Programa 132, Capítulo 21 de octubre 2008

rleiva7

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
17 Jul 2006
173
0
2
124
Estimado Reinaldo Vallejos:

Déjame decirte que tu post ha sido uno de los más apasionados que he leido sobre este tema. Sinceramente agradesco que hayas compartido con todos nosotros tu punto de vista, además de que concuerdo con tu observación.

Gracias y saludos.
 

FLAMA

Chupe
Miembro
Miembro Regular
5 Nov 2007
275
0
3
124
en mi casa
Yo soy uno de los que critica... porque creo que el debate y la critica desde una perspectiva abierta y desprejuiciada, enriquecen...

No soy una eminencia... pero creo que once años de experiencia como bombero me permiten tener una vision clara de nuestro trabajo.

Tengo la fortuna de conocer la realidad de bomberil de muchas ciudades y pueblos de norte a sur. He tenido el privilegio de combatir incendios y participar de rescates y otras emergencias en muchas ciudades de Chile. Fui voluntario en la 8a. region en una ciudad pequeña y con recursos modestos, Coronel. Hoy soy bombero en Santiago... aun cuando ademas participo activamente de emergencias en el lugar donde vivo, fuera de Santiago.

He tenido el privilegio de capacitarme tanto en Chile como en el extranjero, y hoy de ser instructor y ademas capacitar de forma particular a brigadas de emergencias de empresas. Aun hoy, sigo buscando alternativas de capacitacion porque no creo saberlo todo, y porque pese a los años de bombero y la capacitacion, que intento aplicar a diario en las emergencias, me equivoco, y por ello intento sacar lecciones practicas de cada error. Por lo mismo siempre espero recibir la critica de otros, pues solo asi sabre como mejorar.

No creo ser un bomberazo, sino un voluntario mas de la fila. Sin embargo critico, porque creo que con autoridad moral puedo hacerlo.

Critico a Santiago porque disponiendo de medios, no prioriza y utiliza sus recursos en lo que de verdad es importante.

Critico a Santiago porque siendo Coronel un pueblo, es mas que Santiago. Querer es poder.

Critico aquellos que por desidia o franca irresponsabilidad, suben a las maquinas y tripulan sin adecuada capacitacion. La capacitacion no cuesta, es gratis... internet es una fuente inagotable de informacion y alternativas de aprendizaje.

Critico a aquellos que no son capaces de entender la importancia de usar EPP completo (ERA incluido) solo por comodidad.

Critico porque a diario participo de emergencias, como bombero voluntario o a raiz de mi trabajo, y no acepto que por culpa de unos cuantos, sigamos siendo tildados de amateurs... cuando para ser profesionales solo nos basta invertir tiempo y capacitarnos adecuadamente.

No critico la voluntad, el esfuerzo y el sacrificio. Si, la desidia, la irresponsabilidad, la soberbia, la pereza... en fin... a quien se conforma solo con colocarse una cotona y un casco sin pensar en que tras nuestro trabajo hay vidas, de nuestros hermanos y de las victimas.

No soy un bombero virtual... soy de carne y hueso...
Sin afan de vanagloriarme... He vivido en carne propia la frustracion de perder en mis brazos a unas cuantas victimas de incendios y accidentes. He recibido la bendicion de traer dos niños al mundo y de revivir a dos perosnas cuyas vidas casi se escurrieron de entre nuestros dedos...
He trabajado en el combate incendios de todo tipo... estructurales, forestales e industriales. He participado en el rescate de victimas en accidentes de todo tipo, vehiculares, en desnivel, rios, Etc. con multiplicidad de victimas... o tan solo un gatito desde un arbol.

He tripulado una bomba americana a una alarma de incendio... pero tambien supe lo que es arrastrar un carro de mano cuando no teniamos bomba en Coronel.

No acepto que nadie pontifique sobre lo que es el servicio. Yo lo entiendo perfectamente, pues a diario lo vivo.

No creo en Cuerpos ni en numeros sino en las personas. Por eso no juzgo a las compañias sino a los individuos. Por lo mismo, intento mantener una vision mas ecumenica de los bomberos y por ello creo en los bomberos de Chile y no de un lugar en especifico.

Mi nombre es Reinaldo Vallejos... y a cualquiera de ustedes que asi lo desee, y que de verdad se apasione por el servicio, lo invito a conversar sobre mi particular vision del servicio.

