y suma antiguedad y solicita canje en la otra cia. de santiago y todos los meses o segun te lo indiquen tu oficiales presentales los partes de asistencia y de incendios. y te validan tu compromiso, asi podras asistir a ambas.

mi humilde opinion
saludos


Fabian Avila


FABIÁN

Pero como es el tema del canje, lo puedo solicitar a cualquier compañia??, aca en Stgo me queda cerca la tercera Cia "La Heroica", Uds piensan que me aceptarián??....

Slds.
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
FABIÁN

Pero como es el tema del canje, lo puedo solicitar a cualquier compañia??, aca en Stgo me queda cerca la tercera Cia "La Heroica", Uds piensan que me aceptarián??....

Slds.

Ojo: técnicamente no es un "canje". Es mas bien, una "participación" autorizada por el C.B. de origen del voluntario.

En mi C.B. se admiten voluntarios de otros Cuerpos, los que deben llevar los siguientes documentos: Salvoconducto firmado por el Sr. Superintendente, papeles de asistencia médica firmados por el Superintendente para que en caso de accidente, (y Dios no quiera, ocurra alguno) seas atendido según los trámites de tu Cuerpo y a éste le lleguen las facturas para el cobro de los beneficios del D.L., y obviamente los oficios de conducto regular entre las Compañías.

Para el caso de canjes entre Compañías, el procedimiento en mi C.B. es el mismo. Las diferencias se dan en el "status" por así llamarlo: entre voluntarios de varias Compañías que haya agregados a alguna del Cuerpo, los de las Compañías de Canje tienen mayor antigüedad, y participan en las sesiones de manera mas activa.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sin pretender responder por una Compañia, pero comprendiendo (por haber vivido la experiencia) bien las garantias que entrega, los deberes que impone y los y derechos queotorga un canje a quienes lo suscriben...

Es probable que no sea tan facil que una Compañia que ya esta en canje acepte a un bombero de otro Cuerpo, aun cuando ya tuviera canje con una Compañia de dicho Cuerpo (en este caso 3ra. Santiago con 4ta. Valparaiso).

Esto, por una razon simple...
Un canje entrega una cantidad enorme de privilegios... un bombero 3ra. Santiago (extensivo el ejemplo a cualquier Compañia en canje) llega a su casa cuando visita la 4ta. Valparaiso. No existe distincion entre uno y otro. Las mismas garantias que tienes en tu cuartel las tendras fuera de este cuando estes en tu Compañia de canje. Se experimenta un sentimiento de hermandad muy grande.

Pero... ganar estas garantias ha exigido años de trabajo y esfuerzo para lograr consolidar una amistad ferrea y duradera. En muchos casos (Santiago - Valparaiso) esto ha significado mas de un siglo de amistad, con los consiguientes desafios que esta relacion trae.

Comprenderas entonces que una Compañia con un canje como este, no accede tan facil a otorgar las mismas garantias a otra Compañia con la que actualmente no tiene un canje... fundamentalmente porque, si tanto ha costado conseguir lo que tienen, que sentido tiene entregar las mismas garantias a otros que no han trabajado por ello??.

En ningun caso es discriminacion. Simplemente es cuidar los privilegios que otorga un canje.

Creo que quizas resulte algo mas simple que tu Compañia redacte una nota a tu Cuerpo exponiendo la situacion. A su vez, tu Cuerpo puede presentar una solicitud al Cuerpo de destino, en este caso al Cuerpo de Bomberos de Santiago, para que tu puedes participar con una Compañia en especifico.

Saludos cordiales,

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

rodrigod

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 Abr 2008
1.222
2
4
44
Los Ángeles, Chile
El Articulo 69 de mi cuerpo de bomberos dice:

Los Voluntarios podrán ingresar a otro Cuerpo de Bomberos de la Republica con autorización especial de su Compañía (Consejo de Oficiales) comunicada a la Secretaria General.
Ningun voluntario podra desempeñar cargos de oficiales simultaneamente.
Un voluntario que ingrese al Cuerpo de Bomberos debera acatac las normas tradiciones y reglamento de este cuerpo de bomberos

Eso dice mi reglamento de los canjes

Saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Ojo: técnicamente no es un "canje". Es mas bien, una "participación" autorizada por el C.B. de origen del voluntario.

En mi C.B. se admiten voluntarios de otros Cuerpos, los que deben llevar los siguientes documentos: Salvoconducto firmado por el Sr. Superintendente, papeles de asistencia médica firmados por el Superintendente para que en caso de accidente, (y Dios no quiera, ocurra alguno) seas atendido según los trámites de tu Cuerpo y a éste le lleguen las facturas para el cobro de los beneficios del D.L., y obviamente los oficios de conducto regular entre las Compañías.

Para el caso de canjes entre Compañías, el procedimiento en mi C.B. es el mismo. Las diferencias se dan en el "status" por así llamarlo: entre voluntarios de varias Compañías que haya agregados a alguna del Cuerpo, los de las Compañías de Canje tienen mayor antigüedad, y participan en las sesiones de manera mas activa.

