Propuestas legales en beneficio de Bomberos

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
Estimados Foreros y colegas Bomberos.

Junto con saludarlos cordialmente a todos les cuento que hace poco tiempo me encuentro trabajando como asesor juridico en la Camara de Diputados.
Para evitar suspicacias aclaro que trabajo en el Comite del Partido Radical.

Bueno, mas allá de las consideraciones politicas y las diferencias que nos puedan separar a uno de otros, el tema de bomberos es algo que a quienes pertenecemos a la institucion nos apasiona y nos hermana sin distinciones de cualquier tipo.

En lo concreto les cuento que el diputado Robles de este comite pertenece a la Comision especial de Bomberos (la cual aun no empieza a funcionar) y me encomendo la tarea de sondear ideas, propuestas, indicaciones y/o comentarios u opiniones respecto de la actual legislacion que nos rige.

Me gustaria que de manera respetuosa podamos ir proponiendo ideas de iniciativas legales que convengamos convenientes para la institucion, de manera de poder presentarlas a modo de proyectos de ley, acuerdo, o indicaciones y obviamente buscar mejorar las condiciones "laborales" de nuestro trabajo.

En lo personal, creo que seria muy conveniente poder apuntar a iniciativas que puedan mejorar la condicion de nuestros bomberos "pensionados" y a aquellos que sacrificamos nuestros empleos y salud por cumplir con esta labor que nos apasiona. (Pienso que tal vez seria interesante plantear alguna forma de cotizaciones voluntarias por parte del empleador en beneficio de quienes somos bomberos; o algun mecanismo por el estilo que permita una bonificacion a nuestras remuneraciones)

En fin...dejo abierta la instancia a proponer ideas, comentarios, etc.
Tambien les dejo abierta la instancia de que podamos conversar via correo ([email protected]) o via telefonica ( 032- 2505766 / 89879214).

Bueno, ojala les motive trabajar en estos temas, ya que no siempre se tiene la oportunidad de poder aportar directamente en esto.

Saludos

Pedro Zapata Tapia
Asesor Juridico Legislativo
Comite Radical Socialdemocrata

Bombero Voluntario
Septima Compañia de Bomberos
Talcahuano

PD: Para todos aquellos que piensen que con esto busco algun beneficio politico, de antemano le comento que esta equivocado y quienes me conocen sabran que solo busco el beneficio de nuestra institucion; y que dentro de la comision, si bien existen distintas formas de pensar; con un poco de lobby se pueden lograr buenos acuerdos.
 

trauco

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
Primero que nada, quiero felicitarte por llevar a cabo esta iniciativa tan importante para nosotros.

Mis propuestas por el momento serían:

1_ Ampliar el beneficio del seguro bomberíl, a voluntarios caídos en acto de servicio, que son solteros, que no tienen hijos o que no sean el sostén del hogar. Creo que al igual que los demás, merecen un beneficio en reconocimiento a su sacrificio y dolor de su familia.

2_ Crear un beneficio del estado por años de servicio o a los miembros honorarios, que al cumplir cierta edad, sean beneficiados como por ejemplo a los jubilados de las fuerzas armadas, carabineros, etc., con alguna pensión, algunos privilegios en salud, descuentos especiales en farmacias por medicamentos, etc.; me parece justo recibir algo a cambio de entregar toda una vida de servicio gratuito a la comunidad.

3_ Un bono del estado, tipo el "bono marzo", a cada voluntario una vez al año, (Si bien no queremos que nos paguen, siempre tenemos que pagar de nuestros bolsillos cuotas, uniformes, radios, guantes y tantas otras cosas, más los gastos asociados a su mantención) no sería malo de alguna forma ayudar a apalear nuestros gastos, ya que muchas veces algunos voluntarios deben abandonar la institución por algunas deudas.

Eso por el momento..

Saludos
 

black fire

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
6 Dic 2009
135
0
2
velar por que las pensiones a familiares en caso de fallecer el conlluge (que sea bombero y murio en acto de servicio) se cumplan y no tener que estar con incertidumbre de parte de las viudas o otros familiares por la futura situacion economica que venga en el futuro.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Ojo; son leyes, No milagros...

Y creo, muy personal que cualquier transferencia economica de parte del estado minaria la condicion de voluntario... ademas que creo que varios voluntarios no se la merecerian... ¿se imaginan un "bono marzo" para cada bombero?...

