Proponen que trabajadores que sean bomberos tengan permiso con goce de sueldo en catástrofes o emerg

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.087
1.125
8
Chile
IMG_3594-300x168.jpg

Por 58 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 49, que solicita a la Presidenta de la República que tome las medidas necesarias para generar un permiso laboral excepcional con goce de sueldo a aquellos trabajadores del sector público o privado que se desempeñen como voluntarios de bomberos en zonas de catástrofe o durante graves emergencias, declaradas como tal por la autoridad competente.

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC), Marcela Hernando (PRSD), Daniella Cicardini, Cristina Girardi (PPD), Luis Rocafull (PS), Daniel Núñez (PS), Fernando Meza (PRSD), Jorge Insunza (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El texto sostiene que “con los hechos ocurridos recientemente en Valparaíso, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de mejorar las condiciones en que nuestros Bomberos desarrollan su labor”, no solo frente a incendios como el que afectó a Valparaíso, sino que también en el día a día, donde el rol de la institución es fundamental.

“Como es sabido, el Cuerpo de Bomberos se compone en base a voluntarios, los cuales muchas veces se desempeñan laboralmente en otras áreas muy diversas”. Por ello, los autores piden al Ejecutivo “tomar las medidas necesarias para que estos voluntarios puedan desempeñarse como tal en momento de catástrofes o graves emergencias, sin que ello implique la pérdida de sus puestos de trabajo”.

http://www.lavozdevalpo.com/
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para variar, los demagogos sacando leyes pensando en las elecciones.

A un bombero va a costarle encontrar trabajo. Como empleador lo pienso dos veces antes de contratar a alguien que puede dejar la pega botada y tengo que seguir pagándole.

La intención es en apariencia buena, pero típico que sale el tiro por la culata, además el empleador no tiene ninguna compensación. Pa variar, haciendo "buenas obras" con platas ajenas.

Según lo que especifica la ley, sería solo para catástrofes que ocurren a lo lejos....pero ocurren, y es imposible no pensar en tantas leyes bienintencionadas y que han dejado la escoba en muchos países.
 
  • Me gusta
Reacciones: dog5

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Tremenda lluvia, pienso en la gente de Valpo en mediaguas, 3.000 mediaguas, 3.000 familias pasándolo muy mal porque no se pudo estar a la altura de las circunstancias.....difícil sin entrenamiento adecuado, para peor estando los recursos ahí mismo.
 
  • Me gusta
Reacciones: m102

raikkonen9

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
30 Mar 2011
65
2
2
36
valdivia
para variar acido el comentario .. menos mal tu no eres el dueño de ninguna empresa .. porque con esa forma de pensar ... uff.. la idea es buena ... pero del dicho al ... tampoco es como para volverse loco y partir corriendo cuando pase algo .. onda soy bombero y me voy ... una cosa es la ley pero otra es que realmente la persona quiera dejar su trabajo de lado ..... por otra parte hay empresas que apoyan a sus trabajadores cuando son voluntarios yo se de varias .. o que al ser voluntario y exponerlo en la entrevista de trabajo te da un plus .....

y en cuanto a tu comentario de lo de valpo .. lo de las mediaguas ya no es culpa de bomberos ... y lo que sigue de tu comentario ... nada que decir ..
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
definir concepto emergencias y catástrofe...se que en estado de catástrofe lo declara el presidente (a).
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
No van a faltar los tontitos que van a matar el sistema (si es que es aprobado). De todas formas coincido con lo que dice Elkete, estariamos obligados a ocultar que somos bomberos hasta firmar el contrato, seriamos un cachito para el empleador.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y Elkete

lescay

Chupe
Miembro
Miembro Regular
18 May 2007
727
28
3
40
Típica copia chilensis de algo gringo. En los países norteamericanos en estado compensa a al empleador cuando el bombero voluntario esta en actos de servicio y no puede cumplir con sus labores. Acá no creo que el estado vaya a hacerse cargo de eso, con suerte tenemos plata para sobrevivir...
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Típica copia chilensis de algo gringo. En los países norteamericanos en estado compensa a al empleador cuando el bombero voluntario esta en actos de servicio y no puede cumplir con sus labores. Acá no creo que el estado vaya a hacerse cargo de eso, con suerte tenemos plata para sobrevivir...

Esto es algo que ocurre en algunas ciudades de algunos estados de USA.

La inmensa mayoría son tanto o más voluntarios que acá, sin conductor rentado, son los mismos bomberos quienes manejan los carros.

