Procedimientos en 10-6 segun la ANB

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

AHORA... en la web de la JNCB se publican los procedimientos a seguir POR TODOS los bomberos del pais... por favor veanlos y opinemos


CLICK PARA LEER

llaman la atencion:

Los Cuerpos de Bomberos deben incluir estas acciones en la respuesta a accidentes con gases, vapores o materiales combustibles para mantener su nivel de profesionalismo en el servicio y no exponer a la comunidad y a nuestros Bomberos a serios daños que podemos apreciar en la tragedia de Valparaíso.

Con dicho parrafo la ANB envia claramente el mensaje de que no se hacen parte de los procedimientos adoptados por el CBV, y reconocen que los procedimientos adoptados por la compañia presente, en especial el OBAC, no correspondian, ya que como todos sabemos, la evacuacion no se realizo.

Si bien es cierto que no se puede defender lo indefendible, me parece poco responsable una publicacion de este tipo, mas aun si se toma en cuenta que debiera ser la propia ANB el organismo que nos capacite para enfrentar emergencias de este tipo. Ademas que, el mencionado texto es nitroglicerina en manos de cualquier periodista, recordemos que el gobierno se sumo a una querella presentada por la municipalidad de valparaiso contra quienes resulten responsables de la explosion. Y obviamente estableciendose responsabilidades por los daños de ella, se deberan establecer responsables por los fallecidos.

Opiniones?


.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Como que llama la atención esto, como bien dices, puede interpretarse como que "los Bomberos de Chile" se desmarcan de los procedimientos del CBV. Extraño, porque NUNCA los Bomberos de Chile (léase, JNCB y ANB) han entregado la capacitación requerida y los procedimientos que se debe adoptar ante diferentes tipos de emergencias a las que respondemos.





.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


A mi parecer lo unico que estan haciendo es "ponerse el parche antes de la herida", por que para ser realistas... la desgracia es tan grande que es "casi" imposible que a la fiscalia se le valla el detallito de bomberos... y sus responsabilidades.



saludos


.
 

Segundino de Corazón

Moderador General
31 Dic 2005
2.971
0
7
17
www.segundacuracautin.cl
Desde hace mucho tiempo vengo predicando que el tan defendido profesionalismo de los Bomberos se va a poner a prueba cuando a "alguien" se le ocurra poner una demanda de algún tipo, civil o criminal, en contra de los bomberos por actuaciones deficientes en la respuesta a emergencias. Quizás en esta oportunidad no va a ser directamente en contra de el CBV, pero como dice AkroN, una investigación minuciosa debiera indicar que, a lo menos, hay un cierto grado de responsabilidad de bomberos por no ordenar la evacuación del lugar.

Con esto no estoy culpando directamente a nadie ni condenando al CBV, porque creo que en el fondo, los únicos responsables son los que entregan una capacitación y entrenamiento mediocres a los bomberos, y luego se lucran arrendando campos de entrenamiento que nos pertenecen a todos. O sea, la institución que nació con el lema "saber para servir".

O quizás sí hay responsables en el CBV, porque en el fondo es nuestra obligación capacitarnos y aprender cada día más, no esperar que nos entreguen todo en bandeja.

Saludos.



.
 
J

janus

Visitante
La ANB mediante el manual de respuesta para sustancias peligrosas ha indicado desde hace casi 20 años que en este tipo de llamados se debe evacuar, es incorrecto pensar que no ha entregado capacitación al respecto.

¿Y si no existiera la ANB, a quién le echaríamos la culpa de nuestra falta de preparación?.

Lo que me da lata es que usen como ejemplo los procedimientos del CBS, los que en este caso puntual son los correctos, pero casi para todo lo demás son un montón de ideas sueltas, sin respaldo técnico, procedimientos que muchos Cuerpos de provincia copian pensando que tienen algún respaldo técnico.

Un caso patético es la Orden del Día para incendios en edificios de altura.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.