Creo que las peticiones deben ir por modificaciones y aumento a las franquicias disponibles.
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Sin esperar milagros, Seria pertinente contar un canal unificado de información sobre proyectos concursables con recursos fiscales para que facilite la gestión de los HDG, sin tener que depender del "estado de Animo" de la autoridad o el funcionario de turno.
 

tata8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Feb 2008
66
0
2
124
Primero que todo, no estoy de acuerdo con lucrar con el servicio bomberil, ya que no podemos tapar las irresponsabilidades de cada persona con el servicio que uno presta VOLUNTARIAMENTE a la comunidad.

Lo que si me gustaría, es que se entreguen una mayor cantidad de recursos y que a su vez sean proporcional a la densidad poblacional, todo esto para que exista una mejor distribucion de recursos para solventar el gasto operacional de cada cuerpo. En otro aspecto, que se asigne una cantidad para equipar a cada bombero con un equipo normado,tenemos que tener en cuenta que ya no es algo tan lejano ya que la JNB tiene uniformes a no tan alto precio. Ojalá algun dia terminen con las cotonas de cuero y seamos mas responsables con nuestra seguridad.

Tener un seguro como la gente que cubra todo y sin burocracia.

Implementar una tarjeta de descuentos al comprar material menor.

saludos
 

feu

Postulante
Miembro
18 Mar 2010
23
0
1
39
En principio agradecer la preocupación y bueno, mas que todo celebrar la facilidad que existe para llegar en forma directa a nuestros legisladores por gestión de tu parte.
Sobre proyectos de ley, indicaciones u mociones que puedan presentar, seria bastante importante darle respaldo al proyecto enviado por la jnb hace un tiempo atrás, el cual trata de establecer reconocimiento legal de la función de bomberos refundiendo los decretos que existen en materia de seguros, excepciones de cargas tributarias y otros en un solo cuerpo legal, además de contemplar responsabilidades y beneficios a los cuales pueda acceder bomberos.
Personalmente me preocupa que la labor fundamental de bomberos no se encuentre reconocida en ningún texto, mas aun, siendo un pilar de las obligaciones del estado “la seguridad de los ciudadanos” y la “protección a la vida” que ordena la Constitución, nunca se haya otorgado la importancia que en realidad merece.
Nos encontramos inmersos en un vacío legal tan tremendo que este limbo fácilmente puede terminar en cualquier momento hasta por mero decreto del mintratel.
Como dato….y es un favor mm algo personal, jaaj.. si existe la posibilidad de incorporar a bomberos dentro del plan de reconstrucción. Tengo claro conocimiento que la prioridad será vialidad y conectividad, pero el poco interés mostrado por la reconstrucción y recuperación de material después del terremoto me preocupa, mas aun, después de haber sido alabados por medio país, tres meses después, nadie se acuerda y somos solo una pierda molestosa en el zapato.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
3 propuestas

Gracias por la oportunidad:
estas van en beneficio directo del servicio:

-eximir todos los vehiculos de bomberos del pago de TAG, uso libre de las autopistas tanto al ir o volver de las emergencias.
-lo mismo anterior, respecto de los peajes camineros.
-eximir le pago de aduana/internacion a los articulos para uso en extincion de incendios al ser importados por los cuerpos de bomberos Y las compañias tambien. (note la "y" con mayscula), exento o al menos reducir el arancel.
(en particular a los articulos de proteccion personal como guantes, cascos, uniformes, botas de seguridad)

-donaciones deducibles de impuestos para las empresas, y alguna forma de incentivo a las cuales apoyen a los cuerpos donde se encuentren.
-becas (total o en parte) a quienes asistan a cursos, seminarios, congresos (ayuda en los gastos de capacitacion)
 

R7zapata

Aspirante
Miembro
5 Sep 2006
49
0
2
124
EStimados, ahora que supe que volvio el foro he estado leyendo las propuestas. Hay varias analizables por mi parte...en eso estoy. Hay otras que escapan un poco a la labor particular realizada aca en el comite.
Le cuento que hace 1 mes aprox estuve con don Miguel Reyes y conversamos estos temas...por ahora la preocupacion esta enfocada en re impulsar el acuerdo marco de Bomberos e incorporar a Bomberos en las leyes de reconstruccion.

