Pta Arenas:Viento en incendio de altura

bluebird3

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Chile
Para mi es mas que noticia. En esas condiciones tal vez el fuego parezca soplete.
Que nuestros colegas de Pta arenas nos cuenten y nos enseñen, porque no se puede desperdiciar la oportunidad de aprender. De antemano agradecido.
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Incendio destruye cinco departamentos de la torre Don Bosco de Punta Arenas
Domingo 18 septiembre 2011 | 10:16

Cinco departamentos destruidos por el fuego y cuantiosos daños fue el saldo de un incendio registrado en la torre Don Bosco en Punta Arenas. Bomberos debió combatir el siniestro en altura soportando rachas de vientos de más de 120 kilómetros por hora.
5 compañías de Bomberos y cerca de 100 voluntarios lograron controlar un incendio registrado a las 7 de la mañana de hoy domingo, en la torre de 16 pisos Don Bosco, ubicada en Avenida Bulnes con Sarmiento, en pleno centro de la cuidad de Punta Arenas.
De acuerdo a las informaciones entregadas por el comandante de Bomberos Pedro Alvarado, por el momento se desconocen las causas del siniestro, pero de acuerdo a las primeras pericias el foco se inició en departamento 101 del décimo piso, propagándose a los demás departamentos, 5 en total.
A la hora del incendio, la ciudad se veía afectada por rachas de vientos de 120 kilómetros por hora, por lo que Bomberos no sólo tuvo que combatir las llamas, sino que también lidió con las inclemencias de la naturaleza. El rápido actuar de los voluntarios permitió acabar con la emergencia afortunadamente sin víctimas.
Este es el segundo incendio en menos de 72 horas, el que se suma al ocurrido el jueves cuando las llamas redujeron a escombros el Club de Pesca y Caza de la ciudad, consumiendo más de 60 años de historia deportiva en Punta Arenas.

http://www.biobiochile.cl/2011/09/1...s-de-la-torre-don-bosco-de-punta-arenas.shtml
 

bluebird3

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Chile
Dramático incendio destruyó cuatro departamentos del edificio Don Bosco

Un violento incendio declarado alrededor de las 7 horas de hoy domingo 18 de septiembre en el piso décimo del edificio Don Bosco, en Punta Arenas, causó pánico entre los moradores de la céntrica torre de departamentos. El fuego causó una fuerte destrucción en al menos cuatro departamentos. Los ocupantes fueron evacuados rápidamente, sin que se registraran desgracias personales. El control del fuego demandó un arduo trabajo bomberil. Se investiga una sobre carga eléctrica.

http://www.laprensaaustral.cl/croni...uyo-cuatro-departamentos-del-edificio-do-5250

http://www.elpinguino.com/noticias/...uatro_departamentos_en_edifico_Don_Bosco.html
 

gonzaju2

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a los que asistieron al incendio y puedan comentar:
el viento trae pedazos de vidrio u otros objetos de peligro a los ojos ?
tuvieron que usar el visor en todo momento y despues del fuego ya fue apagado ?
 

AFDLAD15

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Austin Fire Station No 2
video NIST

el viento juega un papel importantisimo en incendios en altura....

... en Chile hemos tenido suerte...

a fines de la decada de los 90, en nueva york murieron 3 bomberos en un edificio de 10-12 pisos (creo en el piso 10 fue el suceso)

aca dejo un video de un experimento de la NIST en EEUU


trata justamente de los efectos del viento en edificios de altura

aproximadamente en el minuto 2:20 es cuando se "rompe" el vidrio y vientos de entre 60 y 80 Kph ingresan (no estoy 100% seguro de la velocidad del viento)


RN


...///
 
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bluebird3

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Chile
Pocos edificios cumplen recomendaciones de seguridad
20 de Septiembre 2011, 11:31


