ProPak de TFT. Un pequeño gigante.

  • Iniciador del tema Firebird777
  • Fecha de inicio
F

Firebird777

Visitante
ProPak está diseñado para ser usado con concentrado de espuma para fuegos clase A o B.

El concentrado de espuma para fuegos clase B puede ser normal para hidrocarburos o resistente a alcoholes.

Para mayor información sobre este excelente equipo ver el sitio web del fabricante Task Force Tips en EE.UU. www.tft.com

Unidad ProPak incluye:

Pitón de chorro directo
Pitón de baja expansión
Pitón de media expansión
Manguera de 82 cm
Soporte
Manguera de 1" diámetro por 50 pies de largo – 15.24
Adaptador hilo macho NH por Storz de 1.5" o 2"

ProPak Sistema multipropósito de aplicación espuma:

(Toda los siguiente información está en Inglés incluido el primer video)

https://docs.google.com/viewer?a=v&...afe&zw&sig=AHIEtbRfrkCSpxGwvBxfqYDcI190Tadqyg

ProPak Manual:

https://docs.google.com/viewer?a=v&...afe&zw&sig=AHIEtbQmodTWUkx4FhcnwlowrSL6OmW_bA



This is a test done by the sales rep (also a volly) at our firehouse, of the Pro/Pak portable foam system. Using special foams, you can work at 0.1% to 0.6% mix rates, meaning the 9.5 liters of agent can turn in up to 9500 liters of foam!

NOTA: Éste tema no es publicidad gratis para un producto, por eso no mencioné a propósito el distribuidor en Chile, lo cual es muy facil de averiguar, es sólo para dar conocer un équipo para el combate de incendios con concentrado de espuma.[/SIZE]
 
Última edición por un moderador:

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
ese equipo es excelente y solo lo conoci cuando estabamos buscando los pitones y encontramos ese "poco conocido" fabricante TFT
muy buen resultado y de baja mantencion.

Tengo planeada la adquisicion para la bomba.



Ademas con el retardante, es muy bueno para hacer un cortafuegos ancho y efectivo.


Lo recomiendo !!!
 
F

Firebird777

Visitante

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
El equipo utilizado por la 18° CB Santiago el año 2003:

LL-07012003-A-002.jpg


LL-07012003-A-003.jpg


LL-07012003-A-005.jpg


LL-07012003-A-006.jpg
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
La pregunta es: ¿el costo-cantidad de uso es una relación positiva?, por que si es un equipo para un uso restringido en el tiempo (es decir un par de veces en el año) versus un alto costo, entonces no es una adquisición rentable... si su costo no es muy alto, en relación a la cantidad de veces en que se usará, entonces puede ser interesante. Si es un equipo vital, irremplazable, que salvará vidas que de otra manera estarán perdidas, entonces puede ser una adquisición de gran importancia, a pesar de su alto costo...
 
Última edición:

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Sinceramente me desayune con la respuesta anterior. Justificar la no compra de un equipo por su alto costo y poco uso me parece un absurdo y un debate que hoy en el 2011 no debiese existir. Muchos equipos de alto costo son diseñados para tareas especificas, que si pueden ser considerados irreemplazable o vitales cuando es necesario su uso, aunque sea 1 o 2 veces al año. (por ejemplo un ventilador, o abarcando algo mayor el mismo tema de la especialidad Haz Mat, su movimiento es limitado, su costo es altisimo, pero debe existir una unidad de respuesta) Ese equipo ahi puede marcar la diferencia y en ese momento nadie se pondra a debatir acerca del costo del equipo. Ademas creo que en estos tiempos cada compañia, deberia ser totalmente autosuficiente y tomar mas en serio el concepto del bombero integral, asi mismo hablemos de compañias integrales, capaces de realizar cualquier trabajo de manera independiente.

