Procedimientos para "bombero caido"

FireMedic1822

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2011
454
42
3
TFD - Station 20. Oklahoma, USA
Que procedimientos, ordenes, o instrucciones al personal posee tu Cuerpo de Bomberos cuando se determina que un bombero esta perdido, atrapado, o en condiciones que peligran contra su vida durante un incendio estructural, de interface o forestal?
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Cadena de supervivencia

El tema es interesantisimo (Gracias Nelson) ...

Lamentablemente son muy pocos los CBs que han implementado protocolos al respecto.

En concreto... cuantos son los CCBB en Chile que disponen de protocolos efectivos de MAYDAY??

No me refiero solo a la llamada por ayuda...
Sino desde algo aun mas elemental, la
base que permite que un protocolo de este tipo funcione: Políticas definidas (escritas) respecto de la Seguridad, SOP's conocidos, ejercitados y aplicados por toda la organización, ICS, Sistemas de Contabilidad del Personal, Etc.) ??

Puedo apostar que existe hoy el triple (quizás me quedo corto) de CCBB, Compañías y Bomberos entrenados y equipados para responder a una llamada de MAYDAY... que CCBB con algo tan simple como un documento escrito que defina su Política de Seguridad.

En Chile aun no conseguimos comprender que la respuesta a una llamada de MAYDAY es el ultimo eslabón en la cadena de supervivencia.

REINALDO VALLEJOS CACERES
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Reinaldo,
Efectivamente el Mayday es un eslabón en la cadena de supervivencia del bombero, pero no el ultimo. Sobre la cadena de supervivencia expondrá la próxima semana Juan Esteban Kunstmann (41 de Valdivia) en SIE.


Ahoram, no creo que existan cuerpos de bomberos que tengan protocolos de mayday y que no tengan protocolos basicos por lo que debieramos discutir lo planteado en este tema y no irnos por las ramas.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Paso a paso...

Efectivamente el Mayday es un eslabón en la cadena de supervivencia del bombero, pero no el ultimo.

Ahora, no creo que existan cuerpos de bomberos que tengan protocolos de mayday y que no tengan protocolos basicos por lo que debieramos discutir lo planteado en este tema y no irnos por las ramas.

Que tal vichox??

Efectivamente, no es el ultimo... en la cadena hay un recurso adicional.

Sin embargo, planteo los asuntos desde la perspectiva del bombero... para este, el llamado por ayuda es lo ultimo que el mismo puede hacer por su seguridad. De ahí en adelante, salvo intentar un autorescate y esperar por ayuda... no hay mucho mas... al menos que de el dependa.

Por otra parte, por mas lógico que parezca el que antes de un protocolo de MAYDAY existan primero procedimientos de operación estándar, muy a nuestro pesar, esto no es lo que habitualmente sucede.

Basta recorrer Chile para observar lo que expongo... Compañías con equipamiento RIT, donde ni siquiera hay SOP´s, CCBB que han establecido un protocolo de MAYDAY y sin embargo no tienen aun definido un plan de comunicaciones en la escena y así mucho mas.

Un Capitán de una Compañía del área metropolitana que invito hace poco tiempo a otras Compañías de su CB a una jornada de capacitación con un conocido bombero sudamericano para una practica de RIT, me dijo:
"Hay que ponerse a tono con los CCBB mas grandes". Curiosamente, ese CB no tiene SOP's, pero ya adquirió equipamiento para RIT.

Esto, da una buena idea de lo que sucede en muchos lugares: La realidad dista mucho de lo ideal.

El tema es interesantisimo... pero el énfasis debe enfocarse en ir paso a paso.

Saludos,

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Mi Cuerpo de Bomberos el único Procedimiento que tiene escrito es el Plan de Despacho (porque hace 20 años salia al llamado el primera carro que daba el 6-0).

Del resto de procedimientos ni hablar...
 

nfd

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
10 Feb 2007
5.739
1.132
8
124
Mi cb tiene claves, un principio de capacitacion en mayday 1 cia que mando a un bombero a hacer el RICO y 3 cias mas que estan sacando el RIT a traves de otro CB que le enseña, existe una clave pero el dia que la pidieron nadie sabia como se usaba desde las operadores de la central a los bomberos, post ese caso no se hizo nada .