Tras el siniestro que destruyó cuatro departamentos entre los niveles diez y 13 del Edificio Don Bosco, en Punta Arenas, durante la mañana del domingo, nuevamente salta a la palestra la temática de la fiscalización y normalización de los protocolos de emergencia que debe existir en cada edificio de altura.
La legislación nacional define a edificio de altura como toda construcción que consta de más de tres pisos, para ello es necesario considerar una serie de instalaciones en caso de emergencia.
Desde 2007, se sugiere a todo constructor implementar un sistema de luces de emergencia en caso de cortes de suministro eléctrico, además debe contar con un sistema de red húmeda y de una red seca en caso de que conste de más de cuatro pisos. Además, es obligatorio incluir en el diseño zonas de seguridad vertical, las que permitan a través de escaleras o elevadores permitir el escape de los ocupantes del edificio, estos espacios deben estar aislados del resto de la edificación y contar con dispositivos aislantes que protejan o aletarguen el avance del fuego en caso de incendios.
Otro factor a considerar en el momento del diseño de un edificio es el instalar sistemas de ductos de extracción de aire, los cuales cuenten con autonomía energética en caso de corte de suministro eléctrico, con la finalidad de extraer humo o gases nocivos para la salud en caso de incendio.
Si bien, la nueva normativa establece estas recomendaciones, no pasan más allá de ser sólo “recomendaciones”, ya que no existen sanciones al no cumplimiento de ellas, es más, la misma normativa avala la instalación de escaleras exteriores de escape en caso de que no se implementen éstas en el diseño original.
En Punta Arenas, en las últimas dos décadas se han erguido una decena de edificios de más de ocho plantas, y si bien en algunos de ellos las vías de evacuación se han incorporado al diseño, existen otros en los cuales no se consideraron en el diseño, hecho que el Cuerpo de Bomberos hizo notar durante el año 2010, cuando a raíz del terremoto que afectó a la zona central se dispuso una serie de visitas consultivas de las diferentes unidades bomberiles existentes en la ciudad, con la finalidad de conocer cada una de las estructuras de este tipo existentes, conocer sus vías de escape, su distribución interna y poder, ante cualquier emergencia, tener un plan de acción previo al incidente.
Pedro Alvarado, comandante de Bomberos de Punta Arenas, señaló que “el año pasado efectivamente realizamos una serie de visitas a los diferentes edificios o construcciones de altura en la ciudad, con la finalidad de organizar un plan de reacción en caso de que alguno de estos edificios sufriera alguna emergencia en la cual fuera necesaria nuestra intervención, pero hay que hacer hincapié en que esto no tiene relación con una fiscalización, ya que nosotros no tenemos facultad fiscalizadora en esa materia, pero si se entregó una serie de recomendaciones a los comités de seguridad de dichos edificios con la finalidad de que conocieran sus falencias, además se hizo llegar un informe a la Dirección de Obras de la municipalidad para que tomara conocimiento de esto”.
Por otra parte, aseguró que el cuerpo cuenta con los equipos necesarios para combatir siniestros en altura: “Contamos con la unidad M-4 de la 4ª Compañía que tiene una altura máxima de 30 metros, pero referente al incendio que afectó al Edificio Don Bosco, se actuó desde el interior del edificio gracias a que la red seca se encontraba funcionando perfectamente, lo cual ayudó a controlar la situación”, finalizó el oficial.

http://www.elpinguino.com/noticias/116030/Pocos_edificios_cumplen_recomendaciones_de_seguridad.html
 

kamikase182

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26 Sep 2008
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Me parece como primera apreciacion y conociendo pocos detalles, que el trabajo fue fructifero, ya que privilegiaron acciones ofensivas interiores por sobre otras tacticas, lo cual en si tiene una complejidad propia, por lo mismo, que no fue al azar y habla muy bien de la manera que enfrentaron la situacion.
referente a los vientos que afectan estas estructuras sometidas a fuegos, hay que tener presente y a la luz de esta emergencia que la gran mayoria de los constructores de edificios de altura, "ahorran" dinero al dejar una cara libre en sus cajas de escalas (solo ponen los brazos y una puerta retardante al fuego, en el mejor de los casos), la razon de esto es que privilegian que el viento presurisen estos espacios y asi, semejar las condiciones de una columna vertical de seguridad (caja de escala presurisada para evacuacion), pero aca se demuestra claramente como esto va en directo desmedro de las vidas en evacuacion, las maneras que tenemos de controlar el factor critico que es la ventilacion y finalmente favorecer la propagacion vertical del incendio.
la razon de esto es porque la actual ley lo permite, y tiene esta "aceptacion de caracter tecnico", ademas del ahorro que significa en material de construccion toda una cara libre y no adquirir un ventilador para presurisar artificialmente la caja de escala (que facilmente bomberos puede controlar a su favor), como muchas cosas bajamos costos a costa de la seguridad (o vidas).
 

Elkete

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El incendio fue apagado en gran parte por la acción de bomberos, pero es preocupante que se haya optado también por el ataque exterior, el que no se realizó por el hecho fortuito del viento que impidió que pudiera trabajar la telescópica.
 

Cromo

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26 May 2011
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El incendio fue apagado en gran parte por la acción de bomberos, pero es preocupante que se haya optado también por el ataque exterior, el que no se realizó por el hecho fortuito del viento que impidió que pudiera trabajar la telescópica.

