PTO. NATALES: SE INCENDIO HOTEL COSTA AUSTRALIS

Comando 1

Aspirante
Miembro
11 Dic 2007
35
0
2
52
Septima
Muchas Felicidades a los Bomberos de PTO. Natales. un gran trabajo, un incendio de esa magnitud enfrentado con tan solo 4 carros bomba y 50 voluntarios , aqui se demuestra que lo importante es la preparacion conocimiento y la fuerza de nuestra gente y culpar siempre la falta de recursos son solamente justificaciones . Muchas Felicidades para el Comandante , Amigo cuenta UD. con un gran equipo de Trabajo.
 
Akron:

bueno te puedo mencionar que no soy comendante, qoy voluntario de la segunda compañia de bomberos.

bueno te pudo mencionar que tenemos un buen implemeto para que puedan trabajar 25 voluntarios 100 % equipadamente.

janus:

bueno desconosco de que material estaba contruido el techo, la cubierta faltante es el 4to piso que habia colapsado y bueno el edifico era de ormigon armado lo cual evito que se propagara a otras dependecia del hotel.

AFDLAD15:

bueno te menciono que mediante el avance del turismo los hoteles se han ido incrementado en su infraestrutura en lo cual se hace dificil trabajan en este tipo de incedio de altura. y bueno pto natales tiene dos compañia.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
pifercl:

gracias por la discusion.

2 companias, UF..!! para este incendio si que debio ser complicado. LLego ayuda de otras lados..??

Para ciudades pequenias (cuantos habitantes tiene Pto natales..??) este tipo de incendios son los "1 en 10-20 anios", o sea, casi nadie se acuerda del ultimo grande

para eso se debee star en constante entrenamiento

Ejemplo: Austin no tiene demasiados edificios de altura, pero con la explosion en construccion entre los anios 2001 y 2007 hay 30 proyectos en el "downtown", algunos ya en construccion otros por construirse dentro de los proximos 5-10 anios. EL mas alto sera de 62 pisos

Esto motivo una reestructuracion en el entrenamiento delDepto de Bomberos de Austin, concentrandose en incendios en altura. Se han modificado procedimientos estandar, creado nuevos y comprado material menor mas adecuado.

Tambien las tacticas y trabajos han sido modificados, por ejemplo, se decidio imlementar lineas de 2 y 1/2 pulgada de manguera "liviana" con pitones de tubo (salida de 1 y 1/8, para 250 Gpm). Se adopto el despliegue de lineas de ataque usado en FDNY-Nueva York.

Ademas, las lineas de 3 pulgadas de alimentacion se han cambiado para alta presion (hasta 400 psi) de manera de compensar y poder entregar el agua necesaria a pisos altos.

Como ven, debe existir una actitud pro-activa y mirando al futuro.

Austin no ha sufrido un gran incendio en edificio de altura en los ultimos 5-6 anios, pero eventualmente sucedera.

mi punto es,... miremos a nuestro alrededor, que tenemos en nuestro sector (como compania y como Cuerpo), veamos que ha ocurrido en otros lados (pucon anio 2007 por ejemplo), y determinemos que podemos hacer para estar preparados

saludos
 

Esteban Cabrera

Postulante
Miembro
13 Nov 2008
20
0
1
A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS

20081203144822_0.jpg

Me parece super atinada la opción, aunque creo que el hecho de que la tira caiga vertical al costado del canastillo no sea una opción muy buena, ya ue le da un peso adicional a la estructura, que si la distribuimos por el brazo articulado se distribuye mejor y el torque es menor,,

Interesante innovación, y aplciación de los principios de chorros elevados.
BZ
 
J

janus

Visitante
¿Es la tira o un asta de bandera?, también había visto ese detalle pero quedé con la impresión de que no era una tira, en caso que lo hubiese sido, el esfuerzo habría sido menor al ir por sobre el brazo, pero imagino que este no tiene como sujetarlas, por lo que no queda otra que dejar la línea colgando.

PIFERCL

¿Cual crees que habría sido el resultado si el hotel hubiese sido de construcción similar al de Pucón?, me refiero a hartos adornos y agregados de madera.

El hotel cuenta con sprinklers, ¿de ser así tienen ustedes algún procedimiento para estos casos?.

Saludos.
 
janus:

si hubiese sido tenido adornos de madera tanto el interior como el exterior la situacion pudo haber sido mas critica, tambien podemos señalar que a esa hora no habia viento si no pudo habver sido mucho peor, una de las situaciones que no habia comentado que a este hotel hace un parde semana se le habian volado el techo.
bueno te puedo mencionar que lo que poseia el hotel era detectores de humo el cual esta acitivado a una central del hotel.
medialte a los roseadores automatico desconosco si es que poseia.
 

Avelino Jara V.

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 Oct 2007
545
0
3
49
Valparaíso
www.duodecima.com
Me parece bastante importante el tema del diseño del edificio propiamente. creo en virtud a las fotos vistas, fue fundamental en el comportamiento del fuego.