Saludos y espero no causar polemica con la respuesta.
 

gonzaju2

Consejero Superior
Miembro
Miembro Regular
22 Dic 2008
2.694
173
6
Santiago centro -CBS
Al respecto: (uso v/s costo)
Mi experiencia fue con las escalas; se ocupan casi-nunca, pero cuando se necesitan de seguro pagan el precio de tenerlas en la maquina y su cuidado.
<< 2 de techo solo para pasar murallas, el carro-escalas para el resto >>
Solo mi opinion: prefiero el tenerlo aunque se use muy poco, que llegar a la emergencia y no tenerlo del todo.
El costo lo manejaremos de alguna manera, y al menos se usara en las academias para conocimiento del personal.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Sinceramente me desayune con la respuesta anterior. Justificar la no compra de un equipo por su alto costo y poco uso me parece un absurdo y un debate que hoy en el 2011 no debiese existir. Muchos equipos de alto costo son diseñados para tareas especificas, que si pueden ser considerados irreemplazable o vitales cuando es necesario su uso, aunque sea 1 o 2 veces al año. (por ejemplo un ventilador, o abarcando algo mayor el mismo tema de la especialidad Haz Mat, su movimiento es limitado, su costo es altisimo, pero debe existir una unidad de respuesta) Ese equipo ahi puede marcar la diferencia y en ese momento nadie se pondra a debatir acerca del costo del equipo. Ademas creo que en estos tiempos cada compañia, deberia ser totalmente autosuficiente y tomar mas en serio el concepto del bombero integral, asi mismo hablemos de compañias integrales, capaces de realizar cualquier trabajo de manera independiente.

Saludos y espero no causar polemica con la respuesta.

Super puntual dog5, un ventilador hace rato que NO veo un llamado en que no se use o hubiese sido el ideal usarlo.

De lo demás, encuentro la razón que el costo versus uso es una forma de evaluar, más que la conveniencia en mi opinión, la prioridad de adquirir un determinado equipo.
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Super puntual dog5, un ventilador hace rato que NO veo un llamado en que no se use o hubiese sido el ideal usarlo.

De lo demás, encuentro la razón que el costo versus uso es una forma de evaluar, más que la conveniencia en mi opinión, la prioridad de adquirir un determinado equipo.

Si, pero lo menciono por la realidad en mi CB, en el cual no es muy masiva la VPP, de hecho no todas las compañias cuentan con uno.

Saludos
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
los ventiladores creo que solo unos cuantos cuerpo del país poseen
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
De hecho las tecnicas de VPP no son muy masivas dentro de chilito, de hecho creo que deben ser muchos los que ni siquiera las conocen, por lo tanto creo que si fotografo ha visto su uso de manera masiva algo no anda bien, ademas que no en todas las estructuras la VPP es la mejor opcion. Ojala que la VPP no se este masificando por "moda" y se este aplicando a locas.

Saludos
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Muy por el contrario. Al 2011, comprar equipos o materiales sin realizar un análisis de costo resulta un absurdo. Cada intitución o empresa tiene procedimientos que determinan que y porque se invierte en determinado equipo, insumo o incluso profesional. Todos los años salen al mercado decenas de equipos, sin embargo, alguien debe realizar el ejercicio de determinar las prioridades de inversión, al menos en unidades con limitaciones económicas como la mía, y para esto se tiene que establecer una serie de parámetros, entre los cuales el costo-factibilidad de uso es uno de los mas importantes, si el equipo tiene una baja factibilidad de uso versus un alto costo pero es irremplazable por otra maniobra, como un desfibrilador automatico, la relacion costo-factilidad de uso es un parámetro secundario. Por otra parte, creo que la idea del Bombero integral, no pasa por tener todos los equipos para responder a cualquier tipo de emergencia en forma autonoma, sino que se refiere a la capacidad de los Bomberos de complementarse entre ellos, ya que resulta imposible tener unidades que respondan en forma autonoma a incendios, todo tipo de rescates(altura, vehicular...) , mat-pel, aguas torrentosas... Asi tomar en serio el concepto de Bombero integral pasa por realizar una adecuada y racional administración de los recursos. Entonces volviendo al caso de este equipo, la relación costo-factibilidad, es positiva?, considerando que el insumo fungible (que se gasta) que usa es espuma que no es barata, es un equipo irremplazable por otras maniobras?, hasta que punto es un equipo considerado vital? Son preguntas que todos debemos realizarnos antes de llegar e invertir en cada chiche que sale al mercado...
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Si, pero lo menciono por la realidad en mi CB, en el cual no es muy masiva la VPP, de hecho no todas las compañias cuentan con uno.

