Propuesta de elección universal JNCB 09/2015

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
Hoy por hoy es bien sabido que la institución que representa a los Bomberos de Chile, me refiero a la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos, necesita una transformación desde su estructura la cual desde luego debe centrarse en buscar la inclusión y participación de la mayor parte de los cuerpos de bomberos del país, un hecho que como hemos comentado en más de alguna ocasión, aveces se ve obstaculizado por el nivel de representatividad e ingerencia que tienen las regiones en la toma de decisiones de nuestro órgano central, el cual hoy por hoy es limitado y excluyente.

Desde ya, siempre se ha criticado el que la mesa directiva nacional sea parte con derecho a voz y voto en la elección de quienes tendrán por misión representarnos, hecho que sopesa y pone sobre la balanza elementos esenciales de la democracia representativa que debiese ser uno de los pilares esenciales de nuestra institución.

Es por lo anterior, y dado la necesidad de poder realizar un cambio y transformación desde las mismas bases, que el día sábado 01 de agosto de 2015 el directorio nacional llevó adelante un importante debate donde muchas regiones propusieron modificar el sistema de elección actual que contempla a todas las regiones más la mesa directiva, y optar por un sistema representativo en que cada cuerpo de bomberos sea un voto, recayendo en su superintendente la importante labor de representar los intereses de cada cuerpo de Bomberos.

Dentro del debate, casi la totalidad de nuestra actual mesa directiva se opuso a una propuesta vanguardista, reformadora y que va en pleno beneficio de todos los Bomberos del país, aduciendo que se debiese mantener el sistema actual sin reformas ni cambios, perpetuando así un modelo excluyente y no universal que pone sobre la palestra una importante pregunta

¿Nos representan nuestras autoridades nacionales?


El día 12 de septiembre de 2015 se votará la propuesta de forma definitiva y según buenas fuentes los votos estarían equilibrados, ahora es menester que nosotros los Bomberos pudiésemos conocer y masificar la iniciativa y de ésta forma apoyarla, todo en función de la transformación y desarrollo que ésta institución tanto requiere.

Es por lo anterior, que se hace necesario dar a conocer la presente nota e información, que como es de costumbre no será publicada ni menos aún masificada, siendo un deber de todos nosotros el lograr el cambio que tanto se requiere, y que debe ser precisamente en estos temas, los cuales indudablemente sentarán el precedente necesario para la evolución definitiva de los Bomberos de Chile.
 

jalvarez

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Jul 2011
445
102
3
Hace años que Granja viene diciendo a los cuatro vientos, por medio de su Superintendente: "Un Cuerpo UN Voto"....
 

axel

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Ene 2009
400
35
3
35
Coigûe, Negrete
#UnCuerpoUnVoto

Está en nosotros hacer fuerza a esta idea, sería un gran paso en nuestro "democrático" proceso de elecciones.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Pero como ???????
Desde mi ubicación como puedo hacer notar mi opinión o en este caso mi apoyo a la iniciativa ???