Puede ser JANUS, pero como todos sabemos, el hecho de que existan bomberos en chile con 10 años de servicio, y no tengan capacitacion sobre HAZMAT, Fuego, etc,, etc,, etc., algo significa, o no?... no es posible que... "bueh... posible fue... mejor cambio la palabra a No es admisible" que exista un organismo encargado de la capacitacion, el cual recibe fondos del gobierno, crece y gusta de ostentarse como ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS, siendo que los conocimientos ACADEMICOS, no son, no han sido... y valla dios a saber si seran realmente entregados a TODOS los bomberos del pais.

Para que compares... existen causas criminales por abuso sexual, en que el imputado bordea los 50 años, mientras que la victima, no supera los 12 o 13 años... que sucede en el juicio?, se logra demostrar que las actitudes, enseñanzas, educacion, valores, etc entregados por la MADRE, fueron factor clave para que los hechos se desencadenaran.... resultado?, el imputado queda libre de polvo y paja. El condorito, "por un monton de factores; psicologicos, sociales, etc, etc, etc." es culpa de la madre"...

En este caso quien DEBE entregar las capacitaciones a los bomberos del pais?, y digo DEBE, por que nadie crea una institucion con nombre ACADEMIA NACIONAL DE PANADEROS, si no asume la responsabilidad de enseñar a hornear pan...Obviamente la ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS... por lo tanto me parece una cobardia, el que ahora se esten "refugiando" tras los procedimientos... procedimientos que no han entregado. No niego que estuvieron/estan a "disposicion" (con todo lo que significa en gastos, para el interesado, etc) pero seamos realistas, no son conocimientos entregados, y para colmo, 20 años atras el Internet no nos brindaba las posibilidades de aprendizaje que tenemos hoy en dia..... si esto no existiera, no me quiero ni imaginar en el tipo de servicio que se estaria entregando actualmente, por que hasta los miembros de la ANB se valen de la red para sus Articulos Tecnicos, Manuales, Cursos, etc....


a tu pregunta de quien seria culpable en el caso de no existir la ANB?, evidentemente la respuesta es EL ORGANISMO CORRESPONDIENTE ENCARGADO DE CAPACITAR, ya sea propio del CB, publico o no, etc.



saludos


ah... y ojO que el mismo CBS no respeta los procedimientos señalados, se siguen estacionando fisicamente frente a la direccion solicitante, balizas encendidas, linternas inseguras, etc, etc.



.
 
J

janus

Visitante
De acuerdo, pero recuerda que los bomberos no somos cabros chicos (aunque muchos no se comporten con algo de madurez).

En el caso de la cía que fue en primera instancia al llamado por escape de gas es además una cía HAZMAT, es decir una cía que además de la información que la ANB ha entregado a lo largo de todo el país a todas las cías, tiene capacitación especial y adicional sobre este tipo de llamados.

La información acerca de lo que hay que hacer no es crítica si pensamos que se debería haber aplicado por último un poco de lógica, si hay escape de gas inflamable, hay que evacuar. Esta inquietud nació en los mismos vecinos, LOS VECINOS quienes le preguntaron a bomberos si había que hacerlo.

¿Te das cuenta?, LOS VECINOS, quienes tienen conocimiento del tema menos que básicos pero por lógica deducción ya tenían la inquietud, pero fuimos los bomberos los que no fuimos capaces de interpretar la información que recogimos y convertirla en acciones.

Para peor, les entregamos información incorrecta diciéndoles que no era necesario y una vez mas....nos creyeron.
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

JANUS, para que le vamos a dar mas vueltas al asunto, digamos las cosas como son; ambos sabemos que el personal Bomberil en el lugar es tremendamente responsable del terrible desenlace con los moradores, son responsables directos de la permanencia de todas y cada una de las personas en el lugar, a menos que, hayan realizado las gestiones para evacuar y las personas se hayan negado por intereses personales, u otros motivos. Si Bomberos solicito, recomendo, menciono, etc EVACUAR, son libres de polvo y paja, si no lo hicieron, claramente tienen responsabilidad, y deben admitirla.