El dia que vuelva a pasar volvera a quedar la crema de nuevo. 0 procedimiento
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Respondiendo a la pregunta... mi CCBB no tiene ningún procedimiento para bombero caído, ni para ninguna otra cosa, mi Cía está en un proceso lento de usar Procedimientos Operativos Estandar (POEs) pero es iniciativa de la Cía no del CCBB...



Un Capitán de una Compañía del área metropolitana que invito hace poco tiempo a otras Compañías de su CB a una jornada de capacitación con un conocido bombero sudamericano para una practica de RIT, me dijo:
"Hay que ponerse a tono con los CCBB mas grandes". Curiosamente, ese CB no tiene SOP's, pero ya adquirió equipamiento para RIT.


Esto va de la mano con la mentalidad chilena de los Bomberos que las cosas se solucionan "comprando" cosas o con que basta enviar un par de Bomberos (que no siempre coinciden con los mejor capacitados, hablo por mi CCBB) a tomar un curso, para solucionar las cosas...

En mi propio CCBB Comandancia quiere comprar equipos RIT y mandar a unos bomberos a hacer el curso... cuando plantee que se requiere establecer POEs que son el real fondo de esto, y que son los procedimientos los que sustentan el sistema, esto no fue considerado... con comprar las cosas y dos Bomberos entrenados, que algún día darán el tema, no se sabe cuando ni cómo, se soluciona el tema y "quedamos a la vanguardia en Chile"...

Mauricio
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para "Bombero Caído" desde hace unos 80 años que hay en casi todos los CCBB procedimientos por escrito con todos sus detalles.....para los desfiles al Cementerio, pobre del que no tenga la raya del pantalón bien planchada.

Es la penosa y cruel realidad.

Ojalá cambie, pero lo más cercano (o menos alejado) que se suele ver son Cías adquiriendo equipos para RIT, pero casi nada para evitar que ocurra un incidente de ese tipo :(
 

vichox

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
5 Feb 2007
1.055
177
4
33
Valdivia, Chile, Chile
Creo que no tiene nada de malo que compren "equipos de rit" (a parte del ritbag o ritpack no se a que llaman equipos de RIT). Es mejor que los tengan a que no.
Siempre va a ser mejor tener un procedimiento de llamada de auxilio a no tenerla (independiente si hay un puesto de mando como la gente o no) ya que algo mejor que si no exisitiera se actuara. Obviamente que no se le sacará todo el provecho pero algo es algo
Lamentablemente cambiar mentalidades a todo un cuerpo de bomberos es muy muy dificil pero se puede, lento pero se puede.

Nosotros en Valdivia llevamos varios años implementando RIT y aun nos falta mucho ya que no hay muchos capacitados en otras compañías (a pesar de que se ha avanzado), sin embargo el R-1 va a todos los llamados estructurales y de esta forma hemos podido suplir en algo el deficit.
Ademas tenemos procedimientos estandarizados y en el curso de aspirantes se ha enseñado desde hace varios años la OTG de la primera que es bastante ordenada.

Saludos
 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
Mejor que sobre a que falte??

Concuerdo con ello… no hay nada de malo en tener más y mejores equipos… pero solo SI es que se dispone del conocimiento apropiado para utilizarlos correctamente y dentro de un marco establecido. De lo contrario, bien puede crearse una falsa sensación de seguridad y lo que es aún peor, convertirse en un riesgo mayor.

Tener un protocolo de llamada por ayuda también será útil… pero solo si antes se han descrito claramente procedimientos más básicos como SOP's, Sistema de Contabilidad de Personal, Plan de Comunicaciones y se ha establecido un correcto SCI.

En la práctica, que puede suceder si se tienen solo los equipos y bomberos entrenados… e incluso un protocolo de llamada por ayuda, pero nada más… es decir no existe el resto de los elementos previos en la cadena??

