Problemas con carabineros

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
¿Hasta cuando los acuerdos quedan guardado en los escritorios?

Iquique, 15 de Junio de 2006, a las 19:13hrs., Una colision de 2 camionetas y en una de ellas iba 1 conductora y 2 menores llega la unidad y los voluntarios se prestan a inmovilizar a la conductora y el carabinero a cargo le dice que si eran medicos o del aerea de salud, se le indica obviamente que no pero que se cuenta con el curso de operador de rescate vehicualr, claro que el carabinero no tiene por que saber en que consta el curso y nosotros no le vamos a decir en ese momento cuales son los temas que nos enseñan, este se nego a dejarnos trabajar y se le indica de buena forma que hay procedimiento a seguir y aun asi se niega y ademas ni el es medico y se da la atribución de decirle a unos familiares que habian llegado al lugar que se llevara a los niños caminando a la Mutual de Seguridad que se encuentra 1 cuadra mas arriba de lugar del accidente por que segun el no tenia nada y nosotros PLOP, que atribucion tiene el para dar estas indicaciones, nos pregunta a nosotros si somos medicos y el no siendo se da la atribucion, llega el capitan de compañia y le indica nuevamente que existen procedimiento y se vuelve a negar y no dejandonos trabajar, obviamente igual adoptamos los procedimientos y se le indico que si conocia el ABC de la emergencia y su repuesta fue de que era ignorante en el tema y por lo tanto no lo conoce, nosotros nuevamente PLOP, osea de que estamos hablando, al parecer la firma del alto mando de un procedimiento solo se queda en poner la firma y el manual guardado en su escritorio, asi nunca vamos a poder trabajar en conjunto.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
Lo que tienen es problemas con "ese" carabinero no con Carabineros en cuanto a Institución se refiere. Que el oficial a cargo tome su nombre y número de placa y envíe un informa al respecto.

Nosotros también hemos tenido discrepancias con diferentes personas que forman parte de alguna institución, SAMU, Carabineros y por su puesto entre los mismos bomberos. Pero creo no se debe generalizar la actitud de "una" persona con la política de la Institución.
 

Payaso1889

Postulante
Miembro
25 Abr 2006
27
0
1
124
groups.msn.com
"Señor, Soy ignorante en ese tema"...No puedes decir eso, por ultimo responde que no saber de que trata pero no te dejes tu mismo de ignorante, MAURICIO, No es primera vez que tenemos el mismo problema con carabinero, por ultimo que sea un carabinero cualquiera, pero son carabineros con alto grado, capitan, Etc...entonces de que estamos hablando? no nos dejan trabajar, nos amenazan indicandonos con estas palabras "Nosotros somos los que cortamos el Queque aca"., Osea? cual es el problema? quien esta fallando? nosotros ellos? quien no esta cumpliendo bienla labor? esta claro que no somos medicos, pero pienso que todos tenemos claro los procedimientos a realizar en un rescate vehicular, tampoco era la idea pnerse a explicarle el curso OPERADOR DE RESCATE tema por tema, tal vez podriamos habe anotado el Nº de placa y su nombre para asi enviar un informe.
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
El problema es algo mucho mas sencillo...
Les cuento mi experiencia, una vez después de un Incendio me dirigí a mi casa y me encontré con un accidente de tránsito, obviamente me bajé a verificar si existían lesionados, como iba con uniforme, el Carabinero (creo que era Cabo), se acercó me identifique y le pregunté si había personas lesionadas y me señaló "amigo, no me haga las cosas más dificiles"..."no ve que si vienen los bomberos voy a tener que hacer un parte más grande al tribunal"...ahi quede PLOP....

Osea, a algunos Carabineros no les gusta que trabajen Bomberos, pues eso les implica tener que llamar ambulancias, ir al centro asistencial, esperar a que el médico determine la lesión, que puede ser bien demoroso (hasta un par de horas), anotar el nombre del Oficial o Voluntario a cargo de Bomberos, para recién poder ir a la Comisaría a redactar el parte respectivo...osea, es por FLOJERA...digámoslo con corresponde...