Ustedes me dicen cuando nos juntamos...

Saludos cordiales a todos,

REINALDO VALLEJOS C.
[email protected]









PUTA QUE HABLAI LINDO.....
 

mauricio mayorga

Postulante
Miembro
17 Nov 2007
22
0
1
124
no tengo mucho que decir, que solo croe qu ele programa es bueno para que la gente se de cuenta de la realidad que tiene bomberos, y del trabajo que se hace.. peor lamentablemente se ven toda sla falencias en las cuales nos equivocamos

- entrar a los incendios estrucutrales sin autonomo y sin guantes, voluntarios de octava cia de santiago.
nose si santiago tiene el procedimiento de esa manera, si los voluntarios son irresponsables, o simplemente no cuentan con equipos de aire.

- la otra que se da harto es de que esta un voluntario pitoniando sin equipo de aire y el ayudante de pitonero esta con equipo de aire.

- oficiales pitoniando

y muchas cosas mas que no funcionan bien, y en la cual siempre nos estamos equivocando..

Las compañias se estan preocupando mas de las especialidades que es bueno, pero dejando mucho de lado los incendio..

esto lo digo siendo bien objetivo y sabiendo que no solo pasa en las cias que se muestran en el programa, pasa en todas las compañias, y todos aveces somos irresponsable.
 
J

janus

Visitante
Me recordé de un detalle de cuando vi 132, es la primera foto que aparece en el posteo Nº 7 de NFD.

Cuando levantaron la corredera de tres cuerpos (13-15 mts) para llegar a un cuarto piso usaron los puntales como tirantes (en lo personal, se que con una corredera de dos cuerpos de 10 m basta).

En mi ex cía cometíamos el mismo error, hasta que, hace unos 20 años mirando unos manuales nos dimos cuenta que en vez de tirar, lo correcto era empujar, con un bombero levantando inicialmente la escala app un metro.

La diferencia fue notable, si antes se necesitaban unos seis bomberos, ahora empujando los puntales bastaba con cuatro o incluso tres.

No se produce problema de espacio ya que los puntales pueden empujar en 90º y luego ir pivoteando hasta quedar en paralelo a la escala, de esta manera se trabaja basicamente con la fuerza de las piernas, la base del puntal se apoya en la palma por lo que tampoco hay que hacer fuerza de aprete contra el puntal.

Saludos
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
Ya Amigos un pequeño adelanto, les dejo la presentacion del programa 132, estoy editando el primer capitulo para subirlo ya que el youtube solo permite subir 10 minutos, voya subri el capitulo completo pero como en varios clips..



Alguien sabe por que no aparce el enlace para poder subir el video directo del youtube???
 
Última edición por un moderador:

ron40

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
A quienes han pedido las grabaciones del programa, les aviso que el Mega los publicó en Internet

1.- Atrapados por La Realidad (introducción)
http://media.mega.cl//videos/21-10-08_promo_132.flv

2.- Una Dramática muerte
http://media.mega.cl//videos/22-10-08_132_2110_rescate_edificio.flv

3.- Arrojados al Mapocho
http://media.mega.cl//videos/22-10-08_132_2110_rescate.flv

4.- La Tragedia de un Incendio
http://media.mega.cl//videos/22-10-08_132_2110_muerte.flv

5.- La Tristeza de Bomberos
http://media.mega.cl//videos/22-10-08_132_2110_incendio_domicilio.flv

6.- Entrevista a Manuel Cotapos

http://media.mega.cl//videos/22-10-08_entrevista_mcotapos_132.flv

7.- Todo por un Sauna
http://media.mega.cl//videos/22-10-08_132_2110_motel.flv


 

monyo

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Jul 2007
231
1
3
Viña del mar
No vale la pena desgastarse hablando del epp y los pos, porque no se va a sacar nada,
aquí lo que vale es actuar localmente en la realidad personal es decir en su cia, es su cb.
En este foro ya todos sabemos que hay que ocupar guantes y era.

También recordar que esto pasa en TODAS partes del mundo, en distinta proporción pero en todas partes

Saludos
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
Bueno el primer capitulo, lo que mas me llamo la atencion y me creo la inquietud fue la definicion del fenomeno que ocurrio en el techo del motel creo...

Se le califico como que lo ocurrio fue un BACKDRAFT, ¿Por que no fue un FLASH OVER? ¿FlameOver?

Paz.8)
 
J

janus

Visitante
VERDUGO:

Al Flashover le falta temperatura, al Backdraft le falta oxígeno.

Cuando los bomberos rompieron los tabiques de madera (nadie con ERA a pesar que estaban en los carros y/o habían bomberos connERAs en las inmediaciones), el contacto de los gases calientes con el oxígeno produjo la aparición de las llamas.

A un FO le falta un pelito mas de temperatura para que todos los gases de la pirólisis entren en combustión, los FO ocurren casi siempre, lo que ocurre es que los bomberos aún no llegan para alcanzar a verlo, o bien los vecinos suelen contar "se oyó una explosión y luego salió fuego por todos lados".

Saludos
 

djjas2

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Sep 2006
1.618
1
4
45
www.balizasled.cl
videos programa 132

Ya amigos lo tan esperado por todos, aca esta el 1er capitulo de 132 "Atrapados Por la realidad"

Estan por parte, cada episodio es un capitulo a exepcion del el 7 que hay episodios, Estan en muy buena calidad, y si quieren el capitulo completo lo tendre disponible en DVD, solo contactenme y vemos como se los grabo (Traten de no abusar mucho si jajaja), bueno Disfruten nuevamente el 1er capitulo, tratare de subir todas las semanas cada capitulo....










 
Última edición por un moderador:

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Fue muy bueno conversar de forma mas profunda el tema con Feuerwehr Atacama...

Agradezco que se tomara la molestia de discutir el tema con altura de miras...

Creo que el tema es que la critica, debe ser hecha por quien tiene la autoridad moral (porque pone en practica lo que predica) y por quien tiene la autorida tecnica (sabe de lo que habla y no quien no domina un tema o lo sabe a medias o de oidas).

Sin embargo, solo deseo permitirme reiterar que mi critica va particularmente hacia las personas de manera individual...

A los que aun cuando disponen de los medios... y que aun cuando cada bomba dispone de autonomos... los suficientes para que el equipo de ataque ingrese con proteccion adecuada, no los usan solo por comidad.

A quienes, normado o no, no usan su EPP completo, aun pese a que cada maquina dispone de equipos de proteccion personal completa.

En resumen, mis criticas van apuntadas a que todos nos preocupemos del recurso humano, el mas valioso de los recursos. Para ello no se necesita tanto estudio ni experiencia. Solo buen juicio, sentido comun.

Y si lo que mas debe protegerse es el recurso humano, la capacitacion constante y el uso de EPP completo son la manera de hacerlo.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS
 

verdugo CBPA

Primera Linea!!
Miembro del equipo
28 Jun 2007
2.830
108
6
Punta Arenas
VERDUGO:

Al Flashover le falta temperatura, al Backdraft le falta oxígeno.

Cuando los bomberos rompieron los tabiques de madera (nadie con ERA a pesar que estaban en los carros y/o habían bomberos connERAs en las inmediaciones), el contacto de los gases calientes con el oxígeno produjo la aparición de las llamas.

A un FO le falta un pelito mas de temperatura para que todos los gases de la pirólisis entren en combustión, los FO ocurren casi siempre, lo que ocurre es que los bomberos aún no llegan para alcanzar a verlo, o bien los vecinos suelen contar "se oyó una explosión y luego salió fuego por todos lados".

Saludos

[FONT=Arial, Helvetica, sans-serif]Flashover rico: Si el aire entrante encuentra una masa de gases ricos de combustion se puede desencadenar un flashover, esta entrada de aire puede ser causada por un grupo de bomberos entrando en el recinto o por la rortura de una ventana. S dificil predecir si un flashover rico sera tenue o explosivo.

Hay 2 tipos de flashover ricos, el caliente y el retrasado:

En el caso del falshover rico caliente, si la temperatura de los gases esta por encima de su temperatura de ignicion, los gases se inflamaran instantaneamente al contacto con el aire sin necesidad de una fuente externa de ignicion; esta combustion suele ser espectacular (2 kPa de sobrepresion) y grandes llamas afloraran por las aberturas, sin embargo desaparecera si volvemos a cerrar los huecos de ventilacion.



Gentileza: La Prensa Austral

Me costo pero lo encontre jejejejje

Paz.
8)

www.bomba7.cl

[/FONT]