Ante una llamada por ayuda, con un SCI inexistente… nada impedirá que otros bomberos intenten ingresar para socorrer a sus compañeros sin tener absoluta claridad de cual es la ubicación de los bomberos que activan el MAYDAY, cuantos y quienes son, que labor están realizando, Etc. (Tiempo atrás un par de amigos, bomberos en USA me comentaban que incluso con los procedimientos que ellos manejan, no es fácil controlar al resto de los bomberos. No cuesta imaginar que pasa cuando definitivamente nada de esto existe, como en realidad sucede en muchos lugares acá en Chile).

Si en Valdivia el tema camina (aunque lento según dices… y yo creo que la mayoría de nosotros tiene la impresión que en realidad ha ido muy rápido… Felicitaciones por ello!!) es precisamente porque hoy existen procedimientos estandarizados que se dejan claros desde el mismo ingreso a la organización.

Cuando esa base no existe… y de todas formas se opta por equipar y entrenar a bomberos y llevar adelante un procedimiento para que estos desarrollen un trabajo… se apuesta por un riesgo altísimo: Quizás funcione, pero muy probablemente perdamos todo.

Insisto… se debe caminar hacia lo que Valdivia y un par de CCBB han conseguido al respecto… y el escenario ideal es que todo CB consiga disponer de un protocolo de llamada por ayuda. Pero a eso se debe llegar en el orden correcto.

Para correr en la Formula 1, lo primero no es tener el auto de carreras… sino aprender a manejar. De lo contrario, quizás le saques algún provecho, pero es muy probable que arriba de él te saquen un parte… eso, si es que no te matas antes.

REINALDO VALLEJOS CACERES

 

RVRESCUE

Moderador General
Miembro del equipo
31 Mar 2007
4.525
477
8
Valparaiso
En el camino se arregla la carga... ??

Esto va de la mano con la mentalidad chilena de los Bomberos que las cosas se solucionan "comprando" cosas o con que basta enviar un par de Bomberos (que no siempre coinciden con los mejor capacitados, hablo por mi CCBB) a tomar un curso, para solucionar las cosas...

En mi propio CCBB Comandancia quiere comprar equipos RIT y mandar a unos bomberos a hacer el curso... cuando plantee que se requiere establecer POEs que son el real fondo de esto, y que son los procedimientos los que sustentan el sistema, esto no fue considerado... con comprar las cosas y dos Bomberos entrenados, que algún día darán el tema, no se sabe cuando ni cómo, se soluciona el tema y "quedamos a la vanguardia en Chile"...

La forma importa mas que el fondo en estos casos!!

El CB del que hablo, ahora esta equipado y entrenado para responder a una llamada de auxilio de un bombero... aunque a este bombero nada le obligue a usar equipo de protección normado, a usar equipo de respiración, a registrarse antes de ingresar a una estructura, a seguir un procedimiento estandarizado, Etc.

Como activara el MAYDAY... si el Comando no tiene claridad de quien es, donde esta, que esta haciendo allí, cuanto aire le queda (si es que lleva siquiera ERA) y ademas no tiene idea de como describir su ubicación, su situación?? Y ademas quizás ni siquiera tiene una radio para pedir ayuda!!??

Y nadie repara en esos detalles... y cuando se hacen ver... son considerados "detalles"!!

Esta es simplemente una tragedia en ciernes.

REINALDO

 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
Que tal Reinaldo, respondiendo tu pregunta, nosotros no tenemos ningun protocolo establecido.

El año pasado o el ante pasado se trato de crear esa figura pero entendiendo la idea que se planteo, solo iba a ser aplicable para una alarma general.

Nuestro POS de emergencias estructurales y de despacho indica que en caso que se de alarma general debe avanzar una unidad de rescate ademas de las 4 bombas, y la compañia de rescate debia asumir el papel de equipo RIT, pero no se ha adquirido ni equipo ni capacitacion sobre el tema.

Al final de cuentas el tema duro un año y hoy en dia nadie habla del RIT, lamentable.

