Programa 132, Capítulo 4 de noviembre 2008

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Me gustó el programa de ayer; en especial por el pailazo al que salieron en Iquique. Eso es un Incendio... :p
Notable 'el guanaco' con ese chorro impresionante... Y en comparación con los chorritos que tiraban por el frente de la construcción fue un gran aporte para la "extinción" del siniestro.
También vi trabajando en un accidente (ese accidente donde habia una mujer con la cara ensangrentada) a un paramédico que conocí en el SAMU Metropolitano y le dije a mi papá todo emocionado xD...
Y también me reí con lo que mencionaba amsay132: "ni un brillo los bomberos" en el rescate del bebé atrapado.
Saludos!
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
..

buen punto... este tema se trató acá en elbombero hace un tiempo, especificamente el trabajo con niños y con personas con sus capacidades mentales perturbadas.. claramente un niño o una persona en esta condición se verá asustado por ver a alguien de negro y con un tremendo casco... imagínense con un ERA.




Exactamente. En este tipo de situaciones puede ser criteriosodejar un poco de lado ese tipo de equipos, siempre que esto no represente un riesgo para el bombero.

Lo otro, para ganarse la confianza de los menores hay que tener cualidades que muchos no tenemos, algunos no tenemos la capacidad de caer en gracia de buenas a primeras, por lo que en situaciones como la mostrada ayer a veces es necesario "seleccionar" el personal que va a hacer la entrada.

Saludos.
 

alexishummo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Jul 2007
204
0
3
124
www.alexishummo.tk
hasta hoy no ve visto un 10-4 con extricación incluida, el 16 de septiembre pasado nos grabaron utilizando la herramienta, espero la muestren pronto.
 

nelsoncampusano

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
11 Jun 2007
62
0
2
36
Como muchos han dicho el programa es muy bueno para quienes somos Bomberos, pero como me lo han comentado muchos civiles cercanos el programa se vuelve un tanto repetitivo, en fin es lo que se comenta.
Lejos lo mejor fue la busqueda del gatito....y el voluntario que dijo dejalo los gatos son inteligentes va a salir solo.....
Saludos amigos Octavinos se tomaron el programa...jejej
 

Federal1982

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
3 May 2006
1.227
103
4
En el 10-3 del depto. se demoraron caleta en pensar en poner la escala y entrar por la ventana...habian como 5 bomberos en la puerta tratando de hacer no sé que cosa..espero que no haya estado el socio del primer capitulo ("le rompo la puerta, señora??? , - nooo habrala no más--)..jajajaaj...

querían puro aplicar HACHA..!!!!

Saludos...

Estaban esperando la llegada del carro Q2 (portaescalas) para utilizar sus escalas que alcanzan la altura de un tercer o cuarto piso.
 
J

janus

Visitante
RVRESCUE

Discrepo con lo del palacio Mujica, viendo las noticias, videos en youtube y conversando con varios bomberos de allá, tengo la seguridad que si se hubiese realizado un ataque inicial de alto caudal el resultado habría sido una brusca detención de las llamas.

Con al menos dos carros, atacando a puro estanque con un monitor de 500 gpm c/u, el "parelé" habría sido más espectacular que el incendio propiamente tal.

El chorro del Guanaco, de unos 200 gpm app, no demostraba tener algún efecto, y sin embargo se ve una multitud de chorros de 100 gpm o menos, incluso en una toma se ve a un bombero esperando agua con su pitón "Raskor", estos son de 50 gpm, Plop!!!. ¿Que habría pasado si a alguien del Guanaco se le ocurre usar una boquilla más grande?, en una de esas lo habría apagado solo, cuanta agua tiene el Guanaco, parece que son como 8.000 litros.

Una prioridad podría haber sido entregar buena alimentación a la telescópica, con un chorro de al menos 500 gpm (1,900 lpm) habría hecho algo bien bueno.

Bueno me fuí en la volá de este incendio y la idea es hablar del programa, pero también la idea es aprender de lo que vemos todos.

