Programa City Tour visita el Cuartel General del CBS.

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El programa "City Tour", que se emite por el canal de cable 13C y es conducido por el arquitecto y diseñador Federico Sánchez visitó las dependencias del Cuarte General del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Ahí se pudo observar como quedó el edificio luego del proceso de restauración. (Video: 13C)


Los que no conozcan el C.G. del CBS. no pueden dejar de visitarlo, además, el museo es muy bonito y muy interesante.

Nota: En el vídeo 13C el conductor Federico Sánchez y Marcelo Comparini dicen un montón de weba...pero pese a eso es muy interesante.
 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
"La vida se puede vivir de modo heroico..."

City Tour... me encanta este programa... fiel testimonio de que Santiago, mas alla de la agitacion y la frivolidad, sigue siendo una ciudad no explorada a plenitud.

Federico Sanchez... genio o loco?? cual es la diferencia??!!

El Cuartel General... una joya arquitectonica !!

Y descontando la cantidad de sandeces que habla Sanchez y Comparini... me quedo con esto:

"La vida se puede vivir de modo heroico... entonces la gente te mira asi como diciendo... Que estai' hablando, eso queda pa'... pa' los cuentos, para las historias... hay que trabajar, hay que producir, dos mas dos siempre te tiene que dar cuatro... o mas. Aqui hay un ejemplo... aqui hay un ejemplo de que efectivamente la vida se puede vivir de modo heroico, te fijai'??. Donde tu no estai' ahi por plata, por fama, no... estai' ahi por que efectivamente haz caido en la cuenta de que tu rol rol trasciende por mucho a tu propia existencia"


REINALDO VALLEJOS CACERES
 
Última edición:

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Bien Firestorm, quise compartir el video en cuanto subieron el programa a youtube, pero no me anime porque no sabia en que foro ponerlo jajaja.

Sin duda es algo que todos los bomberos debería ver, Federico Sanchez no habla de arquitectura, habla "desde" la arquitectura, ejemplo de ello es su "volada mística" sobre los bomberos, sin duda una gran persona Don Fede.

Y sin duda un ejemplo las RR.PP. del CBS, su calidad de personal y la envergadura técnica de sus integrante, sin lugar a dudas Sergio Andreu es un excelente profesional y un arquitecto dentro de los mejores de Chile.
 

masterof

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
22 Oct 2009
82
0
2
Vi el programa y me pareció un episodio mas de la eterna disputa entre primerinos y quintinos de Santiago
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Rojo y Verde...

Vi el programa y me pareció un episodio mas de la eterna disputa entre primerinos y quintinos de Santiago

Que tal Masterof...

De verdad te parecio asi??

La disputa entre Primerinos y Quintinos es proverbial... sin embargo no pasa mas alla de ser un inofensivo juego... probablemente de tan larga data y tan curioso origen, que fuera del Cuerpo de Bomberos de Santiago es francamente incomprendido.

No hay que satanizar esta disputa y creer que esta contienda aleja a los bomberos de sus ideales.

Diria mas bien que ha sido una buena forma de mantener por ya mas de un siglo, tradiciones y costumbres que invitan a ambas Compañias a seguir luchando por entregar un mejor servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Esto de primerinos y Quintinos del CBS, como bien dice Reinaldo, sirve para el condimento de la anécdota bomberil. Pero lo que sí está claro es que saben trabajar juntos para el bien del Cuerpo.

Como en el video, en aparecen el primerino Luis Alberto Ovalle y el quintino Sergio Andreu.

Dos grandes Compañías de la Institución.
 

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Que lindo quedó...¿Cuánto habran invertido?
 

meteor

Honorario
Miembro
Miembro Regular
26 Jul 2007
2.053
200
5
48
Que lindo quedó...¿Cuánto habran invertido?
La inversion por parte del CBS fue "0 $", ya que el ministerio de cultura puso las $$$ como parte de su programa de restauracion de edificios patrimoniales, a cambio el edificio del CBS abre sus puertas para el dia del patrimonio.
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
En Julio del 2005 se creo en el foro el tema RIVALIDADES:

http://www.elbombero.cl/foro/threads/493-RIVALIDADES/page5

Rescaté un post muy bueno sobre la rivalidad entre la Primera y la Quinta Compañía del CBS:

COPLAS A LA "QUINTA"
Música: Paseo en carreta
Letra: Fanor Velasco G., 1946

Los bomberos de la Quinta
son bomberos muy pitucos (bis)
le tienen miedo a las llamas,
como si ellas fueran cuco (bis).

Nunca van a los incendios
con asistencia decente (bis)
pues se lo pasan tomando
todo el día en el Oriente (bis).

Se creen buenos bomberos
porque tienen edificio (bis)
pero pa' apagar el fuego
se requiere sacrificio (bis).

Está en la opinión de todos
que pasan por mal momento (bis)
ya que solo se dedican
a lavar los monumentos (bis).