Estimado Elkete ¿quién le ha informado que la mecánica se extendió para atacar desde el exterior? más preocupante me parece que usted opine sin conocimiento objetivo al respecto, es fácil criticar simplemente porque se puede hacerlo, pero sería aún mejor que preguntara antes de exponer sus ideas y de ese modo evita equivocarse y quedar mal parado.

Personalmente no fui al incendio pero si vi imágenes, videos y conversé con mis colegas. Además de realizar análisis con el material disponible en academias. Le cuento que la mecánica se extendió con motivo de favorecer el tránsito de personal y material hacia pisos superiores. Si bien se instaló el pitón el motivo era tener un medio de apoyo en caso (sólo en el caso) de que se hiciera incontrolable una vez evacuado todo el edificio. Lo anterior tiene relación con la presencia de viento de 90 kilómetros a la hora y rachas que superaron los 110 kilómetros a la hora. Por si nunca ha trabajado en un incendio así, puedo contarle que es como poner un secador de pelo a una parrillada.

Puedo también contarle que varias compañías, no sólo a la que pertenece la mecánica habían realizado ejercicios en el mismo edificio, además de una fiscalización que hizo el cuerpo de bomberos con sus peritos. Por lo tanto se sabe como trabajar en Punta Arenas con incendios en altura.

Finalmente insisto, cuando quiera opinar informese bien. Lo único que acertó fué que se retiró la mecánica del lugar por la presencia de rechas improtantes de viento que produjeron desprendimiento de vidrios y otros materiales que tornaron peligroso su accionar.

Saludos.
 

Elkete

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Buena la analogía con el secador de pelo, pero me asalta una duda, ¿para que practicó la cía del telescópico en el mismo edificio con el mismo carro?, extraña manera de enseñar lo que no hay que hacer.

Si hubiese sido por favorecer el tránsito de personal y material hacia otros pisos (buena medida), en mi infinita ignorancia habría encontrado más lógico hacerlo por una cara distinta a la del incendio, en vez de estar expuestos a vidrios y otros escombros que caen.

De verdad no encuentro sentido a tal operación, aunque si se tiene tanto entrenamiento debe haber algún fundamento altamente técnico que mi ignorancia (además de mi falta de comprensión de lectura) no me permite entender.

Lo otro sería que estemos hablando tonteras en patota y no entendamos nada de nada, ni de fundamentos técnicos mínimos ni de lógica básica, yo debo ser por lejos el primero en caer en tal saco.
 

Cromo

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26 May 2011
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Punta Arenas
Elkete te has puesta sensible o es idea mía. Producto de los ingresos al estacionamiento, la presencia de cables (que en el centro de Punta Arenas es alta y muchos en desuso), y la cantidad de vehículos en el interior del estacionamiento al parecer fue el único lugar en que esa mecánica podía extenderse a su máximo con 65° de inclinación (Nuevamente comparto las falencias desde ese punto de vista) y por lo mismo se retiró rápidamente del lugar.

La verdad es que la ironía no es lo mío, y no se tiene tanto entrenamiento como se debería Elkete, pero bueno no en todos lados se tienen personas tan ilustradas.

Me comprometo a averiguar bien hoy por la noche la situación, pero eso fué lo que se me comentado y lo que se ha analizado hasta ahora en academias y conversaciones de cuartel (dado que yo no fui a ese llamado).

Saludos.
 

AFDLAD15

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15 Mar 2006
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Austin Fire Station No 2
RESTRICCION DE USO DE MECANICAS

La verdad es que no ahonde en el incidente mas alla del problema del viento y del efecto sobre el fuego, pero en uso de mecanicas durante condiciones climaticas adversas no lo habia pensado

no se cuales seran las restricciones para las mecanicas europeas, pero las gringas no se pueden elevar si el viento es de mas de 45 millas por hora (unos 70-75 Kph). Por lo tanto, con vientos de 100kph no se debe usar una mecanica gringa.

por lo tanto, para este incendio, ni siquiera se podria poner en operacion una mecanica


ESTO LO COMENTO ESTRICTAMENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA TECNICO Y RELACIONADO 100% A LA OPERACION Y FUNCIONAMIENTO DE UNA MECANICA

saludos




rn
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
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28 Jun 2007
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Punta Arenas
Estimados disculpen la demora, pero el 18 y los incendios me dejaron off line;

Primer incendio de altura del cuerpo de bomberos de punta arenas, por lo que comentan los viejos estandartes.

