Procedimientos Suicidas en Puentes

Seijuro-Hiko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
21 Jul 2006
343
2
3
124
Cuales son sus procedimientos para los Suicidas en Puente sobre Ríos? Comenten sus ideas y anécdotas...
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
mmmmmmmmmm……..buena pregunta…. Aquí me pillaste…
bueno como este foro es de los dos aprenderemos de los dos jajajajajajaja…
bueno suponiendo …creo … o lo que aria… personal de tierra dialogar con la victima lo mas posible… y colocar bote con personal en las inmediaciones del sector para ser rescatado en caso de tirarse a la brevedad…
Acercamiento lento...Pero recordemos que solo si esta persona acepta el dialogo…estoy haciendo recuerdo a un curso de psicología…
Pero en lo personal… prefiero que se tire al agua ya que es mas fácil de controlar… claro dependiendo de la altura del puente…por lo menos jamás me ha tocado esta situación de tirerra si no que de agua y lo sacamos inmediatamente después que se tiro…
Saludos…no creo uqe haya sido de mucho aporte esta vez…jajajaja…saludos
 

KroNosX

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
1 Ago 2006
79
0
2
124
yo le diria (unavez que este los equipos de emergencia abajo en le rio en bote buzos etc


"ya wn tirate luego matate"

xD

contrapsicologia
 

borrego

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
20 Ene 2007
990
0
4
38
algo importante es llegar sin sirenas porque se puede asustar y tirarse antes de lo esperado.
siempre e pensado que estas personas buscan llamar la atencion... con la familia miranda les basta para sentir que su objetivo esta cumplido.

me asalta una duda..
a habido algun rescate de suicida en un puente que este en el campo en un camino sin transito?
 

Acuaman

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Nov 2006
1.710
3
4
49
Temuco - Chile
www.alturas.cl
Si lo ha habido…de Curarrehue al interior específicamente en reigolil… HACE TIEMPO atrás…por motivos de pareja una señora de edad se tiro al rio de una…no izo ningún escándalo ni llamo la atención…
Cuando las personas se quieren matar…no esperan que llegue la tele o alguien que las convenza de lo contrario…solo se mata… la vez que me toco actuar con otro graciosos fue en Villarrica y por culpa de un carabinero que al quererlo sujetar… lo empujo y cayo al rio donde lo sacamos vivo y mas asustado… que la …. Ni te lo explico… pero eso no mas …
saludos
 

darp_310

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
15 Ago 2007
1.051
253
4
Nacimiento, region del bio-bio
ahora creo que me tendran mas por este lado ya que estoy aptrendiendo....asi que podremos seguir creciendo......ademas se que en curico, arauco y nosotros...nacimiento nos estamos capacitando aunque nos queda mucho camino por recorrer

ahora la historia..... el otro dia un caballero aca en nacimiento se tiro desde el puente (lo puse en otro post que lo encontramos a los tres dias)
y fue muy rapido.. lo otro segun transeuntes que llamaron a carabineros este caballero espero que llegaran y cuando se estaciono el carro policial se tiro antes de que nadie le dijiera algo y recien nos avisaron a nosotros (los bomberos) asi que lo fuimos a buscar un rato por las orillas (desde las 1 a las 4 hrs) apollados con el bote desde el agua para ver si estaba en las orillas ya que el rio tiene mucha vegetacion por ambas orillas y continuamos su busqueda dentro del agua al otro dia con apoyo del curso completo mas el gersa concepcion
 

bomberoaysenino

Postulante
Miembro
21 Nov 2009
5
0
1
Puerto Aysen
Hola:

