puede salir un ayudante de compañia salir a cargo a una emergencia?

miguel631

Postulante
Miembro
8 Abr 2013
5
0
1
Santa Cruz
Amigos les realizo la consulta por que hemos tenido conflictos conh cto a esta situacion, por lo que se el director, ayudante, secretario y tesorero no pueden ser obac y solo pueden serlo si van solos en la maquina ,obvio con el maquinista, saludos amigos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Muy facil y unica respuesta , lea el reglamento de su cuerpo, si asi lo indica el reglamento tema sanjado, si este no lo prohibe estonces si se puede.

cada CB tiene distintos reglamentos por ende no es igualitario para todos,
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No entiendo bien la pregunta pero por lo que entiendo me parece extraño. En nuestro caso como CB, el Ayudante de Compañia tiene mando operativo, y el Director, Secretario y Tesorero no tienen mando como Oficiales, salvo el que le corresponde por su antiguedad.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Dog5 en algunos cuerpos esos cargos en llamados pasar al ultimo lugar de cadena de mando
 

132matta

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Ago 2007
165
45
2
Ñuble - BioBio
En mi CB perfectamente puede salir el ayudante de compañía a cargo, siempre cuando éste sea el más antiguo de la trupilación, independiente cuantos bomberos tripulen, está dentro del mando operativo, pero, si en la tripulación del móvil, va un bombero de más antiguedad, sin tener cargo, asumirá el bombero más antiguo. Despues del Comandante, Capitán, Tenientes, prosigue el Bombero con mayor antiguedad.
según el regalmento de mi CB.
 

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Estimado,

Lea el reglamento de su CB y el de su compañía, ahi debiese estar la respuesta.

Le doy ejemplos
CBVM: Los ayudantes de compañía TIENEN voz de mando, posterior a los tenientes.
CBMS: Los ayudantes no pueden salir a cargo excepto que salgan solos en el carro.

Cada CB tiene la libertad de "legislar" sobre estas cosas "a su pinta", mientras obviamente lo que dictaminen sea acorde a entregar un buen servicio a la comunidad.

Saludos.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
¿ Esta picado por antigüedad ? O acaso cree que los cargos administrativos o semi administrativos como en este caso invalidan a un voluntario joven.
Por lo menos respételo, aunque ya lo saco a la luz publica y lease su reglamento en vez de andar publicando leseras
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
Esto es lo lógico, que se les prohíba es realmente una estupidez. He visto reglamentos a los cuales se les hace una interpretación exegética, donde no se piensa que un voluntario, (a veces muy antiguo) por el solo hecho de asumir un cargo "sin mando activo" podría quedar bajo el mando de un chupe, si no hay Capitán o teniente presente. A modo de ejemplo, en mi CB, el suscrito, pese a que soy Oficial General, salgo a cargo de mi bomba si soy el bombero mas antiguo presente, en caso de ausencia de Capitán o Teniente.

Lo mejor, para los que leen los reglamentos sin reflexionar acerca del contenido o la razón de ser de una disposición, es redactarlo como lo hizo Viña del Mar, u otra formula similar. Ejemplo: "El Secretario General no tiene mando activo, salvo cuando le corresponda ejercerlo por antigüedad"

Saludos

En mi CB perfectamente puede salir el ayudante de compañía a cargo, siempre cuando éste sea el más antiguo de la trupilación, independiente cuantos bomberos tripulen, está dentro del mando operativo, pero, si en la tripulación del móvil, va un bombero de más antiguedad, sin tener cargo, asumirá el bombero más antiguo. Despues del Comandante, Capitán, Tenientes, prosigue el Bombero con mayor antiguedad.
según el regalmento de mi CB.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
31.943
1.125
8
Chile
Lo mejor, para los que leen los reglamentos sin reflexionar acerca del contenido o la razón de ser de una disposición, es redactarlo como lo hizo Viña del Mar, u otra formula similar. Ejemplo: "El Secretario General no tiene mando activo, salvo cuando le corresponda ejercerlo por antigüedad"

Saludos[/QUOTE]


Bien Piriguin, en realidad muy bien
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Aun no entiendo como un cargo administrativo les puede privar su "derecho" a ser OBAC por su antiguedad, realmente me sorprende para mal.
 

lolitobomber

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Oct 2010
154
9
2
VIII Region
miguel631,cada ccbb tiene su propio reglamento,el cual debiera tener detallada la función de cada cargo respectivamente,le recomiendo leer dicho estatuto y sacar sus propias conclusiones.En nuestro ccbb el voluntario mas antiguo,en ausencia del capitán o tenientes,asume el mando.

Saludos.
 

miguel631

Postulante
Miembro
8 Abr 2013
5
0
1
Santa Cruz
Amigos para nada es envidia, actualmente soy tte 3° y el ayudante es amigo mio,gracias por contar como es el tema en sus cuerpos, revisare el reglamento para encontrar la respuesta, muchas gracias
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
En mi cuerpo, por lo menos el ayudante,tesorero, secretario, tte. portones no tienen voz de mando operativo, a menos que salgan como OBAC (voluntario mas antiguo) a cargo de la máquina, me ha tocado ser OBAC como ayudante y como mi ayudante asume el chupe en el lugar jeejejej...

creo que no deberia restringirse ser vol. a cargo a los ayudantes, mas si en el caso de mi cuerpo, se les ve como un "oficial en formacion"...
 

Guardian Nocturno

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
En mi cuerpo de bomberos el ayudante no tiene mando, y solo puede asumir como obac cuando sea el bombero mas antiguo que tripule y obviamente en ausencia de capitán y tenientes.
Para el caso de los cargos administrativos, opera exactamente igual, no teniendo mando en razón del cargo sino que en razón de la antiguedad de cada bombero.