Saludos

Totalmente de acuerdo con lo dices, popr eso para mí la comptra de cualquier equipo debe pasar por un tema de necesidad de tener, y luego por la prioridad frente a otras necesidades.
 

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
De hecho las tecnicas de VPP no son muy masivas dentro de chilito, de hecho creo que deben ser muchos los que ni siquiera las conocen, por lo tanto creo que si fotografo ha visto su uso de manera masiva algo no anda bien, ademas que no en todas las estructuras la VPP es la mejor opcion. Ojala que la VPP no se este masificando por "moda" y se este aplicando a locas.

Saludos

Efectivamente como dijiste es un tema de realidades. POr ejemplo a los actos (pocos el último año) a los que he concurrido casí siempre veo que se usa un ventilador o sistema extractor.

Si tu me preguntas cuales Compañías del sector oriente por ejemplo, seguro que me equivoco, puede que no tengan todas.

Ahora, sobre el TFT, ignoró su conveniencia frente a una armada tradicial con premezclador, salvo claro está el tema de la "portabilidad" como lo llamaría yo.

Como bien dicen debe haber un punto donde el ProPak ya es muy poco y conviene más la armada, y también viceversa.
 

bluebird3

Moderador
Miembro del equipo
1 Dic 2010
32.098
1.125
8
Chile
Señor Moderador.
He leído su post y me parece interesante. Todas las Compañías debieran invertir en material menor para mejorar las condiciones del servicio. Pero usted tiene razón ¿Cuándo lo usaremos?. Nos falta ser más pensantes, porque la triste realidad nos demuestra que estos equipos están donde se les necesita muy poco y donde son realmente necesarios es muy difícil conseguir los recursos para adquirirlos. No quiero que se mal interprete, pero el que tiene plata invierte mirando para el lado y desconoce su propia realidad y además se autodenominan profesionales.
Siempre he pensado que una Compañía para invertir antes que nada tiene que tener un conocimiento acabado de los sectores que atiende y deben ser prioridad. Si se logra acepto que se le puede echar una mano al vecino.
Si lo miras objetivamente en Santiago hay tres Compañías Haz Mat. la 17ª que supongo que es el líder porque implanto la necesidad, la 18ª porque le costo muy poco adquirir la maquina de acuerdo a la emergencia que ocurrió en esos momentos y la 4ª, la que menos suena.
Pero la realidad avasalla el H-4 es la maquina que mas sale en Chile, incluso no lo se, pero han incorporado un carro de arrastre porque es necesario..
¿y porque es esto? Los franceses lo saben, y tal vez la 8ª el problema Haz Mat esta hacia el Norte el cordón industrial mas grande de Sudamérica.
. La 22ª pudo adquirir 2 propak hace dos años en el contexto de lo que iba a ser Bomba industrial. Y algunos equipos más que tal vez Gonzaju2 te los puede comentar. Si bien estaba establecido no quedo en nada ¿Ignoro si han incorporado algo mejor? Llorar sobre la leche derramada no vale la pena. Hay que ser optimista y hacia el Norte va el futuro y a los involucrados que se pongan las pilas y ojala se adelanten y piensen en prepararse hoy.
Pasteleros a tus pasteles.
Los 10-12 son muy interesantes, pero no te preocupes de ellos porque antes esta tu sector .Ojala nunca hubieran 10-12 porque es señal de que faltan los recursos, pero bomberos si hay..
No malgastemos la plata en chanchos que no dan manteca.
Jamás trabajaría para tener una mecánica en Til Til, Huamachuco, Rungue porque no es necesaria. Y si se diera la ocasión para eso están nuestros compañeros para apoyarnos
Es triste decirlo, pero los mejores equipos están donde se les necesita menos. La realidad es cruel y tarde o temprano les dará un golpe en las narices y que si bien estaban preparados para cubrir cualquier emergencia foránea se darán cuenta que no fueron capaces de cuidar su propia casa.

