Programa 132, Capítulo 4 de noviembre 2008

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
n32283123213_8272.jpg




Estimados amigos:


Incendios, accidentes de tránsito y rescates, formarán parte de las historias que se presentarán en pantalla. El objetivo es mostrar aquellos aspectos desconocidos de la importante labor que cumplen los hombres y mujeres bomberos por ayudar o salvar la vida de otros.
Sus estrategias, sus experiencias, temores y satisfacciones estarán plasmadas en cada uno de los capítulos. Asimismo, los conmovedores testimonios que involucran a las víctimas.
Este nuevo proyecto está a cargo del mismo equipo realizador del exitoso programa de la temporada pasada, “133 Atrapados por realidad"
 

sebafireman6

Moderador
Miembro del equipo
23 Jul 2007
4.929
510
8
Maipu
Notable la frase del 10-0:

"no pisen el piso"jajajajajaj aun nos reimos,jajaja

para el bronce

saludos
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
No quiero ser majadero en las críticas, porque lo que podría decir se ha escrito miles de veces, y al parecer no se hace caso (o no se quiere hacer caso) para mejorar el trabajo, principalmente en los incendios.

Sin embargo, en esta ocasión quiero hacer una humilde sugerencia, para ser aplicado en situaciones como la que mostraron del niño atrapado en un departamento. Para él, aparte de lo traumático de la situación, debe haberlo sido también el hecho de ver aparacer a "alguien con una enorme y rara cabeza". Creo que quizás sea bueno que, cuando se trate de situaciones como esta, el bombero se saque el casco cuando ya haya hecho el ingreso, para de esa forma "impresionar menos" al niño.

Reitero, una humilde sugerencia.

Sugerentes saludos.
 

firefighter168

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ene 2007
1.719
10
4
17
San Pablo - Osorno
Parece que nos leen en MEGA..... por lo menos ya no aparecen las leyendes sin sentido despues de cada emergencia.... solo falta cambiar al de la Voz en Off.... jejejeje
 

hawk69

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
16 Ago 2006
62
0
2
124
Creo que existen muchas falencias tecnicas en las diversas emergencias que muestran. NO estabilizan los autos, no utilizan los dispositivos minimos de proteccion personal, solo por mencionar algunas cosas, porque de verdad que existen muchisimas falencias. Creo que cada compañía sabe que falencias tienen, lo importante es que se den cuenta y que las puedan mejorar.
Me gusta que el programa muestre estas fallas, para que de algun modo todos mejoremos en el trabajo.
saludos!
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Buen programa... Genial... nos retrata en nuestra real dimension...

Para tener presente...

10-3 del ascensor (R8)
Aunque al lugar tripulan al menos unos 8 voluntarios, 48 participa activamente de las operaciones de rescate... parece que aun no entendemos el rol de un OBAC, Comandante de Incidente o el nunca bien ponderado Oficial a cargo. De que el OBAC tenga un "big picture" ni hablar.

Incendio del Palacio Mujica (Iquique)
A la llegada de bomberos el fuego se encontraba totalmente propagado.

Es una construccion que data de principios de 1900, por tanto es madera reseca y algo apolillada.

No hay mucho que salvar. Si hay mucho que defender. lo indicado es un ataque defensivo. Aun asi no se vieron pitones defensivos. De hecho, baste el ver como se propago el fuego a la techumbre de la construccion ubicada al frente.

No hubo monitores... que hubieron sido bastante efectivos... de hecho el guanaco hace mas que los pitones que estaban atacando desde el frente de la estructura.

10-0-2 de Villa Portales
En el trabajo de evacuacion, en el pasillo del edificio, lleno de humo y con poca visibilidad, un voluntario 11 CBS tapandose la nariz con una toalla.

Nadie le dijo a ese bombero que desde mediados del siglo pasado los bomberos podemos usar unos aparatos que contienen aire comprimido limpio, que nos permite respirar en un ambiente hostil... y que cada maquina cuenta con unos cuantos aparatos de este tipo??. Por Dios... empecemos a usar estos aparatitos.

2ª Alarma a Incendio (Santiago Concha)
Los vecinos derribando la puerta para permitir el ingreso de un piton...

Y las compañias de escalas... ?? Hace unos dias algunos voluntarios de escalas hablaban aca mismo en el foro de lo que significa para ellos ganar una competencia...

Yo digo que no sirve de nada... si en el servicio no hacemos nuestro trabajo... en este caso, habilitar accesos seguros a las compañias de agua.


Da para mucho mas el programa...
Voluntarios sin ERA en lugares de evidente riesgo... frases coloquiales antes las camaras ("tu guaton, primeros auxilios")... bomberos metidos donde las papas queman, pero de civil, sin uniforme... movimiento poco cordinado de lesionados... en fin...

Todos nos equivocamos... todos, sin excepcion... pero tambien todos podemos aprender de nuestros errores y de los de los demas. La clave es abrir nuestros ojos, y aun mas nuestra mente.

Saludos
 

jonath_132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Jul 2007
534
1
3
No quiero ser majadero en las críticas, porque lo que podría decir se ha escrito miles de veces, y al parecer no se hace caso (o no se quiere hacer caso) para mejorar el trabajo, principalmente en los incendios.