Soy bombero donde a finales de los 90' nos hicimos lamentablemente conocidos por las seguidas muertes por suicidio en el puente que nos une como ciudad. La verdad es que en relación a un procedimiento o protocolo de acción no es conocido hasta la actualidad o muy pocos años hacia atrás. La unidades gersa se organizaban de acuerdo a sus realidades en cuanto a recursos, nivel de formación técnica y lo mas importante en cuanto a la situación misma que ocurría o la experiencia de los voluntarios que con mucho coraje muchas veces se hacían parte de un salvataje en el río o en una recuperación de un fallecido.
Quiero detenerme en esa idea de que con mucho esfuerzo las unidades gersa del país han salido adelante ya sea por motivación de sus mismos bomberos o por aportes de bomberos de otras zonas del país. Tengo la gran oportunidad de conocer otras cias gersa donde se les ha inyectado muchos mas recursos y capacitación por parte de sus lideres y que ademas tienen mucho mas tiempo trabajando en este tema. Pero lo que creo muy ciertamente es que los protocolos son totalmente diferentes debido a sus recursos y realidades de cada cía.
En mi unidad llevamos mas de 17 años trabajando con nuestros recurso y con nuestras habilidades las que sin tener procedimientos hemos salvado muchas vidas y recuperado muchos cuerpos también.
Volviendo a la pregunta la cia tiene el siguente proceder, se despacha la unidad y un grupo que se encarga del bote lo llevan a la orilla y comenzar la operacion en el agua, otro grupo se equipa con material de montaña que no siempre es el optimo y realiza lo que llaman la contención psicología por mientras preparan el material para una recuperación en el puente. Aqui los minutos son vitales y siempre hay que recordar que estamos contra el tiempo pero lo que no significa que hagamos todo a la ligera. Muchas veces como el comentario anterior la gente que tiene intentos suicidas ni si quiera avisa que se lanza, solo avisan cuando ya es ha lanzado o va en el río y hay que realizar una búsqueda y con suerte recuperación del cuerpo.
Esta pequeña gráfica anterior no esta plasmada en un procedimiento pero que bajo el entrenamiento continuo de la unidad y capacitación. que digo sinceramente es muy difícil y con muy poca ayuda. Siemprela idea es en la de pensar en superarse cada vez mas.
Actualmente se esta trabajando con todo el tema legal desde una matriz de riesgo, chequeo de material, programa de ejercicios para finalizar en un protocolo o procedimiento final. Con apoyo de unidades gersa de otras regiones.
Espero que hayan entendido la idea y que sepan que en la patagonia cuesta mucho mas ser bombero.

Saludos Camaradas.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
yo le diria (unavez que este los equipos de emergencia abajo en le rio en bote buzos etc


"ya wn tirate luego matate"

xD

contrapsicologia

Aparentemente este comentario fue hecho como chanza.

Sin embargo, como el tema es en serio, quizás conviene decir que JAMÁS debe incitarse al que amenza suicidio con que concrete su acción.

Como siempre en esto de los suicidas, recomiendo seguir lo que al efecto propone el psicólogo Cristián Araya Molina. Garantizo, por experiencia, que funciona.
 

Bombex

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
28 Oct 2009
87
58
2
Primero que todo, establecer un mando
.-Informarse acerca del suicida (hijos, situacion que detono el episodio, cualquier cosa ayudara al negociador)
.-Establecer contacto con el suicida, lo primero es asegurarse mediante cuerdas (voluntario u oficial con competencias para negociar, llevar cigarrillos al subir a negociar es un buen elemento para acercarse y para establecer un punto de partida)
.- Entender que el tiempo lo determina el suicida (no hay que apurar la situacion)
.- Eliminar posibles distractores para el suicida
.- Solo el negociador habla con el suicida
.- Equipo de intervencion listo para maniobra de rescate (negociador y suicida)
.- P A C I E N C I A

En mi cuerpo de bomberos hemos intervenido en situaciones de este tipo, felizmente todas con exito.


Atte
BOMBEX
 

piriguin

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
1 Feb 2009
832
17
4
En mi CCBB y específicamente mi Compañía se ha intervenido con éxito en todas las oportunidades, pero rescato una en que el suicida fue disuadido (mas bien reducido) luego que un bombero de mi Compañía (Psicólogo clínico) dialogara con él y cuando decidió que sus esfuerzos eran en vano redujo (también es experto en artes marciales) al suicida, junto a los rescatistas de altura de otra Compañía. Recalco que TODA PERSONA SIN CONOCIMIENTO NI CRITERIO DEBE PERMANECER FUERA DEL CIRCULO DE ACCIÓN. Un Capitán descriteriado (de otra Compañía que era el OBAC) casi provoca el suicidio (entenderán que ahora es ex-capitán)
Con orgullo puedo decir que el voluntario de mi Compañía (amigo de muchos años y actual Capitán) recibió la medalla al valor por su acción, en ceremonia pública.

Saludos
 

monoloko

Chupe
Miembro
Miembro Regular
26 Dic 2007
491
1
3
iquique
www.fotolog.com
yo le diria (unavez que este los equipos de emergencia abajo en le rio en bote buzos etc


"ya wn tirate luego matate"

xD

contrapsicologia


Hace pocos días, en Alto Hospicio ocurrio un intento de suicidio donde Iquique mandó apoyo...

... en mi cía. salio el tema de los suicidios, y se habló de un caso de un suicidio en el morro de arica... donde el policia le dijo: "YA PO WEON TIRATE RAPIDO QUE TAY PURO HACIENDO SHOW"... en eso el cabro se tira.. y el policia fue dado de baja.
 

