Pto Montt: 8 muertos en incendio de centro Sename

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
el principio de incendio que hubo hace mas menos 1 mes en la Ex carcel de chin chin requirio la presencia del comandante en el lugar, por normas de gendarmeria creo, nose como fue esta vez.

ahora otra cosa lo que hablaban de las normativas existentes, yo me referia a que no hay ninguna normativa que obligue a que se hagan "actualizaciones" de los recintos antiguos en cuanto a medidas de seguridad. en todo caso no conozco las normativas que nombraron.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigo Hechizero:
Por la gravedad de lo planteado te sugiero entregar informacion concreta e ierrefutable, sobre las disposicion de ingresar cuando llega el Comandante al Lugar, si no tiens la certeza de la informacion por favor no des ninguna opinion sobre el tema, esto amigo es por lo extremadamente delicado..Asis es que si alguein de Puerto montt tiene la informacion por favor propòrcionela a este foro....
 

forestin

Chupe
Miembro
Miembro Regular
3 Abr 2006
645
0
3
43
Temuco
www.septima.cl
sin palabras

en ese incendio sucedio lo mismo que en alborada, participe del alborada y conozco el cereco de cuando era carcel de chin chin asi que no veo cual sea la diferencia entre un sistema y otro lo que siveo es que el sistema deberia haber cambiado, ahora me hago una pregunta porque si eran 12, creo que van 9 menores fallecidos 2 con muerte cerebral, y 1 que salvo ileso, como es que 1 de los 12 salvo ileso????????????????? y ni siquiera un principio de asfixia.
creo que asi como el alborada el cerco de chol chol o el cereco de puerto montt ex chin chin son carceles pero asi como el alborada mejoro sus planes y procedimientos y tienen mas apoyo del sename y gendarmeria los funcionarios a nivel nacional tenian sus criticas y eso se hizo ver con un simple motin enun modulo lo que termino nuevamente en tragedia, en alborada no sabian ni siquiera quien tenia las llaves de los modulos habra sido asi en puerto montt?
http://www.australtemuco.cl/
edicion del martes 23 de octubre de 2007
 

Claudio

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
59
0
2
124
Estimados:

Es verdad que la Historia se repite. Lamentablemente en nuestro País las cosas no cambian , nos vamos en comisiones que finalmente no aportan a nada. Recuerdo haber Investigado en el Incendio del Centro Alborada de Temuco , una Investigación completa que concluía claramente en que había pasado en ese incendio y porqué habian fallecido los menores. Al año salio la verdad de parte de algunos funcionarios que correspondía a lo que decía nuestro informe. Acompañe al Comandante de la epoca Fredy Rivas en calidad de Asesor , donde el expuso ante una comisión de la Camara de Diputados todo lo que había pasado y las medidas que segun nuestra experiencia se debían tomar, la reunión duro a lo menos cuatro horas trabajando inclusive en el almuerzo y hoy vemos con estupor como la historia se repite. La pregunta que yo me hago es : De quien es la culpa?. De los menores que prenden el fuego o de quienes tienen la responsabilidad de cuidarlos.
 

Luis Hernandez Gomez

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Sep 2006
1.310
33
4
81
Quillota, V-Region
Existen Procedimientosen estos Recintos,

Saludos cordiales :

Del momento que Gerdameria, esta acargo de un Recinto, del tipo Carcelario o con "limitaciones de Internado" para Jovenes.Existe un mandato, al respecto
Debiera existir Procedimientos, para situaciones Normales y de Situaciones de Emergencia.
El "Principio y fin", es evitar la Fuga de los Internos, que se encuetran en un Recinto de esta indole.
Queda, en todo caso, pensar la importancia de la vida Humana y la responzabilidad de los " guardadores" hacia, a los internos y la proteccion de, ellos mismos, en cualquier Emergencia

Como se hace mension es probable que existan lineas directos de comunicacion ( de cualquier indole ), con otras Instituciones de Apoyo y a lo mejor con Bomberos.
Dependiendo el compromiso, que pueda existir, me imagino que los Bomberos puedan tener un Plan de contingencia y de Procedimientos en conjunto con la Institucion responzable.

En todo caso el ingreso de Bomberos a una Unidad Carcelaria, ya sea para un Incendio u otra situacion, puede estar condicionada,por la Guardia de esa Reparticion .
Ya sea , por el numero , de Voluntarios que puedan ingresar, el tipo de material, el tipo de Herramientas,que se lleva, lo mas importante su identificacion, etc.