bues bien a eso de las 0730 hrs... es despacha da la m4 epas 30, b7 ch180z y el b2 cb90, antes del arribo de la unidad b7 se da alarma de incendio concurriendo b5 y br1 r1 todas ch180z, ademas del qr4 y s4.

b7 al llegar armo a la red seca y armo a grifo, desplego una cama de ataque de 50 al piso 10 con dos bomberos y se ordeno a la segunda desplegar la segunda via de ataque, a la vez dos bomberos comenzaron byr en piso 10, 11 y 14. lo cual fue posible gracias a la ayuda de carabineros.

trabaje en la byr y nos quito tiempo sacar a una anciana del dpto 111 la que luego fue bajada por carabineros hasta la unidad b7, al volver a pasar por el dpto y hacer la marca correspondiente. nos percatamos que el fuego estaba subiendo ..bajamos al 101 he informamos.

se desplego la via y se extinguio la parte superior....


con respecto al incendio se trato de un fuego ventilado la zona vertical de edificio estaba limpia de humos, al realizar ataque interior se tornada dificil por que el viento traia bolas de fuego de vuelta, como la estructura gruesa era de hormigon fue necesario enfrian con chorros compactos, por lo menos la 7ma uso piton de 200 gpm preconectado para incendios de altura, pese a que no se utilizo tambien se lleva un gemelo de 50 mm y el gemelo invertido en un llamado kit de alturas.

cuales fueron las falencias a mi modo de ver, falto una via de apoyo que no fue desplegada en el piso superior, y toma real importancia los elementos que llevamos en los bolsillos al hacer byr en el dpto 111 necesite cunas y cuando subiamos alertando del incendio necesite tiza ...bueno marcamos con un golpe la puerta desde el piso 10 hacia arriba.

son varias las lecciones que sacamos y que esperamos poder sentarnos a conversar.

paz.
 

Elkete

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Rodrigo, la norma NFPA indica que deben trabajar al 100% con vientos de hasta 50 mph (80kph), no discuto que los vientos en Pta Arenas durante este incendio deben haber sido fuertes ya que en los videos se ve como se bambolea la telescópica europea incluso desplegada a media altura o menos, pero decir que hubo vientos de 140 kph es claramente algo incorrecto, solo en la "pampa" sin obstáculos los vientos toman esa velocidad pero en medio de edificios y a 30m de altura harto difícil que lleguen a esos extremos, en todo caso habría que haber tenido un anemómetro, pero los carros europeos traen desde fábrica y así está en sus manuales un carrete a cada lado para poner cuerdas y "asujetarlos" manualmente cuando hay fuertes vientos, algo que no se vió que se hiciera en este caso, pero que indican otyra gran deficiencia de las telescópcs europeas.
 

Cromo

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26 May 2011
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Rodrigo, la norma NFPA indica que deben trabajar al 100% con vientos de hasta 50 mph (80kph), no discuto que los vientos en Pta Arenas durante este incendio deben haber sido fuertes ya que en los videos se ve como se bambolea la telescópica europea incluso desplegada a media altura o menos, pero decir que hubo vientos de 140 kph es claramente algo incorrecto, solo en la "pampa" sin obstáculos los vientos toman esa velocidad pero en medio de edificios y a 30m de altura harto difícil que lleguen a esos extremos, en todo caso habría que haber tenido un anemómetro, pero los carros europeos traen desde fábrica y así está en sus manuales un carrete a cada lado para poner cuerdas y "asujetarlos" manualmente cuando hay fuertes vientos, algo que no se vió que se hiciera en este caso, pero que indican otyra gran deficiencia de las telescópcs europeas.

Claramente yo no hubiese siquiera sacado la mecánica, aclaro que no fuí al incendio, y si fuese requerido la habría usado para tránsito de personal desde la cara sur del edificio pues generalmente el viento en Punta Arenas es de sur a norte. Según lo que consulté la mecánica se desplegó a la mitad por lo tanto estamos hablando de 15 metros y no 30 metros. Además aclaro que en magallanes existen dos centros climatológicos en la ciudad y se han registrado ráfagas de 140 kph e incluso un poco más (aunque aclaro que en mis posteos anteriores dije de 110 kph).

Por último las mecánicas europeas traen los dos carretes como señalas Elkete pero la verdad, y puede que esté equivocado y si es así lo reconozco, creo que son mero recuerdo de los "vientos" usados antiguamente, porque lo que trae las mecánicas que conozco son meros cordones de zapato. Por lo tanto NO HE VISTO NUNCA de las escalas que conozco que se utilizen esos "vientos" actualmente. Si he visto imágenes y videos de antaño donde los vientos incluso eran postes de madera o cuerdas de 10 mm.

