Prueba Turbojet a 350 gpm.

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Esa boquilla me parece que es de 1-1/2" (38mm), no 1-1/4" (32mm)...... ¿aparecía la medida estampada en algún lado?. Lo que si, no es "TurboJet".

Por los caudales y presiones calza con 1-1/4"..... buen uso para un pitón que suele estar de adorno en muchas cías por "antiguo".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El playpipe Akron siempre está conectado a una boquilla Turbojet. Por esto lo llaman Turbojet.
La boquilla del playpipe es de 32 mm, los muchachos tienen un pie de metro.
.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Elkete

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
¿Es turbojet? eso les pregunte cuando fuimos a la torre en San Miguel.

Es igual a éste
SLP-Akron%20Playpipe%20and%2015%20Tip.600.jpg

Playpipe Akron + boquilla Turbojet

Turbojet.bmp

El binomio es llamado turbojet.

Saludos
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
¿Es turbojet? eso les pregunte cuando fuimos a la torre en San Miguel.

Es igual a éste
SLP-Akron%20Playpipe%20and%2015%20Tip.600.jpg

Playpipe Akron + boquilla Turbojet

Turbojet.bmp

El binomio es llamado turbojet.

Saludos

No es por ser majadero, pero no está bien empleado el nombre, tal como indicas, solo la punta que señala la flecha es Turbojet (en este caso de 1ra generación, años 50-60, toda una revolución para la época).

A la salida de la "playpipe" (las asas) se le puede poner cualquier cosa, tanto directamente al hilo o con adaptador un pitón DIN, "doble propósito", piña nebulizadora, etc.

Ahora Akron hace sus "playpipes" (desde los años 80) con paso de agua de 1-1/2", Elkhart los hace con paso de agua de 1-3/8", en ambos casos con hilo de salida de 1-1/2" y si no se especifica lo contrario, con hilo NH. Elkhart incluye en varios modelos de playpipe aletas interiores correctoras de vena para disminuir las turbulencias. Y son de aluminio, salvo que alguien prefiera bronce.... 3 veces mas pesadas y como 20% mas caras.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
No está bien, pero así lo llaman. (te entiendo)
En la boquilla de combinacion (neblinero) o cachota como tu le dices aparece clarito "TURBOJET" , creo que en ninguna parte se lee Playpipe y si aparece no es tan notorio.

Por esta razón lo llaman así. Por muchos años han estado juntos "playpipe y tubojet", sólo en el vídeo se retiro la boquilla.

¿Y qué me dices de los storz de 72 mm?
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No está bien, pero así lo llaman. (te entiendo)
En la boquilla de combinacion (neblinero) o cachota como tu le dices aparece clarito "TURBOJET" , creo que en ninguna parte se lee Playpipe y si aparece no es tan notorio.

Por esta razón lo llaman así. Por muchos años han estado juntos "playpipe y tubojet", sólo en el vídeo se retiro la boquilla.

¿Y qué me dices de los storz de 72 mm?


"Playpipe" no es un modelo registrado, es como buscar "fog nozzle" escrito en algún lugar de una cachota.

El que estén juntos (probablemente desde que lo compraron, hace 50 años) es simplemente una elección del momento, y es una forma de agregarle una llave de corte a la cachota.

Pero habiendo sin duda otros varios pitones como Protek de 90-250gpm en el carro, sería bueno que les dijeras que dejaran esta "playpipe" (una traducción tarzanezca sería "cañería de juego") sin el Turbojet, salida directa para usarla con facilidad al llegar a un incendio grandote, directo desde estanque, 32mm son 1.500lpm/400gpm a 5,5/80psi pitot, en 20 segundos pueden matar o dejar tonto casi cualquier incendio de gran tamaño que se les cruce, con un cuasi monitor de alta movilidad.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Los muchachos aprovecharán el hilo de la salida del playpipe, para dejarlo como el "Cóndor".

¿Quién dijo que playpipe es un modelo?
 
Última edición:

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Los muchachos aprovecharán el hilo de la salida del playpipe, para dejarlo como el "Cóndor".

¿Quién dijo que playpipe es un modelo?

Yo.... en el sentido que es un tipo (esta parece ser mejor palabra) no algo normalizado, se refiere a un "porta pitón" que facilta el manejo por sus asas.

