PROYECTO “TRIPULEMOS LA MACK” EN LA RECTA FINAL

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
portada_74.jpg


Se trabaja en los últimos detalles, buscando despertar la máquina y que vuelva a recorrer las calles de Santiago.

En el año 2013, motivados por salvaguardar el Patrimonio Cultural y Material, la 9ª. Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), retomó los trabajos para cumplir su antiguo anhelo de restaurar su Bomba marca Mack modelo 45 S, traída desde Estados Unidos en el año 1950.

El proceso de restauración, comenzado el año 2000, luego de haber rescatado la bomba desde la comuna de Lonquimay, VIII región de la Araucanía, debió ser interrumpido por múltiples dificultades tanto técnicas como económicas y requirió la elaboración de un nuevo proyecto para ser finalizado.

Por las características y magnitud del plan, se hizo factible recurrir a fondos externos de la Institución, reduciendo al mínimo posible la inversión de recursos propios. Así y con toda la documentación requerida, se postuló al Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) del Gobierno de Chile.

En diciembre del año 2015, la Institución y la 9ª. recibieron una excelente noticia: con Folio 217313, el CNCA comunicó que se aprobaron los recursos para el proyecto “Tripulemos la Mack; Restauración del carro Bomba de la Novena Compañía “Bomba Yungay””.

  • Sobre la Mack y su historia
La bomba Mack-Hale, fue traída a Chile por la firma Salinas y Fabres, especialmente adaptada en el país por la empresa de carrocerías del señor Carlos Lavanchy, para satisfacer los requerimientos de la Institución en el año 1950.

En esta “transformación”, se incorporaron “pollos” laterales, estanque de Agua con capacidad de 500 litros y butacas en la parte trasera, para así aumentar la capacidad de tripulación. Esta implementación, convirtió a esta bomba y sus pares, adquiridas para la 1ª, 5ª y 13ª Compañías, en ejemplares únicos en el mundo y fieles exponentes de la armonía bomberil en Chile, que recoge lo mejor de las tecnologías norteamericanas y europeas.

  • Sobre su nombre
La Mack, fue bautizada con el nombre del fundador Aniceto Izaga, sirviendo en la 9ª Compañía por más de una década, donde sería testigo de la entrega del mártir Benjamín Fernández Ortiz, en el incendio ocurrido en Roman Spech con Nueva Matucana, el 22 de noviembre de 1956.

Luego de cumplir su ciclo en el cuartel de Plaza Brasil, fue reemplazada por la Berliet GGK y puesta a disposición de la Institución para redestinarse a alguna de las brigadas que comenzaban a gestarse durante la década del 60, siendo asignada a la actual 17ª Compañía. Sus últimos servicios en la Capital, fueron como bomba de reemplazo del CBS antes de pasar a prestar servicios en el sur, donde aún con su motor y cuerpo de bomba, en óptimas condiciones, presó valiosos servicios en el Cuerpo de Bomberos de Temuco y en el de Lonquimay, Región de la Araucanía.

En este último lugar, el frío extremo y la nieve del invierno jugarían una mala pasada, deteniendo su motor hasta la actualidad.

  • Sobre la comisión “Tripulemos la Mack”
La 9ª Compañía tuvo varios intentos por recuperar esta preciada máquina. El primero y más valioso, fue su recuperación y traslado desde la IX Región, movilización financiada del propio bolsillo de sus Voluntarios. Adicionalmente, se gestaron tres proyectos serios de restauración, los que se vieron truncados por la necesidad de priorizar inversiones fundamentales en el servicio activo de extinción de incendios.

Con estos antecedentes y ante la imposibilidad de destinar recursos propios en la cantidad necesaria para la restauración, nace el proyecto elaborado por los Voluntarios Manuel Letelier Quinteros, Eduardo Berríos Roa, Alejandro Cabrera Correa, Francisco Acuña Fuenzalida, que integran el equipo técnico mecánico, y Sebastián Zapata Molina, Gonzalo Zapata Molina y Sebastián Berrios Roa, miembros del equipo de difusión cultural.

El trabajo de esta comisión, ha sido coordinado por el Voluntario Activo Alejandro Cabrera Araya y supervisado por el Director de la 9ª Compañía, señor Pablo Núñez Soto y el Vicesuperintendente de la Institución, Marco Antonio Cumsille Eltit.

  • Sobre el Planteamiento del Proyecto
El ideal de la 9ª Compañía, recibió por nombre “¡Tripulemos la Mack!” y fue presentado a concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, convocatoria 2016, en la línea Patrimonio Cultural Material, instancia en la que obtuvo una puntuación sobresaliente, adjudicándose el financiamiento -casi total- para su restauración.

El diseño del proyecto, consideró dos ámbitos de trabajo: el primero, correspondiente a la restauración mecánica de la bomba automóvil, desde un enfoque cultural, a fin de salvaguardar el patrimonio cultural material de la Institución y de la 9ª Compañía, mientras que el segundo, focalizado a la difusión de este patrimonio, donde se hizo una orientación social, a fin de permitir que los vecinos del barrio, Bomberos y cualquier interesado, goce la experiencia de ver en funcionamiento una reliquia de bomberos.

  • Sobre las etapas cumplidas y los próximos desafíos
Para la difusión del proyecto, se consideraron recursos digitales, páginas webs y redes sociales, como también elementos tangibles y actividades concretas. En esta línea, se elaboraron 500 imanes y 500 stickers para repartir en el Día del Patrimonio Cultural, efectuado el 29 de mayo del 2016, actividad donde se exhibió la Mack. Este sería el último evento, antes de ser llevada a los respectivos talleres donde se trabajó en su restauración.