Se presento tambien hace unas semanas un proyecto de ley que amplia las sanciones para quienes agredan e impidan el trabajo de Bomberos.

Eso es cuanto les puedo comentar, espero sigamos trabajando por nuestra institucion.

saludos
 

rvillanueva

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
23 Oct 2006
136
0
2
43
- Pension a perpetuidad a las viudas o madres de bomberos. (aunque sea un 50%) ellas entregaron esposos o hijos a una institucion.
- Uniforme normado a todo bombero que cumpla 1 año en servicio activo.
- Eliminacion automatica de impuestos en compras (Ejemplo: si voy a comprar a sodimac con el rut del cuerpo se descuente en caja en forma automatica el IVA).
- Cargo de un porcentaje xx mensual al fondo de pensiones de cada voluntario desde los 5 o 10 años de servicios.
 

John Adcox

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Dic 2008
199
0
2
Valparaiso
Te sugiero trates de entrevistarte con familiares de Voluntarios fallecidos en actos de servicio y/o voluntarios que han sufrido accidentes con resultado de invalidez, para que puedas conocer la realidad sobre el abandono social (y de recursos) en el cual quedan estas familias.

El caso más cercano es el de Gabriel Lara (QEPD), del CB de Valparaíso, te envío por MP datos de contacto. (favor en la pestaña Buscar, puedes averiguar mas del tema colocando el nombre de Gabriel.)

Es de esperar que no sea otra gestión que solo quede en el escritorio del Congreso.

Saludos


ADCOX
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
.- Eximir del pago de agua potable para consumo en los cuarteles en todo Chile a los Cuerpos de Bomberos.


.- Penas mas duras para los molestos llamados falsos ej: obligar a las empresas de telefonia segun denuncia del cuerpo de bomberos a bloquear el chip de cierto telefono (celular).


.- Que las municipalidades a traves de sus programas de empleo, incluyan insertar a estas personas en los cuerpos de bomberos, llamese; centralistas, conductores, cuarteleros etc.


.- En relacion al iva, ya esta todo dicho.



Estuve leyendo el texto del ante proyecto aprobado ley marco para bomberos, tiene apenas 12 articulos...un chiste, ojala mejore.

saludos
 

Magirus

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 Nov 2005
1.006
44
4
39
- Que las un % de los seguros contra incendios y accidentes (Seguro Obligatorio) vaya al presupuesto nacional de bomberos.
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Me gustaría profundizar en el punto que ya señaló un forista y es una pensión para Bomberos.

Para serles honesto, no estoy para nada de acuerdo con integrar "jóvenes" menores de 18, con modalidad de cadetes y/o brigadieres, pero compenso aquello con mi preocupación por quienes nos permitieron continuar con esta labor, los Bomberos Honorarios.

Con mucha lástima, he podido constatar la indignante forma en que viven bomberos que entregaron 30, 40 o más años de servicio a este país y por otra parte, ver que a “otros” le entregan una pensión (que de algo sirve) por “servicios al país” como deportistas, artistas y otros. En esa comparación, no cabe espacio dentro de “servicio al país” para nuestros viejos, lo suyo va mucho mas allá. Todos lo sabemos, quien no ha estado de guardia, sumando y restando, 5 años durmiendo en el cuartel con distintos roles (semanal, quincenal, mensual en algunos casos y los permanentes)

Claro, algunos podrán esgrimir que no trabajamos por compensación alguna, pero esto, no sería de forma inmediata y para mí, es un pago justo tras tantos años de trabajar de forma gratis y sacando plata de nuestros bolsillos, que en muchos casos, va en adquirir elementos mínimos para nuestra protección.

Y en otro punto, uno que menciona otro forista con respecto a EPP para bomberos con 1 año de antigüedad. De acuerdo, pero a medias, Ya que en el camino de preparación a Bombero, el riesgo es igual o superior, ya que si bien no estará expuesto al comienzo, tampoco cuenta con las habilidades mínimas ni los conocimientos para reconocer peligros, por lo que se requiere, del momento en que ingrese a la institución, se le garantice un EPP normado y estandarizado (lo ideal) a nivel nacional.
 

PRESIDENTE NACIONAL.