No creo que el asunto pase por hacer pagar con "prision" al, o a los responsables, pero evidentemente desde aca en adelante TODOS, debemos tomar conciencia de lo que estamos haciendo, todos debemos mejorar, y debemos esforzarnos el triple, para que las rutinas no se conviertan en factor repetitivo de una desgracia como esta.

Lamentablemente la Rutina y la costumbre pasaron la cuenta, y pasaron la cuenta involucrando vidas humanas. Alguno de nosotros no ha cometido un error semejante ??, evidentemente nunca con las consecuencias vistas durante estos dias, pero todos hemos sido participes de procedimientos mal ejecutados... Eso, debemos cambiar, eso, es acercarse al profesionalismo que todos queremos.

De que las consecuencias fueron y son lamentables, lo son. Pero hay que ser realistas, y debemos reconocer que "la suerte" con la rutina.... hacen un juego de "Ruleta Rusa" y no se llevan bien.

Para peor, les entregamos información incorrecta diciéndoles que no era necesario y una vez mas....nos creyeron.


saludos
.
 

JANO

Postulante
Miembro
13 Oct 2006
16
0
1
124
YO PIENSO IGUAL QUE JANUS, LA ANB DESDE HARTO TIEMPO A ENTREGADO LOS PROCEDIMEINTOS INICIALES ANTE UN INCIDENTE CON MATPEL (CURSO PRIMAP), AHORA SI LA COMANDANCIA O EL OBAC DE LA EMERGENCIA NO LOS CUMPLE ES OTRO TEMA.
EJEMPLO:
LA ANB PUEDE CAPACITAR A TODO UN CUERPO DE BOMBEROS EN UN AREA DETERMINADA, LOS VOLUNTARIOS APRUEBAN SATISFACTORIAMENTE EL CURSO, SIN EMBARGO, A LA SEMANA SIGUIENTE YA NO ESTAN APLICANDO LO APRENDIDO Y VUELVEN A PROCEDER COMO LO HABIAN HECHO SIEMPRE.
POR TANTO LA RESPONZABILIDAD ES DE LA COMANDANCIA O DEL OBAC, QUE NO HACE CUMPLIR LO APRENDIDO, LOS INSTRUCTORES NO SON ENTES FISCALIZADORES Y NO PUEDEN ANDAR SUPERVISANDO EL PROCEDIMEINTO QUE APLICA CADA VOLUNTARIO EN UNA DETERMINADA EMERGENCIA, ESA TAREA ES DE CARGO DE LA OFICIALIDAD OPERATIVA DE CADA CUERPO.
 

Mohicano

Aspirante
Miembro
7 Feb 2007
33
0
2
49
www.segundabomberos.cl
Estimados:

Y volvemos a la clasica pregunta de que fue primero si el huevo o la gallina, les explico porque:

De que nos serviria una ANB enfocada a entregar un capacitación técnica y operativa a todos los bomberos, si somos nosotros los que estamos encargados de aplicar los procedimientos y no los cumplimos.

Además, ante el comentario de Akron " Puede ser JANUS, pero como todos sabemos, el hecho de que existan bomberos en chile con 10 años de servicio, y no tengan capacitacion sobre HAZMAT, Fuego, etc,, etc,, etc., algo significa, o no?... no es posible que... "bueh... posible fue... mejor cambio la palabra a No es admisible" que exista un organismo encargado de la capacitacion, el cual recibe fondos del gobierno, crece y gusta de ostentarse como ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS, siendo que los conocimientos ACADEMICOS, no son, no han sido... y valla dios a saber si seran realmente entregados a TODOS los bomberos del pais. " Me pregunto y los OFICIALES DE COMPAÑÍA, me disculpan pero es la primera responsabilidad de todo Oficial de Mando capacitar a su personal, ser Teniente o Capitán es algo más que ponerse a cargo o formar a la cabeza. No podemos esperar que la ANB haga todo, hoy tenemos foros, internet, encuentros entre bomberos y miles de medios más para obtener capacitacioón, y es nuestra obligación estudiar para ser cada día mejores.

