Preguntas!!!

Firefourmaipu

Postulante
Miembro
24 Nov 2013
4
0
1
que tal a todos ojala me respondan eestas preguntas que.nunca eh tenido una respuesta concreto y creo encontrarla aca ...

1.- escuela de cadetes o brigada juvenil? diferencias ....

2.- la escuela de cadetes mas antigua ...

3.- las mujeres son un problema para los.bomberos?

4.- cuando eres brigadier y pasas a voluntario .. te cuentan los años en la brigada?

5.- es verdad que se necesita. hacer ejercicio en el cuartel antes de cualquier emergencia? (segun ley creo)

6.- por que salir a campaña es ilegal pero igual salen?

7.- rescate sub-acuatico??? ... sirve o no sirve?

8.- se puede la guardia mixta?.. se que nno pero quiero saber sus opiniones

9.- cual es la probabilidad de que un bombero salga vivo en un backdraf?

la 10 y ultima

10.- es.seguro el nomex en verdad?

salu2 a todos
 

tazmania8

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
5 May 2013
88
22
2
31
santiago
1 si no mal me equivoco la escuela de cadetes tiene la facultad de salir a llamados ( por lo menos en concepcion)en cambio la brigada nace como un escuela pero la diferencia es que aqui no asiten a llamados

2 es si no mal me equivoco la de la 5 concepcion es mas hasta tiene martir . y en brigadas juveniles es la brigada Bomba isral de la Quinta compañia Bomba israel de ñuñoa

3 al contrario mi estimado , pasan a ser una mas, si fueran un estorbo no le hubiesen hecho una entrevista a la bombera mas antigua de chile

4 tengo entendido que no en ningun cuerpo ( me pueden corregir)

5 Tengo entendido que la ley marco establece que deben tener todos la misma capacitacion pero no habla de ejercicio , pero la anb esta llevando una iniciativa de antes de cada ejercicio en los campos hacer unos minutos de ejercicios previos

6.- por que salir a campaña es ilegal pero igual salen? no es ilegal solo algunos cuerpos ya no salen y solo se valen de sus socios cooperadores

rescate sub-acuatico ... sirve o no sirve? En algunas partes de chile si , aca en santiago dependera del caso pero mas que mal es una especialidad, cuando llego rescate urbano todos decian " esa "!#"#! es una moda y no sirve, el 2010 vieron que servia y harto....


se puede la guardia mixta?.. en una de mis viajes por chile Conoci una guardia mixta que solo estaba separada por una puerta que siempre se mantenia abierta , pero es por una cosa de respeto hacia elotro sexo

cual es la probabilidad de que un bombero salga vivo en un backdraf? las hay y bastantes....SIEMPRE Y CUANDO OCUPE SU UNIFORME COMPLETO del flashover tambien

es.seguro el nomex en verdad? si es bastante seguro si bien el Lion Bodyguard que daba la junta anteriormente no era de los mejores si era aguantaba bastante , pero si usted debe de estar conciente que debe estar atento al Shock termico , por eso despues de un incendio o trabajo extenuante un bombero deviese de Ventilar....

Espero amigo que le hayan satisfacido las respuestas a sus preguntas y recuerden no hay pregunta estupida , si no estupido que no pregunta
 

dog5

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
12 Jul 2007
1.652
84
4
42
1.- Ni idea, no esta reglamentado.

2.- Ni idea

3.- Mi postura es un poco radical sobre el tema, por lo tanto prefiero reservarme la opinion.

4.- No.

5.- Entiendo por "ejercicio" a una practica o academia, mas general capacitación para atender emergencias. Como en todo orden de cosa si, se debe tener capacitacion, sobre todo si estas "jugando" con la vida de 3eras personas.

6.- En ningun lado se estipula que es ilegal recaudar fondos, tampoco ha salido una circular u orden prohibitiva a los CB de cualquier tipo de actividad de este tipo. Si fue asi aseguro que a los cuarteles de mi CB no llego.

7.- El conocimiento o el saber no ocupa espacio, no se si sera tanto como para llamarla especialidad.

8.- En ningun lado esta prohibido, de hecho en mi compañia es guardia mixta y jamas ha habido problema alguno.

9.- Deberiamos empezar por preguntar cuantos bomberos (en Chile) han visto, han vivido, o al menos saben lo que es un backdraft.

10.- Como todo EPP tiene un margen de tolerancia o limitancias a la exposicion al calor o al agente para el cual fue diseñado. Teniendo el conocimiento sobre estas limitancias y precauciones necesarias, si, es bastante seguro, sobre todo en comparacion al uniforme que hasta no hace mucho se utilizaba en gran parte del pais.

Saludos
 

Nacho

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
1.- escuela de cadetes o brigada juvenil? diferencias: Son los nombres que les dan depende de cada Cuerpo, No confundir con las ESCUELAS DE FORMACIÓN BOMBERIL

2.- la escuela de cadetes mas antigua :Formalmente la Brigada Juvenil de la Bomba Israel como dice el colega data de 1967 pero hay fotos de Niños uniformado en varios de bomberos bastante anteriores eso si me da la impresion que no obedecía a organizarlos como brigadieres si no mas bien como niños con uniforme.