Todo lo indicado, puede ser real y la informacion en si, es muy delicada y hasta reservada.
Lo ideal seria que los Comandantes, puedan compartir la informacion, Basica, con sus Voluntarios.
Al menos aca en la Zona, existe una Ficha de Procedimetos.
Pero lo que no considerado, que en todo recinto de estas caracteristicas, siempre habran " Costos Sociales "
La unica manera de dismnuir los Riesgos y los Costos, seria, como lo han indicado varios amigos que han participado en este Portal.
Con bastante Tecnologia, Presupuesto.

Ademas considerar, no solo la "Prevencion de Riesgos Laborales" es ,valida sino, tambien el Decreto 194 de Codigo del Trabajo,.
Lo otro lo que, Bomberos siempre ha planteado, debe exitir y efectuarse una real "Prevencion y Control de la Emergencia".
Cuando la prevencion normal ha sido sobrepazado, tambien debe funcionarla Etapa de la Emergencia.
Ademas, cuando ocurre un Fenomeno Natural, deben ser Autosuficientes.
Mi interes personal ,de entregar mi opinion, es desear que los Mandos Superiores de Bomberos, asuman que estas situaciones y Emergencias pueden suceder, en su Ciudad .


gracias
 

temucano

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Mar 2006
1.781
41
4
124
Re: sin palabras

forestin dijo:
en ese incendio sucedio lo mismo que en alborada, participe del alborada y conozco el cereco de cuando era carcel de chin chin asi que no veo cual sea la diferencia entre un sistema y otro lo que siveo es que el sistema deberia haber cambiado, ahora me hago una pregunta porque si eran 12, creo que van 9 menores fallecidos 2 con muerte cerebral, y 1 que salvo ileso, como es que 1 de los 12 salvo ileso????????????????? y ni siquiera un principio de asfixia.
creo que asi como el alborada el cerco de chol chol o el cereco de puerto montt ex chin chin son carceles pero asi como el alborada mejoro sus planes y procedimientos y tienen mas apoyo del sename y gendarmeria los funcionarios a nivel nacional tenian sus criticas y eso se hizo ver con un simple motin enun modulo lo que termino nuevamente en tragedia, en alborada no sabian ni siquiera quien tenia las llaves de los modulos habra sido asi en puerto montt?
http://www.australtemuco.cl/
edicion del martes 23 de octubre de 2007

Aparentemente estos ángeles se amotinaron en el baño y el que salió ileso se quedó en el dormitorio, por eso no le pasó nada.
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
Amigos:
Quisiera volver a insistir en la informacion dada ayer en TVN, sobre que los Bomberos no habrian ingresado inmediatamente que esperaron la llegada de su comandante quien lo hizo 15 minutos despues ..Eso me parece extremadamente grave que tiene que ser aclarado con mucha fuerza por las autoridades Bomberiles de Puerto Montt, no se tiene que dejar ni una duda al respecto. No se debe permitir que las autoridades del sename eludan sus resposabilidaes echandole la culpa a los Bomberos..La palabra la tienen los Bomberos de Puerto Montt....
 

hechizero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
17 May 2007
343
0
3
124
peuco 69 dijo:
Amigo Hechizero:
Por la gravedad de lo planteado te sugiero entregar informacion concreta e ierrefutable, sobre las disposicion de ingresar cuando llega el Comandante al Lugar, si no tiens la certeza de la informacion por favor no des ninguna opinion sobre el tema, esto amigo es por lo extremadamente delicado..Asis es que si alguein de Puerto montt tiene la informacion por favor propòrcionela a este foro....


no estoy hablando de esta vez, sino que de el siniestro anterior

desconozco la info del de ahora
 

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Es super lamentable la Muerte de los niños y jovenes. Pero quisiera hacer una reflexion con lo que en mi comuna pasa. Tenemos un CDP que esta entre los dos más antiguos de la 8ª Region. Completamente de MAdera y que fue diseñado para 60 personas y hoy estan más 130 personas recluidas ahi. El alcaide, durante el año pasado, por petición de su alto mando, solicito a nuestra Comandancia una capacitación y entrenamiento de sus gendarmes en control de Incendio. Gustosos nos coordinamos y jamas nunca nos confimo por lo que todo quedo en nada. Solo buscaba un misero certificado del Comandante para ser presentado ante sus superiores y en donde indique que si se habia realizado la capacitación. ¿Cual es la responsabilidad de estos funcionarios con la seguridad de esagente que mantienen ellos en custodia? Creo a mi parecer que ninguna. Por lo menos el Comandante le tramito el certificad que al final se lo cangeo por un plano actualizado del recinto. ](*,) ](*,) ](*,)
 
J

janus

Visitante
Totalmente de acuerdo en cuanto a los procedimientos que se debe seguir al acudir al incendio en una cárcel ya que los "habitantes" son personas de mucha peligrosidad.