Mi compañía no es la mejor del mundo, mis bomberos no son los más profesionales, pero nos esforzamos para entrenar, estudiar y discutir temas técnicos y de esta manera poder prestar cada día un mejor servicio.

Y por favor les pido levanten la mano: Cuantas compañías tienen "Mesa de Pool", ok, ahora cuantas tienen TV Cable, ok, y cuantas tienen un biblioteca técnica con manuales, revistas u otros articulos para que sus bomberos se capaciten o biene adquieran algunas nociones de temas especificos?, bueno entonces sigamos jugando pool y viendo las minas del TV Cable. Ser PROFESIONAL DE LA EMERGENCIA, es un titulo super fuerte que nos hemos autoasigando, y si revisamos nuestro campo de acción realmente necesitamos saber de muchas cosas, no es mi intención que seamos todos Super Bomberos, peor si que a lo menos tengamos la nociones basicas y si no sabemos de algo, a lo menos sepamos cuando llamar al que sabe.

Les invito a que entre todos nos ayudemos, en este mismo foto hay un especio para descargar manuales, enviemos aportes y articulos técnicos seamos nosotros los primeros en compartir conocimientos.

Un abrazo fraterno a todos, porque 156 años de servicio nos dicen que no lo hemos hecho tan mal,
 
J

janus

Visitante
MOHICANO

Excelente tu argumentación, totalmente de acuerdo con ella.

Yo no soy un defensor ni un detractor de la ANB, pero considero que si bien han hecho muchas cosas positivas, podrían haber hecho algo infinitamente mejor con los mismos recursos.

No puede ser que en los primeros 15 años no salieran de los cursos Agua, Fuego y Tácticas los que para mas remate tenían unos errores impresentables e imperdonables, especialmente en el de Agua.

Ahora con los 156 años, que lo hayamos hecho bien o mal a nadie le interesa o bien no tienen los elementos de juicio como para decir: "este incendio provocó una pérdida total que pudo haberse evitado si los bomberos hubiesen organizado un buen sistema de alimentación de agua" ¿en que diario alguien ha leído alguna vez algo por el ewstilo?. hay bomberos con 40, 50 o mas años y siempre fueron cero aporte, pero seguían recibiendo medallas por antigüedad.

Tal vez mas indicado sería decir "es lo que hay".
 

AkroN

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
12 Oct 2006
4.686
10
8
El Foro
www.rauldelajara.cl
.

Mohicano tambien comparto mucho de lo que expones, pero ojo con:

Mohicano dijo:
Me pregunto y los OFICIALES DE COMPAÑÍA, me disculpan pero es la primera responsabilidad de todo Oficial de Mando capacitar a su personal, ser Teniente o Capitán es algo más que ponerse a cargo o formar a la cabeza.

Que pasa si en la compañia no hay gente con conocimientos tecnicos?, que sacas con tener a un colega de casco rojo al frente, si sabe menos o lo mismo que tu?... muchisima razon le encuentro al dicho que cita:

En una caceria, que es mas eficiente?:
- Una jauria de leones guiados por una oveja
- O un rebaño de ovejas guiadas por un leon?...