Como ahora están enojados
han pensado en su Cuartel (bis)
formar el Cuerpo de Bomberos
de la calle Nataniel (bis).

Si un quintino se ha enojado
levante su mano izquierda (bis)
y pa' que no sea bruto
váyase a la misma mierda ... (bis)

EL CHALET

Música: Yo vendo unos ojos negros
Letra: Fanor Velasco G., 1947
En respuesta a un verso de la Quinta.

Se vende una bomba vieja,
quien me la quiere comprar,
por si alguien pisa el palito
vaya a la Quinta a tratar.

Es un carromato grande,
parece una aplana'ora
que cuando anda más ligero
en diez metros echa una hora.

El precio de este "chalet"
pintado de verde oscuro,
yo creo que se equipara
al de un papelito del culo.

Ay, Bernardino
hay que apurar,
el día que pesques grifo
un premio te van a dar.

Tiene un record imbatible,
ganado con sacrificio
y es que hace como veinte años
que está fuera de servicio.

Por eso es que el Capitán
todito su empeño gasta
en que aprendan los quintinos
el juego de las "canastas".

Y ahora si algún quintino
tiene cabeza de melón
me lo pasan a la Junta
pa' que se lleve el montón.

Ay, Bernardino ..... etc.


CANCION A LA QUINTA
Música: Si vas para Chile
Letra: Patricio Cannobbio, 1969

Si vas a la Quinta
te ruego que pases
por donde armó la Primera.
Es este un grifito,
muy verde y chiquito
que está en la Quinta
y no lo está afuera.

Lo mira la Rana,
también los quintinos
y afuera hay un Capi,
que llora, que llora
porque no es bombero,
si vas a la Quinta
te ruego bombero,
les digas a ellos que somos primeros.

Y la Quinta está por Nataniel
al ladito del teatro quemado
y si miras del teatro al Cuartel
los veréis como salen p'al lado.
Son guatones, farsantes y verdes
te saldrán sin vergüenzas bomberos
y verás lo que son los quintinos
unas mierdas de verdes bomberos.

Si vas a la quinta .....

CANCIÓN EN COMIDA DE GUARDIAS NOCTURNAS
DE LA PRIMERA Y QUINTA COMPAÑÍAS
DEL CUERPO DE BOMBEROS DE SANTIAGO.

Cuartel Quinta, 16 de Octubre de 1948
Coro de la Primera:
ADELANTE PRIMERINOS QUE HOY TENEMOS QUE TOMAR
ALEGREMOS ESTA FIESTA QUE PARECE FUNERAL.

Canta: Fanor Velasco Guerrero:
Los quintinos son re malos
para incendios apagar
cuando estos se terminan
recién comienzan a armar.
Si un incendio se ha apagado
con ligereza y esmero
la Primera ha actuado
no lo duden compañeros.

Cuando apaga la Primera
con rapidez sin igual
la Quinta y su cafetera
se hacen ver sólo al final.


Coro de la Quinta:
ADELANTE LOS BOMBEROS HOY TENEMOS QUE TOMAR
QUE EN LA CANTINA DE LA QUINTA HAY TRAGO PARA CURAR.
Canta: Alfonso Ossa Concha:

Los bomberos primerinos
dicen que esto es funeral,
estando ellos presentes
es cosa muy natural.

Dicen que a los incendios
la Quinta llega atrasada
mejor será que se acuerden
de Agustinas y Ahumada.

Y dicen que la noble SAUER
es solo una cafetera.
Preferimos cafetera
a la mierda de la Primera.

Coro de la Primera:
ADELANTE PRIMERINOS QUE HOY TENEMOS QUE TOMAR
ALEGREMOS ESTA FIESTA QUE PARECE FUNERAL.
Canta: Marcelo Jarpa Yáñez:

Putas que se prepararon
pa' podernos contestar
y eso que ustedes decían
que eran buenos pa' tallar.

Nosotros sin prepararnos
muchas tallas les echamos
pero no lo duden niños
que muy lejos los dejamos.

Quique Matta nos convidó
esta noche a comer
y solo hemos notado
que'l trago no se ha hecho ver.

Alfredo Ossa muy ufano
también llegó al Cuartel
a convidarnos para esta noche
a comernos un pastel.

Nosotros agradecemos
con toda sinceridad
lo que estos quintinos hacen
pa' podernos igualar.

Coro de la Quinta:
ADELANTE LOS BOMBEROS HOY TENEMOS QUE TOMAR
QUE EN LA CANTINA DE LA QUINTA HAY TRAGO PARA CURAR.
Canta: Humberto Yáñez Serrano:

Cuando a ustedes invitamos
creímos que eran decentes
más ahora comprendemos
son rotos metidos a gente.

Cuando de comer se trata
vienen solo a este Cuartel
porque en su boliche rojo
no hay nada para comer.

Si con hambre se quedaron
pueden pedir una moncha
que es un pedazo de carne
que hay entre el culo y la concha.