Pero que el ingreso de los bomberos dependa de que llegue el Cdte lo encuentro el colmo del absurdo, o el que estaba a cargo era muy tonto o el Cdte es extremadamente desconfiado de las capacidades de sus bomberos.

Lo mas probable es que no haya sido así, sino que simplemente tuvieron que esperar a que Gendarmería (quiero ser "optimista") les confirmara que el lugar era seguro.

Ningún sistema es bueno si depende de que tal o cual persona esté presente.

Saludos
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
janus dijo:
Totalmente de acuerdo en cuanto a los procedimientos que se debe seguir al acudir al incendio en una cárcel ya que los "habitantes" son personas de mucha peligrosidad.

Pero que el ingreso de los bomberos dependa de que llegue el Cdte lo encuentro el colmo del absurdo, o el que estaba a cargo era muy tonto o el Cdte es extremadamente desconfiado de las capacidades de sus bomberos.

Lo mas probable es que no haya sido así, sino que simplemente tuvieron que esperar a que Gendarmería (quiero ser "optimista") les confirmara que el lugar era seguro.

Ningún sistema es bueno si depende de que tal o cual persona esté presente.

Saludos


Yo creo, o quiero creer que esto fue así.

Quizas que procedimiento son los que tiene gendarmería para estos casos de emergencia, a lo mejor ellos le solicitaron la presencia del Cdte. a bomberos, recuerden como son de atravesados derepente las otras insituciones. #-o
 

KAPITEIN 2006

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Oct 2006
298
0
3
124
Bueno si no fue asi tan absurdo como dice janus entonces mas responsable es el comandante , por no dar una aclaracion publica ante la prensa y no dejar que nuestro buen nombre se manche.
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Creo que hay emergencias que se producen en lugares en donde la prescencia de los altos mandos, se deben hacer presentes en primera instancias y los incendios en las carceles o similares es uno de esos lugares, también quiero pensar que la demora en el ingreso fue por que Gendarmería aún no tenía seguro el lugar y comom dije anteriormente en un post en estos recintos no es llegar y entrar, pero también esto va de la mano de una coordinación previa.
 

brandweer2008

Postulante
Miembro
24 Oct 2007
2
0
1
124
Pese a que el centro contaba con una buena red seca, no tenía ni detectores de humo ni rociadores automáticos, “por lo que el lugar se convirtió en una trampa”, dijo Bomberos.

El personal de Bomberos fue el primero en llegar al recinto del Sename. El comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Martín Ecoreca, señaló que al ingresar -con equipos de oxígeno- se percataron que "el lugar era una verdadera trampa, como un incendio en un subterráneo". Esto, porque el humo no tenía por donde salir y además "el lugar no contaba ni con detector de humo ni con sprinklers (rociadores automáticos)".

Ecoreca explicó que cuando el lugar se habilitó, hicieron una inspección a la red seca, la que funcionaba perfectamente. Sin embargo, Bomberos no tiene la facultad de ingresar a los recintos ni de fiscalizar que se cumplan las condiciones mínimas de seguridad. "Lamentablemente, tenemos que decirlo frente a los hechos consumados. Haremos las observaciones que corresponden, por ejemplo, por qué Carabineros y Gendarmería llegaron tarde, o por qué no se dio aviso más temprano de que había un conflicto en el interior".

Ecoreca señaló que Bomberos recibió la llamada de emergencia a las 11:27 de la noche. Una hora y media más tarde de lo que -según fiscalía- se produjeron los primeros incidentes.

Sumario en Sename

El ministro de Justicia, Carlos Maldonado, luego de un comité político en La Moneda, señaló que se realizará un sumario interno para determinar las responsabilidades de la institución en la tragedia. El director del Sename, Eugenio San Martín, quien llegó durante la jornada de ayer a Puerto Montt, señaló que entiende las apreciaciones de Bomberos en cuanto a que el recinto se convirtió en una trampa.