Saludos
 

galeno23

Aspirante
Miembro
19 Ago 2008
32
0
2
50
Me parece inaudito, por decirlo menos esto....
hasta antes de estos programas eramos unos absolutos desconocidos por la siociedad, nos bromeaban, se reian de nosotros, nos insultaban, apedreaban, faltaba solo que nos flajelaran con un latigo, asi estaria completo el recuerdo y pago de chile a sus bomberos.
Se dice NO hay peor espina que la de tu zapato, al parecer aca se esta comprobando, veo con pena y con algo de verguenza( por ser compañero de ideal), de aquellos que se rien y mofan de otros bomberos, por sus errores, pero si hasta cristo reconocia errores, como nosotros no?.

El que este libre de toda culpa,.. que lance la primera piedra...



Y SE DICEN CABALLEROS DEL FUEGO ??
 

Kanathran

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Ago 2006
105
0
2
124
Sobre lo visto en el Programa 132, en si.

No he leído el total de posteos sobre este tema, pero si he visto los capítulos de este programa 132, y realmente solo puedo decir que las realidades mostradas denuncian lo lejano que esta Bomberos de alcanzar, llamemoslo, un estándar.

Algunos puntos que soportan esta conclusión son:


  • Nula estandarización en procedimientos de trabajos.
  • Se observa despreocupación en el uso de EPP (Ej: el ERA en la espalda solo es mas peso si no se usa)
  • Problemas graves de armonía, vocablo y coordinación en respuestas ante consultas o entrevistas.
  • Preocupante uso de ropa de civil con tenida de combate en emergencias
  • Demasiada sobre exposición, y burdo protagonismo, de algunos voluntarios (muchos de ellos, honorarios, con tenidas nuevas lo que demuestra su poca asistencia a llamados)

Lo que se rescata es que la gente, o ciudadano, puede ver en sus pantallas que hay personas comunes y corrientes que ejercen (bien, regular o mal) la función de combatir siniestros y asistir a personas en rescates, de manera voluntaria ( en el apmplio sentido que engloba esta palabra). Solo eso.

Estoy muy de acuerdo con que la idea de mostrar a la comunidad el trabajo bomberil es importante, pero mas aun creo que se hace necesario que los Cuerpos de Bomberos, tomen este material y lo analicen en su fuero interno, y pueda determinar como realizar un mejoramiento al actual estatus con que se trabaja, a nivel nacional, en distintas materias, fundamentalmente en la formación integral de un voluntario/a que sea capaz desde evaluar y actuar correctamente en una emergencia hasta el poder estar capacitado para responder ante los medios de prensa. A eso debemos llegar.

Esa es mi opinión sobre lo observado y quedo atento a los comentarios.

Slds.
 

Feuerwher 24

Postulante
Miembro
5 Nov 2008
3
0
1
40
Yo creo que es imposible practicamente que no hayan errores en una emergencia, se puede decir que la idea es tratar de cometer los menos posibles, pero la perfeccion no existe, eso si la gracia es ir arreglando esos dettales sobre todos los mas graves (no usar ERA en recintos donde hay peligro inminnte, llegar sin uniforme a la emergencia,etc)

saludos
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Saludos amigos Octavinos se tomaron el programa...jejej

Gracias camarada, lo que pasa es que la Octava del CBS tiene demasiadas salidas y es especial para un programa acotado como uno de tv, la verdad es si quieres acción tienes que acercarte a nuestro cuartel y lo mas probable es que la cia tenga algun despacho.

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo.....mmm ahora con CAMARA como dicen jejejejeje
 

RescueBoy

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
28 Feb 2006
899
3
4
Copiapó
ibrito.blogspot.com
Guau Guau van a caer los timbres y tripulo.....mmm ahora con CAMARA como dicen jejejejeje

Un nuevo Moro xD.
Bienvenido camarada!
Me fijé también en lo que comentaba nelsoncampusano; la Octava del CBS salió en gran parte del programa. Me imagino que estadisticamente, la octava lleva la batuta en cuanto a salidas y llamados por lo que nos comenta "Moro II"; si es así, muy bien por ustedes compañeros; tienen para lucirce en el programa (como para desprestigiarse). Aprovechen eso ;)
Cordiales saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
No deja de sorprenderme el comentario de Galeno 23.

