Prueba Turbojet a 350 gpm.

xbrandyx

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Sep 2008
1.329
874
4
35
Valdivia
Cadiz,

Es algo que ya sabemos y es la razón por la que algunos foristas nos esforzamos en debatir y enseñar a otros.

Lo invito a hacer lo mismo, el cambio comienza por uno y luego a su alrededor más proximo.

Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Por la sonrisa en sus rostros da la impresión que era primera vez que veían un chorro así, la verdad no le veo la gran cosa, esto debería ser pan de cada día de Arica a P. Arenas.

Perdón lo pesado, pero es así no mas la cosa, :oops:

Cadiz, el publicar en el foro el excelente material que nos aporta Pitón Ruso, es para aprender y capacitarse mejor en el combate de incendios, la idea es mejorar el trabajo de los bomberos de Chile, para lo cual se necesita primero que todo una mentalidad positiva y muchas ganas de aprender de los que más saben y no quiero dejar fuera a Elkete que también aporta mucho.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pitón Ruso y PipeSM

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Cadiz, el publicar en el foro el excelente material que nos aporta Pitón Ruso, es para aprender y capacitarse mejor en el combate de incendios, la idea es mejorar el trabajo de los bomberos de Chile, para lo cual se necesita primero que todo una mentalidad positiva y muchas ganas de aprender de los que más saben y no quiero dejar fuera a Elkete que también aporta mucho.

Precisamente, "saber" que se puede lograr ese chorro con tus materiales es definitivamente distinto a "hacer" posible esa opción luego de leer a varios capos de aquí del foro. Y tienes razón Cádiz, es primera vez que manejabamos un chorro así sabiendo que en verdad le estábamos mandando 350 gpm (en otro logramos 400 gpm) y saberlo a ciencia cierta con flujómetro (lo habíamos hecho así sin poder medirlo). el más "antiguo" de ahí tiene 7 años de bombero y el más nuevo recién 1 año, y ya fuimos testigos de algo así. hay otros que quizás tienen 20 años y aún piensan que eso sólo lo logran los "gringos". Estudiamos, probamos y ahora aplicamos en incendios.
La idea es seguir motivando a otros a que sigan probando y/o cotejando nuevas opciones con lo mismo que ya tienen en sus cuarteles. (hasta con carritos de juguete como los ME 160).
Saludos
 

Gabriel M.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Ene 2015
1.594
1.041
4
Temuco - Chile
el más "antiguo" de ahí tiene 7 años de bombero y el más nuevo recién 1 año, y ya fuimos testigos de algo así. hay otros que quizás tienen 20 años y aún piensan que eso sólo lo logran los "gringos".

Afirmense bien no mas y aguanten todos los ataques que vengan, que por seguro llegarán. Pero con una base teórica fuerte mas apoyo de audiovisuales y por supuesto, demostraciones prácticas no habrá ofensiva que los destruya. Ya serán mas antiguos y oficiales de su Cuartel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Afirmense bien no mas y aguanten todos los ataques que vengan, que por seguro llegarán. Pero con una base teórica fuerte mas apoyo de audiovisuales y por supuesto, demostraciones prácticas no habrá ofensiva que los destruya. Ya serán mas antiguos y oficiales de su Cuartel.

Que espanto pensar en tantos incendios que podrían haber sido detenidos con rapidez en vez de terminar en desastre. Pa peor estando los equipos en el lugar.

Recuerdo en mis primeros posteos como "Janus" (2007 aprox), al hablar de la relación entre incendio y caudal, lo menos que me decían era "Inundator", penosa demostración de las bien intencionadas tonteras que por un siglo y medio se le han embutido a personas de inteligencia normal pero que las "estupidizan" en este tema, el resultado son nuevos cascarones calcinados día por medio de norte a sur.

El artículo de Caudales en bomba18.cl, bien básico pa que capte gente de todo nivel.... no olvidemos que los cursos ANB están considerados incluso para bomberos analfabetos, del año 2004 fue para muchos un "abre ojos" que les sirvió para empezar a entender el tema.... pero buscando la 5ta pata al gato, no falta el que con sorna dice que ese artículo ¡¡¡era básico!!!, jajajaja, gracias, esa era la idea. Pero independiente de opiniones personales de quienes aún esperamos sus aportes públicos, afloró el tema de los caudales.