Sin embargo, en esta ocasión quiero hacer una humilde sugerencia, para ser aplicado en situaciones como la que mostraron del niño atrapado en un departamento. Para él, aparte de lo traumático de la situación, debe haberlo sido también el hecho de ver aparacer a "alguien con una enorme y rara cabeza". Creo que quizás sea bueno que, cuando se trate de situaciones como esta, el bombero se saque el casco cuando ya haya hecho el ingreso, para de esa forma "impresionar menos" al niño.

Reitero, una humilde sugerencia.

Sugerentes saludos.

..

buen punto... este tema se trató acá en elbombero hace un tiempo, especificamente el trabajo con niños y con personas con sus capacidades mentales perturbadas.. claramente un niño o una persona en esta condición se verá asustado por ver a alguien de negro y con un tremendo casco... imagínense con un ERA.
 

cazabomberas

Chupe
Miembro
Miembro Regular
4 Feb 2008
235
0
3
39
Huanaco

jajaja que buena la partisipacion del Huanaco.

Trabajo mejor que una mecanica.:lol::lol::lol:
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Lo mejor del huanaco es que el agua estaba mezclada con gas lacrimogeno, por lo que se podrán imaginar lo que sucedio cuanto empezo a tirar agua, pero bueno son detalles.
 

phoenix 660

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
137
6
2
48
Calama
Estimados contertulios ... (como dirian por ahi ) jajaja.

No ya en serio me he querido esperar unos cuantos capitulos de la serie, para poder opinar , bueno y tambien ver como se venia la mano aca en el foro, en general la opinion de todos la cual tambien comparto el formato del programa es bueno , nos refleja tal cual somos como bomberos, con nuestras virtudes y defectos, pero en los errores es donde me quiero detener y decir que señores por favor no seamos tan cesgados en nuestras opiniones, si bien es cierto hay errores o malas practicas que deben ser corregidas, tambien hay cosas que se deben destacar como por ejemplo la gran labor que cumplen las guardias nocturnas, verdaderas escuelas de formacion de voluntarios, que con su trabajo son los primeros en dar respuesta a las emergencias y ojo que todos ellos con un correcto uso de sus e.p.p y buen nivel de operaciones. ( segun mi humilde opinión )
Bueno estimados colegas un gran saludo y sigamos disfrutando de esta serie que quizas muchos esperbamos y la cual nos permite conocer las distintas realidades de los cuerpos del país.
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
Si bien para quienes integramos los Cuerpos de Bomberos estos videos pueden resultar mas o menos entretenidos, creo que para el común de los mortales, porl o que he escuchado, luego de un tiempo, el tema se vuelve algo fome. A nosotros sin embargo nos sirve como retroalimentación, para ver logros, errores y temas "por mejorar", pienso que igual nos resulta de cierta utilidad. En cuanto al protagonismo excesivo del 42 CBS, haciéndolas todas, al ver los créditos del programa me quedó todo claro. El periodista dueño del negocio es Hugo Soto, voluntario :038:de la 12 y el capitán Octava Mauricio Axtell es uno de sus empleados que además cuando no está de bombero anda cámara en mano filmando los eventos.:lol:
 

Vidalin

Postulante
Miembro
12 Ago 2008
13
0
1
Comparto la opinión anterior, eso de las guardias nocturnas, realmente es la verdadera escuela, además del sacrificio que hacemos muchas veces para quedarnos en las guardias nocturnas. Pero de verdad llena de orgullo el ver a los voluntarios de santiago, ya que uno se siente reflejado en ellos, y ojala la gente valore todo el sacrificio que realizamos para mantener a la comunidad tranquila.

Saludos Camaradas, desde la sexta región, específicamente de la Ciudad de San Fernando. Ojala nos dejen bien parados a los BOMBEROS DE CHILE
 

Vieja Escuela

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
26 May 2008
58
1
2
124
Estimaba BlankyBombera: Quiero aclararle lo siguiente: Hugo Soto no es el dueño del negocio,Hugo es solamente el Productor Ejecutivo... el Director del programa es otra persona que no tiene nada que ver con los bomberos... de hecho por eso habeces hay tantos errores, desde el punto de vista bomberil. Y el Capitan 8º, jamas lo he visto grabando en los llamados. Ni como Capitan, ni como simple testigo.

Saludos,

Vieja Escuela.........
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
Mas allá de ser un sinnumero de realidades al descubierto, lamentablente el enfoque solo "entretiene" a bomberos y el provecho que eventualmente se podria sacar no se ve de manifiesto, como por ejemplo, las condiciones en que se encuentran compañias muy rpecarias y otras no tan precarias, pero que no tiene para equipar a su gente como corresponde.
El programa solio está mostrando una realidad que puede favorecer a la labor de bomberos, por que solo se muestra en acción, pero no del punto de vista de la VERDADERA realidad en la cual se encuentran atrapados los bomberos chilenos. Una ACADEMIA de bomberos inconclusa, falta de equipamiento y recursos.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Phoenix660:

Creo que este tema ya lo hablamos de forma extensa en un capitulo anterior.