No veo aca comentarios que hagan mofa de los errores de nuestros hermanos de ideal.

No creo bueno llevar el debate a un extremo religioso ("el que este libre de toda culpa, que tire la primera piedra"). Creo que en tal caso, mejor seria bajar el telon en este foro... cada uno a su casa (o a su cuartel)... y un gusto de haber conocido a tantos compañeros...

Si... solo piensen un poco... si nadie pudiera hablar sobre los errores de otros... este foro estaria de mas... y no digo que sea su unica finalidad... pero a mi juicio... este foro, a diferencia de otras paginas bomberiles... fue el primero que nos hizo caer en cuenta de que aun falta muchisimo para alcanzar el nivel de bomberos profesionales...

No justifico la burla, la mofa y la risa burlona... pero si creo en la critica aguda.

Y tal como ya antes lo comentaramos... todos caemos... pero lo digno de alabanza (si religiosamente lo quisieramos ver) es levantarnos y no volver a tropezar con la misma piedra.

De una vez por todas, abramos los ojos y admitamos que nos equivocamos, y que hay que mejorar.

Por otro parte... no creo que nuestra caballerosidad entre en juego... Todos saben quien soy... y saben como ponerse en contacto conmigo si asi lo desean, para continuar el debate de forma mas extensa.

REINALDO VALLEJOS
[email protected]
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Sobre el manejo de

Me parece que hay aboluta razon en las letras de Rodrigo Nicolau, en el sentido de hacer un mejor manejo de medios y marketing.

Creo que por muchos años, los bomberos nos hemos farreado oportunidades de conseguir que el estado de verdad asuma su real responsabilidad... y la comunidad de una vez por todas valore nuestro servicio mas alla de un aplauso.

Sin embargo, creo que muchas veces, lo que para nosotros en el programa es evidente (falta de recursos e infraestructura), para la gente no lo es tanto. La comunidad ve bombas de principios de los 80, limpias y relucientes... y cree entonces que son maquinas con tecnologia de punta, o bomberos con su EPP completo, y por tanto creen que es el equipo necesario para enfrentar emergencias, sin saber que una cotona de cuero y un casco "made in Chile" no es precisamente lo indicado... (lo que de todas formas no justifica no usarlo o usarlo a medias).

El tema entonces es lo que ya se ha comentado varias veces... mostrar mas alla de las emergencias, el perfil humano de quienes las atienden, sus anhelos, sus frustraciones, y por sobre todo, sus carencias.

Solo de esa forma podriamos hacer evidente a la comunidad lo necesario que resulta tener equipos normados, material menor en condiciones, maquinas con caracteristicas idoneas para el servicio... y por sobre todo otra necesidad, CAPACITACION.


REINALDO

Bueno... sobre lo otro... los "problemas reiterativos"... en ese caso creo que muy bien aplica eso de... "seamos humildes y reconozcamos las falencias. Mostremos ganas y determinacion en cambiar y mejorar, eso es ser profesional".
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
JANUS
(Jaime)

Mi apreciacion fue hecha desde lo que vi en el programa...
Segun se veia en un inicio... habia dos bombas (creo que 1a. 4a., corrijanme si me equivoco)... y apenas una linea atacando... y el Palacio envuelto en llamas.

Conozco la construccion (naci en Iquique) y por lo tanto me parece que no habia mucho mas que salvar. Me imagino que el interior, de madera... a estas alturas, reseca y apolillada, rapidamente se fue... las escalas de madera tallada (preciosisimas por demas) deben haber cedido, lo mismo que los pisos interiores y los cielos. Los tragaluces interiores deben haber actuado como verdaderas chimeneas.

Creo entonces que... hubiera sido mejor un ataque defensivo.