P:D.- Siempre me suena Don Carlos, ahí estaban los mejores equipos de Chile
.



Señor Moderador.
He leído su post y me parece interesante. Todas las Compañías debieran invertir en material menor para mejorar las condiciones del servicio. Pero usted tiene razón ¿Cuándo lo usaremos?. Nos falta ser más pensantes, porque la triste realidad nos demuestra que estos equipos están donde se les necesita muy poco y donde son realmente necesarios es muy difícil conseguir los recursos para adquirirlos. No quiero que se mal interprete, pero el que tiene plata invierte mirando para el lado y desconoce su propia realidad y además se autodenominan profesionales.
Siempre he pensado que una Compañía para invertir antes que nada tiene que tener un conocimiento acabado de los sectores que atiende y deben ser prioridad. Si se logra acepto que se le puede echar una mano al vecino.
Si lo miras objetivamente en Santiago hay tres Compañías Haz Mat. la 17ª que supongo que es el líder porque implanto la necesidad, la 18ª porque le costo muy poco adquirir la maquina de acuerdo a la emergencia que ocurrió en esos momentos y la 4ª, la que menos suena.
Pero la realidad avasalla el H-4 es la maquina que mas sale en Chile, incluso no lo se, pero han incorporado un carro de arrastre porque es necesario..
¿y porque es esto? Los franceses lo saben, y tal vez la 8ª el problema Haz Mat esta hacia el Norte el cordón industrial mas grande de Sudamérica.
. La 22ª pudo adquirir 2 propak hace dos años en el contexto de lo que iba a ser Bomba industrial. Y algunos equipos más que tal vez Gonzaju2 te los puede comentar. Si bien estaba establecido no quedo en nada ¿Ignoro si han incorporado algo mejor? Llorar sobre la leche derramada no vale la pena. Hay que ser optimista y hacia el Norte va el futuro y a los involucrados que se pongan las pilas y ojala se adelanten y piensen en prepararse hoy.
Pasteleros a tus pasteles.
Los 10-12 son muy interesantes, pero no te preocupes de ellos porque antes esta tu sector .Ojala nunca hubieran 10-12 porque es señal de que faltan los recursos, pero bomberos si hay..
No malgastemos la plata en chanchos que no dan manteca.
Jamás trabajaría para tener una mecánica en Til Til, Huamachuco, Rungue porque no es necesaria. Y si se diera la ocasión para eso están nuestros compañeros para apoyarnos
Es triste decirlo, pero los mejores equipos están donde se les necesita menos. La realidad es cruel y tarde o temprano les dará un golpe en las narices y que si bien estaban preparados para cubrir cualquier emergencia foránea se darán cuenta que no fueron capaces de cuidar su propia casa.

P:D.- Siempre me suena Don Carlos, ahí estaban los mejores equipos de Chile
.
 
F

Firebird777

Visitante
La pregunta es: ¿el costo-cantidad de uso es una relación positiva?, por que si es un equipo para un uso restringido en el tiempo (es decir un par de veces en el año) versus un alto costo, entonces no es una adquisición rentable... si su costo no es muy alto, en relación a la cantidad de veces en que se usará, entonces puede ser interesante. Si es un equipo vital, irremplazable, que salvará vidas que de otra manera estarán perdidas, entonces puede ser una adquisición de gran importancia, a pesar de su alto costo...

Respuesta:

¿el costo-cantidad de uso es una relación positiva?