Ahora con esta prueba en la Bomba San Miguel, usando un pitón que lleva 50 años al menos en esa compañía ojalá que muchas otras vean que en sus vitrinas o bodegas tienen equipos excelentes para "matar o dejar tonto" a muchos incendios, que muchas veces son enfrentados con la fatalista mentalidad de "no había nada que hacer" y se inicia ataque con mediagüeros al por mayor con cero logro, salvo el casi inevitable par de bomberos lesionados.​
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM y Pitón Ruso

kamikase182

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Sep 2008
51
4
2
Es el tipo de cosas que desacredita este foro... Discutir las menudencias y no el fondo ¿cuanto podría hacer con un chorro así?, sin embargo les entregó algunos antecedentes
Recuerdo hace algunos años atras y con Jaime estábamos revisando las cajoneras del carro carro de primer socorro de la bomba san miguel un g 210 de 3 cortinas y justamente veíamos ese play pipe con boquilla turbo Jet de akron, en una cama pre conectada ( estaba con la armada neofita) llegado en el carro reo que se construyó en el año 1961 y como aún prestaba servicios, estábamos comentando del acople de la boquilla de 32 mm o su boquilla de combinación, y la importancia de una capacitacion en caudales que impartió jaime dónde la hicimos masiva vía streaming... No me parece que lo de hoy vemos sea un azar..es consecuencia de al menos tener inquietudes...
Solo me quedo con la idea de quienes pretenden avanzar hay otros que no tienen ninguna capacidad de aprender de sus errores.,, no somos perfectos ni referentes de nada, pero hemos adquirido experencías en emergencias complejas como hospitales ( incendios en hblt y hegc), cárceles (la peor tragedia carcelaria de chile y una de las más grandea de América) rescates de alta complejidad (pasarela sobre buses, container sobre autos y un fatídico accidente con un helicóptero) y con el pasar del tiempo hemos visto que tenemos errores pero también aciertos que han quedado evidenciados con investigaciones judiciales... Y lo que que hacemos es solamente para mejorar nuestra respuesta,.. El dia que nos quedemos lamentandonos o dándonos falsos aplausos por algo bueno o malo que pudiéramos haber hecho.,, preferí usar el tiempo en mejorar Y no en criticar.... Ojala pudiera enseñarnos a mover 15000 lts por minuto y sostener ese ataque... Si tiene las capacidades lo invitamos a ayudarnos para aprender sino déjese de hablar weas y ocupese de ud mismo

Saludos cordiales
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No sé de que CB será, pero sería interesante saber si en esa cía tienen algo que permita descargar 1.200-2.300 lpm/400-600gpm, puede ser de 1-1/4" o 1-1/2".... claro que no tiene llave de corte pero igual podría estar con una boquilla como las mencionadas y con llave de bola..... no se si reir o llorar.

En cualquier caso es un modelo de 30-125gpm, el montarlo en ese "playpipe" no aumenta su caudal..... por último uno de 125-250gpm.

En algún momento de sus 47 años algún bienintencionado lo desarmó y luego dejó al revés el gancho frontal, el que es para anclarse en una baranda o algo así y quedó apuntando hacia adelante.

Interesante el detalle del foco.
20qdqad.jpg

 

xyz

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
31 Oct 2009
1.059
473
4
Esa imagen representa claramente la cultura hidráulica del bombero en Chile.
Un pitón tremendamente vigente y necesario, colgado como recuerdo del pasado.

Claro, distinto es si en su reemplazo se compraron uno nuevo, más liviano y cómodo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esa imagen representa claramente la cultura hidráulica del bombero en Chile.
Un pitón tremendamente vigente y necesario, colgado como recuerdo del pasado.

Claro, distinto es si en su reemplazo se compraron uno nuevo, más liviano y cómodo.

Lo peor es que desde 1968 al 2008 (40 años) tuvo un pitón de 30-125 gpm.... ¡¡¡un mediagüero!!!, y quizás cuantas veces lo ocuparon como "botamuros" o algún otro nombre rimbombante para lanzarle agua a grandes incendios que luego de 6 horas eran "controlados".

Y claro, cualquiera mirando desde afuera o con mala instrucción creería que por tener copla de 75 o entrada de 2-1/2" era un pitón de gran caudal..... al menos no le pusieron una medalla por 40 años, no es chiste, lo he visto en varios Cuerpos, carros con una medalla pegada en la máscara o capot por "fieles servicios", un fetichismo incomprensible.