Sin embargo, aclaró que entre las medidas dispuestas se cuenta una revisión de las condiciones de infraestructura en otros centros, pero también la que tiene que ver con la seguridad de los recintos, "sobre todo en algunos centros más complicados, por cantidad de jóvenes y por la complejidad de quienes están allí. Esperamos tratar todas las alternativas que nos permitan mejorar la seguridad". Frente a las críticas de los funcionarios del Sename -quienes señalan haber advertido que los centros eran una "bomba de tiempo"-, San Martín señaló que "en un hecho como éste hay que actuar con mayor preocupación y seriedad para mejorar las condiciones de seguridad al interior de los centros a lo largo del país".

ASI FUNCIONA MEJOR MEJOR EL ASUNTO
Muy bueno lo que el superintendente realizo eso deviesen hacer todos los comandantes o superintendentes, no dejar que manchen nuestro nombre.
saludos
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
Este tipo de recinto es verdad que no contaba con todos estos elementos de seguridad, pero las autoridades bomberiles, nunca se pusieron en el caso de que se produjera un incendio en ese lugar nunca se dieron el lujo o la perdida de tiempo de preparar algún plan de ataque, espero que conozcan los colegios y tengan claro en que condiciones se enfrentaran en caso de ser afectados por las llamas.

Y aun me asalta la duda de si es verdad que bomberos no ingreso al siniestro sino hasta que el comandante llego perdiendo en eso alrededor de 15 minutos.

Si alguien sabe de eso y la explicación lógica del por que esperaron en el caso que fuese cierto, me gustaría despejar esa duda.
 
P

pompiers

Visitante
POR FAVOR DEJENSE DE HABLAR GU*****S DE QUE BOMBEROS NO PUDO ENTRAR QUE LA PRENSA ETC SI LOS ÑIÑITOS QUE DICEN QUE ESTAN ADENTRO SON DELINUENTES PUROS DELINCUENTES 10 MENOS ES MEJOR ES CRUDO PERO LA COSA ES ASI PERO QUE PASARIA SI ALGUNOS DE ESTOS ÑIÑITOS COMO SE DICEN ASALTARAN A SU SEÑORA POLOLA HIJOS O ALGUN FAMILIAR NO PENSARIAN LO MISMO O NO VIERON EL REPORTAJE DE CHILEVISION EN DONDE LOS BOMBEROS SON MALTRATADOS CON PLABRAS GOLPES Y LO MAS TERRIBLE AMENAZAS DE MUERTE EN DNDE CARABINEROS LOS TIENEN QUE ESCOLTAR ..............





Editado por: Segundino de Corazón
Motivo: Se editaron las groserías. Favor mderar las palabras, esto no es El Antro.
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Pompiers

Si realmente ese es tu punto, me parece que estas bastante mal enfocado siendo bombero

con que fin fuimos creados??? SALVAR VIDAS Y BIENES

da lo mismo si son delincuentes, leprosos, violadores, etc.

Son personas, como tu, como yo, como cualquiera.. no somos quien para decir a este delincuente no lo salvo yo

Si es tu forma de pensar entonces estas mal.

Recuerda que hiciste un juramento de salvar la vida de los demas

Que eran delincuentes, totalmente de acuerdo, pero plantear que menos mal que se murieron por que tenemos 10 menos me parece tan aberrante como los apedreamientos de mujeres en medio oriente

La solucion va por las mejoras en el sistema de justicia y no por la ley del talion
 
P

pompiers

Visitante
SEBAFIREMAN6 ME IMPORTA UN **** TU COMENTARIO



Editado por: Segundino de Corazón
Motivo: Se editaron las groserías. Favor mderar las palabras, esto no es El Antro.
 
J

janus

Visitante
No puede ser que haya un procedimiento que duga que tiene que estar el Cdte para proceder con las operaciones, a menos que, claro está, el cdte sea Superman, lo que normalmente no es así.

Por otro lado, aunque fuera del tema, me parece lamentable que haya gente con mentalidad como la de Pompiers, desde ya informo que voy a gestionar que se suspenda su participación en el foro, no necesitamos gente que esté al mismo nivel de los que lamentablemente fallecieron.

Saludos