En general los voluntarios en USA no tienen ninguna compensación especial.
 

superseis2000

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 May 2014
422
252
3
Estimados: No partan desestimando una idea a priori, sobre todo si para los dos resultados opuestos existen razones no validas pero reales. El pertenecer a una institución como bomberos aporta una reconocida vocación de sacrificio y de trabajo en equipo, algo que es bastante apetecido por el mercado laboral. Sin duda que habrá empleadores que se inclinaran por la negativa, pero eso refleja un trasfondo no grato de relaciones laborales; si a mi empleador solo le interesa que yo produzca, se acerca peligrosamente a lo que se conoce como "tratamiento de explotación laboral" por lo que , probablemente, no sea un buen lugar para trabajar. Como ejemplo podemos ver que en muchas partes se están programando interrupciones en la jornada laboral por el mundial de fútbol; aunque muy atractivo, las motivaciones de uno y otro caso son harto diferentes, sin embargo nadie se ha manifestado en contra de estas iniciativas.
Nadie ha mencionado que deban haber compensaciones para los voluntarios, y también resulta evidente que si algún bombero hace mal uso de la franquicia, esta se deslegitimara, pero si ese voluntario es un mal trabajador, que hará mal uso de cualquier otra franquicia que se le otorgue, llámese días administrativos, permisos parenterales, o hasta la muerte de la abuelita o del tío segundo esto no es óbice para que todas estas garantías laborales deban ser desestimadas.
Por lo demás, el tema también pasa por la competencia que cada uno desarrolle en su trabajo. Si yo soy empleador y uno de mis colaboradores es productivo, motivado, no conflictivo, proactivo, responsable, eficiente, identificado con su trabajo, tendría que ser el faraón de los tontos para despedirlo porque es bombero.
 
  • Me gusta
Reacciones: Gekko-Kamen y 1558

1558

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
16 Abr 2011
1.061
92
4
Santiago
Es un tema sensible, pero no olvidemos que para el terremoto del 2010, cuando se decreto zona de catástrofe al sur, muchos invocaron al poder legislativo exponiendo que existe una atribución de Mr. Presi que permite a bomberos acudir al llamado, en ese punto claramente lo que hoy existe es una especie de permiso sin goce de suelto.

Lo único que aquí se agrega es la posibilidad de que no te descuenten los días, y yo pregunto, cuantas personas hacen uso de este beneficio??

Hay que ser objetivos, para el terremoto del 2010 se movilizo una cantidad enorme de recurso bomberil al sur, todo desorganizado y apoyado en mas ganas de otra cosa, y no conozco a nadie que dijera "falto recurso humano". Para el terremoto de este año en el norte, en que las cosas estaban mucho mas organizadas, se pre activo y puso en alerta al grupo de RRUU de turno, no se movilizo porque no era necesario y listo. Para el incendio de Valparaiso se movilizo una tremenda cantidad de recurso humano y en equipamiento, inclusive luego del propio incendio, de manera ordenada y pocos fueron los bomberos que se arrancaron a extinguir las llamas, al contrario las compañías rotaron ordenadamente y sus dotaciones también.

Yo no veo aquí ni una oportunidad para hacer tonto al jefe, ni una para ir a todos los incendios de la comuna. No conozco el proyecto de ley, tampoco las leyes de otros paises y poco me interesan porque soy Chileno, vivo en Chile, y mi realidad es la que me interesa y quiero mejorar.

Lo que veo es una iniciativa para mejorar lo que teniamos, simplemente que ahora en caso de catastrofe, CATASTROFE, y sean necesario los recursos de bomberos, pues se les permita ayudar y sus trabajos no peligren. Lo veo mas que nada como un soporte o premio al esfuerzo, y siento que debe ser mas aplicable a los locales. Por ejemplo si queda la grande en arica, sean los ariqueños y aquellos grupos especiales y argumentados que van a ayudar los beneficiados, y no todo bombero loco motivado que quiere pudo ir al norte a ayudar por las de él.

Saludos
 

Ambiorix

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
17 Dic 2005
7.112
1.357
8
41
Temuco, Chile
Que curioso porque yo cuando contrato gente precisamente priorizo que sean bomberos, tienen intrínseco valores como trabajo en equipo, competitividad, lealtad.

En fin, a veces siento que opinan precisamente quienes no contratan gente.


.
 
  • Me gusta
Reacciones: raikkonen9

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
les aviso que ya se aprobó el proyecto de ley

Cámara de Diputados aprobó resolución para Bomberos
10

Publicado el: 09 - 06 - 2014 | 09:30:00


El proyecto de resolución aprobado por la Cámara da cuenta de la necesidad de permitir que los voluntarios puedan responder a las emergencias sin que ello implique perder sus puestos de trabajo.

Por 58 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución N° 49, que solicita a la Presidenta de la República que tome las medidas necesarias para generar un permiso laboral excepcional con goce de sueldo a aquellos trabajadores del sector público o privado que se desempeñen como voluntarios de bomberos en zonas de catástrofe o durante graves emergencias, declaradas como tal por la autoridad competente.

La iniciativa fue presentada por los diputados Daniel Farcas (PPD), Gabriel Silber (DC),Marcela Hernando (PRSD), Daniella Cicardini, Cristina Girardi (PPD), Luis Rocafull (PS),Daniel Núñez (PS), Fernando Meza (PRSD), Jorge Insunza (PPD) y Gonzalo Fuenzalida (RN).