Estamos hablando de finales de los 40´s, jajajaja buenísimas.....


Que tal Masterof...

De verdad te parecio asi??

La disputa entre Primerinos y Quintinos es proverbial... sin embargo no pasa mas alla de ser un inofensivo juego... probablemente de tan larga data y tan curioso origen, que fuera del Cuerpo de Bomberos de Santiago es francamente incomprendido.

No hay que satanizar esta disputa y creer que esta contienda aleja a los bomberos de sus ideales.

Diria mas bien que ha sido una buena forma de mantener por ya mas de un siglo, tradiciones y costumbres que invitan a ambas Compañias a seguir luchando por entregar un mejor servicio.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
yo aun no me explico, como el CBÑ usa uniforme ROJO de parada si su fundador y varios son 5 CBS.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Rojo

yo aun no me explico, como el CBÑ usa uniforme ROJO de parada si su fundador y varios son 5 CBS.

Muy curioso...

Dias atras conversaba con unos amigos y me comentaban que al tiempo de la fundacion del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, la Primera Compañia escogio el color rojo, pues era un color poco comun para la epoca, pues la mayoria de las Compañias usaba otros colores... en Santiago la Segunda azul, la Quinta verde, la Sexta azul... en Valparaiso la Segunda azul, la Tercera granate... en Concepcion la Segunda azul.

Imposible preveer que con el tiempo seria un color muy utilizado.

Saludos,

REINALDO
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
No me referiré a temas infantiles, pero es decidor de muchas cosas la frase:

"... aqui hay un ejemplo de que efectivamente la vida se puede vivir de modo heroico, te fijai??. Donde tu no estai' ahi por plata,...",......claro que hay algunos que pueden respirar debajo del agua.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Independiente de las anécdotas que sólo los bomberos entendemos (la relación entre "primera compañía y quinta compañía" como dijo Don Sergio) es muy importante verificar la importancia de abrirse a la comunidad como lo ha hecho el CBS y otros (también recordar el decano -Valparaíso- que hace lo propio el día del patrimonio).

Lo hemos tocado en otro tema; la deficiencia de los bomberos en poder abrirse a la comunidad y mostrar con orgullo lo mejor de nosotros "vendernos" o hacer "marketing", así se consiguen las cosas en el siglo XXI.

PD: sobre lo que dice Reinaldo, en 1884 sólo habían veinte cuerpos de bomberos, en la mayoría de ellos la primera compañía usaba el color azul y no había muchas compañías de color rojo, entonces en un homenaje a la Primera de Valparaíso se escogió el color rojo. Nadie hubiera pensado que después muchas compañías y cuerpos de bomberos enteros escogerían el color rojo para sus uniformes.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Me parece más lógico suponer que el rojo se escogió copiando a los bomberos ingleses de la época, a su vez en EEUU también se copiaban mucho las tenidas inglesas.

El azul era como el "alternativo".

Durante mucho tiempo los ingleses fueron los principales fabricantes de bombas a vapor en todo el mundo, y accesorios, mangueras, cascos, etc (el casco "americano" en realidad es de origen inglés, y su larga cola cumplía la función de "parasol" para protegerse de la radiación del fuego en la cara al usarlo al revés, algo que se puede hacer con cualquier "cola de pato").
 

Firestorm

Moderador
Miembro del equipo
16 Abr 2011
4.030
1.317
8
El día del Patrimonio Cultural es una excelente iniciativa que permite a muchos compatriotas conocer edificios, museos, etc., en forma gratuita guiados por personas que les dan a conocer su historia.

En el caso de Bomberos, yo pienso que de deberíamos ampliar más la cantidad de días para que la gente puedan conocer los museos bomberiles , nuestra historia y tradiciones, nuestras reliquias y cuarteles; la exitosa iniciativa de puertas abiertas que se hace cada 30 de Junio por el Día Nacional del Bombero se podría hacer cada vez que un CC.BB. esté de aniversario.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Es que son muy pocos los cuarteles generales bonitos y arquitectonicamente interesantes, como el del CBS, para mi el más bonito (conociendo ambos) es el de Antofagasta, el que tiene cerca de 120 años, construido como cuertel de bomberos cuando Antofa era Boliviano.

El edificio de la Junta, aunque tiene algo mas de 20 años ocupado por bomberos y no nació como edificio para bomberos, es muy bonito y bien mantenido.

Ojalá en Antofa puedan gestionar fondos para darle una buena manito de gato.

He visto varios cuarteles antiguos de bomberos y están llenos de subdivisiones hechas con poco respeto por la arquitectura original. Se ven claramente como injertos, y no de los mejores.

Recuerdo hace años un cuartel general que en su frontis tenía un tremendo cartel de acrílico apernado de unos 6mts de largo con letras de unos 50cm de altura "CUERPO DE BOMBEROS", al menos se veía extraño.