Por otro lado, nuevamente damos indicios como institución que las ciudades no avanzan a la par con el desarrollo total de bomberos, especialmente en regiones. no estoy criticando a los Bomberos de Pto. Natales para nada, además los saludo y creo que realizaron un buen trabajo para conbatir ese tipo de incendio con 4 maquinas y 50 bomberos. en mi ciudad, Valparaíso al declarado ubieran asistido por lo menos unas 10 Cías. y 120 bomberos. por eso los saludo denotan gran esfuerzo.

Saludos a todos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Buenas, por lo que vi en vivo (webcam) al principio estubo mas o menos desordenada la cosa, se aprecian chorros ineficientes desde el primer nivel y cero ataque interior.

Pifercl, vuestro Comandante a menos de una hora dijo para radio polar que necesitaban una mecanica con urgencia en Natales..(Comparto) pero agrego que tenian escazes de grifos en el sector. (faltaron o se incluyeron las motobombas flotantes a la playa??).

Tambien al parecer un remolcador comenzo con ataque desde la palya es asi? o fue carril del reportero?

Como dijo alguna vez un personaje por aca, creo que se quemo lo que se tenia que quemar.

Lo que vi la estructura era resistente que difiere del diseño del entretecho, pero el diseño del hotel es asi, ganas volumen en las habitaciones superiores. Por lo que he visto en el Finis Terrae y Cabo de Hornos en Punta Arenas.

Pifercl, por favor cuentanos del ingreso por que en las imagenes se ven unos 30 bomberos afuera. Lo otro que me llama la atencion son las doce horas de trabajo, al igual que el incendio del Super Mercado no solicitaron apoyo a Punta Arenas..¿Por que? ¿No hay onda?

Los carros estaban muy cerca del edificio, por ultimo.

Lo bueno es que vi por primera vez al 2 con EPP jejejj (tu sabes pifercl) USARON SUS ERAs, y sus bomberos no cayeron en desesparacion. Me alegro que no hayan lesionados, saludos a la Segunda.

Paz.
8)
 
verdugo CBPA:

bueno te puedo mencionar que teniamos vias en el interior del hotel tanto por la red seca como en vias de ataques desplegadas hacia el 4to piso.

bueno cabe mencionar que las personas que nos colaboraron fueron los de edelmag mediante a sus camines con canastillo el cual nos fue de gran utiliadad pero desconosco de la informacion que abra dicho su comendandte hacia los medios de comunicacion. bueno en ningun minuto tubimos a falta de grifo solo la precion que entregaba estos nos perjudicaban, lo cual se llamo a aguas magallanes para que se sierres las las llaves para que la precion se concentre en la parte de la costanera, mediante el remolcador no entiendo, solo se nesito un remolcador para sacar un vehiculo que esta estacionado y que no estaba su conductor para nada mas.

bueno todos los voluntarios estaban destribuidos por varios puntos del hotel, pero te puedo hacegurar que a este llamado asistieron en su totalidad. y bueno de mandar a buscar apollo a otras localidades tu sabes que eso lo ve el comandante no te puedo dar esa opinion.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Un cigarrito nunca es malo, menos cuando hay fuego.




Chorro?





Si alguien me explica esa postura...

 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
verdugo CBPA:

bueno te puedo mencionar que teniamos vias en el interior del hotel tanto por la red seca como en vias de ataques desplegadas hacia el 4to piso.

bueno cabe mencionar que las personas que nos colaboraron fueron los de edelmag mediante a sus camines con canastillo el cual nos fue de gran utiliadad pero desconosco de la informacion que abra dicho su comendandte hacia los medios de comunicacion. bueno en ningun minuto tubimos a falta de grifo solo la precion que entregaba estos nos perjudicaban, lo cual se llamo a aguas magallanes para que se sierres las las llaves para que la precion se concentre en la parte de la costanera, mediante el remolcador no entiendo, solo se nesito un remolcador para sacar un vehiculo que esta estacionado y que no estaba su conductor para nada mas.

bueno todos los voluntarios estaban destribuidos por varios puntos del hotel, pero te puedo hacegurar que a este llamado asistieron en su totalidad. y bueno de mandar a buscar apollo a otras localidades tu sabes que eso lo ve el comandante no te puedo dar esa opinion.

Ok, entonces se hizo uso de la red seca para el ataque interior. Cuando me referia a los remolcadores, lo hacia para los que andan en mar (no se si recibiran otro nombre).

Las imagenes que muestra bombero por lo menos en los chorros, es una imagen de la primera unidad que llego (segunda). A esa hora aun no se organizaba bien el cuento. (lo digo porque la imagen de los bomberos sentados en la manguera es de el diario pinguino y fueron una d elas primeras que hicieron circular).

Paz.8)
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Correcion.. es de la Prensa Austral.

