PTO. NATALES: SE INCENDIO HOTEL COSTA AUSTRALIS

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas

PUERTO NATALES: Un lamentable incendio, que se origino a eso de las 11:00 hrs. mantiene consternados a la poblacion Natalina que observo como el conocido Hotel Turistico Costa Australis fue consumido por las llamas. Las dos compañías del cuerpo de bomberos de Natales concurrieron con todo su material a combatir este incendio, 4 carros bombas y alrededor de 50 voluntarios trabajan hasta el cierre de esta edicion en la extincion de todos los focos de fuego que pudiesen permanecer encendidos.

El incendio consumio toda la techumbre y el cuarto piso del edificio ubicado en la Calle Bulnes con Costanera en la Capital de la Provincia de Ultima Esperanza.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Natales Nelson Alvarez, menciono como posible causa del gigantesco incendio, al contacto de una chispa con el papel fieltro del Techo del edificio, ya que a esa hora se encontraban realizando trabajos de soldadura en ese nivel.

Agrego, que todo el personal del Hotel tanto como los pasajeros que se encontraban a esa hora en el edificio, fueron evacuados rapidamente. Uno de los problemas que debio afrontar Bomberos fue la falta de material de altura, lo que fue medianamente subsanado por la colaboracion de agunas maquinarias cedidas por EDELMAG (Empresa Electrica de Magallanes) las cuales fueron aprovechadas por el personal de Bomberos para alcanzar el nivel comprometido de la estructura.

En tanto, el Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas ofrecio su apoyo con los medios que fuesen necesarios y disponibles a esa hora, asi lo manifesto el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Punta Arenas Rene Mancilla M.

Imágenes: www.radiopolar.com, www.radiomagallanes.cl, www.elpinguino.com

[FONT=&quot]Fuente: www.bomba7.cl[/FONT]

[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]
[/FONT]
[FONT=&quot]MAS IMAGENES

http://www.bomba7.cl

Paz8)

[/FONT]

Última edición:

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
espero que no se comente que hizo falta un carro teelscopico (mecanica)

aqui no solo esta el trabajo de bomberos, esta la prevencion por parte del hotel

hace poco mas de 1 anio atras, se quemo el hotel en pucon

algo debieron hacer para prevenir

saludos

PD: sobretodo cuando muchos incendios comienzan por un trabajo irresponsable en soldaduras (si es que esto fue la causa)

J

janus

Visitante
AFDLAD15

Jajaja, buena observación,pero en este caso el Cdte al parecer no trató de culpar al empedrado, por lo demás el incendio no se convirtió en pérdida total, sino que las pérdidas se mantuvieron limitadas gracias al trabajo de los bomberos.

Saludos

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
Lamentable pero dura prueba la que les toco vivir a nuestros camaradas.
¿Cuanto personal del CB habrá asistido?

Ese incendio es para impresionarse.o no?.!! jeje..!

Editado por vulgar.

Última edición por un moderador:

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
AFDLAD15; lo siento pero si lo mencionaron. Incluso hicieron referencia a falta de suministro de agua.

La imagenes son inciales y luego de un par d eminutos, no me he conseguido las finales..

Creo que el numero de bomberos bordeaba los 50 si es que no es menos.

PAz.
8)

ANGEL MALO

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
14 Nov 2006
1.788
5
4
125
bomberosenaccion132.blogspot.com
A FALTA DE PAN BUENAS SON LAS TORTAS

20081203144822_0.jpg

J

janus

Visitante
Uffff, ojalá que no hayamos cantado victoria antes de tiempo. Ojalá veamos pronto las fotos del resultado final.

Saludos

pinguinox

Chupe
Miembro
Miembro Regular
10 May 2007
252
1
3
58
Punta Arenas
primero las felicitaciones para los bomberos de Natales, dura pega les toco vivir mas aun con estas temperaturas que no estamos acostumbrados, se nota el efecto del cambio climatico.

Segundo, en la guerra todo sirve, asi es que bien por eso, tengo entendido que no hubieron desgracias personales que lamentar, ni bomberos lesionados.

tercero, lesionado el sector turismo de la emblematica provincia, ahora hay que ver que se hace y como solucionar las problematicas que se presentan cuando nos "plantan" edificios que superan los recursos de los Cuerpos de Bomberos.

saludos y como dice mi amigo paz

J

janus

Visitante
Mientras escribía el anterior pusieron esa foto. Un Snorkel "prestado" jeje.

Que buen uso y demostración de iniciativa, algo que no caracteriza mucho a los bomberos.

¿Alguien nos puede contar del ataque interior?, ¿fuente de abastecimiento, etc?...

Saludos

BUENO LO QUE LE PUEDO COMENTAR SOBRE EL INCENDIO OCURRIDO AQUI EN PTO NATALES, ES SOBRE LA FALENCIA QUE TUBIMOS QUE TRABAJAR EN ALTURA Y LO COMPLICADO QUE ES YA QUE NO TENEMOS NINGUN RECURSO, SE LE AGRADESE A LA GENTE DE EDELMAG QUE NOS FACILITO TRES CAMIONES CON CANASTILLO LO CUAL NOS AYUDO, Y BUENO ESTE LLAMADO ASISTIMOS LA CANTIDAD TOTAL DEL CUERPO QUE SOMOS AL REDEDOR DE 50 VOLUNTARIOS, Y BUENO TUBIMOS QUE ESTAR ATACANDO POR LOS 4 COSTADOS DEL HOTEL.