Sin embargo... creo que hay mucha razon en que... en un ataque ofensivo, una mecanica (11a.) habria hecho bastante mas que un piton "mediaguero".

El tema es que... con los problemas de alimentacion (muchos Z's, pero todos con salidas de maximo 110 mm, cortes de agua que afectan los grifos y muchos pitones chicos tirando "chorritos de agua")... atreverse con un monitor es una locura... de no mediar la cordinacion de un buen CI que establezca prioridades y privilegie un monitor por sobre "pitones mediagueros".

De verdad se podria cambiar la boquilla de un guanaco??

De ser asi.. hubiera sido una excelente opcion.

Tu de verdad crees que un ataque ofensivo con pitones de 250 gpm y un monitor 500 gpm de una mecanica lo habrian parado rapido??

De ser asi... cuanto caudal se hubiera requerido?? Porque el palacio es casi un cuarto de la cuadra... Hace tiempo vi un calculo que tu hacias sobre dimensiones de la estructura aplicadas al caudal requerido. Era algo asi como 10 lpm por m2?

REINALDO
 
J

janus

Visitante
RVRESCUE

Claramente lo que se ve en las grabaciones (que empezaron cuando ya habían llegado los bomberos), el incendio abarcaba aprox un 30% de la estructura, a la llegada de bomberos debe haber sido cerca de un 20%.

Si ocupaba algo menos de un cuarto de manzana, debe haber sido de 40 x 40 mts = 1.600 m2 x 2 pisos = 3.200 m2 x 20% = 640 m2, para esos m2 el caudal debería haber sido de 10 lpm x m2 o sea 6.400 lpm.

Para ese caudal se necesitan tres carros trabajando al unísono, cada uno alimentando un monitor de 500 gpm a puro estanque.

Con dos carros (los primeros en llegar) podría haberse atacado con un caudal total de 4.000 lpm durante 1,5 minutos lo que habría permitido disminuir parcialmente la intensidad del fuego, con algún nivel de planificación, los siguientes carros en llegar ya deberían haber recibido la orden de trabajar en conjunto para enviar ese caudal, aunque ya debería haber sido menos.

Pero para que se cumpliera toda esa secuencia hay un montón de eslabones que deben ir encadenados, carros con monitores de al menos 500 gpm, o mínimo dos pitones de 250 gpm c/u, ¿cuantos monitores hay en Iquique, entiendo que incluyendo el de la telescópica son dos, el otro es de la primera cía ¿?. En otro incendio se veía a un bombero llegando con el monitor al hombro ya que de seguro debe haber estado guardado en bodega.

Pero por lo que se ve en varios videos todo indica que a algún "ingeniero" se le ocurrió ponerle al monitor del techo del carro una boquilla pequeña, probablemente de no mas de 1/2" para "ahorrar agua" ya que chorro era menor que el de los pitones manuales, obviamente menor que el chorro del guanaco.

Si el chorro del guanaco no le hacía nada al fuego, ¿que diables se esperaba hacer con chorros de no mas de 100 gpm?

Lo más importante en todo esto es tener personal entrenado adecuadamente, con ese entrenamiento entre otras cosas se pierde el miedo a usar altos caudales y a despreocuparse por vaciar el estanque, para cuando esto último ocurra ya habrán llegado los demás carros para rematar lo que queda del incendio.

Hay que entrenar en altos caudales para enfrentar adecuadamente los escasos incendios que lo necesitan, pero cuando ocurren y no se tiene ese entrenamiento andan todos los bomberos (de cualquier ciudad) corriendo como gallina sin cabeza.

Los guancos tienen boquillas desmontables (Quad Tip), va una sobre la otra, en otros modelos hay que sacar la que está puesta e instalar la que se desea, que va en el interior del lanzaagua, pero muchas veces no están esas boquillas adicionales.

Saludos
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Gracias camarada, lo que pasa es que la Octava del CBS tiene demasiadas salidas y es especial para un programa acotado como uno de tv, la verdad es si quieres acción tienes que acercarte a nuestro cuartel y lo mas probable es que la cia tenga algun despacho.