Creo que habria sido significativo un eventual apoyo de Punta Arenas;

  • Inyeccion de Personal (minimo unos 20 bomberos)
  • Aumento de ERA's ( 30 por lo menos)
  • Suministro de aire in situ (banco de aire movil con autonomia para 80 cilindros)
  • Mecanica y escalas
  • Bombas (creo que al menos unas 3 ch180)
  • etc...
El apoyo hubiera arribado en 2 hr. 1/2......

Paz.8)
 

buller

Postulante
Miembro
5 Ago 2007
10
0
1
Punta Arenas
De acuerdo a lo q he podido leer en el foro, no creo q sea conveniente comparar el incendio de pucon con el de Pto. Natales, debido a que hay una serie de factores que se deben tomar en cuenta, al analizar el combate de un incendio....como por ejemplo:

La cantidad de m2 involucrados en el incendio,

Tipo de Construccion,( No hes lo mismo una caja de madera, que una caja de hormigón)

Condiciones climaticas, del momento, en especial el viento,

Cantidad y tipo de material combustible involucrado,

Sistema contra incendios, que posean las construcciones,

Tiempo y forma de acceso, para llegar al lugar del foco del incendio,

El tiempo en que fue dada la alarma y la llegada de la primera unidad,

etc.....

No todos los incendios deben ser iguales y atacados de la misma forma....


Tambien escuche comentarios en la radio del propietario del hotel el cual comentaba, que la perdida habria sido no solo en el cuarto piso, sino tambien en el tercero y el segundo dañado por el agua....

Otro comentario, que aparecio en los enlaces radiales de una emisora de punta arenas y la radio payne de puerto natales, era que no solo estaba involucrado en el incendio personal de bomberos, sino que tambien se conto con apoyo de personal del ejercito, investigaciones y personal del muelle, donde atraca el rolon, el cual se encuentra a un par de metros....

Debido a lo anterior, es que creo q comparar un incendio con otro es muy complicado.......

saludos y firme los bomberos chilenos.......
 
J

janus

Visitante
Leyendo los comentarios y viendo fotos de este incendio, me parece que es importante aprovechar la ocasión para:

Mejorar las comunicaciones con los Cuerpos menos alejados, y solicitar apoyo con anticipación, no se debe esperar a que esté todo ardiendo por los cuatro costados para hacerlo, por lo demás el tiempo en llegar debe ser de un par de horas, pero se refuerza capacidad de bombeo, armadas largas de abastecimiento, ERAs, etc.

Es urgente instruir al personal en ataque inicial, el primer carro en llegar no puede dedicarse a tirar chorros desde la vereda, si hubiesen llegado al fuego, que no fue el caso, habrían empeorado la situación empujando fuego y humo al interior de la estructura.

Un buen ataque interior, debe realizarse con el personal debidamente equipado y entrenado, me refiero a que se debe realizar con líneas de 50 y pitones de caudal máximo de al menos 200 gpm.

Por lo que he podido revisar, al parecer el hotel no se quemó entero mas que nada por un tema de suerte.....principalmente no había viento muy fuerte y la estructura sólida impidió que el fuego se propagara interiormente, esto último más el trabajo de los bomberos impidió tener un Pucón 2.

Felicito a los bomberos de Pto Natales por el esfuerzo desplegado, pero claramente hay algunos detalles que deben ser mejorados.

Saludos
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
Sobre los chorros, ya esta todo dicho por janus..

pero lo del cigarro???

jueee


verguenza no mas...no puedes fumar durante el llamado, mas encima se notaba que el incendio recien empezaba...

asi que amigo VERDUGO CBPA , mandele un tiron de orejas al oficial segunda, ya que al parecer usted tiene contacto con esa compañía.

yo igual fumo, pero en el cuartel ps.

saludos
 

Akr0n

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
27 Nov 2008
60
0
2
dibujogq8.jpg


es una tecnica de pitoneo para contrarestar la fuerza del chorro

11818721zj7.jpg
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
la tecnica del pitoneo esta ok,... pero con un piton neblinero y probablemente no bajo la presion adecuada no alcanza su objetivo

para ataque exterior un piton de tubo es mejor. Facilmente deberia alcanzar el 4-5 piso. Un neblinero tal vez 3 a 4 pisos

ademas, de las fotos si se ve bastante viento.

el chorro de los pitones neblineros son afectados negativamente con un poco de viento

En cuanto al cigarro, todos sabemos que es malo para la salud, pero puntualmente para el caso,... :028: ... la verdad es que al publico general le da lo mismo y a mi me parecio de "antologia" - al mas puro estilo "backdraft" (la pelicula); mis saludos al personaje en cuestion.

saludos
 

uronuron

Postulante
Miembro
13 Ago 2008
21
0
1
61
Bien Natales

Por lo visto se quemo solo el 4 piso y los obvio daños del agua.....BIEN NATALES.