El texto sostiene que "con los hechos ocurridos recientemente en Valparaíso, ha quedado en evidencia la urgente necesidad de mejorar las condiciones en que nuestros Bomberos desarrollan su labor", no solo frente a incendios como el que afectó a Valparaíso, sino que también en el día a día, donde el rol de la institución es fundamental.

"Como es sabido, el Cuerpo de Bomberos se compone en base a voluntarios, los cuales muchas veces se desempeñan laboralmente en otras áreas muy diversas". Por ello, los autores piden al Ejecutivo "tomar las medidas necesarias para que estos voluntarios puedan desempeñarse como tal en momento de catástrofes o graves emergencias, sin que ello implique la pérdida de sus puestos de trabajo".

Información: www.camara.cl

1402321273_interior_photo4.jpg

(Foto: Roberto Araya)
 

SR_9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2007
865
24
4
chile
pensando en el futuro....bomberos podría asistir a emergencias en estas zonas, faltando a sus trabajos con goce de sueldo??

OSORNO, LLANQUIHUE Y CHILOÉ DECLARADAS ZONA DE CATÁSTROFE
Además de esas provincias de Los Lagos afectadas por el último temporal, se declaró Zona de Emergencia Agrícola a 14 comunas de La Araucanía (VEA AQUÍ LA LISTA). Se zanjó en cita de la Presidenta Bachelet con ministros y Onemi.
Lunes 9 de junio de 2014 | por Nación.cl Publicado por: Rodrigo Pizarro F. - Foto: Estragos por el temporal en Chiloé / @Times_Chile + Sigue a Nación.cl en Facebook y Twitter

RELACIONADOS »
Recursos para mejorar la conectividad afectada y apoyo para agricultores implican en su parte fundamental el decreto deZona de Catástrofe y Zona de Emergencia Agrícola ppor los daños provocados por los últimos temporales en sectores de las regiones La Araucanía y Los Lagos.

La Zona de Catástrofe se aplica en las provincias de Osorno, Llanquihue (ahí mismo donde un alud destruyó la semana pasada parte de una hotel en Frutillar) y Chiloé, de acuerdo a lo resuelto por el gobierno en una reunión la mañana de este lunes en La Moneda.

COMUNAS COMO ZONA DE EMERGENCIA
Además, y en directa relación con el efecto dañino especialmente por las nevazones en sectores cordilleranos, se declaró como Zona de Emergencia Agrícola a 14 comunas de la Región de La Araucanía.Las imágenes desde Lonquimay reflejan la crisis.

Las comnas sujetas a este rango de apoyo directo para sus agricultores y ganaderos con siembras por el suelo y animales en riesgo de morir de hambre son: Angol, Lonquimay, Collipulli, Curarrehue, Melipeuco, Los Sauces, Vilcún, Cunco, Pucón, Purén, Lumaco, Villarrica, Carahue y Curacautín.

EL BALANCE DE ELIZALDE
El ministro secretario general de Gobierno, Alvaro Elizalde, resaltó que "hay un número significativo de personas que han sido damnificadas por este frente de mal tiempo, hay también un número significativo de personas que se encuentran albergadas, y también hay destrozos de viviendas producto de esta situación".

Además, complementó, "hay zonas heladas, lo que ha afectado la agricultura, lo que ha generado un problema de la alimentación de ganado, y por eso se ha resuelto decretar esta zona de catástrofe en las tres provincias".

¿CUÁL ES EL EFECTO DEL DECRETO? : Elizalde explicó que la medida de Zona de Catástrofe "tiene por objeto agilizar las acciones de ayuda a las personas que han sido afectadas por esta situación, particularmente, que la ayuda llegue de forma más rápida, más eficiente, de manera más oportuna, y por tanto dota de mejores herramientas a las autoridades para proveer la ayuda".

La medida se acordó durante la reunión que sostuvo la Presidente Michelle Bachelet con los ministros de Interior, Salud, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transporte y Desarrollo Social, además del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy y el director de Onemi, Ricardo Toro.

BUSQUE DETALLES DE LOS EFECTOS DEL FRENTE EN LA WEB DE ONEMI
 

josefina

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Nov 2013
307
77
3
Seguí los link y no es ningún proyecto de ley ni menos está aprobado.

Es simplemente un acuerdo en orden a enviar un oficio a la Sra. Presidenta que dice:

"Solicita una iniciativa de ley a S.E. la Presidenta de la República que otorgue un permiso administrativo con goce de remuneraciones a empleados públicos que se desempeñen en Cuerpos de Bomberos en zonas de catástrofe."

Ojo, sólo para empleados públicos.

Esto porque, según me explicaron, sólo el(la) Presidente(a) puede enviar proyectos de ley que impliquen gastos para el sector público.
 

Bombero 6

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2011
117
16
2
Chile
buena iniciativa,habrá que leer los pro y contra,ademas la letra chica de esto...
 

Schutzstaffel

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Jul 2011
193
47
2
Ojalá existiera la misma diligencia para eliminar el IVA a bomberos, pero siempre se opta por lo mas fácil para decir después que lo intentaron y que igual ayudan a bomberos con otras materias
 
  • Me gusta
Reacciones: RVRESCUE