Saludos
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Lamentablemente me sumo a la fea realidad de que por acá.... el tema R.I.T. NO SE CONOCE. Tiempo atrás cuando mencione la idea................ me dijeron que eso solo aplicaba a cuerpos grandes y otros mas simpáticos me criticaron por ver demasiada tele.
Es nuestra triste realidad, simplemente viviendo el presente y esperando a que no pase nunca nada
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Para aterrizar un poco el tema....desde hace al menos unos 10 años desde el principal organismo de capacitación al mas reciente CB, todos dicen que están "altamente capacitados" en aplicación de algún SCI (Sist de Comando de Incidentes), pero a la hora de la realidad se ve que nada de aquello ocurre desde CCBB nacionales autodesignados como "altamente capacitados" a unos mas humildes no hay nada de ello.

Todos los incendios siguen siendo enfrentados con el mismo nivel de improvisación, Cdtes que culpan a los grifos, Capis que dicen que "faltó presión", CCBB completos que nunca ni siquiera en entrenamiento han logrado enviar y mantener algo tan bajo como 500 gpm/2.000 lpm. esto de norte a sur.

Y se pretende hacer creer en la fantasía de los grupos RIT o como se autodenominen, partiendo que en el que al parecer (al menos por lo que aparece en este foro) está mas aplicado, no pasa de ser una volada de una compañía puntual.

Es bueno tener los equipos, que alguna Cía practique, etc, pero esto choca con la realidad de ideas peregrinas que llegan y se van, hace unos 30 años era el "Hazmat", después la novedad que solucionaría todos los problemas sería el "3D", después resultó que lo mejor eran los "pitones de tubo", ahora "la papa" son los cascos fashion (que los encuentro tanto o mejores que los NFPA tradicionales).......se anda como en el juego de la "gallina ciega" dando tumbos para todos lados al no percatarse que la solución es la capacitación (pero de la buena) y no nuevos equipos o semiprocedimientos de nombres rimbombantes. Un ejemplo extremo es que no se escribe "Búsqueda y Rescate" sino que "B&R" ojo con el "&" y así hay CCBB que se dedican 100% a eso y el incendio se les arranca hasta el subterráneo.

Justamente el andar adoptando de la noche a la mañana lo que se leyó en el artículo del día anterior, indica que no hay doctrina en ningún tema. es algo más que preocupante.

Al final resulta que la única parte del RIT que está por escrito hasta el último detalle, es penosamente, como debe ser la formación para el o los funerales.

El día en que la raya del planchado del pantalón deje de ser prioritario, se habrá dado un gran paso, no antes.

Me da lata entregar estas críticas, pero resulta que es así como funcionan las cosas en los últimos 100 o mas años, y lo peor es que se sigue en las mismas, con pocas luces de algún cambio. Ojalá cambie para bien.
 

quinci

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
22 May 2008
844
360
4
50
octava region
Algo que se había comentado antes y aumentan mis dudas o temores ( no se en realidad ) que nos hacemos llamar los profesionales de la emergencia, ( y somos parte de ella )pero siempre reactivos, no veo donde nos adelantamos a la jugada, con protocolos escritos y firmados de como debes desfilar, como debes ir a votar el día de elecciones o como debes comportarte dentro del cuartel........... pero como debemos enfrentar un problema.....no veo nada.
Ejemplos : En un cuerpo de 3 unidades, con una población que supera los 80.000 hbts. edificios de 20 pisos en construcción y con suerte hay una escala de 2 cuerpos en la maquina, sin considerar la capacitación del personal para este tipo de estructura aun no se conoce en forma seria.
Ejemplo 2 : Zona geográfica con mas de 1500 incendios forestales por temporada ( en Chile en promedio son 5500) y no hay cultura asociada a la presupresion para este problema.
Es mas entretenido estar a la moda con lo de turno........como decía un colega anterior : antes era los Hazmat, después los rescate vehicular, rescate urbano, urbano pesado, incendios en submarinos, estaciones espaciales etc

Y nuestra realidad cuando ??
 

carlos

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 May 2006
597
54
3
124
Si no contamos con RIT entrenado podríamos comenzar manteniendo de punto fijo a lo menos dos voluntarios (ideal 4) con ERA y demás equipos para ingresos, en el exterior, en caso de operaciones en interiores donde ya estén trabajando voluntarios.

