Pta Arenas: Incendio en parcela arrasó con casa de dos pisos

Implacable

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
27 Oct 2006
5.142
2
8
49
www.elbombero.cl
Incendio en parcela arrasó con casa de dos pisos

Un incendio cuyas causas son materia de investigación devastó en su totalidad anoche una casa de dos pisos, construida en una parcela de agrado, en el sector de Leñadura. Al momento de declararse el fuego, la propiedad se encontraba deshabitada.
Pasadas las 20 horas se activó la alarma de incendio, indicando como lugar amagado un inmueble emplazado en el kilómetro 8 de la ruta sur, sector camino Los Pinos, que corresponde a la parcela Nº 40, de propiedad de Lidia Oyarzo y Eduardo Carrasco, comerciante, dueño del minimarket El Ahorro.

El aviso a Bomberos fue dado por la cuñada de los propietarios, Johanna Vera, que vive cerca de allí. Esta relató que sorpresivamente se cortó la energía eléctrica y que al mirar para afuera, la casa vecina estaba envuelta en llamas.

Por ser un incendio de proporciones, la Central de Comunicaciones del Cuerpo de Bomberos despachó personal y medios de cuatro compañías. Los combatientes del fuego enfrentaron problema de abastecimiento de agua, por lo que debieron recurrir a fuentes de aprovisionamiento cercanas. Las pérdidas materiales fueron totales. También debe sumarse la destrucción de dos vehículos.

No obstante existirían seguros comprometidos. No se reportaron personas lesionadas

Fuente: La Prensa Austral
 
H

hbpositivo

Visitante
Nosotros en Puente Alto tuvimos una experiencia similar, se despacho por un pasto y terminamos con 6 casas y 2 talleres mecanicos quemados!!!!!!
 
J

janus

Visitante
¡Otra vez la falta de grifos es la culpable culpable!.....¿Hasta cuando diablos vamos a seguir con la misma mula?..

Saludos
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
janus dijo:
¡Otra vez la falta de grifos es la culpable culpable!.....¿Hasta cuando diablos vamos a seguir con la misma mula?..

Saludos


Haber janus yo soy de aca de punta arenas, pero no participe del incendio pero te puedo decir que si falto el agua ya que el incendio era a mas menos 9 kilometros del punta arenas un sector rural que el grifo mas cercano lo tienes a 2 a 3 kilometros de distancia o el mar que tambien esta a la misma distancia, un amigo que fua al incendio me dijo que hasta el acceso era dificil, tambien asistieron 3 cias de agua y una de escala, la casa era de grandes dimensiones, dos cias de 2500lts mas o menos y 1 de 3000 litros, creo que antes de decir que la culpa fueron los grifos deberiamos informarnos un poco mas de lo que paso en el incendio, lo que se deja en claro es la falta de fuente de alimentacion en el sector, y los dificiles acceso que tiene estas parcelas
 
J

janus

Visitante
¿O sea los culpables fueron los grifos o la falta de estos?, por favor....

Con tres carros que llegan juntos tienes para bombear al menos 6.000 lpm durante 30 segundos y te quedan mas de 2.000 litros en cada carro para acabar con lo que quede.

6.000 litros para rematar con dos pitones en bajo caudal, mientras uno de los carros se va a rellenar, en menos de 10 minutos está de vuelta con su estanque lleno.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
janus dijo:
¿O sea los culpables fueron los grifos o la falta de estos?, por favor....

Con tres carros que llegan juntos tienes para bombear al menos 6.000 lpm durante 30 segundos y te quedan mas de 2.000 litros en cada carro para acabar con lo que quede.

6.000 litros para rematar con dos pitones en bajo caudal, mientras uno de los carros se va a rellenar, en menos de 10 minutos está de vuelta con su estanque lleno.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol



pero los carros no llegaron juntos mas o menos 3 a 5 minutos de diferencia, por hay tambien hacemos la diferencia o no lo que tu hablas es por casi una condicion ideal que todos lleguen al lugar juntos, lo otro es que la persona que dio la alarma dijo que cuando ella miro ya estaba envuelta en llamas, mas los 5 a 7 minutos que demoro el primer carro en llegar, no son las condiciones que tu planteas
 

minimin

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
97
0
2
124
minimin dijo:
janus dijo:
¿O sea los culpables fueron los grifos o la falta de estos?, por favor....

Con tres carros que llegan juntos tienes para bombear al menos 6.000 lpm durante 30 segundos y te quedan mas de 2.000 litros en cada carro para acabar con lo que quede.

6.000 litros para rematar con dos pitones en bajo caudal, mientras uno de los carros se va a rellenar, en menos de 10 minutos está de vuelta con su estanque lleno.

Saludos

Visiten mi sitio web: www.galeon.com/firecontrol



pero los carros no llegaron juntos mas o menos 3 a 5 minutos de diferencia, por hay tambien hacemos la diferencia o no lo que tu hablas es por casi una condicion ideal que todos lleguen al lugar juntos, lo otro es que la persona que dio la alarma dijo que cuando ella miro ya estaba envuelta en llamas, mas los 5 a 7 minutos que demoro el primer carro en llegar, no son las condiciones que tu planteas



lo otro dime tu segun que condicion el carro en 10 minutos va y vuelve a hacer agua, te dije que el acceso era dificil el carro ni siquiera pudo dar vuelta todo el trayecto de salida a buscar agua lo hizo retrocediendo, y mas aun puro barro y masacote cualquier mala maniobra del conductos queda metido hasta las patas, creo que primero deberiamos conocer las condiciones donde son los incendio, y despues hacer una critica.
 
J

janus

Visitante
MINIMIN

Lo que ocurre es que aunque hubiesen tenido un grifo mas cercano, y con todos los accesos pavimentados, igual habrían culpado al pobre grifo.

Adicionalmente al menos dos de los carros deben haber llegado con no mas de 30 segundos de diferencia lo que habría permitido al OBAC realizar un ataque inicial de 4.000 lpm durante 30 segundos, y aún quedaría en el estanque de cada uno 2.000 litros, mas el estanque lleno del carro que viene llegando en tercer lugar.

Es decir se habría tenido 7.000 litros de agua en los estanques para continuar con el control del incendio.

Estoy absolutamente seguro que el ataque inicial se realizón pitones en bajo caudal "para cuidar el agua", tal vez tan bajo como 60 o 30 gpm cada uno. Como sabrás ese mismo criterio se aplicó hace varios años cuando se incendio el siquiátrico en Pta Arenas, en ñla revista de bomberos de ese mismo Cuerpo salía un reportaje acerca de ese incendio donde se decía "se dio la orden de colocar todos los pitones en 30 gpm para hacer durar el agua".

Adivina cual fue el resultado.

Saludos