Hay muchisimas compañias en chile que no cuentan con "cabezas" (entiendase como cabezas de compañia) capacitadas para llevar a cabo la funcion y la RESPONSABILIDAD que tienen, eso es culpa de quien?, de sus compañeros que no le enseñan?, es culpa de la persona que no tiene acceso a Internet?.... por favor... esta bien que tengamos interes y vocacion para ser bueno, y que constantemente queramos ser mejores, aprendiendo, entrenando, capacitandonos, etc. pero no somos animalitos sueltos que debenaprender todo por naturaleza.... para eso tenemos y se costean organismos, los cuales deben ser EFICIENTES en lo que hacen, se entiende?

comparto a full que sin interes propio, no lograremos aprender mucho, pero no se trata de eso, a ti el dia de mañana cuando te encaren por un mal procedimiento no te sera muy util el decir "es que hice lo que lei en internet".... se entiende?

En mi caso he sido autodidacta casi en un 98% de lo que se de incendios o procedimientos bomberiles, y todo gracias a los conocimientos entregados por mi padre " de la era de la toalla", por personas casi anonimas que publican textos en paginas como la web de la 18, Rodrigo Nicolau del Roure, Jaime Nuñez Sotomayor, Marco Antonio Coumsille y muchisimos mas de paises como españa, holanda, suecia, etc. que desinteresadamente publicar articulos o textos utiles para el aprendizaje de todos nosotros en distintas webs. Pero si bien el agradecimiento hacia ellos es infinito, no podemos hacer la vista gorda de que los reales encargados de entregarnos conocimientos no lo hacen.

te doy un ejemplo... no se cuantos años de bombero tienes, pero dime si antes de leer los textos del jaime Nuñez conocias el juego de palabras "Calculo y Aplicacion de Caudales en Incendios Estructurales"??

o si tenias pleno entendimiento de tecnicas defensivas y sus procedimientos antes de leer los textos del Nicolau y/o el Coumsille??

no es necesario que me respondas, pero hay que ser realistas, desde la publicacion de textos como aquellos no les fue muy dificil a varios "desconocidos" darselas de especialistas y comenzar a trepar cargos por terminos o conocimientos que apenas manejaban producto de los PDF guardados en casa.... o estoy mal??....


en fin.... converso y converso con jovenes bomberos "de la era NFPA 1001", y adivina que?, si tienen ideas "por que conocimientos no son" sobre que es ser bombero 1001, no es gracias a la ANB, es gracias a las gestiones de sus oficiales y/o intructores de brigada que vieron la necesidad actual de enfrentar las emergencias de otra manera, todo bajo el amparo de ellos mismos, utilizando recursos de ellos, etc.

PERO REPITO, SIN SER SU OBLIGACION, el saber las cosas por ellos mismos.

A tu pregunta, en mi compañia tampoco hay mesa de pool, no hay taca-taca, no hay piscina, no hay dependencias para la guardia nocturna, y cuando hacemos guardia lo hacemos sobre colchonetas, sobre sacos de dormir, e incluso, sobre una frazada. Nuestra "salita de estar" con suerte es de 2,5 x 3.5... para que voy a seguir?.. la idea ya la captaste.



Saludos

ah.. y no es algo en contra tuya, estamos debatiendo un tema interesantisimo.


.
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Exelente el tema en discucion, personalmente me gustaria exponer mis puntos de vistas antes de ingresar derechamente al debate.

Desde mi ingreso a la institucion como voluntario, depues internalizando el concepto de bombero y al final ya como respondedor de emergencias o emergencista, mi`proceso formativo a sido casi completamente personal y autodidacta, y creo que esta es la realidad de la gran mayoria de personas que desarrollan esta labor.

A modo de comentario en los niveles de ejercicios profesionales esto no es ninguna cosa nueva, lo que marca la diferencia entre dos profesionales, mas que su titulo de origen es la especializacion, las constantes actualizaciones, su constante intreses por el perfeccinamiento y generalmente eso se logra solo, comprando libros, suscribiendose a publicaciones, buscando en la web nuevas tecnologias y metodologias de trabajo, y en los bomberos no hay ninguna diferencia. la gran diferencia es la obtencion del este "titulo de origen" no existe en chile una certificacion que asegure que una persona maneja los contenidos minimos del conocimiento para ejercer como bombero, menos como oficial de bomberos. lo peor es que no existe un incentivo para esto. muchos solo se quedan con las primeras lecciones con los los cursos de una semana, y luego de eso no existe perfeccionamiento, los mas ersponsables solo se entrenan, pero de hay a conocer mas, saber mas, inetresarse mas alla de las tecnicas son pocos, lamentablemente.