BUENO EN EL INTERIOR LO QUE PUEDO MENCIONAR FUE QUE EMPESO POR EL ENTRETECHO DEL 4TO PISO EL CUAL A LOS POCOS MINUTOS SE DESMORONO Y PODIMOS SALIR A TIEMPO CON NUENTRAS VIAS DE ATAQUE Y SIN DESGRACIA QUE LAMENTAR, SOLO PODEMOS DECIR QUE TUBIMOS PERDIDA DE MATERIALES, NADA MAS.

BUENO CON RESPECTO LO QUE LE PUEDO MENCIONEAR ES QUE SE TRABAJO POR LO MENOS 12 HORAS EN LA EXTINCION DEL INCEDIO.

TAMBIEN DEBEMOS MENCIONAR QUE CARABINEROS COMO INVESTIGACIONES NOS COLABORRARON EN EL SENTIDO DE ANDAR ACARRADENADO NUESTRO SILINDRO AUTONOMOS PARA PODER IR RECARGANDOLO AL CUARTEL,

BUENO SI HAY ALGO EN QUE LE PUDE CONTAR SOLL MENCIONELO.

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Pifercl, eres el Comandante de Oto Natales, verdad?

Sabemos que el hecho de ser una ciudad tan extrema, ubicada tan lejos de todo y con poca gente hacen que el nivel de capacitacion sea complicado... pero no puedo dejar de comparar el resultado de este incendio, con el del ya conocido incendio del hotel de Pucon... Cuales fueron las estrategias o proceder de los efectivos del CBPto Natales para que finalmente el Hotel no ardiera por completo??, como si lo hizo en su momento el de Pucon.

Pregunto esto, por que evidentemente los recursos que ustedes tienen son bastante limitados, sin embargo hicieron la "pega", el hotel no se les quemo por completo.

Que tipo de material tienen ustedes?

-Que mangueras
-Que pitones
-Cuantos ERA
-Tipo de Uniformes (nomex o lona?, tipo de botas, etc.)

Saludos

.

margen_skuad

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
18 Oct 2008
792
0
4
39
Los Angeles, Chile
www.youtube.com
En realidad por como se veia el incendio en las imagenes que vi en las noticias y las fotos, se nota que hicieron un muy buen trabajo para que no se les propagara al resto del hotel, solo se quemo el techo, pero se nota que el 2° y 3er piso quedaron bien, los oficiales al mando tienen que haber tenido una muy buena estrategia de ataque, y lo supieron opacar y no dejar que se les escapara, ahy se nota el buen trabajo en equipo y ordenado. Felicitaciones al CB de P. Natales.

J

janus

Visitante
¿De que material era la cubieta del techo?, ¿porque se ve gran parte de esa cubierta faltante, la quemó el incendio o la sacaron los bomberos?.

Saludos

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
18
Austin Fire Station No 2
me parecio muy buena idea la de utilizar esos camoines con canastillos... siempre y cuando no excedan sus limitaciones, pero con un bombero y una linea no deberia

Pifercl:

un edificio de 3-4 pisos en estricto rigor no se categoriza como de "altura", pero para las caracteristicas de Pto Natales tal vez si, pues no creo que hayan demasiados edificios de mas de 3 pisos (o si..??)

es un poco temprano comparar el incendio de pucon con el de hoy. Construccion y tipo de materiales son importantes al momento de hacerlo. Ademas, puede que el ataque de hoy haya sido mas rapido y efectivo que el de pucon

en todo caso, el edificio quedo "parado"

independiente de los resultados, aqui se podria haber analizado la opcion de aplicar cortes de "trinchera" en el techo de manera de controlar la propagacion - no necesariamente detenerla -

Cuantas companias tiene Pto Natales..??

saludos

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.358
8
42
Temuco, Chile
Pifercl

Tanto tiempo sin verte por acá.

Primeroque todo, gracias por mantener la imagen de bomberos con ese trabajo, el que la estructura quede como quedó y no todo en el sulo ayuda a nuestra alicaida imagen por otras partes de chile.

Solo quisiera que nos contaras como fué el trabajo interior, espero tu experiencia, que al parecer fue buena.

Cuando el techo colapsó, de que forma se enteraron quienes trabajaban adentro del hecho e hicieron un abandono sin lesionados? tu contribución será valiosa.

Saludos

J

janus

Visitante
PIFERCL

¿Nos puedes informar cual es la estructura del hotel?.

Me da la impresión de ser de hormigón armado con estructura liviana (combustible) en el último piso, con losa de hormigón como separación entre el tercer y cuarto piso.

Mirando algunas fotos, me produce inquietud los chorros dirigidos desde la calle, los que además de ser claramente de bajo caudal, no hacen ningún trabajo efectivo, salvo desperdiciar agua, tal vez estoy equivocado y eran críticos esos chorros para el control del incendio, ¿puedes confirmar?.

Saludos

LAGUNINO

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
23 Ene 2008
5.035
316
8
59
Por ahi lei un post que les falto el agua, pero el año pasado estuve en Puerto Natales, lugar muy hermoso por cierto, y el hotel se encuentra frente al mar, es decir cruzas la calle y estas en el agua. Perfectamente se podria haber aspirado desde ahi y sacar buenas lineas y varias de alta presion y buen caudal. ¿ Se hizo asi, o se uso la red de grifos existentes?.