Principios de Gestión de Calidad y Bomberos.

Anacoreta

Aspirante
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22 Ene 2007
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Estimados:

Tras algunos meses perdido, en el más amplio sentido de la palabra, de la actividad bomberil y de este foro, también (al menos aportando algo) y pensando en algunos artículos y contenidos que he visto actualmente como estudiante, me quedé pensando en la aplicación (y no aplicación) de principios que permitan asegurar la calidad de lo que hacemos como Bomberos. Para clarificar un poco donde apunto, me refiero a la gestión integral, ya sea el servicio que prestamos en las emergencias o nuestro desenvolvimiento cotidiano.

Por eso, quise compartir con ustedes, algunos principios de Edward Deming, estadístico y "gurú" de la Calidad, que entre otras cosas, asesoró al Japón tras la Segunda Guerra Mundial, en un esfuerzo de mejorar las condiciones en ese país. Cambiando algunas pocas palabras, lo que presento en seguida, perfectamente es aplicable a la realidad bomberil Chilena. Incluso, sé que hay - al menos - una Compañía de Bomberos en Chile ( la 2ª de Copiapó, Pompa Italia) que trabaja la idea de gestión de calidad.

1.- Constancia en el propósito de mejorar productos y servicios:

"El Dr. Deming sugiere una nueva y radical definición de la función de una empresa: Más que hacer dinero, es mantenerse en el negocio y brindar empleo por medio de la innovación, la investigación, la mejora constante y el mantenimiento".*

2.- Adoptar la nueva filosofía:

"Hoy día se tolera demasiado la mano de obra deficiente y el servicio antipático. Necesitamos una nueva religión en la cual los errores y el negativismo sean inaceptables".*

3.- No depender más de la inspección masiva:

"Las empresas típicamente inspeccionan un producto cuando éste sale de la línea de producción o en etapas importantes del camino, y los productos defectuosos se desechan o se re elaboran. Una y otra práctica son innecesariamente costosas. En realidad la empresa le está pagando a los trabajadores para que hagan defectos y luego los corrijan. La calidad NO proviene de la inspección sino de la mejora del proceso"*.

4.- Acabar con la práctica de adjudicar contratos de compra basándose exclusivamente en el precio:

"Los departamentos de compra suelen funcionar siguiendo la orden de buscar al proveedor de menor precio. Esto frecuentemente conduce a provisiones de mala calidad. En lugar de ello, los compradores deben buscar la mejor calidad en una relación de largo plazo con un solo proveedor para determinado artículo".*

5.- Mejorar continuamente y por siempre los sistemas de producción y servicio.

"La mejora no es un esfuerzo de una sola vez. La administración está obligada a buscar constantemente maneras de reducir el desperdicio y mejorar la calidad".*

6.- Instituir la capacitación en el trabajo:

" Con mucha frecuencia, a los trabajadores les enseñan su trabajo otros trabajadores que nunca recibieron una buena capacitación. Están obligados a seguir instrucciones ininteligibles. No pueden cumplir bien su trabajo porque nadie les dice cómo hacerlo".¨*

7.- Instituir el liderazgo:

"La tarea del supervisor no es decirle a la gente qué hacer, ni es castigarla, sino dirigirla. Dirigir consiste en ayudarle al personal a hacer un mejor trabajo y en aprender por métodos objetivos quién necesita ayuda individual".*

"Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiente interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización".

8.- Desterrar el temor:

"Muchos empleados temen hacer preguntas o asumir una posición, aún cuando no comprendan cuál es su trabajo, ni qué está saliendo bien o mal. Seguirán haciendo las cosas mal o sencillamente no las harán. Las pérdidas económicas a causa del temor son terribles. Para garantizar mejor calidad y más productividad es necesario que la gente se sienta segura"*

9.- Derribar las barreras que hay entre áreas de staff

"Muchas veces los departamentos o las unidades de la empresa compiten entre sí o tienen metas que chocan. No laboran como equipo para resolver o prever los problemas, y peor todavía, las metas de un departamento pueden causarle problemas a otro."*

10.- Eliminar los lemas, las exhortaciones y las metas de producción para la fuerza laboral:

"Estas cosas nunca le ayudaron a nadie a desempeñar bien su trabajo. Es mejor dejar que los trabajadores formulen sus propios lemas".*

11.- Eliminas las cuotas numéricas:

"Las cuotas solamente tienen en cuenta los números, no la calidad ni los métodos. Generalmente son una garantía de ineficiencia y alto costo. La persona, por conservar el empleo, cumple la cuota a cualquier costo, sin tener en cuenta el perjuicio para su empresa"*

12.- Derribar las barreras que impiden el sentimiento de orgullo que produce un trabajo bien hecho.

