Puchuncavi bajo alerta roja por incendio forestal

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
[IMGa]http://img97.imageshack.us/img97/999/dscn9587.jpg[/IMGa]

Desde las 14 horas de de hoy jueves 29 se encuentra declarado un incendio forestal de grandes proporciones en la comuna de puchuncavì, sector denominado “campiche” fundo tirilluca, cercano al exclusivo balneario de maitencillo.

Dadas las complicaciones topográficas y las condiciones meteorológicas propicias para la violenta expansión del incendio el director regional de la onemi Sr. Guillermo De la Maza decreto alerta roja para esta comuna por lo cual fue necesario movilizar carros bombas 4 x 4 desde cuerpos de bomberos de papudo, zapallar, quintero, viña del mar y Valparaíso, sumando más de 15 camiones y alrededor de 60 efectivos de bomberos apoyados por personal técnico de CONAF y ONEMI

Según lo informado por De la Maza, por el día de hoy se finalizan las labores debido a la falta de luz, lo que torna muy peligroso el trabajo, el incendio se encuentra parcialmente controlado con 15 hectáreas de vegetación nativa consumidas, sin registrarse personas lesionadas ni viviendas afectadas. A primera hora de mañana se continuara con las labores de control y extinción, debido a que el siniestro mantiene el alto peligro las poblaciones aledañas

FALTA DE RECURSOS

Contar con los recursos adecuados para hacer frente a estas emergencias con rapidez es decisivo para el desenlace de estos grandes incendios, “el cuerpo de bomberos local solo cuenta con un carro bomba año 64, obviamente solo con él es imposible controlar los incendios en su fase inicial, es necesario contar con un camión forestal para hacer frente a estas emergencias con rapidez y que no lleguen a estas consecuencias” nos explica Mario Gonzales; el encargado de emergencias municipal, tampoco se cuenta con los aviones cisternas ni brigadas de conaf ya que solo comienzan sus funciones el próximo mes de noviembre.





Fotos y texto, propiedad intelectual pedro abarca lasso.

dscn9574.jpg


dscn9597h.jpg


dscn9580.jpg


dscn9593.jpg
 
Última edición por un moderador:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
estamos en octubre llegando a noviembre y estan saliendo incendio de proporciones, quizas como ira a estar la temporada forestal año 2009-2010, personalmente creo que van a ser pocos incendios pero demasiado violentos. Ojala no afecten a viviendas...
 

CruzFire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
3 May 2009
93
0
2
30
me entere algo de la noticia ya que mi compañía concurrio al llamado con la unidad 61..lamentablemente resulto un bombero quemado en su pierna (de mi Cía e Instructor de la Brigada Juvenil) pero resulto con una quemadura que no era tan grave..


Cristóbal Cruz
Brigadista 6Cía.
Bomberos Viña Del Mar ConCón
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
y en Valpo tambien hubo mas menos importante, en el fundo el pajonal si no me equivoco hace 1 mes mas menos...

quien fue el bombero que se quemo ??? respondeme por MP si quieres.

saludos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
Ups, no tenia idea del bombero lesionado, tengo fotos de la sexta trabajando pero creo ellos fueron el 2 dia del incendio
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
claro, el 1er dia fue la 8va solamente.
 

3-5 Gomez.

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Sep 2008
185
1
2
38
La falta de recursos es muy recurrente tambien en mi comuna, ya muchos bomberos estamos sacando experiencia en el control de incendios forestales con "RAMAS", ya cuando la emergencia es muy grande incluso nos peleamos por las mejores ramas para el combate del fuego... xD.

Espero no sea nada de gravedad lo del voluntario lesionado.

Saludos.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Me imagino que el trabajo no debe ser muy comodo con el traje de combate estructural... yo les recomendaria hacer presión y presentar proyectos para equiparse con uniformes más comodos.

Casco Bullard NFPA 1971 2007: $ 36.000 + Bullard wildfire (incendios forestales) 1977 1993 $ 35.000 = más barato que un casco estilo gringo, diseñado para cuellos estadounidenses.[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]

[/FONT]
 

brandweer201

Chupe
Miembro
Miembro Regular
14 Abr 2009
224
23
3
www.bombabelgica.cl
ojala una pronta recuperacion para el voluntarioa accidentado...

y como dice milo hay que hacer presion a nuestras autoridades y generar proyectos para combatir este tipo de emergencias con los elementos adecuados, por comodidad y seguridad...
 

Maximiliano.Andres

Postulante
Miembro
11 Abr 2009
16
0
1
creo que le falto decir al sr. mario gonzalez, que lamentablemente tambien los bomberos de puchuncavi estan intervenidos hace mucho tiempo segun mi conocimiento, creo que es por eso el tambien de no tener tantos recursos como se menciona, ojala una solucion pronta para esa comuna. Saludos.
 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
tengo unos videos, pero son de cuando estabamos esperando a que avanzara para poder atacar un frente, asi que no son muy "formales" que digamos pa subirlos
 

firefighterventenas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 Mar 2007
617
8
3
124
yo tengo vastantes fotos, ya que como estaoy suspendido me dedique al periodismo jejeje

aver si mañana las subo


saludos
 

fuegonativo

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
62
0
2
estimados
tengan presnete que las costas chilenas se encuentran afectadas por el fenomeno del niño
tema no menor para lo que corresponde a la ocurrenciua de incendios forestales, primavera lluviosa con periodos de sol en el sur y mas caluros en el norte, lo que generara una alta carga de combustible para los incendios forestales y de rapiuda propagacion
el llamado es a prevenir no solo los incendios sino los accidenrtes de los voluntarios
un dato no menos es que la taza de accidentabilidad entre las brigadas versus los bomberos es de segun mal no lo recuerdo de 5 a uno 5 bomberos accidentados versus un brigadista
a cuidarse este verano