En la actualidad, el proyecto tiene significativos avances, entre los que destacan:

  1. Sistema motriz, extracción y restauración del motor original.
  2. Confección de radiador
  3. Ajuste de frenos, dirección y suspensión.
En lo relativo a la carrocería, se realizó un desarme total, limpieza, emparejamiento y preparación de superficies a pintar, fabricación de piezas rotas y faltantes, restauración de cromados y pintura de carrocería.

Así, comienza la recta final. Pronto, muy pronto, el motor de “La Mack” despertará, permitiendo que esta bomba “renacida”, vuelva a recorrer las calles de Santiago con los Voluntarios de la 9ª Compañía a bordo.

7%20pintura%20de%20carrocer%C3%ADa.jpg


7.%20pintura%20de%20carrocer%C3%ADa.jpg


IMG_3088-1024x768.jpg


IMG_3093-1024x768.jpg


IMG_4031-1024x768.jpg


IMG_4032-1024x576.jpg


IMG_4035-1024x768.jpg


IMG_4036-1024x768.jpg


Fuente: http://www.cbs.cl/Noticias/Noticia/74
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
Felicitaciones a los Nonos del CBS!!!, pronto voy a aterrizar en la Plaza Brasil para ir a su cuartel a ver esa belleza de Bomba Mack que vuelve a recorrer las calles de Santiago.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
en qué compañía de temuco estuvo??

Proyecto “Tripulemos La Mack”

slider_2.jpg


Descripción del Proyecto


El proyecto “Tripulemos la Mack” tiene como finalidad continuar con la restauración de nuestra máquina reliquia de dicha marca, la cual estuvo operativa en nuestra compañía entre los años 1950 y 1960. Luego de este periodo la Mack fue redestinada al Cuerpo de Bomberos de Lonquimay (IX°Región de la Araucanía), donde estuvo operativa hasta el invierno blanco de 1993. Luego el voluntario Vicente Rogers, realizó las gestiones para que regresara a la 9° compañía, llegó a la compañía y se dejó en el taller de Leonardo Youssef para su restauaración, debido a la muerte de él, este proceso no se puedo realizar.

Desde esta fecha estuvo guardada en nuestro cuartel, frente a la plaza Brasil, donde es reconocida como un objeto patrimonial por los voluntarios, vecinos y visitantes. A partir de esta valorización nace la idea de poder restaurar la máquina, para lo cual se realizó un minucioso trabajo de investigación entre los antiguos voluntarios, revisión de archivos fotográficos y documentales.

Entre los años 2012 – 2013 se realizó el desarme y clasificación de los accesorios y motor, además se retiro la pintura, se arenó y desabolló la carrocería. Se enmasilló y se aplicó un recubrimiento con película antioxidante. A pesar de estos avances, la restauración de la Bomba Mack requiere seguir con el proceso de recuperación integral, sobre todo en la parte mecánica y estética, para lo cual se han planteado las siguientes etapas:

  1. La primera de ellas se centra en la parte mecánica automotriz y está orientada a lograr la recuperación de la automovilidad del vehículo.
  2. La segunda etapa (ya avanzada previamente) se centra en los elementos estéticos de impacto visual de la carrocería; de manera de que el vehículo recupere su forma y su aspecto original y característico y
  3. La tercera etapa está centrada en equiparla con los accesorios propios de un vehículo de emergencias; funcionamiento de cuerpo bomba, sistemas lumínicos y auditivos de alarma.
La materialización de estas tres etapas, permitirá una vez concluido el proyecto, insertar este objeto patrimonial, dentro del programa de actividades que todos los años realiza nuestra compañía, para estrechar los lazos con la comunidad a la que servimos, devolviéndole a los vecinos del barrio Yungay la oportunidad de gozar este patrimonio (material mayor) que les brindó servicios por espacio de casi 50 años, siendo exhibida en la sala de máquinas como una vitrina permanente frente a la plaza Brasil.

Cabe señalar que este trabajo, se realizará en cooperación con la Escuela de Artes y Oficios Fermín Vivaceta, gracias a esta alianza se podrán recuperar aquellas partes de la Mack, que son de madera principalmente y otros detalles que requieren de una elaboración mayor y que los artesanos de la escuela poseen.

El financiamiento solicitado a este fondo, es para poder terminar el proceso se restauración de la bomba, y está orientada principalmente a la compra de repuestos y materiales de trabajo para la restauración. En cuanto a honorarios profesionales, los recursos solicitados serán para los profesionales externos de la 9° Compañía, ya que como voluntarios, nosotros no percibiremos recursos económicos por realizar esta actividad. Cabe señalar, que debido a la experiencia en distintas máquinas de bombas, tenemos la expertis para realizar su recuperación.

Debido a que la restauración, son mas recursos dede lo solicitado,se ha gestionado la donación de pinturas y del cual se adjunta compromiso no formal.

En término patrimoniales, la Mack, forma parte de la colección del Museo del CBS, que se espera inaugurar a fin de este año, pero la Mack seguirá en la Novena Compañía “Yungay”, ya que es un símbolo de identidad, al cual acceden los vecinos, no sólo con gran éxito para el día del patrimonio cultural de Chile, sino que también para todas las festividades de nuestro barrio.

Fuente: http://bombayungay.cl/sitio/tripulemos-la-mack/