QUe no le agreguen nada, lo que le pongan estrangulará su salida, pa 250 gpm tienen pitones por todos lados, pero pa 350-400 gpm este es ideal por lo simple, yo hasta le limaría el hilo de salida pa dejarlo a prueba de.........:):D;):):D;)
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Yo sabia que escribirías eso, para incendios grandes la tuerca storz se puede remover fácilmente, más importante aun no hay diferencia entre pitonear con la salida 38 mm del Cóndor o con la tuerca storz de 52 mm. ¿Has pitoneado con una tuerca storz? Es muy práctica.
Para la gran mayoría de los incendios con un Condorazo (no confundir con condoro), matas altiro el fuego traidor y lo rematas rápidamente con líneas pequeñas.
Tranquilo Elkete, los muchachos están dispuestos a aprender.
Ahora, si hay diferencia de pitonear con un playpipe con boquilla aplilable externa de 15 mm aprox. eso es falta de capacitacion.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: PipeSM

PipeSM

Chupe
Miembro
Miembro Regular
9 Dic 2008
311
90
3
Bomba San Miguel
Yo.... en el sentido que es un tipo (esta parece ser mejor palabra) no algo normalizado, se refiere a un "porta pitón" que facilta el manejo por sus asas.

QUe no le agreguen nada, lo que le pongan estrangulará su salida, pa 250 gpm tienen pitones por todos lados, pero pa 350-400 gpm este es ideal por lo simple, yo hasta le limaría el hilo de salida pa dejarlo a prueba de.........:):D;):):D;)

Tranquilo Elkete, si le ponemos una unión DIN es para dejarlo como llave de corte, que en ningun caso estrangularía el paso del agua. por ahora hace un par de semanas ya está sin la boquilla multiefecto TURBOJET que daba hasta 300 gpm. pero el nombre se lo mantendremos igual, a falta de un nombre más original y por la simpleza para que los bomberos lo sigan reconociendo.
Tenemos una boquilla de bronce de 30 mm de un monitor viejo, pero en realidad no ganabamos mucho más que un chorro ligeramente mas bonito y perdiamos unos cuantos galones, asi que está con el puro hilo, y el chorro, como se en el video, es más que satisfactorio (y útil por supuesto).
Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: UNO1989

UNO1989

Postulante
Miembro
18 Oct 2011
24
5
1
34
en 20 segundos algunos bomberos comenzaran a quedar con tragedia, comprobado jajajajaja
tienen que seguir haciendo eso :cool::cool::cool::cool::cool:
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Nosotros nos evitamos el problema de "playpipe v/s turbojet" llamándolo simplemente "bam-bam" o "doble oreja" jajaja. Es un akron turbojet (legal y auténtico) al que se le quitó su difusor (125-250 gpm) y quedó con un rectificador de chorro tft y una boquilla lisa de 1 1/4. Sin esta última queda de 1 1/2. Relindo chorro manda, claro que no es para "pasearse".
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
El nombre da lo mismo, (en el fondo son lo mismo)

"Turbojet"
"Cóndor"
"Ruso"
"Big Danny"
"Big Peluche"
"Big Paulie"
"Deja Tonto"

lo importante es saber cuando utilizarlo, usarlo bien y que lo conozcan.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Siurrym_san

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
"El Matador", podría ser otro nombre, jajajajaja. Buena idea la de dejarle storz de 50 en la salida. Hace haaartos años hice eso con un pitón de mi ex CB, uno de bronce con salida de 1-1/2" que llevaba unos 30 años en vitrina, lo último que supe (hace un par de meses) es que al parecer algún vivaldi se lo llevó "pal kilo", saspareció.

1-1/4" (32mm) marca el límite superior de los pitones manuales (325gpm/1.200 lpm) y el inferior de los monitores (400gpm/1.500lpm) 50psi/3,5bar y 80 psi/5,5bar respectivamente.

Lo que hace que una cachota se llame "Turbojet" es el neblinero con selector de caudal y la turbina de dientes (de ahí lo de "TurboJet"), hay que remontarse a que en esa época (1950-60) hacían su aparición los aviones con motor justamente del tipo "Turbojet" que es todavía el tipo de motor a reacción (hay muchas variantes) más usado.

Una turbina de hélice está montada en el escape de los gases y adelante, la parte que se ve directamente al mirar un motor desde el frente, va una hélice en ese mismo eje, misma que ingresa aire y lo comprime...... de ahí viene lo de "TurboJet" para los pitones, le agregaron una turbinita de dientes que todavía encandila a muchos y que comercialmente ayudó a su comercialización pero no tiene mayor efecto contra los incendios.

Operacionalmente el agregarle selección de caudal fue un gran acierto.
 
Última edición:

cadiz

Postulante
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2014
69
35
1
Por la sonrisa en sus rostros da la impresión que era primera vez que veían un chorro así, la verdad no le veo la gran cosa, esto debería ser pan de cada día de Arica a P. Arenas.

Perdón lo pesado, pero es así no mas la cosa, :oops:
 
  • Me gusta
Reacciones: nfd