presión o caudal

Pitón Ruso

Capitán de Guardia
Miembro
Miembro Regular
11 Ene 2008
3.110
1.642
7
124
Lo que necesitas es: Un caudal suficiente que apague rápidamente el fuego (40 segundos) y la presion debe ser la recomendada por el fabricante del pitón (teoría), me he dado cuenta que puede ser menos, el chorro debe tener buen alcance (sobre 20 m) y un caudal para dar un golpe bien fuerte (900 a 1200 lpm para una casa).

Fórmula Teórica "Presión Descarga Bomba" (Presión en la Bomba)

PB= Presión Pitón+PR mangueras+PR uniones+PR elevación

PB= 3,5 bar + 1 bar + 1 bar + 0 = 5,5 bar

Esto es para un pitón de chorro sólido, con 2 tiras de 70 mm para un caudal de 1400 lpm.

para un Protek 368 serían 9 bar (caudal del protek aproximadamente 900 lpm)

Estas cifras no son exactas, es sólo una referencia teórica para un Blitz a una casa 150 m2 completamente ardiendo, muy común en Chile

Plano-de-casa-de-dos-pisos.jpg

Casa de 150 m2


PR: Pérdidas por roce
 
  • Me gusta
Reacciones: Lange

Zapador254

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
mayor presión o caudal?
y como se debe realizar un blitz attack optimo?

... Se a explicado esto un montón de veces. Mira el Caudal, es la cantidad de volumen de fluido que se desplaza por un conducto en un tiempo determinado, y la Presión es la fuerza con que este es desplazado por el interior del conducto. Por lo tanto si una bomba envía por ejemplo 1000 Litros x Minuto, este debe ser enviado con FUERZA (Presión), para que este salga y llegue al final del conducto. Al desplazarse el fluido por este conductos, habrán fuerzas que se opongan a este desplazamiento como por ejemplo el roce, la gravedad, las reducciones de diámetro, los pliegues Etc, por lo que la fuerza (Presión), que debes bombear el agua dependerá de estos factores.

... Considera que la presión sera un Sub-Producto en función del Caudal que pretendes desalojar, por lo que el aumento de presión generado por el aumento de RPM de la bomba evidente mente también aumentara el caudal a desalojar.

... Mira corta... Lee este documento, lo que se refiere a conceptos de hidráulica y podrás quedar un poquito mas claro...

https://drive.google.com/a/profesor.duoc.cl/file/d/0B6K0zpj9xa6lanMyWlpYMWQ0X1E/view?usp=sharing