Postulante
Miembro
3 Sep 2010
1
0
1
PROVIDENCIA-SANTIAGO
ALGUNAS INICIATIVAS PARA PENSAR

Estimados Foreros y colegas Bomberos.

Junto con saludarlos cordialmente a todos les cuento que hace poco tiempo me encuentro trabajando como asesor juridico en la Camara de Diputados.
Para evitar suspicacias aclaro que trabajo en el Comite del Partido Radical.

En lo concreto les cuento que el diputado Robles de este comite pertenece a la Comision especial de Bomberos (la cual aun no empieza a funcionar) y me encomendo la tarea de sondear ideas, propuestas, indicaciones y/o comentarios u opiniones respecto de la actual legislacion que nos rige.

Me gustaria que de manera respetuosa podamos ir proponiendo ideas de iniciativas legales que convengamos convenientes para la institucion, de manera de poder presentarlas a modo de proyectos de ley, acuerdo, o indicaciones y obviamente buscar mejorar las condiciones "laborales" de nuestro trabajo.

Bueno, ojala les motive trabajar en estos temas, ya que no siempre se tiene la oportunidad de poder aportar directamente en esto.

Saludos

Pedro Zapata Tapia
.

Estimado Pedro:

Te agradezco la oportunidad de poder manifestar algunas ideas en favor de inciativas de ley y te felicito por tu novedosa forma de trabajo en este foro.

Esta semana me agendaron mal y concurri al congreso, siendo que la comisión bomberos no trabajaba...

Bueno pero ese es otro tema... mis sugerencias:

1.- Como proyecto te puedo mencionar que es altamente necesario hacer mas diligente y expedito el procedimeinto de acceso a los beneficios para bomberos accidentados. El sistema actual no cumple las expectativas de obtención de dineros para pagar a los prestadores y existen muchos cuerpos demandados por la ACHS, entre otros.

La mayoria de los cuerpos no tiene personal que se haga cargo del papepelo burocratico y en los hospitales y comisarias, no saben del procedimiento de registro y atencion, por lo despues se omiten pasos necesarios, y finalmente la SVS no paga nada.

2.- Existe un vacío en la ley de tránsito que menciona una presunción de responsabilidad o culpabilidad del conductor, o el propietario del vehículo en forma solidaria ademas, si participa en un accidente con resultado de daños, y el movil no tiene su documentacion al dia. Es decir, el 70% del parque automotor de bomberos de chile, no tiene papeles siquiera y menos revision tecnica o seguro a terceros. Así es necesario, modificar dicha norma y exceptuar a los vehículos de bomberos, eximiendolos de responsabilidad, y liberandolos de la exigencia de seguro y revisión técnica, tal cual vehículos de FFAA. o policías. Ya estamos liberdados de pagar permiso de circulación, pero cuando salio esta ley, no se exigian los otros requisitos para circular, que ahora nos perjudican.

3.- Se podria liberar a bomberos del derecho a las tranferencias, en compraventa de vehículos, y de liberación de impuestos y derechos tanto notariales (como de CBR.), en estos, como en compraventa de bienes racíces.
Las escrituras publicas y fotocopias legalizadas, deberian considerar un cobro de derechos notariales de 50%, tal cual las organizaciones sociales territoriales funcionales.

4.- Quer se incluya como inembargables todos los bienes de bomberos, tanto los que guarnecen en sus cuarteles como en dependencias.

5.- Se debería liberar el cobro de agua potable en cuarteles y recintos bomberiles y acceder a la gratuidad de energia electrica a las habitaciones del personal rentado por igual.

6.- La liberación del pago por servicio de telefóno, debería considerar las llamadas a los equipos celulares y las llamadas de larga distancia nacional, en los telefonos de las centrales de alarmas al menos.

7.- Los pasajes en micros urbanas y en el metro, deberia ser gratuita para los bomberos uniformados. Y los buses interubanos o intercomunales, hacer descuentos de 50% en sus tarifas, con la exhibicion de la TIB. (solo para el personal de bomberos no sus familias). Lo mismo en pasajes de avion, incluidas las promociones.