Mauricio:

Te voy a dar un ejemplo de costo-cantidad de uso, la Sexta Compañía de Bomberos de Valdivia, que tiene la especialidad de MATPEL o su sigla en Inglés HAZMAT, cuentan con equipamiento de última generación para la interevención en esta clase de emergencias, los cuales fueron adquiridos tanto por el Cuerpo de Bomberos, la propia Sexta Cía., y un aporte millonario del GORE (Gobierno Regional de Los Ríos) en material; estadísticamente la emergencias de materiales peligrosos en nuestra región son bajas, hay intervenciones en emergencias importantes como las ocurridas en la planta de CELCO, Celulosa Arauco y Constitución, muy cercana a la ciudad de San José, 50 Km. al norte de Valdivia y otras.

En resumén, contar tanto con los conocimientos y los équipos necesarios, no aplica el criterio de costo-cantidad de uso, porque indudablemente que es mucho mejor tener el material adecuado, ojalá de última generación o lo más cercano posible, para enfrentar una emergencia de cualquier tipo, aúnque su uso sea bajo.

Todos sabemos que bomberos no sólo apaga incendios, somos emergencistas, esó significa estar preparados y tener el material para enfrentar una multiplicidad de emergencias de los más diversos tipos, aúnque en algunos casos su ocurrencia no sea tan frecuente.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Bueno, pero el material fué adquirido por una unidad Mat-Pel, y los equipamientos de estas Compañías son de especialidad, no pueden ser reemplazados por otras maniobras, por tanto el costo-cantidad de uso puede ser una relación secundaria, al considerar que son equipos vitales... esto es un uso eficiente y racional de los recursos o ¿estarías de acuerdo que todas las Compañías de Valdivia deberían contar con el mismo nivel de equipamiento para respoder en forma idependiente a un incidente Mat-Pel?...

Entiendo que a los Bomberos no les agradan los análisis de factibilidad al hablar de equipos y materiales, ya que no somos formados para esto y muchas veces he escuchado que no se puede tomar en cuenta el costo de los materiales por que todos eventualmente podrían ser usados y salvar vidas...

Te doy un ejemplo, hace años se consideró la compra de un IFEX 3000 en mi Cía, sin embargo, el costo-cantidad de uso del equipo se consideró una relación negativa, ya que tiene un alto costo de adquisición y manteción, considerando que puede ser reemplazo por otras maniobras. Los fondos se derivaron para la adquisición de varios pitones que tienen una relación Costo-Cantidad de uso positiva.

Ahora estamos embarcados en la compra de un desfibrilador automático, que es un equipo de alto costo versus su cantidad de uso, sin embargo, esta pieza de equipo no puede ser reemplazada por otras maniobras con la misma efectividad y su uso esta bien documentado como determinante para la vida de los pacientes.

Disculpen por derivar en un tema que no esta relacionado directamente con lo central del equipo presentado...
 
Última edición:

Fotografo Bomberos

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Jul 2008
1.914
94
4
Ahora estamos embarcados en la compra de un desfibrilador automático, que es un equipo de alto costo versus su cantidad de uso, sin embargo, esta pieza de equipo no puede ser reemplazada por otras maniobras con la misma efectividad y su uso esta bien documentado como determinante para la vida de los pacientes.

Disculpen por derivar en un tema que no esta relacionado directamente con lo central del equipo presentado...

Este es el análisis correcto: 1 la necesidad y 2 la prioridad. Nadie podría cuestioanr si la vida es una prioridad.

Claro, podrá ser un ejemplo extremo pero con todos puede asimilarse.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Exacto, pero el tema es que para muchos Bomberos todos los equipos, sin excepción, son indispensables y necesarios, es en ese punto en que tenemos que determinar nuestras prioridades y capacidades de inversión...

Enonces cuando veo las características de este equipo no reconozco que sea del tipo considerado "de uso vital", por tanto, cae en el grupo cuya relación Costo-Cantidad de Uso es el principal parámetro a considerar...
 
Última edición: