Proceso acreditación USAR CBÑ y CBS

Gekko-Kamen

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
6 May 2009
862
179
4
BOMBEROS DE ÑUÑOA, EN CAMINO A LA ACREDITACION GRUPO USAR-CBÑ

El día Sábado 13 y Domingo 14 de Julio de 2013, el contingente Grupo USAR-CBÑ, fue convocado a Ejercicio preparatorio para capacitarse en el camino de la acreditación que se emprendió hace mucho tiempo, proyecto que busca el objetivo del logro final.

El Grupo USAR-CBÑ, fue activado por el Comandante Sr. Gonzalo Morales Flores el día Sábado 13 de Julio de 2013 a las 06:00 horas a.m., teniendo un plazo de 6 horas para constituirse en el lugar que se dispuso en la Orden del Día, hora que se inicio la actividad con la llegada de los Oficiales y Voluntarios al Cuartel Vespucio, todos con sus respectivas mochilas y los implementos necesarios para concurrir al Campus de la Academia Nacional de Bomberos de Chile ANB.

LLegado el contingente y posterior a la cuenta del Cuarto Comandante Don Sergio Sánchez al Comandante de la Institución Señor Gonzalo Morales, se comenzó la acreditación de cada uno de los miembros asistentes del Grupo USAR-CBÑ, finalizada la acreditación se cargo el camión dispuesto para el traslado del material del Grupo (alimentación, catres de campaña, baños químicos, carpas personales, carpa institucional, carpas para logística de alimentación, logística de herramientas, puesto medico, herramientas, mesas, computadores, impresoras, agua, etc.).

Tal como estaba previsto a las 13:00 horas se emprendió el viaje hasta el Campus A.N.B., llegando a este aproximadamente a las 15:00 horas, en el Campus se asigno el lugar de Campamento, lugar en que fue dispuesto todo el material de herramientas, Puesto de Mando , Puesto Medico con personal paramédico y el S-2, y la logística correspondiente.

Todo el proceso de trabajo estaba controlado bajo estrictas normas establecidas por USAR, en cuanto a cuentas y los manifiestos correspondientes y respectivas instrucciones de tareas a cumplir y los tiempos para finalizar con ellas.

El trabajo desarrollado en el Campus ANB, fue exitoso en cuanto a conocer en terreno todas las evaluaciones y lo que se debe priorizar en concretas mejoras, para el logro de una mejor acreditación.

El programa de trabajo se desarrollo según lo previsto, las tareas prácticas que hizo el equipo fue impuesto en altas etapas de esfuerzos, ya que a las 04:00 horas a.m. del día Domingo, la meta era inalcanzable, pero el espíritu de Cuerpo, la convicción de trabajo y compromiso del Voluntario Ñuñoino se manifestó , desde ese momento no hubo instancias de paralizar el desarrollo que incrementó fortalezas y esfuerzos continuos, sin ningún tipo de espacio que no confluyera en el objetivo final.

Así todos trabajaron por alcanzar las metas establecidas, siendo las 09:00 horas a.m. del Domingo 14 de Julio, estas se encontraban cumplidas, gracias al esfuerzo de todo el contingente que concurrió e este ejercicio.

Los Voluntarios e Instructores Diego Caruezo y Luis Sandoval de la Sexta Compañía fueron los evaluadores, quienes a su vez cumplieron un rol determinante y ajeno a toda relación institucional, convocando un alto profesionalismo y la presión para que el equipo fuese evaluado al más alto nivel, comprometiendo el valor de capacitación y preparación que se espera del Grupo.

Para finalizar el Cuarto Comandante Don Sergio Sánchez, dio cuenta al Comandante de la Institución Don Gonzalo Morales, del final del ejercicio, dándole cuenta que las metas estaban cumplidas.

El Comandante Morales, en sus palabras finales, agradeció el esfuerzo de todos quienes se encontraban presentes, destaco la actividad como un éxito más, de la prestación de servicios en bien de toda una comunidad, demostrando el rol activo e imagen del profesionalismo en la emergencia. Manifestó adicionalmente que son los valores de mística y equipo, los que confluyen en hacer de metas y objetivos grandes, solo para el conjunto unificado bajo un mismo ideal, misión que el Cuerpo establece e influye, para en cada día y etapa, ir construyendo el desarrollo y esfuerzos que solo van unidos por el capital con que se cuenta, y en este específico caso los Bomberos miembros de especial grupo.
Fuente: http://www.cbn.cl/sitio3/noticias/2...-camino-a-la-acreditacion-grupo-usar-cbn.html


Grupo de Rescate Urbano de Santiago se prepara para su certificación USAR
El Grupo de Rescate Urbano del Cuerpo de Bomberos de Santiago fue movilizado a la ciudad de Osorno para realizar una simulación de operaciones en un escenario de terremoto, con la finalidad de realizar un ejercicio previo a su postulación para obtener la acreditación Usar que es entregada por la Academia Nacional de Bomberos.

Cabe destacar que esta acreditación internacional, elaborado por INSARAG (Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate), es la que permite que ante una emergencia masiva, pueda acudir en colaboración algún grupo USAR, previamente acreditado en alguno de dichos niveles de respuesta.

Los objetivos de esta movilización fueron: Apoyo de Grupo USAR Mediano, herramientas para tareas de apuntalamiento, rompimiento, búsqueda y rescate, comando, levantamiento de losas, rescate vertical, entre otros ejercicios.

El lugar de trabajo fue determinado por el Grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno.




Escenario

"Con Fecha 17 de Julio de 2013 se ha producido un sismo con una intensidad de 7.8 grados de intensidad en la escala Richter modificada, con una profundidad de 10 km. En la Localidad de Osorno".

Hora local: 10:35:18.

Informe del Departamento de Geofísica de la Universidad de Los Lagos.

Latitud: 40°33'06.93"S
Longitud: 73°7'54.86"O
Profundidad: 10.1 km
Magnitud: 7.8 (Ml) GUC
Fuente: Servicio Sismológico (U. de Los Lagos)



En esta movilización se activo a través del Sistema Nacional de Operaciones, informando al Punto Focal Nacional. También se utiliza en este ejercicio todo el sistema administrativo que se ha desarrollado en los procesos de acreditación de los grupos USAR del país.

El pasado viernes 19, se inició el traslado del grupo, reuniéndose primero en el Cuartel General del Cuerpo de Bomberos de Santiago y posteriormente en el Centro de Mantención y Logística de la Institución, para organizar los últimos detalles y revisar todo el equipamiento necesario.

Luego de un largo viaje vía terrestre, los voluntarios pertenecientes al grupo arribaron a la ciudad de Osorno. Tras descargar todo el material, comenzaron con las maniobras en el campo especialmente acondicionado por el Cuerpo de Bomberos de esa ciudad de la Región de Los Lagos.


Finalmente y después de una larga jornada de intenso y arduo trabajo, los objetivos propuestos fueron cumplidos a cabalidad.

Cabe recordar que ya se encuentra acreditados como grupo de Rescate Urbano USAR Chile el correspondiente al Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar y Osorno.
Fuente: http://www.bomberos.cl/php/noticia.php?id=2449