"La gente desea hacer un buen trabajo y le mortifica no poder hacerlo. Con mucha frecuencia, los supervisores mal orientados, los equipos defectuosos y los materiales imperfectos obstaculizan un buen desempeño. Es preciso remover esas barreras"*

13.- Establecer un vigoroso programa de educación y entrenamiento:

"Tanto la administración como la fuerza laboral tendrán que instruirse en los nuevos métodos, entre ellos el trabajo en equipo y las técnicas estadísticas".*

14.- Tomar medidas para lograr la transformación

"Para llevar a cabo la misión de la calidad, se necesitará un grupo especial de la alta administración con un plan de acción. Los trabajadores no pueden hacerlo solos, y los administradores tampoco. La empresa debe contar con una masa crítica de personas que entiendan los Catorce puntos, las 7 enfermedades mortales y los obstáculos".*

Sobre principios de Calidad, si no me equivoco, Andrés Maggio, en www.bomba18.cl, también ha publicado algo, centrado en el sistema de los 6 Sigmas ( Sigma Six).

Saludos,

Mauricio Riffo C.
 

GAVILAN

Aspirante
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Miembro Regular
5 Sep 2007
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Hola

Me parece bastante interesante lo que planteas, mas aun considerando que en chile ya existe un servicio de respuesta de emergencias certificado bajo estandares de calidad.

El Servicio de Salvamento y Extincion de Incendios en Aeronaves certifico en el año 2005 certifico bajo la norma para sistemas de gestion de la calidad ISO 9001.

La experiencia como es de suponer ha tenido complicaciones primero en su aplicacion y luego su integracion, pero, con el paso del tiempo ya se palpan los primeros resultados.

A) Mejora en la estandarizacion de procedimientos y documentacion:

Si consideramos que el servicio SEI es un organismo de alcance nacional y que opera en diferentes entornos operacionales (nieve, desierto, ciudad, frontera etc...) se ha podido finalizar un largo proceso de unificacion en los procedimientos operativos, lo que se traduce optimizar la gestion local y nacional del servicio.

B) Incorporacion del servicio al lenguaje y metodologias que emplean sus clientes (compañias aereas, empresas de servicios aeroportuarios y la comunidad en general que tenga alguna relacion con el ambito aeroportuario y de gestion de emergencias).

Esto se traduce en mejoras en el entendimiento reciproco de las necesidades de los usuarios y las del servicio.

C) Coherencia con las politicas gubernamentales de modernizacion del estado.

Hay organismos estatales que aun no adoptan este tipo de herramientas de gestion.

D) Revision de programas de entrenamiento.

Se ha podido revisar los contenidos minimos de capacitacion segun el nivel de responsabilidad o cargo asignado a cada funcionario; se ha incorporado un procedimiento de mantenimiento de la eficiencia fisica a nivel nacional el cual habia existido de manera extraoficial y parcializada pero no habia sido adoptado oficialmente.

E) Identificacion de los procesos operativos del servicio.

Si bien es cierto eso ya existia se pudo actualizar la identificacion de los mismos separandolos por generos y areas de responsabilidad, traduciendose en una mejor organizacion interna


Creo que la incorporacion de estas herramientas es muy util para un organismo que presta un SERVICIO, y cual es ese servicio "salvar vidas humanas", pero cuidado debe ser detenidamente estudiado por quienes van a tomar la decision, se debe contar con un elevado nivel de compromiso de las jefaturas, ademas contar con los fondos necesarios para asumir el desafio, y finalmente evitar los criterios autoritarios y represivos para quienes tengan reparos en el proceso, la opinion de ellos puede fortalecer el proceso.

No necesariamente es menester contar con el certificado colgado en la muralla o certificar bajo una norma de este tipo exclusivamente, lo mas relevante creo yo es adoptar lo que puede representar una mejora en nuestros respectivos cuerpos o compañias, permitiendo llevar adelante la tarea asignada de una manera mas moderna y eficiente.

La resistencia al cambio siempre ha sido una amenaza, pero nuestra cohesion una fortaleza.

Saludos 8)