Ahora lo que dice un forist mas arriba es cierto, en esa situación hay que trabajar y pedir el Nombre y Placa del Carabinero que se niega a permitir el trabajo, para después efectuar el reclamo por escrito, pero no a la Comisaría, sino que directamente a la Prefectura respectiva, haciendo presente la existencia del Manual Interinstucional, aprobado por decreto N° 50, de Transportes, el cual para ELLOS como funcionarios públicos, es obligatorio su cumplimiento....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Pompier tienes toda la razon en lo que expones por que hace unos años atras en otro rescate que acudimos fuera de la ciudd tambien el carabineo cuando llegamos al lugar habia tomado el el procedimiento y despachados a casi la totalidad de los lesionados en un vehiculo particular ni siquiera a la asistencia puplica sino a la comisaria para constatar el hecho ya que derivarlos a la asistencia publica y siendos atendidos las personas por personal de saluda y bomberos se les significa quedarse como tu dices hasta mas tarde llenando y haciendo informes y sin mencionar si estan cerca del termino de turno lo mas grave fue que el accidenete era de consideracion y habia sido una colision de un camion con un vehiculo de 2 puertas y que practicamente quedo casi destrozado por el camion en su parte trasera, al fin adoptamos todo el procedimiento que aveces carabineros dice que hacemos mucho escandalo pero es solamente por que no quieren hacer los informes como corresponde ellos hacen mas escandalo cuando se trata de controlar manifestaciones, carabineros y no es generalizar pero por lo menos ak nos ha pasado mas de un par de veces, sino no ven que los accidentados tienen sangre o algun indicio visible de alguna lesion ellos dan por hecho que se encuentran bien y no necesitan de la asistencia de personal calificado, aca hemos visto carabineros abriendo las puertas de los vehiculos en un accidente a patadas para poder abrirlar y sacando a las personas a tirones o subiendolas a los radiopatrullas sin ninguna evaluaciòn por el solo hecho de que no presentan alguna lesion o daño visible en otra ocasion igual nos paso de que se habia volcado una grua pluma y quedo atrapado el operador en la cabina cuando llegamos los carabineros que habian llegado en moto tenian toda un cuento montado con gruas y empezando hacer maniobras para levantar la grua y hasta se dieron el lujo de correr al personal de salud asi que tubimos otro encontron indicandole cuales eran los procedimiento a seguir pero tampoco en primera instancia hicieron caso si no es por un carabinero que estaba y que tenia mas criterio y sabia que habia que preocuparse del operario sino queda la grande y estubimos en razon nosotros ya que nos fuimos hasta con las disculpas de parte de un capitan de carabinero que se constituyo en el lugar por haber hecho cosas que no les corressponden.
 

P.A.C.O.

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
23 Nov 2005
867
1
4
124
Mantengo mucho respeto por Carabineros, sin embargo lamentablemente al igual que en nuestra Institucion hay super bomberos, ellos tambien tienen super policias o Robocops.

Es cierto que por un tema de flojera a veces "algunos" Carabineros (no generalizar) no toman los procedimientos como corresponde, pero tambien hay cierto grado de exceso en el Marketing, es decir, cuantos de nosotros hemos visto a Carabineros sin hacer nada, solo buscando aparecer en camaras o portadas de diarios?, reconozcamos que en eso nos llevan harta ventaja, porque de alguna manera si nosotros aprovecharamos mejor las instancias de Relaciones Publicas y de Imagen, posiblemente ayudaria a mejorar mas aun nuestra imagen.

Una vez a solo un par de kilometros de mi ciudad se produjo un accidente grave automovilistico, nos llamaron otros conductores y llegamos con la unidad de rescate al lugar. De pronto llegó un teniente de Carabineros y con pistola en mano y no es chiste ni exageración, gritando como enajenado "yo no llame a bomberos, no necesito a bomberos, saquen a estos payasos de acá". Cuento corto, el Oficial a cargo tomo la determinación de retirarse del lugar, sacamos conos, las herramientas todo, lo unico que dejamos por un tema de criterio fueron las lonas con que tapamos los muertos. En resumen dejamos el accidente en pelota y nos fuimos al cuartel. Resultado, el Oficial de Carabineros colapsó, desvio el transito por una ruta alternativa distante a varios kilometros, se produjeros una serie de accidentes mas y finalmente tuvo que llamar de nuevo a Bomberos.

Con el tiempo se fue de baja y estuvo incluso internado en un psiquiatrico, una lastima por el.
 

Mauricio

Moderador General
Miembro del equipo
16 Dic 2005
2.056
226
5
17
consecuencia

Me alegro se entendiera mi ánimo al no querer generalizar la mala actitud de uno o algunos funcionarios, cualquiera sea su rango, con la de una institución completa. Además, es bueno que tengamos esta posición de apertura y comprensión al interior de bomberos ya que, si queremos ser consecuentes, cuantas veces han escuchado "los bomberos son unos curados" "los bomberos se roban las cosas de los incendios" o "no les doy, porque los bomberos hacen asados y tomateras con la plata de las colectas"... entre otros, y cuantas veces hemos tenido que explicar que todo eso es cierto, pero que son algunos malos elementos y que "no somos todos los bomberos"...
 

pompier

Chupe
Miembro
Miembro Regular
7 Mar 2006
358
0
3
124
En nuestra Compañía para evitar esos problemas, se ha adoptado la política de caca cierto invitar al Comisario y su plana mayor de la Unidad cercana a nuestro cuartle, a fin de hacerlos partícipe de que consiste nuestra labor en los Rescates Vehiculares, que conozcan el material con que contamos, explicarles las razones de nuestro trabajo, en apariencia, tan aparatoso...demostrarles que nuestra participación ayuda, mas que dificulta...