Saludos



por eso digo que segun el cuerpo de bomberos, segun sus reglamentos...

voy a adoptar tu manera eso de los papeles, por que me queda inconcluso el tema de canje como lo dice nuestro reglamento como dice rodrigo, el problema es quien se responsabiliza de un accidente ... yo creo que debe ser segun por que cia. estes participando en dicho acto.-

saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
El Articulo 69 de mi cuerpo de bomberos dice:

Los Voluntarios podrán ingresar a otro Cuerpo de Bomberos de la Republica con autorización especial de su Compañía (Consejo de Oficiales) comunicada a la Secretaria General.
Ningun voluntario podra desempeñar cargos de oficiales simultaneamente.
Un voluntario que ingrese al Cuerpo de Bomberos debera acatac las normas tradiciones y reglamento de este cuerpo de bomberos

Eso dice mi reglamento de los canjes

Saludos



exacto es claro en su aspecto, pero tengo la duda sobre los accidentes Rodrigo.
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
FABIÁN

Pero como es el tema del canje, lo puedo solicitar a cualquier compañia??, aca en Stgo me queda cerca la tercera Cia "La Heroica", Uds piensan que me aceptarián??....

Slds.


Pregunta en tu compañia y revisa el reglamento si no aparece consulta en la compañia que quieres ingresar y que tu directorio determine si se modifica el reglamento o lo incluye o hace una exepsion, no lo se no se me ocurre algo mas.

saludos.

que dices panxo 6ta
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
por eso digo que segun el cuerpo de bomberos, segun sus reglamentos...

voy a adoptar tu manera eso de los papeles, por que me queda inconcluso el tema de canje como lo dice nuestro reglamento como dice rodrigo, el problema es quien se responsabiliza de un accidente ... yo creo que debe ser segun por que cia. estes participando en dicho acto.-

saludos

Para eso es lo de los papeles de atención médica: van firmados por el Superintendente del CB de origen, para que sea tu CB quién lleve a cabo el procedimiento de cobro de los beneficios para bomberos accidentados en acto de servicio. En esos papeles va el certificado de pertenencia al Cuerpo, con número de registro general y datos personales, orden de atención médica y oficio a la SVS. Todos esos papeles, mas la autorización del Superintendente de tu CB (el salvoconducto) hacen que en caso de que sufras un accidente en el CB que te recibe como "canje" (no olvidar que no es propiamente tal un canje, este se da entre Compañías unidas por lazos de hermandad e historia en común) no sea éste CB quien sea responsable del cobro de los beneficios para tu recuperación, lo cual se explica porque no eres miembro de ese CB sino del cual provienes. (de hecho, es casi seguro que tengas que utilizar el uniforme de tu Compañía, si es compatible con el de la Cía. que te recibe.

Saludos
 

fabianzero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2008
1.301
7
4
Renaico
Para eso es lo de los papeles de atención médica: van firmados por el Superintendente del CB de origen, para que sea tu CB quién lleve a cabo el procedimiento de cobro de los beneficios para bomberos accidentados en acto de servicio. En esos papeles va el certificado de pertenencia al Cuerpo, con número de registro general y datos personales, orden de atención médica y oficio a la SVS. Todos esos papeles, mas la autorización del Superintendente de tu CB (el salvoconducto) hacen que en caso de que sufras un accidente en el CB que te recibe como "canje" (no olvidar que no es propiamente tal un canje, este se da entre Compañías unidas por lazos de hermandad e historia en común) no sea éste CB quien sea responsable del cobro de los beneficios para tu recuperación, lo cual se explica porque no eres miembro de ese CB sino del cual provienes. (de hecho, es casi seguro que tengas que utilizar el uniforme de tu Compañía, si es compatible con el de la Cía. que te recibe.

Saludos


muy bien colega entendido completamente

saludos.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para eso es lo de los papeles de atención médica: van firmados por el Superintendente del CB de origen, para que sea tu CB quién lleve a cabo el procedimiento de cobro de los beneficios para bomberos accidentados en acto de servicio. En esos papeles va el certificado de pertenencia al Cuerpo, con número de registro general y datos personales, orden de atención médica y oficio a la SVS. Todos esos papeles, mas la autorización del Superintendente de tu CB (el salvoconducto) hacen que en caso de que sufras un accidente en el CB que te recibe como "canje" (no olvidar que no es propiamente tal un canje, este se da entre Compañías unidas por lazos de hermandad e historia en común) no sea éste CB quien sea responsable del cobro de los beneficios para tu recuperación, lo cual se explica porque no eres miembro de ese CB sino del cual provienes. (de hecho, es casi seguro que tengas que utilizar el uniforme de tu Compañía, si es compatible con el de la Cía. que te recibe.

Saludos


piriguin: ¿Cual es tu opinion del caso que se plantea en la segunda parte del tema? http://www.elbombero.cl/foro/showthread.php?t=21295&highlight=Arica