Guau Guau van a caer los timbres y tripulo.....mmm ahora con CAMARA como dicen jejejejeje

OCTAVIO, si bien ustedes son quizas los que más salidas tienen en el CBS, pero no es menos cierto que comenten demasiados errores y lo peor es que son errores graves. Capacitense para poder dar un mejor servicio!
Saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Creo que no es correcto hacer criticas a una Compañia...
Las criticas deben ir hacia quienes cometen los errores... las personas de manera individual.

En lo personal, por conocer a muchos voluntarios de la Octava, puedo dar fe de que muchos de ellos son verdaderos profesionales en su area, y por tanto es muy injusto calificar a una compañia solo por el error de unos cuantos.

REINALDO
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Bien señores, la octava del CBS esta permanentemente capacitandose ya que estamos concientes que somos una cia DEMASIADO EXPUESTA a los ojos criticos y a la ciudadania que nada sabe del tema.

A cada acto del servicio que la Octava asiste siempre trata de servir de la mejor forma y profesionalismo, lo mismo sucede con toda la institución....pero como toda ACTIVIDAD, PROFESION u OFICIO siempre se cometen falencias, nadie esta ajeno a esto ni el profesional muy diplomado lo esta. Durante mis años de servicio y en mi diaria actividad profesional asi lo he visto.

Al punto que he visto incluso "INSTRUCTORES" un tanto desorganizados o fuera de si.

Bien nos vemos pronto.......Amigo de Salamanca soy el antiguo Moro, Moro II no me gusta. Asumi el nick de OCTAVIO OCHOA, ya que actualmente existe este noble can en las dependencias del cuartel octava.....la cia en pleno en secion de compañía lo admitio en sus filas........un nuevo MORO.

Guau Guau van caer los timbres y tripulo....con camara en mano jijijiji
 

Osorno_1

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
A mi me pareció bastante extraño el servicio eléctrico que hicieron, pues de primera, actuaron con CO2, pero al rato después al levantar la tapa bajan a un voluntario (sin ERA) y comienzan a tirar agua...

Lo encuentro extraño, pues: al estarse quemando basura al interior de una cámara subterránea eléctrica los conductores pueden verse involucrados, por lo cual el utiliazar agua en ese momento puede ser perjudicial, pues con la temperatura baja la aislación de los conductores, además al poder estar involucrados estos, los gases tóxicos que estos despiden dependen netamente de la aislación que poseen (no sabria decir cual conductor era) pero podemos suponer que es PVC o XLPE (ambos compuestos con otros elementos, los cuales al incendiarse son tóxicos) ademas de un compuestos que se le denomina negro de humo, que al incendiarse ocasiona particulas bastante problematicas.

Si querían entrar a la cámara sin riesgo, era requisito principal el cerciorarse completamente que se encontraba desconectada del servicio.

Considero que la electricidad (incendios electricos) es bastante preocupante, las lesiones que producen, por lo general traen bastantes consecuencias nefastas y lamentablemente no tomamos las precauciones necesarias, pero si ni siquiera nos cuidamos contra el calor y los gases, menos lo haremos contra la electricidad.

Saludos
 

Octavio Ochoa

Aspirante
Miembro
24 Oct 2008
30
0
2
Totalmente de acuerdo con Osorno_1, yo por ningun motivo ni siquiera intento abrir esa tapa.....pido a Chilectra y que ellos EVALUEN EL TEMA.

Tengo un amigo que trabaja en emergencias en Chilectra y me señala que DESDE EL MOMENTO que se les solicita su precensia es RESPONSABILIDAD de ellos lo que ocurra en dichas camaras.

Es mas....es una labor que no compete a bomberos...pero como siempre la ciudadania nos llama.

En parte le hacemos la pega a Chilectra, pero repito...

POR NINGUN MOTIVO INTENTAR ABRIR ESAS CAMARAS Y MENOS TIRAR AGUA.....

Guau Guau van caer los timbres y tripulo......