Se lo graficamos así, si una persona está lesionada y no quiere ser traslada sino que a un centro asistencial y piden ambulancia, ésta puede demorarse horas en llegar...pero si vamos nosotros y la ambulanica se demora, se solicita autorización al Cdte de Guardia y sale despachada una ambulancia del cuerpo y traslada al lesionado...

Estas charlas nos han dado muy buenos resultados....
 

Ragc1546

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 Abr 2006
1.562
1
4
44
fuegorescate6.page.es
Antes nosotros teniamos problemas cuando se implemento el SAMU pero con charlas y trabajos en conjunto esos problemas se han solucionado y aun quedan detalles pero son los minimos, con carabineros producto de uno de tantos problemas parecidos al expuesto tambien se hizo una reunion de trabajo donde se plantearon los temas e incluso un mayor resguardo de parte de ellos en los lugares conflictivos, que incluso estubo el director de la OREMI, se vieron los problemas se explicaron las cosas se solucionaron con los mandos altos que asisten a estas reuniones pero en lo que es rescate se siguen teniendo problemas y creo que es por que cuando pasan las situaciones se arreglan pero solo del momento ya que los funcionarios van cambiando y al parecer no se les comunica cuales son los procedimientos.
 

Bomberito

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
9 Ago 2006
1.104
74
4
El Sur
wena la del siquiatrico PACO....
tienen mucha razon en no generalizar a las instituciones...

una historia: 10-4 a 30km. mi ciudad, 6-3,colision de camion, bus y vehiculo menor...de noche, en una curva.. dos 7-3 atrapados.

al llegar, un sub oficial (estos son como los mas dificiles de tratar, algunos) nos dijo; yo no he llamado a Bomberos, no necesito Bomberos.....
(nosotros al saber que era un bus solicitamos apoyo a una ciudad cercana.....)

nos quedamos y revisamos, no habian heridos, pero si los dos 7-3 atrapados...

el comandante, ordeno a las maquinas y personal retirarse unos kilometros mas atras del 10-4, pero el se quedo( y yo con el),

llega el fiscal y no tenia como sacar los cuerpos, el 1 hablo con el la situacion y este envio al mismo sub oficial a pedirnos cooperacion, le hice ver que el personal se habia retirado.....
en ese momento llega la unidad de apoyo.( aqui esta la mia dijo el carabinero) pero el 1 que estaba a cargo de la emergencia, dijjo NOLE se devuelven que aca no hay nada que hacer, aquel señor dijo que no necesitaba Bomberos en el lugar,
y se fueron....


despues una serie de alegatos llega un Capitan de Carabineros, nos pide disculpas y en
conjunto con el fiscal nos piden que por favor efectuaramos el rescate de los cuerpos...

mis compañeros que estaban "escondidos" llegaron al lugar, iluminaron, ayudaron con el transito y la prevencion de otro accidente aparte de realizar la tarea de rescate...

hasta el dia de hoy este señor aprendio la leccion y es rebuena tela con nosotros.....

le regalamos una copia del ABC de la emergencia.......

ahora solo nos falta una buena reunion, que es lo que todos los Cuerpos deberian hacer para unificar criterios....

saludos
 

the extricator

Chupe
Miembro
Miembro Regular
12 Feb 2007
286
0
3
PARA SOLUCIONAR EL TEMA NUESTROS OFICIALES DEBEN HACERCE PRESENTES CON EL MANUAL DEL ABC DE LA EMERGENCIA CON LOS DIRECTIVOS DEL LA POLICIA DE CARABINEROS Y EL SAMU O HOSPITAL LOCAL PARA PONER LOS PUNTOS SOBRE LA I
Y NO TRATAR CON LA TROPA POR QUE NO LLEGAREMOS A NINGUN LADO COMO DICE UN QUERIDO AMIGO: "TIENES QUE HABLAR CON TARZAN Y NO CON LOS MONOS"