3.- las mujeres son un problema para los.bomberos? ¿son un problema en la casa? NO , entonces en los bomberos tampoco.

4.- cuando eres brigadier y pasas a voluntario .. te cuentan los años en la brigada? Depende de la reglamentación de la Cia o Cuerpo por ej en el C. de B. de Los Angeles se cuentan

5.- es verdad que se necesita. hacer ejercicio en el cuartel antes de cualquier emergencia? (segun ley creo) No, seria deseable tener preparación física como parte del entrenamiento

6.- por que salir a campaña es ilegal pero igual salen? SE recomienda no salir por parte de la JNCB, pero la necesidad de cada Cía. o Cuerpo te llevan a efectuar campañas que no son ilegales, salvo que las rifas, bingos, ramadas debe pagarse impuestos establecidos en la ley.

7.- rescate sub-acuatico??? ... sirve o no sirve? En lo personal no me gusta esa especialidad, pero ha traido paz ha muchas familias al salvar el cuerpo y permitir su sepultura, y en varios casos han efectuado rescates exitosos.

8.- se puede la guardia mixta?.. se que no pero quiero saber sus opiniones: hay en varias cías con dependencias diferenciadas eso si.

9.- cual es la probabilidad de que un bombero salga vivo en un backdraf? según la ubicación, epp utilizado

la 10 y ultima

10.- es.seguro el nomex en verdad? Si lo es pero nos una armadura invulnerable tiene cierta tolerancia es importante su mantenimiento y cuidado.

Atte
 

Milobombero

Moderador
Miembro del equipo
4 Jun 2008
2.937
704
6
navegando
Pero que interesante el debate que se dá al responder estas dudas...

1.- escuela de cadetes o brigada juvenil? diferencias ....
Creo que en Nombre, en mi Cuerpo se usa Brigada juvenil o cadetes.

2.- la escuela de cadetes mas antigua
Escuché que la de la 5ta de Ñuñoa. Pero desde mucho antes ya existian los cadetes, pero eran llamados "abanderados". Varios Cuerpos tienen cadetes mártires como ya se dijo.

3.- las mujeres son un problema para los.bomberos?
A veces es polémico. No creo que sean problemas per se, pero a veces pueden provocar desavenencias, especialmente cuando la misma voluntaria le gusta a dos bomberos.

4.- cuando eres brigadier y pasas a voluntario .. te cuentan los años en la brigada?
Depende de tu Reglamento, aca en mi Cuerpo No.

5.- es verdad que se necesita. hacer ejercicio en el cuartel antes de cualquier emergencia? (segun ley creo)
No. Otro mito más de la Ley Marco(?). Pero es recomendable tener un buen estado físico.

6.- por que salir a campaña es ilegal pero igual salen?
Esto requiere precisión. Salir a campaña económica no es ilegal, realizar colectas o rifas sin autorización de la autoridad Sí es ilegal. Además la JNB no lo recomienda.

7.- rescate sub-acuatico ... sirve o no sirve?
No sé, quizas lo podría hacer el GOPE. Pero hay Cuerpos que lo tienen.

8.- se puede la guardia mixta?.. se que nno pero quiero saber sus opiniones
En muchas compañías (ya sea por infraestructura o por que no le incomoda) si existen GN mixtas, a mi no me gusta. Pero en muchas cias los hombres y mujeres duermen litera por medio.

9.- cual es la probabilidad de que un bombero salga vivo en un backdraf?
Yo creo que casi cero. Y no hay EPP que salve de la presión y temperatura que tiene esa explosión.

10.- es.seguro el nomex en verdad?
¿Seguro comparado con qué? con el cuero, por supuesto. Es un buen material de EPP, pero como dice Nacho, tiene limites ¡Estudialos!
 

fernandofirefighter

Aspirante
Miembro
Miembro Regular
19 Jun 2011
158
0
2
40
PUERTO AYSEN, XI REGION
Principalmente te comento respecto a tu consulta sobre la unidad gersa o subacuatica: por lo menos a la unidad que pertenezco que es en Pto Aysen, realiza gran parte de sus rescates de noche, con condiciones de extrema adversidad y poca vision, de ahi la preparación de todo el personal, desde el maquinista hasta el operador de rescate arriba del zodiac, en la gran parte se rescata con vida a las victimas y en el peor de los casos se ha recuperado los cuerpos sin vidas, dando en parte la calma a las familias de tener a quien velar y sepultar.- En practicamente todos los rescates son meramente observadores 1-0 y 1-1, especialmente al tiempo de respuesta y a la cantidad de personal que aborda este tipo de emergencias.- Espero haber servido de algo a tu consulta.-
 