Yo no podria cumplir al estamento formador de los bomberos en chile la academia nacional, por que si ha logrado efectuar nivelaciones y entregar contenidos a un tremendo grupo de personas, ahora puede entregar un poco de experimentacion y entrenamiento, sabemos todos que no es lo optimo, pero es un camino que lejos de tratar de destruirlo hay que tratar de perfeccionarlo.

En lo que si yo culpo a la academia es el poco nivel de desarrollo y extencion, en niveles mas profundos del conocimiento, no conosco que se a rapido y accesibles materiales de niveles técnicos que solo ellos podrian adquidir para que los bomberos en chile los podamos acceder de forma menos onerosa o engorrosa, la inicios de cursos mas "elevados" en el tratamiento de las materias, por favor no podemos estar completando oraciones por siempre. entiendo que eso es parte de un ciclo iniciador y nivelador, pero no nos podemos mantener en este nivel.

Hay personas que no tienen los tiempos para estar efectuando cursos de dos o tres meses en las noches para acceder a estas materias mas profundas dentro del conocimiento, pero si existen metodos de educacion a distancia acorde a los tiempos presentes donde tu puedes ir a cumplir horas de laboratorio y entrenamiento, antes de rendir exmenes presenciales. pero en eso hay que dicutir y debatir. el sistema de capacitacion.

Que se mantengan los niveles basicos ok, que exista una malla curricular ok, con un básico adecuado y que certifique que la persona esta apta para responder emergencias, y esto a le vez le es util en caso de enfrentar un juicio y que por lo menos pueda demostrar que cumplio con los requisitos minimos que la ciudaddania aspira a tener como un respondedor de emergencias, pero los niveles superiores no se pueden olvidar en pos de la nivelacion y los cursos basicos, las especialidades, para ser oficial, para administrar emergencias, hay una tremenda deuda.

Pero no todo es mal, ahora (ganen plata con ello o no, personalmente me da lo mismo) ahora hay un ligar donde exponer de forma controlada al personal a emergencias simuladas eso es muy muy bueno,. perfectible todo, todo es perfectiblbe, atte.

Lo fundamental es que los nuevos aspirantes ojala a nivel de brigadas juveniles, los empapemos con la necesidad de aprender y aprender muy bien , antes de salir a la calle a dar respuestas.

felipe
 

Geep

Chupe
Miembro
Miembro Regular
11 Feb 2007
338
20
3
39
El articulo publicado en la pagina de la junta yo lo tomaria como una recomendación, lamentablemente e visto a compañías de especialidad hazmat actuar sin ninguna proteccion respiratoria, sin lineas de seguridad, etc. espero que esto no ocurra con otras unidades especialistas.
 

Backdraft

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
2 Mar 2006
55
0
2
124
pero volvamos un par de minutos al inicio de este foro.

Creo que hemos tenido una evolución realmente importante desde el desastre de Valpo.

1.- Creo que no tenemos dos opiniones respecto de lo que bomberos hizo y su responsabilidad. Recuerdo que los primeros días la mayoría de los post eran sobre lo heroíco de bomberos, lo criminal de la empresa Gas Valpo y los argumentos para señalar que no había responsabilidad de Bomberos eran múltimple.

2.- creo que lo anterior es una gran señal. Este foro ha dado sus frutos al enfrentar argumento y tener como resultado el aprender de los errores a partir del reconocimiento de éste y posterior análisis de cómo se debería haber hecho.