SI NUESTROS OFICIALES NO SE PONEN LAS PILAS EN ESE SENTIDO LAS COSAS SEGUIRAN IGUAL Y ESTO PASA EN TODAS LAS CIUDADES DE CHILE, SI NOS HEMOS ENCONTRADO CON SORPRESAS QUE DIRECTORES DE HOSPITALES Y COMANDANTES DE CARABINEROS NO TENIAN IDEA DEL ACUERDO DE MUTUA COPERACION QUE ESTABLESE EL ABC DE LA EMERGENCIA.

the extricator
 

BOMBERO C.B.L.S

Moderador
Miembro del equipo
1 Sep 2006
2.431
61
5
16
bueno lo que les voy a relatar es algo
que hace algun tiempo tuve que realizar , para entender el porque de está situacion, antes que nada , les puedo contar que de alguna u otra manera estoy ligado a carabineros ( no voy a contar porque), y se que si bien hay buenos efectivos, como en bomberos, hay muchos que dejan mucho que desear.

ahora bien el punto, es que hace algun tiempo, me dedique a preguntarle a varios suboficiales, aquellos con más de 20 años de servicio hacia arriba, el porque de su malestar hacia nuestra institucion, ( aunque la hize bien piola, no les dije que era bombero,solo le pregunte como era la coordinacion con otros entes, y ahi entremedio les metia la cuña de los bomberos) , la cuestion es que gran parte de estos suboficiales, la gran mayoria con un tiempo relativamente extenso de permanencia en mi ciudad, me contaban que la relacion quizas con bomberos no era la mejor, y lo mas extraño de todo esto, era que estas persona, tocaban un punto super importante, " LOS HECHOS DEL PASADO", por tanto, y en base a las declaraciones de cada uno de ellos, encontre que muchos de ellos se referian a bomberos como una institucion ineficiente, y poco profesional, porque en el "PASADO", y aqui es donde quiero hacer incapie, cometieron muchos errores.

ahi me entro la duda , y obviamente , empeze a indagar de que se trataban estos errores.
en la decada de los años 80´, estos carabineros, eran carabineros razos, o cabos, y su labor se traducia en realizar los correspondientes servicios de poblacion, rondas y patrullajes, y ellos lamentablemente, y asi lo pude constatar, tienen muy grabado en la mente, imagenes de bomberos en estado de ebriedad que acudian a los llamados, peleas entre voluntarios en plena emergencia, desorden e indisciplina en los cuarteles, casas que se quemaban porque los bomberos dejaban los telefonos descolgados y se quedabn dormidos, cuarteles sin gente, peleas entre bomberos y carabineros( hasta golpe hubieron ), bomberos, que en vez de ser una ayuda, pasaban a ser un problema.
hechos que pude constatar que si fueron ciertos, hace ya muchos años, especificamente en los años 80¨

ahora gran parte de estas personas hoy en dia estan a cargo de su personal, y lo mas seguro es que cada vez que toman un procedimiento vuelvan a la mente esas imagenes,

caso contrario, son las versiones que despues obtuve de muchos carabienros nuevos, que me contaban el gusto de poder trabajar con bomberos( muchos carabineros nuevos, alguna vez pertenecieron a alguna compañia de bomberos), y claro, los tiempos han cambiado, nustra institucion se ha adapatado en algo a los nuevos tiempos y a las nuevas realiades, por tanto a mi paracer es tiempo tambien que carabieneros se adapte a estos cambios que nosotros hemos realizado, ahora la responsabilidad, para dar solucion a estos conflictos solo es una, la comunicacion interinstitucional.

saludos
 

Fire_3

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
25 May 2007
908
0
4
36
Chile
www.fotolog.com
http://www.svs.cl/sitio/html/bomberos/documentos/DS_50.pdf

ahi esta el decreto N° 50 leando sobre el ABC de la emergencia

bueno aqui en castro tenemos la suerte de que nos llevamos bien con todos en los accidentes carabineros nos deja trabajar y nos resguarda el SAMU trabaja en conjunto con nosotros le damos su espacio cuando los pacientes estan con problemas de consideracion y ellos nos dejan extricar, a un punto super especial ; carabineros tiene TODO el derecho a impedirnos trabajar ya que ellos son la ley. simple. pero ese problema recae a que nuestra institucion nose preocupa en coordinar cosas basicas como el ABC de la emergencia , aqui en castro basto de una vez .. se realizo un simulacro de rescate en conjnto con carabineros unidad de rescate y samu, tambien con la cia hazmat y bombas de agua ya que se creo una situacion de alto riesgo .. recuedo que fue colicion de bus con camion de transporte de acido ( no recuerdo el acido) y otros vehiculos menores en la colicion con fuego en algunos de ellos , este simulacro duro cerca de 4 horas y algo pero basto, nunca mas ubieron problemas :)