CFlamma

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
10 Nov 2007
1.665
2
4
Primero que todo, establecer un mando
.-Informarse acerca del suicida (hijos, situacion que detono el episodio, cualquier cosa ayudara al negociador)
.-Establecer contacto con el suicida, lo primero es asegurarse mediante cuerdas (voluntario u oficial con competencias para negociar, llevar cigarrillos al subir a negociar es un buen elemento para acercarse y para establecer un punto de partida)
.- Entender que el tiempo lo determina el suicida (no hay que apurar la situacion)
.- Eliminar posibles distractores para el suicida
.- Solo el negociador habla con el suicida
.- Equipo de intervencion listo para maniobra de rescate (negociador y suicida)
.- P A C I E N C I A

En mi cuerpo de bomberos hemos intervenido en situaciones de este tipo, felizmente todas con exito.


Atte
BOMBEX

Por favor ¿Podrías explicar a qué te refieres en el destacado?

Y de lo que arriba se anota (lo sucedido en Arica), también puedo agregar que en Santiago Centro había un tipo amenazando tirarse por la ventana y se estaba trabajando con él, cuando llegó otro gurpo de emergencia y, desoyendo lo que se estaba haciendo, entró a la pieza a la fuerza. ¿Resultado?, la persona se lazó al vacío y falleció. Ignoro si les trajo consecuencias.
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Intento ??


Un aspecto poco discutido en este (y otros) tipo de emergencias es la seguridad de los respondedores.

Probablemente los mas viejos recuerden a Claudio Navea, bombero de la 2da. de Arica, que fallecio en el 96 mientras intervenia en el rescate de un hombre que intentaba lanzarse al vacio desde una torre de alta tension.

Es inevitable entonces preguntar... cuan bien se resguarda la integridad de los bomberos que responden a una emergencia de este tipo?? cuantas de las emergencias a las que asistimos para atender a victimas en esta situacion efectivamente terminan con el involucrado lanzandose al vacio??

Aunque el tema (no el rescate, sino la situacion como tal) es bastante profundo y claramente la mayoria de nosotros no posee las competencias para analizar este campo (la sicologia), creo que es posible diferenciar los casos de suicidio (donde habitualmente a nuestra llegada ya nada se puede hacer) de los "intentos".

Es en estos ultimos casos donde regularmente se expone mucho mas alla de lo indispensable la integridad de los bomberos.

En que momento el mismo patron que aplicamos con las emergencias de fuego (Arriesgar mucho para salvar mucho... arriesgar poco para salvar poco... no arriesgar nada cuando no hay nada que salvar) puede tambien ser aplicable (con las variables logicas de esta situacion) a esta situacion que aca se comenta??

Habra por supuesto quienes observen este asunto desde la optica de la "humanidad" y el coraje y como en otros casos crean que no se deben escatimaer esfuerzos y vidas a la hora de intervenir... sin embargo el analisis que aca planteo es en estrictos terminos tecnicos.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

Siurrym_san

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
7 May 2006
1.328
364
4
36
Algo muy sabio que dijo un psicólogo que conozco es que cuando alguien se quiere matar de verdad va y lo hace sin mediar trámite, pero el que hace un completo show digno de TV es solo una manera de llamar la atención valiéndose del "acto suicida", pero nunca su intención real es quitarse la vida.

¿Cómo diferenciar entonces alguien que se subió a la torre para matarse de verdad de aquel que lo hace para llamar la atención?, en aquel entonces el psicólogo (mi profesor del ramo en la universidad por lo demás) dijo "si no te tira altiro ni gritando, es un suicida de verdad; si grita, se pasea y hace gestos llamativos, es un show".


Valdría la pena que un profesional del área se manifestara sobre la psicología de la emergencia para los teje y maneje de esta situación; claramente lo que comentó el psicólogo en aquella clase tiene su cuota de broma y su cuota de verdad.
 

Termita9

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
19 May 2006
1.140
94
4
República de Santiago Centro
Por favor ¿Podrías explicar a qué te refieres en el destacado?

Y de lo que arriba se anota (lo sucedido en Arica), también puedo agregar que en Santiago Centro había un tipo amenazando tirarse por la ventana y se estaba trabajando con él, cuando llegó otro gurpo de emergencia y, desoyendo lo que se estaba haciendo, entró a la pieza a la fuerza. ¿Resultado?, la persona se lazó al vacío y falleció. Ignoro si les trajo consecuencias.

Este episodio fue realmente lamentable...aún se recuerda...