3.- en resumen, bomberos tuvo responsabilidad al no haber actuado con el profesionalismo del cual nos llenamos la boca, con el lamentable resultado de varias personas muertas, familias sin hogar o sin trabajo, y un daño irreparable al Patrimonio de la Humanidad... aunque esto último igual pudo haber ocurrido, pero con dos horas entre la detección y la explosión, con el procedimiento básico se habría evitado las perdidas humanas.

4.- Lo de la ANB no me extraña. es la actitud normal en nuestra cultura organizacional al tratar de aparecer sobre el bien y el mal, dejando entre ver que el CBV hizo algo que nadie más habría hecho...por favor si lo que hicieron fue lo típico que ocurre en los 10-6... se actuó de acuerdo al uso y costumbre, o también podría ser a partir de la escuela de la vida ( bomberil)... o alguien será tan patudo de decir que lo común habría sido hacer algo diferente... como por ejemplo evacuar? lamentablemente es lo que hay y mientras no exista un sistema que nos obligue y regule estamos liquidados, seguiremos jugando a los bomberos. En todo caso esa regulación debería ser del Estado, el cual debería normar esta actividad, sea voluntaria o pagada ( no olvidarse que en Chile hay bomberos pagados).

5.- Por el bien de la comunidad espero que la investigación arroje resultados amplios y que se persigan las responsabilidades... de TODOS, pues es lo justo y correcto. Ojalá que la investigación se vea con altura de miras y la investigación no sólo señale los temas criminales, sino que también señale las responsabilidades... que aunque no punibles, puedan emanar de dicho trabajo y que permitan mejorar en pos de lo más importante, la vida de nuestros ciudadanos y la protección de sus bienes.

6.- las responsabilidades como bomberos, debemos asumirlas con humildad y mejorar, para lo cual es fundamental partir por reconocer nuestros errores, si eso implica exposición pública de la mediocridad que nos amenaza...bienvenido, no imagino otro resultado que mejorar.

Saludos

Backdraft
 

felipe.3ra

Chupe
Miembro
Miembro Regular
20 Dic 2006
454
0
3
17
Ante este interesante debate respecto de los procedimientos para dar respuesta a un 10-6, existen varias alternnativas de procedimentar una actuacion de emergencas, debido a que no es lo mismo un escape de gas en la via publica, que al interior de un inmueble, no es lo mismo un inmueble industrial y/o un edificio en altura, etc, etc, etc.

Por lo anteror para un tipo de emergencia tenemos un sin numero de condiciones posibles, podriamos en este foro general "comisiones" virtuales en las que podamos exponer diversos puntos de diversas emergencias y generar procedimientos, que podrian ser utilies a muchos bomberos en este pais.

Porecedimientos para estructurales, vehiculos, materiales peligroso, etc, ect, ect.
 
M

Mario.Fire_333

Visitante
El foro de Descargas, es una buena forma de hacer este tipo de aportes, existe algun procedimiento para subir archivos???
 

peuco 69

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
11 Abr 2006
802
0
4
39
AMIGOS:
Las opiniones de la JMB, NO REPRESENTAN un pensamiento tecnico de los Bombneros de Chile, ni tirnr por que representarlos, pues no se identifica con nuestras realidades operativas, no se olviden que lo unico normado que tiene la ANMB es el Rec. e Identi de matpel, Todos los instrucores recalcando maniobras defensivas, pero en la practica todos obigadamente hecemos operaciones y manipulaciones cin Matpel...y eso es lo oficial...lo otro depende de cada Cuerpo ..y eso me atreveria a sdrgurar que de cada Compañia comprometida con esta materia, su desarrollo su capacitacion, su envio de bomberos a cursos internacionales con recursoso propios pra poder sostener esta especialidad...No se olviden amigos que la JNB no sigui co-finaciando las JORNADAS DE MATERIALES PELIGROSOS...Encontro que era mas util el JAMBOREE y pa que seguir....La JNB es solo una caja Pagadora no nuestro cuartel general....