PTA. ARENAS: BOMBEROS RESCATA A PERSONA DE INCENDIO

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
BOMBEROS RESCATO CON VIDA A UNA PERSONA DESDE VIVIENDA SINIESTRADA





PUNTA ARENAS.- Como Erasmo Catelican fue identificada la persona que inicialmente se creyó que había fallecido en el incendio que, en la tarde del domingo, afecto a una modesta vivienda de Calle Gervasio Artigas, en la población Gobernador Viel.

A las 16:15 horas acudieron al llamado de emergencia voluntarios de la Cuarta, Quinta y Séptima Compañías, al mando del Segundo Comandante del Cuerpo de Bomberos, Don Pedro Alvarado Gómez.

El Oficial destaco el oportuno trabajo bomberil que permitió controlar el avance de las llamas a todo el inmueble y, lo mas importante, haber podido rescatar ilesa a una persona que estaba al interior de la casa, pero bajo los efectos del alcohol. Vecinos dijeron que este recinto es habitualmente utilizado por personas que llegan a beber.

El lugar no fue de fácil acceso para los voluntarios bomberiles, como tampoco el poder conseguir agua para controlar el fuego dado que no existen grifos en las cercanías.

Fuente: elpinguino.com
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Excelente noticia señores!, la fotografia corresponde a ese llamado?

Como dieron con la persona?, que metodologia utilizaron para poder llegar a ella? cuantos Bomberos participaron del rescate directamente, como lo coordinaron?, etc.

Ojala puedan compartir esa excelente experiencia


Saludos y felicitaciones!



.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
excelente noticia, el sueño de todo bombero...
 

Sebastian 4 San pedro

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
170
0
2
124
.


Excelente noticia señores!, la fotografia corresponde a ese llamado?

Como dieron con la persona?, que metodologia utilizaron para poder llegar a ella? cuantos Bomberos participaron del rescate directamente, como lo coordinaron?, etc.

Ojala puedan compartir esa excelente experiencia


Saludos y felicitaciones!



.

me sumo a las palabras de Akron seria de gran ayuda el saber que metodologia utilizaron. Y Muchas FELICIDADES..
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
que alegria ver este tipo de noticias, muchas felicitaciones!!!!

alguien que cuente el trabajo realizado
 

josefire

Chupe
Miembro
Miembro Regular
6 Ago 2007
554
0
3
Nuestra mision es "salvar vidas y bienes" ustedes lo hcieron con fergor, felizidades camaradas.
 

chikokoxxx

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
4 Dic 2008
119
3
2
excelente trabajo .... se logró la finalidad de nuestro trabajo
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Felicitaciones!!!

Un excelente logro de nuestro principal objetivo, se salvó un avida y se evitó la pérdida de más bienes.

Sería fantástico leer como ´lo realizaron.

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Al llegar, como segunda maquina... la unidad de la quinta tenia ya desplegada dos vias, las cuales estaban siendo operadas por bomberos y personas civiles desde el exterior de la vivienda de unos 5 x 8 mts y con cuatro dependencias.

El primer informe y al llegar la primera maquina dejo en claro de que habia personas al interior, cuando llegamos los vecibos nos alertaron de dos persons que habitualmente ocupaban la vivienda.

Como primera medida enviamos un bombero con ERA, mientras quien escribe dimensionaba y calmaba a los euforicos que querian romper vidrios y dar de patadas a la puerta lateral que poseia la vivienda. El bombero ingreso con una de las vias directamente en la habitacion involucrada por el fuego, mientras la otra via fue ordenada de que cesara su ataque porque dificultaria la labor de la via que ingreso ya sea para la extincion o para buscar a la posible victima, en el intertanto otro bombero con era se sumo a la labor, alli fue cuando dieron con la victima en la habitacion siguiente a la siniestrada, por suerte la puerta que dividia las dis habitaciones estaba cerrada, a esa hora ya habia un tercer bombero buscando y descartando la existencia de otra victima.

Creo que el unico patron que seguimos fue buscar directamente en la zona donde estaba el fuego, velar para que otro factor no afectara esta labor como e uso de otra via desde el exterior, sumar personal a la tarea, como segunda maquina esta labor fue realizada en plenitud por nosostros, lo que aprendimos y personalmente, es que en situacioes de mucho presion hay que mantenerse frio y pensar claramente no dejarse llevar por los gritos y aplicar lo que uno sabe, confiar en su compañero y al final de la tarea darse un abrazo en la unidad y decirnos .... !Bien Hecho. para eso estamos

Finalemnte, creo que la emergncia fue tratada letargadamente, primero se despacho una unidad, claramente una falta al procedimiento, ya que desde el rioncipio fue clasificado como casa habitacion de un nivel 10-0-1 por lo cual corresponde el despacho de dos bombas y el portaescalas.

Muchos bomberos de civil, que cayeron en desesperacion tirando agua al humo,. cuando lo que se necesitaba era ingresar y buscar, mal ahi, el dificil y estrecho acceso al incendio no fue analizado y quedo bloqueado por ejemplo para una rapida evacuacion de la victima si es que hubiese sido necesario por parte de la ambulancia, por ultimo las dudas al procedimiento de apoyo, y aprovechando que pinguinox nos lee, no es posible que al sector de la emergencia el apoyo prioritario sea la Segunda compañía que esta casi al doble de distancia que nosostros o la tercera.

Hay que dar un par de tirones de oreja, pero estamos muy reconfortados por lo vivido ese dia los tres que estuvimos casi desde el principio, hace un tiempo nos habia ocurrido que la persona que rescatamos al final fallecio lo mismo para el incendio del Hospital... ero esto nos deja mas tranquilos

Paz. y Gracias