Saludos.
 

Elkete

Comandante de Guardia
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Cromo Los centros climatológicos miden el viento en las afueras de Pta Arenas (en todas las ciudades es así, normalmente están en los aeropuertos, donde no hay construcciones abundantes que ofrezcan obstáculo al viento tal como Pudahuel o bueno....Juan Fernández), en ninguna ciudad del mundo el viento alcanza 140kh en medio de edificios, por muy bajos que estos sean. En este incendio dudo que los vientos hayan alcanzado sobre 60 kh, vientos de 30 kh ya se sienten muy fuertes, y los de 60 kh pueden botar a quienes no estén bien parados o los pillen pajareando.

Preocupante que para una ciudad con fuertes vientos sus bomberos no entrenen para operar el telescópico como lo indica el fabricante en su manual, aunque si nunca los has visto puede que sea coincidencia y permanentemente lo hagan, aunque este incendio fue algo real y no se hizo.

En fin, el tema de fondo es que los bomberos deben conocer en mayor detalle lo que adquieren y que se ajusten lo más posible a las condiciones de su ciudad. Por el actual telescópico del CBPA la Junta pedía, si mal no recuerdo el 50% de su valor, en dinero de hoy US$400.000 (no es chiste una corchetera sin bomba ni estanque, cabina simple y sin escalas tiene un precio de US$800.000 o Eu570.000 verlo en el sitio de la Junta).

Con un US$400.000 se puede adquirir un telescópico americano "de paquete", sin pedirle ni un sólo peso a la Junta por lo que pueden adquirir carro telescópico de cualquier marca y proveedor, y quedan con un carro que puede hacer cosas útiles en todo tipo de llamados. US$400.000 que en su momento se consiguieron con FNDR y similares, son recursos que no pasan por la Junta, hay absoluta libertad para adquirir el carro que se desee con esos dineros.
 

Cromo

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26 May 2011
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Punta Arenas
Cromo Los centros climatológicos miden el viento en las afueras de Pta Arenas (en todas las ciudades es así, normalmente están en los aeropuertos, donde no hay construcciones abundantes que ofrezcan obstáculo al viento tal como Pudahuel o bueno....Juan Fernández), en ninguna ciudad del mundo el viento alcanza 140kh en medio de edificios, por muy bajos que estos sean. En este incendio dudo que los vientos hayan alcanzado sobre 60 kh, vientos de 30 kh ya se sienten muy fuertes, y los de 60 kh pueden botar a quienes no estén bien parados o los pillen pajareando.

Preocupante que para una ciudad con fuertes vientos sus bomberos no entrenen para operar el telescópico como lo indica el fabricante en su manual, aunque si nunca los has visto puede que sea coincidencia y permanentemente lo hagan, aunque este incendio fue algo real y no se hizo.

En fin, el tema de fondo es que los bomberos deben conocer en mayor detalle lo que adquieren y que se ajusten lo más posible a las condiciones de su ciudad. Por el actual telescópico del CBPA la Junta pedía, si mal no recuerdo el 50% de su valor, en dinero de hoy US$400.000 (no es chiste una corchetera sin bomba ni estanque, cabina simple y sin escalas tiene un precio de US$800.000 o Eu570.000 verlo en el sitio de la Junta).

Con un US$400.000 se puede adquirir un telescópico americano "de paquete", sin pedirle ni un sólo peso a la Junta por lo que pueden adquirir carro telescópico de cualquier marca y proveedor, y quedan con un carro que puede hacer cosas útiles en todo tipo de llamados. US$400.000 que en su momento se consiguieron con FNDR y similares, son recursos que no pasan por la Junta, hay absoluta libertad para adquirir el carro que se desee con esos dineros.

Estimado Elkete no voy a seguir justificando la compra de aquella mecánica pese a las falencias que tiene, ya lo hice y algunos foristas compartieron aquel comentario, le cuento que acá hay dos centros EN LA CIUDAD, uno perteneciente a un colegio y se han registrado rachas de viento muy superiores a las que señalas. Incluso aca de acordona parte del centro para poder caminar, principalmente se debe a que magallanes es estepa, hay muy pocos árboles y cerros de muy baja altura, por lo tanto el viento no tiene obstáculos que frenen su fuerza.

Con mucho respeto no voy a seguir con la discusión, no porque no tenga argumentos, sino que no me agrada discutir con aquel que no comprende argumentos y trata de imponer su idea sobre la del resto. Aunque comparto alguna de tus apreciaciones.

Saludos.