Firefourmaipu

Postulante
Miembro
24 Nov 2013
4
0
1
les contare una historia con respecto a la brigada juvenil en chile....

año 1965. . ninguna brigada en chile (supongo)

mi compañia tiene todavia el fundador de los cadetes... quien fue la 2da en chile....

el dijo esto:
la historia comienza asi.... entre los años 1965 y 66.... siempre habian reuniones de directorios y todo eso... el dijo q un dia en reunion de cia. .. el dio la idea... pero nadie lo pesco a lo buen chileno... cuando paso a director el tenia contactos con muchos de otros cuerpos... aqui viene lo bueno... un oficial del cuerpo de ñuñoa estuvo en una reunion de mi cia donde se expuso el tema de los cadetes... quedo con la idea en la cabeza y despues lo expuso en su cuerpo donde dsp se fundo los cadetes de la 5ta en el 67.... cuando el director se dio cuenta de en ñuñoa ya habian fundado una por q el cuepo lo acepto mientras en maipu todavia se trataba el tema hasta el año 69 donde se fundo la de mi cia

jose jara
fundador rama femenina 1967
fundador rama cadetes 1969

salu2
 

samukero

Bombero Activo
Miembro
Miembro Regular
4 Ago 2008
932
67
4
40
Buenas pregunta

Buenas preguntas amigo.... yo le tengo una eso si... usted es de Maipú? por si Nick me imagino que debe tener alguna relación. Si es así, le sugiero acercarse a la comandancia de nuestro cuerpo de bomberos donde nuestros oficiales generales podrán aclararle estas y otras respuestas sin problemas, ya que hay varias relacionadas con el servicio.

Por mi parte puedo aportar que nuestra Escuela de Cadetes, la de la Primera de Maipú fue fundada el 21 de mayo de 1971, así que no se si es la más antigua de Chile en relación a la historia que contaste.

Saludos

les contare una historia con respecto a la brigada juvenil en chile....

año 1965. . ninguna brigada en chile (supongo)

mi compañia tiene todavia el fundador de los cadetes... quien fue la 2da en chile....

el dijo esto:
la historia comienza asi.... entre los años 1965 y 66.... siempre habian reuniones de directorios y todo eso... el dijo q un dia en reunion de cia. .. el dio la idea... pero nadie lo pesco a lo buen chileno... cuando paso a director el tenia contactos con muchos de otros cuerpos... aqui viene lo bueno... un oficial del cuerpo de ñuñoa estuvo en una reunion de mi cia donde se expuso el tema de los cadetes... quedo con la idea en la cabeza y despues lo expuso en su cuerpo donde dsp se fundo los cadetes de la 5ta en el 67.... cuando el director se dio cuenta de en ñuñoa ya habian fundado una por q el cuepo lo acepto mientras en maipu todavia se trataba el tema hasta el año 69 donde se fundo la de mi cia

jose jara
fundador rama femenina 1967
fundador rama cadetes 1969

salu2
 

Elkete

Comandante de Guardia
Miembro
Miembro Regular
Las demás han sido contestadas de distintas formas, pero con respecto al "rescate subacuático", no es mas que un juego de palabras para que suene mejor que recuperar cadáver. Desde que hay grupos de rescate subacuático en Chile no ha habido ni un solo caso de rescate de alguien vivo "subacuáticamente".

En realidad esas dos palabras "rescate subacuático" suenan espectaculares, pero en la realidad valen nada, son una contradicción en dos palabras.

Si alguien conoce algún caso así en Chile, que nos lo comente para conocerlo.

En África hace unas tres semanas rescataron (de verdad) a un cocinero que llevaba mas de 40 horas bajo el agua en una bolsa de aire de su barco hundido. Es algo tan re extraño que fue noticia mundial. Estaba a unos 30 mts bajo el mar.

Pero acá en Chile estoy seguro que jamás de los jamases ha ocurrido algún "rescate subacuático", incluso se habrían ahorrado unas cinco vidas, incluyendo la de instructor "ultra preparado" en un CB de la 5ta región por andar en un bote jugando al rescatador acuático.....aunque estrictamente en ese caso era retirar un cadáver desde un islote en el río Aconcagua.

Con respecto al Rescate Urbano, tampoco ha servido para mucho, llegó el terremoto y no hubo ni un solo caso de alguien que no hubiera podido ser rescatado con los medios normales de una cía de rescate. No pasa de ser una moda gringa frente a posibles atentados con explosivos de los que ellos han tenido varios.

En Chile, con el tremendo terremoto del 27F se cayó un solo edificio en Concepción. Hubo un montón mas que quedaron dañados y hubo que demolerlos, pero nadie quedó atrapado en ellos. La mayor destrucción fue por el tsunami, y las construcciones afectadas eran construcciones de máximo dos pisos, y sus ocupantes fueron desafortunadamente arrastrados por las aguas y fallecieron.

Acá los que quedan atrapados han sido casos de construcciones de adobe, para las que bastan un par de chuzos......simple y fome pero es la realidad.