De que hay cosas loables, evidentemente las hay. Seriamos ciegos si no reconocieramos que en general, nuestro trabajo es digno de todo elogio.

Sin embargo, creo que el sentido de este foro es otro... el reconocimiento y la gratitud deben venir de la comunidad, no de los propios bomberos.

Este foro es un medio para elevar nuestro nivel como "profesionales". Ese nivel solo se elva cuando somos capaces de tener una vision aguda, abierta y desprejuiciada de nuestros porpios errores.

Tal como comente, todos cometemos errores, tanto el chupe como el bombero experimientado y con muchos cursos y emergencias por cientos a su haber, cometen errores. Es nuestra naturaleza humana.

Lo loable y digno de destacar es la actitud autocritica, de aquellos que concientes de sus errores, son capaces de enmendar el rumbo y rectificar aquellos desaciertos.

La critica en ningun caso pretende destruir, sino edificar un servicio verdaderamente profesional.

La comunidad no es capaz de identificar nuestros errores. Nosotros si.

Seria una pena que este privilegio de tener una camara que nos sigue desde el mismo despacho hasta el interior de una casa en llamas, se desperdicie... y que solo nos dediquemos a adularnos melosamente. Mas bien debe ser una instancia de aprendizaje y perfecionamiento para ser cada dia mejores.

Sabemos lo que valemos.
Aprendamos ahora a saber en que fallamos.
 

AFDLAD15

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
15 Mar 2006
4.569
1.055
8
17
Austin Fire Station No 2
gente:

calma

no nos dejemos llevar por la pasion en un primer momento. Si, estoy de acuerdo en que se ven algunos problemas, reiterativos en algunos casos, pero eso ya todos lo sabemos.

creo que la produccion del programa es muy buena, mis aplausos por ello.

Este programa deberia ser la "punta de lanza" para que los cuerpos puedan presionar por mejores recursos

en el seminario el pasado 11 de octubre, en el tema "un servicio de bomberos profesional en Chile" dentro de varios temas, discuti la importancia del manejo de medios y el marketing.

usando las mismas imagenes del programa, se puede demostrar claramente las necesidades que se deben subsanar, ya sea equipamiento o entrenamiento

es cosa de que usen los medios de comunicaciones como para llegar a la opinion publica y las organizaciones gubernamentales.

guardemos el orgullo en el bolsillo por un tiempo, seamos humildes y reconozcamos las falencias. Mostremos ganas y determinacion en cambiar y mejorar, eso es ser profesional.

saludos
 

amsay132

Chupe
Miembro
Miembro Regular
8 Feb 2007
605
0
3
www.youtube.com
jajaja la parte que mas me dio risa fue cuando si no me equivoco la 3ra de nuñoa salio al 10.3 donde un niño estaba encerrado en el departamento, en el cual una vez abierta la puerta empesaron a tratar de hacer reir al niño, e incluso un bombero se saco el casco para que el niño se lo pusiera, en donde el le dio la espalda al bombero y donde se escucho lo siguiente, de parte de otro voluntario:
"niun brillo los bomberos" kjaja
como nos reiamos en el cuartel
joajoaj
 

Haligan

Chupe
Miembro
Miembro Regular
29 Sep 2008
249
0
3
En el 10-3 del depto. se demoraron caleta en pensar en poner la escala y entrar por la ventana...habian como 5 bomberos en la puerta tratando de hacer no sé que cosa..espero que no haya estado el socio del primer capitulo ("le rompo la puerta, señora??? , - nooo habrala no más--)..jajajaaj...

querían puro aplicar HACHA..!!!!

Saludos...
 

Bombero

Chupe
Miembro
Miembro Regular
30 Oct 2005
784
0
3
124
En el 10-3 del depto. se demoraron caleta en pensar en poner la escala y entrar por la ventana...habian como 5 bomberos en la puerta tratando de hacer no sé que cosa..espero que no haya estado el socio del primer capitulo ("le rompo la puerta, señora??? , - nooo habrala no más--)..jajajaaj...

querían puro aplicar HACHA..!!!!

Saludos...




Peor hubiera sido si fuera una puerta de acceso al patio, también llamadas portones.
 

blankybombera

Aspirante
Miembro
27 Jul 2008
30
0
2
50
Estimado Viejaescuela: no pretendo polemizar de un tema en el cual, no tuve la intención de crear una controversia ya que no me parece estar ofendiendo a nadie diciendo que el señor Soto forma parte de la empresa, desconozco la diferencia entre director o productor, pero desde el moemnto que sus nombres aparecen en los créditos, será porque le corresponde alguna cuota de participación ( o está representando a Bomberos)?
En cuanto al capitán octava si hubiera pasado el viernes pasado alrededor del mediodía por Bellavista con Recoleta, lo habría visto de civil grabando un 10-3, que según los mismos voluntarios de la Octava dijeron era para el programa, ya que en esa Cia hay además otro bombero que también pitutea para la TV. Situación que por lo demás no le encuentro nada de extraordinario.
Saludos???