Peor es buscar, designar y equipar recién al personal a partir del llamado de auxilio o cuando ya se desplomó la estructura. ¿Será mucho pedir?, ¿o será tan difícil?.
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Peor es buscar, designar y equipar recién al personal a partir del llamado de auxilio o cuando ya se desplomó la estructura. ¿Será mucho pedir?, ¿o será tan difícil?.

Con todo respeto, pero si se piensa así (y me consta) el problema es peor de lo que parece.

Lo primero es evitar que hayan bomberos en el interior de una estructura que está ardiendo por todos lados.

Pero resulta que en muchas Cías dicen con orgullo "tenemos en el carro de primera salida 12 ERAs", en otras cías dicen con tanto o más orgullo "en el Q tenemos 30 ERAs".

Simplemente muchos no creen cuando uno les comenta que los gringos andan con 4 ERAs, sea bomba o telescópico.

Es absolutamente ilógico que en un incendio, del tamaño que sea, hayan 10 o 20 bomberos en el interior......con esta "simple" modificación en la estructura mental se evitan el 99% de los bomberos atrapados en un incendio.

Y cuando no hay entrenamiento fuerte y amplio en este tema, se cae una pared o muro con un par de bomberos atrapados queda la pelotera, es cosa de ver los videos y ver como corren bomberos desde todos lados, olvidándose del incendio, para ir a ayudar a los supuestos atrapados, y esto en CCBB que dicen que tienen equipos RIT, al menos en el papel.

Pero tal como nos lo recuerda Quinci, hay CCBB que entrenan para el caso de si cae un avión en el centro de la ciudad, "fugas nucleares", "desabolladura de transbordadores espaciales", "rescate intergaláctico" y resulta que se queman un par de viviendas, y aparece en la tele un OOGG informando "los grifos estaban sin agua"......no es chiste, hace unos 4 días hubo un incendio en el sur con dos adultos fallecidos y el Cdte dijo a la prensa justamente aquello, "los grifos estaban sin agua" cuando cualquiera (cualquiera) con un curso simple y básico de Agua sabe que si un grifo no tiene agua es simplemente porque está cerrada la válvula de pié.

Y estos mismos CCBB dicen "estamos altamente capacitados en (lo que sea)". Hay al menos dos casos de CCBB que han recibido los respectivos diplomas de cumplimiento con la NFPA 1001(en los últimos 12 meses), y al par de días o a la semana han tenido un gigantesco incendio que se detuvo en los cortafuegos, atacando como siempre con chorros mediagüeros.....y esto luego de haber sido "altamente capacitados".

Adicionalmente, todo esto se evita si se aplicara alguna lógica en el combate de incendios, en toda la historia de la humanidad no existe algún incendio que haya sido apagado con caudal inferior al necesario para absorber el calor que mantiene la combustión, pero hasta en parte de la NFPA1001 versión chilensis se insiste en que los incendios deben ser atacados con 8 bomberos y tiras de 38mm ¡¡y es un entrenamiento oficial!!.

Con este nivel de entrenamiento, lo raro sería que no hubiesen bomberos atrapados por un derrumbe estructural.
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Si no contamos con RIT entrenado podríamos comenzar manteniendo de punto fijo a lo menos dos voluntarios (ideal 4) con ERA y demás equipos para ingresos, en el exterior, en caso de operaciones en interiores donde ya estén trabajando voluntarios.

Peor es buscar, designar y equipar recién al personal a partir del llamado de auxilio o cuando ya se desplomó la estructura. ¿Será mucho pedir?, ¿o será tan difícil?.

Exacto, pero el problema parte desde antes.

P-R-E-V-E-N-I-R

¿Porque tenemos un bombero caido?, ¿en que fallamos? ¿porque ingresó a la estructura?, ¿tenía la capacitación adecuada?, ¿tenía el EPP adecuado?, ¿sabía que trabajo tenía que hacer, o sólo actuó por iniciativa personal?, ¿cómo restringimos esa iniciativa personal que tantos problemas causa?, ¿sabe activar un may day?, ¿sabe bajo que condiciones activar un may day?, ¿sabe que es un may day?... etc., etc.

Esas son las preguntas que nos debemos hacer aún antes de mandar a comprar un bolso RIT y ponernos parches y logos.