8.- Las rendiciones de cuentas varias, sometidas a aprobacion de organismos publicos, deberian presentarse en forma independiente de la contabilidad general. Asi se controla e identifica solo el fondo fiscal, sin perjuicio de igual mostrar las cuentas a la gobernacion o Intendencias, sin necesidad de esperar de ellas una aprobación a los fondos propios de los cuerpos. Igual hay transparencia pero no tanta burocracia y demora. Además cada cuerpo sabe que hace CON SU PLATA, y se controla el gasto publico adecuadamente, ya que eso lo que se ordena fiscalizar para aprobacion o rechazo, independiente de publicitar lo demas.

9.- Ordenar un minimo de dinero para financiamiento de los cuerpo, atendido a la cantidad de personal rentado; es decir, un cuerpo con dos compañía, debe ser financiado con minimo los sueldos del personal, es decir, 4 operadoras y 2 cuarteleros, COMO MINIMO, eso es (a sueldo legal) 12 millones por cuerpo. Nadie puede recibir menos de esa cuota para gastos de operaciones anual, más un 30% adicional para inversiones. Se puede sacar de los compromisos en moneda extranjera o compra de carros, alterando la ley de presupuestos en sus partidas, ya que tenemos saturados a los cuerpos de material mayor.

10.- Que los cuerpos que reciben más de 30 millones de financiamiento anual, no participen de proyectos de ayudas extraordinarias, ya que siguen pintando las guardias nocturnas, ampliando salas y reparando techos (me imagino que por el terremoto) y asi nos concentramos en los que nunca han recibido nada y en los que verderamente necesitan. Un control a las bodegas de varios cuerpos, daria cuenta del material en reserva, que tantos otros no tienen.

Bueno mi amigo, aqui tiene algunas iniciativas que podemos discutir en plantearlas, en mi proxima visita al congreso a la comision bomberos... si se constituyen.

Un brazo, en la fraternidad bomberil.

Atte.

Michel Rex.
 

mvh

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 Ago 2008
149
1
2
59
Nunoa
democracia

Estimados amigos, dejo mi humilde opinión:

Este tema fue iniciado por una persona que está en el Congreso Nacional, ayudando, dando ideas, propuestas y planteando (tal vez) sueños. Desde mi punto de vista, es un ejemplo de la Democracia... Felicito al autor, me parece brillante lo que está haciendo, es una manera real e importante de cómo "el pueblo" (la chusma, todos, el país, la gente) puede hacer algo importante. Creo que es una oportunidad de lujo de ejercer el derecho a decir lo que uno piensa, y que llegue algún día a ser parte de la normativa.

Realmente felicito a Don Pedro. No me interesa de qué partido eres. Te felicito igual. Estás haciendo algo real por ayudar a todos. Te acabas de convertir en mi amigo...

Bueno, volviendo al tema en cuestión, me acuerdo (cuando era cabro chico, en Puerto Montt), cuando había un pailazo, todos llevaban a los Bomberos, hablo de micros, taxis, personas particulares... Bastaba que un Voluntario se parara en la vereda con la identificación a la vista para que alguien se detuviera y lo acercara al lugar... Los taxis usualmente paraban y lo llevaban... Existía un tipo de "conciencia colectiva" de que Bomberos nos ayudaba a todos...

Yo sé que no es fácil el tema tributario, por lo cual creo que los dardos se gastarían sin mucho efecto apuntando a ese blanco.

Más fácil me parece (o menos complicado, tal vez), el tema de facilitar los transportes, es decir: con la presentación de la credencial, pasaje liberado en locomoción colectiva.

Otra: Los Cuarteles NO DEBEN pagar servicios básicos (agua, luz, gas, internet): esto debería ser con cargo a la Municipalidad, Intendencia o País, pero no a los CCBB.

El material mayor y menor debería estar exento de aranceles aduaneros. Digo este punto porque hay muchas empresas en Chile que invierten mucha plata en sus Brigadas de Emergencia que podrían mejorar su equipamiento por un valor menor. Esto es directamente Prevención.

No soy abogado, así que no me manifiesto respecto a los temas de seguridad social.

Un abrazo, excelente aporte.

Mario
 

toto1ra

Postulante
Miembro
6 Ene 2008
18
0
1
124
Por mi parte deveria ser beneficios en salud para los bomberos y pension por servicios a la patria o de vejes como quieran llamarla despues de los 30 o 35 años de bomberos
algo que sirva almenos para pagar un asilo desente para nuestros viejos a y arreglar los seguros de vida ya que es una verguenza ver como se muere un camarada y su familia tenga que estar mendigando por ayuda.